Futuroscope y Landas - De penuria en penuria

Tras el final de nuestra estancia en el Levante, nos guardamos unos días para ir a Francia, y en concreto les ofrezco a la familia ir a la zona de las Landas y llegar a subir hasta Futuroscope. Tras la llegada de la familia desde Tavernes el mismo viernes por la mañana, empieza la carrera:



V30:Salida a las 21:30 tras toda la tarde cocinando, un agotamiento, y no nos da mas que para llegar al área Aranda sobre las 23:30, con mucho marroquí de regreso a Europa tras el verano en su tierra, pasamos la noche en el área.

S31: madrugón y a las 08:30 continuamos viaje. A las 15:15 paramos a comer en un área de servicio, a tope con la operación retorno de los marroquíes, y tras mucho atasco para cruzar la frontera, nos vamos directos hacia la duna de Pilat, y aquí es cuando empiezan nuestros primeros problemas, ya que el gps reconoce exclusivamente las grandes carreteras, por lo que una vez salimos de la red principal, tenemos que llegar a los sitios por aproximación y pura intuición. Visto que la pernocta no es posible en el área de la Duna, nos vamos al de Arcachon, y aunque lleno de autocaravanas, conseguimos encajar (con ayuda de unos amables autocaravanistas) en una plaza a pocos centímetros de la de al lado, pero se ha hecho muy tarde y no estamos para más movimientos. Así que una vez instalados, una rápida visita a la playa, cena y a la cama.

D1: Noche tranquila que aprovechamos sin prisas, ya que vamos a pasar el día visitando Arcachon, tras el desayuno, nos ponemos el bañador y nos adentramos en un largo paseo por el pueblo, la playa e incluso las niñas se dan un merecido y refrescante baño aunque las aguas de la bahía están algo turbias, pero por contra no muy frías. Tras el paseo es hora de comer, pero para evitar el atasco de la salida de la playa, decidimos retrasar la comida hasta salir de la bahía, así que ponemos rumbo a Poitier, y tras cruzar Burdeox, paramos a comer en el primer área de servicio que encontramos, hemos decidido ir por la A10 (peaje) ya que Futurescope se encuentra en la salida 28 de dicha autopista, aunque sabemos que nos va acostar un ojo de la cara, ya que son 200 km de autopista, al final 35€ del ala, pero por fin estamos en las puertas de Futuroscope, no hay nadie en las barreras del parking, y no estamos seguros de que hacer, el gálibo es de 3.30, que parece en general poco para las autocaravanes, pero por otra parte hay indicaciones de que las ACs se sitúen a la derecha, así que finalmente decidimos entrar (son sobre las 19:00) y rápidamente descubrimos el área, una amplia explanada con espacio para mas de 100 y ocupada por una veintena de camaradas AC. Nos vamos a taquillas, con los nervios típicos de la llegada, donde adquirimos las entrada para dos días y nos informan fenomenalmente de todo, y con el plano-agenda del día siguiente nos vamos a la AC a hacer una planificación concienzuda de la visita, cena y a dormir.

L2: después de una noche muy tranquila, madrugamos para aprovechar el día en el parque, y antes de la apertura ya estamos en la puerta, recogemos los traductores e iniciamos la carrera por el parque, cumpliendo bastante bien los horarios. Nos sorprende gratamente el poco público, lo que permite ir de atracción en atracción sin absolutamente nada de espera, cuando las entradas cuentan con sistemas de organización de filas inmensas, que deben hacer del parque en otras épocas imposible su visita completa. Comemos en la AC y volvemos a la carga, para a ultima hora de la tarde salir nuevamente a cenar y regresar corriendo para no perdernos el espectáculo nocturno. Tras el bonito espectáculo de "Lady O", regresamos al hogar agotados.

M3: tras una noche tranquila, en la que dormimos como auténticos lirones, volvemos a madrugar para una nueva visita a Futuroscope, y como novedad, para desayunar compro unos croissants en una tienda en el propio área: deliciosos!!!. Iniciamos temprano la visita, pero esta vez sin prisa, dedicando mas tiempo a la zona infantil tras la comida, que volvemos a realizar en la AC, y aprovechamos para ver los 2 espectáculos que teníamos pendientes del día anterior y a repetir los que mas nos gustaron. Tras el espectáculo nocturno nos vamos a cenar a la AC mientra vemos una película, y a la cama, ya que al día siguiente continuamos viaje.


X4: nueva noche tranquila, y madrugamos para salir del paking antes de las 08:00, hora en la que cobran un nuevo día. Con nuestro super GPS ponemos rumbo a la bahía de Arcachon para visitar la duna de Pila, pero esta vez nos atrevemos a ir por la N10 en lugar de la A10, y gran acierto, ya que la carretera es estupenda, y llegamos a la duna de Pilat justo para desayunar. Un rápido desayuno y nos vamos a visitar la duna, ya es tarde y hace calor, aun así las subidas por las escaleras es fácil, una vez arriba, muy bonitas las vistas, decidimos por iniciativa de las niñas ir a darnos un baño al mar, por lo que nos tiramos duna abajo hasta el mar, el agua fría, muchas rocas y sucia, pero sirve para refrescar al sector infantil, ahora toca subir, y vaya subida, la que peor lo pasa es MJ, son las 14:00 y hace un calor de justicia, al final llegamos todos arriba sin mayor problema, tras recuperar el aliento nos tiramos de la duna hacia el parking, bajar es otra cosa!!, comemos y tras un pequeño descanso esperando la fresca volvemos a subir a la duna. Esta vez sin tanto calor, pero las vistas siguen siendo igual de espectaculares (pero no volvemos a bajar al mar). Tras una sesión de fotos, ponemos rumbo a la AC nuevamente despeñandonos por la duna cual cabras montesas. Ponemos rumbo a nuestro destino final de hoy que es Mimizan Plage, donde hemos quedado con Loli y Alfredo el jueves a media mañana, pero preferimos ir ya a dormir allí, así que arriesgando ponemos rumbo a Mimizan por la carretera de la costa, dirección Barragen, y guiándonos únicamente por algunos pantallazos sacados al iPad del mapa de Francia y la fabulosa orientación femenina de MJ, el trayecto aunque largo es muy bonito, pasando por inmensos pinares. Una vez anochecido (cosa que intentaba evitar pero me fue imposible) llegamos a Mimizan y nos guiamos para llegar al área de los carteles indicativos, un descampado sin barrera ni nada, y ademas lejos de la playa y de las coordenadas que había marcado como encuentro con Loli y Alfredo, así que nos vamos de allí y por aproximación nos vamos acercando al área de playa, y en 3 minutos estamos allí, esta bastante llena pero tras una inspección vemos que alguna plaza queda, y cuando volvemos a la AC para iniciar la entrada al área nos encontramos con Loli y Alfredo, ¡que alegría, que alboroto!, no se si alguna vez he estado tan feliz de encontrarme con alguien, entramos en el área y aprovechamos para vaciar grises y negras. Muchas AC ocupando con toldos y mesas/sillas desplegados varias plazas, pero encontramos dos plazas libres y nos vamos ambas AC allí, cenamos y nos juntamos en la perfilada para comentar nuestras peripecias por tierras galas mientras damos cuenta de un par de benjamines, y sobre media noche nos vamos a dormir.

J5: noche muy tranquila pese a que a primera hora se empiezan a movilizar gran cantidad de ACs. Dado que no tenemos prisa no madrugamos y tras el desayunos lo primero vamos a dar una vuelta por las tiendas de la Plage, aprovechando para comprar pan,.. ¡¡Que cantidad de tiendas y escuelas de surf!!!, tras lo cual nos ponemos los bañadores y nos vamos a la playa, que esta en marea baja: típica playa atlántica con charcos de agua caliente y al ser muy plana se monta una bonita piscina aprovechada por el sector femenino, mientras Alfredo y yo le damos al boomerang, para después ir a probar la olas, impresionante el coger olas en esta playa, solamente con la espuma no aguanto la respiración, el agua no excesivamente fría me permite coger mis primeras olas del atlántico, una pasada, aparece un coche de salvamento y por megafonía nos invita a salir del agua, esta prohibido el baño, a los surfistas no les dicen nada, así que nos vamos a comer, y tras la comida y tras un ligero reposo volvemos a la playa, la marea esta ahora alta, y las olas orilleras son descomunales, no hay forma de entrar al agua, al menos sin riesgo de un buen revolcon en la orilla, una pareja de avanzada edad se arriesgan y lo consiguen pero a la salida se confían y le dan la espalda a la ola, lo que pilla a la señora una ola de casi 2 metros que le rompe en la nuca y la estampa contra en suelo, revolcándola hacia fuera y luego hacia abajo, salgo corriendo y la cojo del brazo, ayudándola a salir de la rompiente, aturdida y dolorida. Tras el baño toca la fiesta de la semana: la ducha, cargamos agua con la manguera de Alfredo y pasamos todos por el remojo. Una vez como la patena nos vamos a dar una vuelta al centro del pueblo, en búsqueda de los famosos mussoles frites (mejillones con patatas fritas), que encontramos en el mismo centro, muy buenos. Tras el aperitivo, regreso a la AC, cena y quedada en la AC de Alfredo y Loli para dar cuenta de una botella de mojito mientras arreglamos el mundo, y a la cama que al día siguiente continuaremos viaje.


V6: La noche nuevamente tranquila, madrugamos para estar lo antes posible en la barrera de salda del área, ya que esta estropeada y no admite las tarjetas, por lo que aprovechando que hay un policía abriendo la barrera con pago en efectivo y que aunque Alfredo intenta que le abra por no llevar efectivo, el tipo no se baja de la burra y le dice que quite la AC y se vaya a un cajero. En primer lugar visitamos el Lago de Mimizan, donde paseamos por un impresionante jardín botánico junto al lago, para después, y dado que no esta lloviendo ponemos dirección a un nuevo lago, el de la playa Soustons, en esta ocasión playa que combina lago y océano. Cuando llegamos aun sin estar seguros de pernoctar allí, y dado el precio de la noche, damos media vuelta y nos metemos en un parking, que resulta ser privado y en dos ocasiones nos vienen a reclamar que nos vayamos. Tras la comida el sol hace acto de presencia, así que decidimos pernoctar en el área, por lo que regresamos a él, solo se puede entrar/salir o a las 10:00 o a las 17:00, que es cuando se pone en la barrera la policía municipal, y nos situamos bajo unos altos pinares con riesgo de recibir algún que otro piñazo. Este área es mas un camping, con toldos desplegados, sillas y mesas en el exterior, ropa tendida,... Pasamos la tarde con un paseo por el lago, con baño por parte del sector infantil y un paseo hasta el mar, donde las olas siguen siendo impresionantes, pero mucha menos orilla que en Mimizan, por lo que es mucho menos divertido, ademas de que el tiempo tampoco acompaña en exceso, así que no nos bañamos. Terminamos la tarde en observando las olas y los intrépidos bañistas, y cuando la temperatura empieza a bajar regresamos al hogar, aperitivo a los pies de las autocaravanas y cuando empieza a oscurecer, nos metemos en la AC para cenar, tras la cena unas partidas de Rummie y a la cama.

S7: la noche en Soutons Plage es tranquila y no nos cae ninguna piña, amanece nublado pero sin lluvia, para celebrar el cumpleaños de MJ, por lo que como es costumbre en nuestra familia, madrugamos para felicitarla, lo que nos viene estupendamente, dado que a las 10:00 es la hora de pasar la barrera (gestionada por la policía local) y tenemos que salir del área con urgencia (tras cambio de aguas), y continuamos viaje (bajo la lluvia), dejando la costa para adentrarnos en la zona de las ciudades fortificadas, en primer lugar visitamos Sauveters, donde en Información nos dan un mapa de la zona y el pueblo y le damos una rápida visita, bajando hasta el puente de la "leyenda" y una concienzudo repaso a la iglesia, el tiempo nos da un respiro y no llueve. Dado que es algo pronto para comer, decidimos continuar viaje hasta el siguiente pueblo Navarrent, la lluvia nos acompaña durante todo el trayecto, y cuando llegamos al área, en el centro del pueblo, continua lloviendo, por lo que directamente aprovechamos para comer, al finalizar un reposo, pero sigue lloviendo así que nos cogemos chubasqueros y paraguas y salimos a visitar la ciudad, con una fortificación impresionante, donde destaca de forma importante los tuneles subterraneos que se pueden visitar y recorrer, con linterna por supuesto, con cuidado de no pisar alguna que otra "mina". Tras la visita, y viendo que no vamos a tener mejor suerte con el tiempo, decidimos iniciar el regreso a España, y nos vamos ya hasta Jaca, donde damos una vuelta a la Ciudadela (ya sin lluvia) y vemos los ciervos que allí habitan, y como el hambre ya aprieta, nos vamos a celebrar el cumpleaños de MJ y Loli visitando un par de bares en los que conseguimos entrar, ya que están todos a tope. Regresamos a las AC, despedida de nuestros guías y a la cama.


D8: madrugamos (07:30), noche tranquila y fresca, se agradece el edredón por primera vez, de tal forma que a las 10:30 ya estamos en Calatayud, cuando ante la multitud nos damos cuenta de nuestra ultima penalidad: Calatayud en fiestas y el área esta cerrada, así que continuamos viaje, paramos en una estación de servicio a desayunar y seguimos hacia Muduex, donde paramos a recoger un árbol de ciruelas y sin comer ni nada, reiniciamos nuevamente la marcha sobre las 16:30.

Y así, sin comer y sin mucho atasco, finalizamos nuestras aventura francesa, plagada de pequeñas penalidades pero habiendo disfrutado a tope.



Resumen:
Fechas: del vie. 30.Ago al dom. 8.Sep 2013
Zonas visitadas: Arcachon Plage, Futuroescope, Duna Pilat, Mimizan Plage, Lago Mimizan, Lago Sustons, Sauveters, Navarret y Jaca
Noches: 9
Pernoctas: área Aranda Duero, área de Arcachon, área
Futurescope x 3, área Mimizan Plage x 2, área Soutons Plage, pk Jaca (Paseo
Manuel Gimenez Abad, junto Ciudadela)
Km(ida y vuelta): 2100 km