Villafranca - La tragedia sobrevuela la A4

Buena previsión de viento norte en la laguna de Villafranca, así que convezco a las niñas para ir a pasar el sábado y domingo allí, Uge tiene planes para el sábado por la noche así que queda con un amigo para que le lleve el domingo allí y yo me encargo de llevar su material. En el último momento, cuando estoy cargando el material en la autocaravana, mi hermano Miguel pasa por delante y al verme cargando decide apuntarse a pasar con nosotros el fin de semana.

Salimos en dirección a la laguna a media tarde, la previsión del domingo parece buena, aunque al ser norte se preve mucho frío. Aparcamos junto al Jorja en la orilla este de la laguna, y tras dar una vuelta por la zona, nos volvemos a la autocaravana, cenamos y nos echamos unas partidas de rummie y otras tantas de memorion de Vicent Van Gogh, en las cuales Miguel nos machaca humillantemente, así que derrotados nos vamos a la cama.

Noche muy tranquila y fresca, con el viento del norte ya instalado. Tras el desayuno, empiezo a preparar el material, 100 litros y 6.5, y empieza a llegar el equipo del RP, entre ellos Ugewind. Es mi segunda sesión de la temporada y en esta ocasión, me encuentro algo mejor de forma tras 50 fondos diarios, aun así sufro la 100 litros cuando voy corto de viento. Muy cómodo en las rachas la primera hora, pero tras esa primera hora empiezo a ir hiperpasado de vela, se miden rachas de 25 nudos, como media entre 14-16 nudos. El viento del norte hace mella en muchos de los allí presentes, incluido en mi, que llego a no sentir los dedos de las manos del frío, suerte que está soleado y que va caldeando el ambiente. Consiguo alguna trasluchada buena, aunque el waterstart con 6.5 se me hace complicado, tanto por la fuerza de las rachas como por la frialdad del agua.

A media mañana el comando manchego propone una comida RPantanera en el Jorja, a la que gustosamente nos apuntamos nosotros cuatro, Ugewind prefiere continuar con la navegación. Así que sobre las 14:00 damos por finalizada la sesión de la mañana y nos cambiamos para la comida: Una exquisita paella de marisco que acompañada del agradable calor del restaurante, nos hace perder el sentido. Tras la comida que se alarga unas dos horas, volvemos a la laguna, los que no se han apuntado siguen navegando, pero nada más acercarme a la orilla se me quitan las ganas de volver a meterme al agua, así que doy por finalizada la navegación solamente con las dos horas de la mañana.

Recogida de material y subida de ambos equipos al techo de la autocaravana. Nos despedimos de nuestros amigos hasta un nuevo surfari, esperando que llegue pronto el calor y ponemos rumbo a casa, Ugewind se viene ya con nosotros. El viento sigue soplando en la A4 y próximos al kilómetro 100 me dispongo a adelantar a un camión, al pasar junto a él, una racha de viento bambolea la autocaravana y un estruendo ruge en el techo de la autocaravana, lo primero que pienso es que el equipo de windsurf a salido volando, el corazón se me sale del techo, las niñas gritan asustadas, intento tranquilizarme, estamos en medio de la autovía, he reducido un poco la velocidad, pero por los retrovisores no soy capaz de ver nada, unos metros más adelante hay una salida de la autovía, así que aprovecho para salirme y una vez situado en un sitio que no molesto, detengo el vehículo. Las piernas me tiemblan cuando salgo de la autocaravana, Miguel y Uge me siguen, bajo la escalera trasera y me subo al techo: el espectáculo es "dantesco", aunque los equipos de windsurf están intactos, al fondo, encima de la capuchina, 4 grandes agujeros y un inmenso vacío muestran el lugar donde hasta hace escasos segundos había una placa solar. La A4 sigue con su paso incesante de vehículos y no hay rastro de que haya habido ningún percance, así que dado que está oscureciendo y lo peligroso que puede resultar andar por una autovía en medio de la oscuridad, decidimos no dar media vuelta en busca de la placa, esperando que tal y como parece por el estado de la autovía, no ha habido ningún percance. Procedemos a tapar los agujeros con cinta americana y volvemos a la autocaravana. En el interior del vehículos, la placa solar se ha llevado gran parte del cableado y ha dejado un inmenso agujero en la bandeja superior del armario. Una vez evaluados los daños y recuperado el resuello, continuamos el viaje a casa.

Tras una hora más de viaje, con el corazón todavía sobrecogido por el incidente, y dando gracias a que según lo que hemos podido ver, el percance no ha llegado a más, aunque podía haber sido una autentica tragedia, damos por finalizado este nuevo viaje que quedará grabado para siempre en nuestra memoria.



Resumen:
Fechas: del sab. 26/02/2011 al dom. 27/02/2011
Zonas visitadas: Lagunas de Villafranca de los Caballeros
Noches: 1
Pernoctas: Laguna Villafranca (junto restaurante Jorja)
Km(ida y vuelta): 290 km