Asturias - Una Nueva Visión

Este año esta claro que vamos a tener que salir todos los días tarde, las actividades nos impiden salir antes.

Nuevamente, salimos sin tener muy claro cual va a ser nuestro destino final, eso si, esta vez no me la juego, ya que vamos a Asturias, la salida es por la A6, por tanto dedico el poco tiempo libre que tengo el viernes a ver donde vamos a pernoctar la primera noche, a no mas de 200 km, y vista la ultima experiencia, mejor evitar las áreas de servicio, el sitio elegido es el área de autocaravanas de Olmedo, preciosa localidad que ya conocemos (ver viaje al valle de los 6 sentidos), y gracias a que no hay mucho trafico, estamos allí a la hora perfecta para cenar e irnos a la cama, todavía nos quedan 4 horas.



Después de una noche tranquila, decidimos que nuestro primer destino va a ser Cangas de Onis, que dispone de área para autocaravanas, para desde allí, subir a los Lagos de Covadonga, pero ¿Desde como llegar a Cangas?, el GPS nos ofrece una alternativa, Google mapa otras tantas,.... no me gustan las incertidumbres y me pongo algo nervioso, pienso que al final voy a tomar la peor decisión, finalmente y dado que me voy a guiar por el GPS, tomo esta ruta, que parece ser la mas directa, y que va desde Olmedo hasta Valladolid y de allí sube por autopista, hasta que se desvía por diferentes carteras autonomías, muy rectas y cómodas, hasta que nos empezamos a adentrar por el parque nacional de los Picos de Europa, precisamente lo que habla querido evitar desde el principio del viaje, recordando mi primer viaje a Picos de Europa, donde acabe jurando que no volvería a no ser que fuese que un vehículo todoterreno, ahora no, es no volviese con un todoterreno, si no que había vuelto con un vehículo mucho mas aparatoso que con el que había estado entonces. La N625 es sinuosa y con muchas curvas, pero las vistas que nos ofrece la garganta de Beyos merece la pena, es espectacular, en todo momento franqueada por unas enormes montañas, escarbadas por el río Sella, pero esto nos retrasa enormemente así que decidimos parar para comer con vistas a un fabuloso acantilado con unas preciosas cataratas al fondo. No obstante, la vuelta la haremos por autopista, como dios manda, no quiero tentar a la suerte y este viaje de ida ha ido muy bien para estropearon con el de vuelta.

Entre pitos y flautas, nos dan las tantas, y cuando llegamos a Cangas ya no es hora de ir a ningún sitio, a la entrada al área (algo complicada por estar uno de los accesos cerrados) nos acabamos metiendo por el acceso de salida, y unos agentes con chalecos reflectantes se percaqta npde nuestra maniobra y se dirige a nosotros, cuando termino de aparcar, ya le tengo a mi lado, es un joven de un instituto de la zona, que viene a recaudar los 2€ que vale el estacionamiento, y que utilizan los jóvenes de la población como método de recaudación para su viaje de fin de curso, a así que pasamos por caja, cerramos la auto y nos vamos a recorrer este pueblo, que vive tal y como se aprecia, principalmente del turismo activo (muchas empresas organizadoras de viajes, ruta a caballo, queads, escaladas, descenso de cañones, descenso del Sella,...).

Un par de culiines de sidra natural escanciada por el propio camarero acompañando a un par de choricitos a la sidra y otras tantas tostas de morcilla con cabrales y cecina con cebolla confitada y regreso a nuestro hogar para que las peques hagan un poco de sus deberes.


El domingo, cambio de hora, así que tenemos posibilidad de dormir una hora mas, pero sin despistarnos, ya que queremos hace la ruta completa a los Lagos de Covadonga. La noche transcurre tranquila, y yo me levanto temprano para ir a por churros, pero claro, es temprano y todavía no han abierto, el cambio de hora ya nos esta haciendo de las suyas, i que nos tendremos que conformar con unos croissants recién hechos, a la vez que cojo pan para llevarnos comida en la caminata. El domingo es día de mercadillo, así que MJ aprovecha para darse un paseo por los puestos con suculento embutido de la tierra. Yo mientras tanto estoy terminando de coger, cuando en la puerta nos dan unos golpes en la puerta, en principio pienso en MJ, pero al ver que no me llama quejandose de que no la abro, decido abrir, y ante mis ojos, un agente de la policía municipal, que me reclama que no esta permitido la permanencia de autocaravanas en el parking durante el día, me indica que al lado de la estación, justo enfrente del área esta habilitada una zona para camiones y autocares., no tengo ganas de discutir, y dado que me ofrecen una alternativa, le doy las gracias y rápidamente (antes de que emigren allí el resto de AC que quedan en el parking) me voy a llevarla a la nueva ubicación.

Subimos a los Lagos de Covadonga en autobús, que aunque es caro, bien merece la pena el pago, ya que el camino es bastante intransitable, y mas un día festivo como este en el que cada 10 minutos esta subiendo un autocar, no me hubiese gustado encontrarme a alguno de ellos en los tramos mas complicados. Pasmos el dia completo en los Lagos, hacemos el recorrido corto, aunque nuestra intención era hacer el largo, creo que nuestra torpeza en el seguimiento de rutas y la lectura de planos, y nuestras pocas ganas de andar hacen que nos quedemos en el recorrido corto, visitando el centro de interpretación, la mina, y el mirador de los dos lagos. De vuelta paramos en Covaconga donde visitamos la cueva sagrada, la iglesia y capilla, y nuevamente cogemos el autobús de regreso a Cangas de Onis.


Como llegamos pronto decidimos ir a nuestro siguiente destino, que queremos sea costero, así que ponemos rumbo a Gijon, en concreto al área del parking del Rinconcin, pero en lugar de ir hacia Oviedo tomando la autopista, el GPS nos vuelve a hacer una de las suyas y nos mete por toda una montaña por al AS262, que nos lleva muy directos pero nuevamente por unas carreteras infernales, que nos llevan al precioso mirador de Fito, desde el que se divisa tanto las playas -Espasa, Isla, España,..- como las montañas sed Picos de Europa (Bulnes,..).


Sin darnos cuenta, gracias a nuestro desconocimiento geográfico y mi fe ciega en el GPS, estamos descubriendo unos rincones que merecen la pena una visita. Por fin, después de mas de 45 minutos, llegamos a la autopista y de allí a la N632 que nos debería llevar a nuestro destino, pero entre Villaviciosa y Gijon me han recomendado un restaurante, los Pisones donde tomar una ñocla a los Pisones (centolla a la plancha) que me hace"tilín", así que unos 5 km antes de llegar a nuestro destino de pernocta, decidimos darnos la vuelta y volver por donde habíamos venido, otros tantos kilómetros dirección a Villaviciosa, hasta que por fin dimos con el restaurante de marras, pero cual fue nuestra sorpresa cuando en la puerta había un cartel bien grande que nos informaban que el restaurante cierra desde mediodía del domingo hasta el lunes, no me lo podía creer, en medio de un puente y en una zona mas o menos turística, llamamos para confirmaron y efectivamente, estaban cerrados hasta el dia siguiente, así que nuevamente media vuelta y de retorno hacia el Rinconcin.


El Rinconcin es un parque en una zona residencial al sur de Gijon, que dispone de un parking grande para varias decenas de vehículos, pero no especialmente preparado para autocarvanas, ya que las plazas delimitadas son para turismos, pero daba igual, ya que estábamos prácticamente solos, 3 o 4 autocaravanas mas y algún que otro turismo. La noche fue nuevamente muy tranquila, hasta que a eso de las 08:00 se empezó a oír un ruido bastante molesto, parecía algo como una AC con el motor en marcha o algún tipo de sierra eléctrica funcionando todo el rato. Cuando salimos del vehículo nos dimos cuenta de lo que era, eran los jardineros cortando el césped y retocando los arbustos, pero no tenemos muy claro que es lo que estaban realmente arreglando, ya que el jardín estaba prácticamente perfecto, se ve que en esta comunidad la imagen se la toman muy en serio.

Tras una breve visita de las niñas al parque infantil del Rinconcin, una larga caminata por el paseo junto a la orilla hasta llegar a Gijon antiguo, deleite viendo a los surferos, vistas a tienda típica y media vuelta para ir a reponer fuerzas en los Pisones. Finalmente la ñocla no defraudo, y tanto MJ como Laura se pusieron las botas. Tras el almuerzo ponemos rumbo a nuestro nuevo destino, en donde queremos pasar la ultima noche, el sitio elegido es el valle de Teverga, en la Senda del Oso.

Esta vez nos cercioramos previamente el camino a seguir, que ademas nos pone ya de camino para nuestro regreso al día siguiente por la tarde a Madrid. Según nos vamos adentrando mas y mas por los diferentes valles, las carreteras se van complicando y cada vez tengo menos claro si hemos hecho bien en adentrarnos nuevamente en un macizo montañoso. El GPS nos acaba llevando por una carretera que no parece pueda llevarnos a ningún sitio bueno, así que sin mas, damos media vuelta y volvemos por donde henos venido unos cuantos kilómetros hacia atrás, hasta Proaza, donde habíamos visto de pasada un parking en un área recreativa (Buyera) de un cercado Osero en el que habían un par de ACs, y allí nos quedamos. Dimos una vuelta por la Senda hasta el cercado, donde conocimos a Tola y Paca (las osas Pardo) y de carrera volvimos a la AC, se estaba poniendo a llover, nuestra primeras gotas desde el inicio del viaje. Noche muy tranquila y sitio estupendo de pernocta, al menos en temporada no veraniega. el único problema, teníamos el baño completo (tan solo nos había pasado esto una vez antes, en Cáceres) , así que nos tuvimos que apañar como pudimos entre arbustos para hacer nuestras necesidades menores, ya que aunque estábamos en un área de recreo que en verano debe tener todo tipo de servicios, fuera de temporada esta todo cerrado y no había ningún sitio donde evacuar.

El martes madrugamos un poco, y nos recorrimos unos 4 o 5 kilómetros de la Senda, la cual estaba transitada principalmente por ciclistas (dejamos pendiente para otra ocasión realizar la ruta) con bicis propias o alquiladas en los múltiples sitios de alquiler a lo largo de la Senda. La Senda , vista desde la AC tiene muy buena pinta, esta completamente alisada y sin excesivo desnivel, con lo que debe ser apta para todos los públicos. A las 12:00 comían las osas, pero como ya las habíamos visto anteriormente, decidimos salir antes de regreso, todavía nos quedaban varias horas y había que parar para cambiar aguas. Pusimos camino a Olmedo, nuevamente cerciorando el camino (todo autopista por la AP66yAP6).

Como leí hace unos días, si te gusta conducir, Asturias es un buen destino, pero vamos, que te tiene que gustar conducir.

Llegada a Madrid sin demasiado trafico y fin del viaje.



Resumen:
Fechas: del vie.  28/10/2011 al mar. 02/11/2011
Zonas visitadas: Cangas de Onis, Covadonga y Lagos, mirador de Fito, Gijon y valle de Teverga (senda del Oso)
Noches: 4
Pernoctas: Área Olmedo, área Cangas de Onis, parking El Rinconcin (Gijon) y parking cercado Osero (área recreativa de Buyera)
Km(ida y vuelta): 1.000 km