Almagro - Por Tierras Manchegas

Esta escapada se prevé de una logística complicada, me he pasado toda la semana para buscar un buen sitio a donde ir, que este cerca ( ya que los días son muy cortos) pero que merezca la pena. Tengo que recoger a las niñas del colegio, coger la AC y volver a mi trabajo, es la fiesta infantil, y de allí, salimos a buscar a MJ. Total, que como viene siendo habitual, ya desde el jueves estoy hecho un manojo de nervios.





El trayecto ya lo tengo decidido, paramos a pernoctar en Alcázar de San Juan, que esta a la distancia justa para llegar a cenar. Tras una noche tranquila, aunque algo ruidosa ( no recordaba que Alcazar tuviese tanto trafico) y un poco fresca de mas, cuando nos acostamos el viernes por la noche la temperatura era fresca pero aguantable, cuando me levante a las 09:00, hacia un frió que pelaba, estábamos tanto dentro como fuera de la AC a 6 grados, así que para que no se me congele la familia, enciendo la calefacción, y a las 10:00 nuestra casita esta ya caldeada. Decidimos desayunar allí mismo, sin prisa ya que Almagro esta próximo, o eso pensaba yo. Cuando meto las coordenadas al GPS me doy cuenta de la realidad, ¡¡¡¡ estamos todavía a 1hora y media de nuestro destino !!!!, así que nuevamente con prisas: terminar de desayunar, recoger todo y ponernos en marcha es todo uno. Tenemos que llegar a Almagro con tiempo para el pase teatralizado del corral de comedias de las 13:15.










Al final no esta tan lejos como parece y, aunque llegamos con tiempo suficiente, y aparcamos muy bien relativamente cerca del centro, nos olvidamos coger la cámara de fotos, que posteriormente contare que nos hubiese hecho falta. El espectáculo teatralizado esta muy bien, y las niñas se lo pasaron estupendamente, son 40 minutos que no se hacen para nada largos, y lo mejor, cuando la actriz principal decide que MJ se ponga con otro espectador alicantino a recitar un trozo de poesía, las niñas casi se mueren de la risa, nos hemos puesto en la primera fila del teatro, ya que MJ venia avisada de que a los primeros de la fila hay posibilidad de que tengan algún tipo de sorpresa y eso con las niñas, sea agradece.

Cuando terminamos, nos volvemos a la AC para comer y esta vez sin tiempo para siestas ni gaitas, nos vamos a pasear por Almagro, con sus calles y palacetes del siglo XVI, es una maravilla, como es sábado tarde, el museo del teatro es gratis, y allí vamos a darnos un baño en la historia del teatro, desde el clásico teatro grecorromano hasta las obras mas actuales del teatro de nuestros días.

Va anocheciendo pero antes de retirarnos hay que merendar y aprovechando la fama de buen llantar de la zona, nos fuimos a un supermercado y nos compramos un buen queso de la tierra para merendar y así coger fuerzas para nuestra siguiente etapa, la entrada nuevamente en el corral de comedias para ver la representación de "la Discreta Enamorada" de Lope de Vega de las 19:30. La obra esta muy entretenida y aunque el lenguaje es muy clásico, se entiende bastante bien e incluso a la niña mayor le gusto, para la pequeña era algo mas complicada, y estuvo dando la tabarra algo mas de la cuenta, pero tampoco en exceso. Uffff para ser una escapada que quería fuese tranquila, no estamos parando un momento. A la salida del teatro ya no era hora de volver a Alcazar, así que buscamos una calle tranquila próxima a donde estábamos, detrás de la antigua universidad.

Efectivamente la noche es tranquila y sin ningún tipo de sobresalto, por allí no pasa ni un alma y ni un coche en toda la noche, pero por otro lado esta suficientemente iluminada para que no quede muy tenebroso. Eso si, esta noche enciendo la calefacción antes de acostarnos, ya que se prevé una noche de aúpa, y así fue, pero con la calefacción, llegamos a pasar hasta algo de calor.

Por la mañana nos levantamos rápido pero sin madrugar en exceso y ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, de regreso a Alcazar de San Juan, pero no para ir directamente al área, si no para asistir a la molienda de los molinos del cerro de San Anton, ya que resulta, que según ha visto MJ en internet, el ultimo fin de semana de Noviembre todos los años en Alcazar de San Juan se celebra La bodas de Camacho, relatadas en varios capítulos del Quijote, y que tiene como eventos principales, la asistencia a una molienda en un molino de época, con explicación del funcionamiento del mismo y posteriormente existe un convenio con varios restaurantes de Alcazar para degustar el típico menú de las bodas de Camacho, compuesto por: lomo de Orza, queso, guiso de las bodas de Camacho, bizcocha, mostela y un dulce típico, un mantecado o pasta, todo ello con pan y vinos de la tierra (14€)......nosotros con las niñas, decidimos ir exclusivamente a la visita de los molinos y comer tan ricamente en nuestra AC.

Así que tras desayunar, nos ponemos nuevamente en funcionamiento, esta vez intentamos volver por autopista y dado que el cerro de San Anton esta dirección Tomelloso, nos vamos desde Almagro a Daimiel a coger la A43 y de allí directos a Tomelloso, para luego subir a Alcazar, la verdad es que a posteriori viendo el plano deberíamos haber cogido en Daimiel la N420 que al fin y al cabo tampoco estaba tan mal, y nos hubiésemos ahorrado unos 30min. Supongo que con el tiempo y gracias a las nuevas tecnologías (GPS inteligentes, ipad con mapas incorporado,..), algún día aprenderemos a no hacer kilómetros de mas.

Una vez nos aproximamos a Alcazar (sur) desde Tomeloso rápidamente divisamos el cerro con sus cuatro molinos, la verdasd es que, tal y como nos había confirmado la señorita de información y turismo, no tiene perdida. Dejamos el coche en el parking a unos 100 metros de los molinos, en una zona con unas bonitas vistas de las llanuras manchegas, un sitio amplio y que presenta posibilidades para pasar la noche, lejos del mundanal ruido, no obstante, las latas de bebidas y los diferentes desperdicios por el suelo nos quitan la ida de la cabeza, ya que tiene pinta de ser el lugar de encuentro preferido de la juventud de Alcazar para sus botellones nocturnos.

Una vez en los molinos, nos ponemos a la cola para su visita, van entrando de unos 20 en 20 y están dentro unos 10-15 minutos, no hay mucha gente, principalmente gente de la zona, y en el siguiente turno ya estamos dentro, nos cuentan el funcionamiento, las piezas y los diferentes trabajos que los molineros tenían que desarrollar tras la cosecha, y lo vemos en funcionamiento, tal y como lo hacían nuestros antepasados, el viaje ha merecido la pena.
Las vistas desde los molinos también son espectaculares.

Bueno, va siendo ya casi hora de irse a comer, por lo que nos ponemos rumbo al área de Alcazar, para aprovechar a vaciar y rellenar depósitos durante la siesta, pero como no hemos madrugado en exceso todavía no tenemos hambre, así que vamos a visitar el parque de los Alces, que las niñas y yo ya habíamos visitado en alguna otra parada, en la que MJ se había quedado en la AC. Es un parque grande rodeado de un riachuelo, con fuentes y patos, diferentes tipos de columpios y toboganes y hasta un solarium con una piscina para el refresco de los visitantes, otra atracción en la que estuvimos jugandonos el cuello, es un pequeño rockodromo con incluso una cuerda de torre a torre para hacer tirolina, el uso esta prohibido para los menores si no van acompañados de un adulto responsable y es necesario tener licencia federativa de escalada, así como material adecuado de seguridades, no obstante estuvimos haciendo un poco el moñas a la distancia de seguridad: sin sobrepasar el limite marcado y fue bastante entretenido eso de hacer de hombre-araña.

Después de comer, mientras la familia reposa, termino de recoger todos los trastos, vacío los depósitos y relleno agua, y ponemos rumbo a casa pronto, en dos horitas estaremos ya en nuestro hogar.

Fin del viaje!!!


Resumen:
Fechas: del vie. 25/11/2011 al dom. 27/11/2011
Zonas visitadas: Almagro y cerro San Anton (molinos)
Noches: 2
Pernoctas: área Alcazar de San Juan y Almagro (c/Antigua Universidad, detrás de la antigua Universidad)
Km(ida y vuelta): 480 km