Playas del Cantábrico - Paseos en pareja

Una nueva salida para viajar en autocaravana después de casi 4 meses en el dique seco, y tras anular a última hora la salida familiar de Semana Santa por indisposición de varios elementos de la familia, pero en esta ocasión y a diferencia de otros años, la salida familiar no es en septiembre si no en julio, y no es familiar, si no de pareja, aprovechando que Arancha está en el campamento Peñas Blancas y que Laura está entretenida con su campamento del ECAM, nos vamos María José y yo solos a disfrutar del maravilloso Cantábrico.

D2: Salida a las 12:30, y parada a comer en la propia autovía del Camino de Santiago a eso de las 15:30, poco después de salir a unos 2 km de incorporarnos a la A67 María José nota un olor a quemado, así que inmediatamente paramos en una amplia recta y revisamos los neumáticos, parece que todo está bien, la puerta del baño está abierta y nos ha mosqueado como que pasa algo, así que volvemos a parar ya en la A67 en un área de descanso, todo está correcto y sin problemas así que seguimos a Aguilar de Campoo. Cuando nos aproximamos al área descubrimos que el acceso al área está cerrado por fiesta, en la calle de entrada están todos los cacharritos de la feria, así que dejamos la autocaravana en una calle próxima y vamos andando al para dar un vistazo, parece que aquí no nos vamos a poder quedar, así que simplemente nos vamos a visitar la iglesia de Santa Cecilia, de la que Laura ha realizado una réplica en miniatura y nos sacamos unas fotos juntos a ella, y vuelta a la autocaravana para salir de Aguilar antes de que empiece la fiesta. Decidimos ir a Cervera de Pisuerga, a 30 minutos de Aguilar, y que nos cuesta un poco localizar ya que está a las afueras en un polígono industrias, otras dos autocaravanas nos reciben (Fracesa e Inglesa), llenamos el depósito y damos un paseo por el pueblo (en el que son las fiestas el siguiente fin de semana 8-9 julio), bonita plaza porticada y subimos a la Iglesia, descanso en la plaza, disfrutando del frescor del pueblo y regreso a la autocaravana para cenar mientras vemos una película, para después deleitarnos con una partida de memorion (donde machaco a MJ) y Trivial (donde me machaca MJ), y a las 00:00 a la cama.

L3: Noche muy tranquila y fresca, nos levantamos tarde, sobre las 09:00, el baño huele y decido cambiar aguas,pero la autocaravana francesa se me ha adelantado y nos toca esperar a que termine. Una vez limpio el wc partimos hacia la playa de Valdearenas (Liencres), donde llegamos sobre las 11:30, hay mucho coche pero queda sitio de sobra. Buscamos un buen lugar en lo alto con aparcamiento en linea, desayuno disfrutando de una preciosa vista del mar y paseo por la playa, marea alta a las 13:30, vuelta a la autocaravana a comer y mientras María José se echa una siesta, yo voy a ver como navega un windsurfista, hay un buen nordeste aprovechado por este único windsurfista en compañía de 5-6 kiters. Tras el descanso, nos vamos a pasear por el pinar en la senda entre parkings, y a las 19:00 vuelta a la playa para ver la marea baja, impresionante. El viento ha parado y ya cansados de tanto sol nos vamos a la autocaravana. Un rato de distracción con nuestros electrónicos y antes de cenar nos vamos a ver como desaparece el sol en el horizonte, impresionante el ocaso cerca de las 22:30 horas. Cena ligera y a dormir después de ver finalizar la película que habíamos dejado a medias la noche anterior.

M4: Noche tranquila si no llega a ser por que a las 07:00 nos golpean la puerta, es la guardia civil para que salgamos de aquí, me visto y salgo a ver que pasa, una señora de otra autocaravana nos indica que por ser zona costera la ley de costas impide nuestra presencia, que o nos vamos o nos multan, pero que podemos ir al parking de las dunas, así que recogemos la fregaza de la noche y nos subimos al parking superior en una buena zona sombreada y bien nivelada, se han subido gran parte de las autocaravanas pero no todas, otra vez a la cama y a dormir. Volvemos a despertarnos a las 10:00, ya no hay otras autocaravanas, así que decidimos volver a la playa antes de que el parking se vuelva a llenar. Nos colocamos en el mismo sitio. Desayuno y mañana de playa, esta vez con sombrilla, toallas, chanclas,.. todo un día de playa. Menos viento que el día anterior y mucha gente. A las 15:00 recogemos y vamos a comer, la autocaravana esta bien caldeada, pero abrimos ventana y se refresca en seguida. Tras la comida, una siesta y algo de cine por mi parte y después una partida de Trivial y tras ella, una vez caído el sol, nos vamos a echarnos unas palas, hoy hace mas calor y menos viento, así que disfrutamos mas la playa, a las 21:00 nos retiramos a la autocaravana, donde tras recoger las cosas, nos cambiamos para ir a pecnoctar en el parking de la duna, no queremos que nos vuelvan a despertar al amanecer. Volvemos a instalarnos en el mismo sitio que esta misma mañana, cena con cine y a la cama, como no hemos ventilado la autocaravana hace mucho calor dentro, María José además siente que esta bocabajo y se va a la cama de Laura a dormir, abrimos la claraboya a tope para que entre algo de frescor, y lo que entran son mosquitos que nos mantienen despiertos gran parte de la noche, por fin empieza a refrescar a eso de las 04:00, que me meto bajo el edredón y por fin consigo dormir.

X5: No madrugamos en exceso, sobre las 09:00, así que no estamos en marcha hasta las 09:30 a nuestro siguiente destino, la playa de Espasa que llegamos a eso de las 11:30, para enterarnos que la estancia en el parking sin posibilidad de pernocta son 5€, desayuno y paseo por unos acantilados impresionantes, en nuestro camino vemos un descampado con varias autocaravanas y me acerco a ver, son la mayoría extranjeras, pero no parece que nadie les haya hecho pagar, así que me anoto las coordenadas para un futuro. Damos media vuelta y nos ponemos a caminar dirección opuesta hacia La Isla, bonito paseo también, y pasadas las 15:00 regreso a la autocaravana para comer. Tras la siesta, esta nublado y no hace tiempo de playa, asi que decidimos ir ya al área de Ribadesella, la primera idea era ir al área Cubilles, pero es de pago y tras la broma del parking de Espasa, decidimos probar suerte en algo gratuito. El área de Ribadesella está bien aunque es un poco pequeña, y en el momento que se llenan las plazas disponibles, no hay posibilidad de más sitio, nosotros como hemos llegado pronto, sobre las 18:30, tenemos hueco. Saludamos a unos compañeros de autocaravana que resultan ser de Guadalajara y una cosa nos lleva a la otra, y acabamos descubriendo que han ido al camping Azul el año del libdup 2011 y una de las hijas Marta estuvo saliendo con la pandilla de las niñas, ¡que pequeño es el mundo!. Tras la charla largo paseo por la playa de la Marina, impresionantes palacetes, ahí han pernoctado nuestros amigos de Guadalajara. Tras el largo paseo volvemos a la autocaravana y con el boiler encendido toda la tarde aprovechamos para darnos una reparadora ducha. Cena con cine y a la cama.

J6: Noche tranquila aunque sigue habiendo un mosquito que hace de las suyas, y a las 08:00 se empieza a notar excesivo trafico, estamos junto a la carretera, como es pronto 09:30 y vamos cerca decidimos desayunar y asearnos aquí mismo y cambiar aguas, así lo hacemos y sobre las 11:30 ya estamos listos para nuestro siguiente destino, Rodiles. Aparcamos en el gran aparcamiento sur, varias autocaravanas y furgos pero el aparcamiento es inmenso y estamos esparcidos por toda su extensión con apenas contacto. Paseo por la playa hasta la ria de Villaviciosa y por sus marismas para hacer hambre. Tras la comida una merecida siesta MJ y yo sigo con Scorpio y a media tarde nos vamos a dar una nueva vuelta por la playa, en esta ocasión hacia el sur, pero se acaba pronto y como hace algo de fresco nos metemos por el pinar, pero la tripa de MJ no nos da mucha tregua y tenemos que volver pronto a la autocaravana. Tarde tranquila, que acabamos con un pequeño paseo por la playa para ver anochecer, el sol no tan enfrente como en Liencres se oculta tras una montaña. Partida de trivial, cena con cine y a la cama, pero antes fumigación para acabar con cualquier mosquito allí presente.

V7: Noche muy tranquila, acompañados por las 6-8 autocaravanas desperdigadas por todo el parking de Rodiles, nadie nos molesta y tampoco hemos visto señal de prohibición de autocaravanas. Nos levantamos sin prisa, sobre las 09:30, desayuno y paseo por la playa. Tras ella, como es pronto las 13:00 decidimos movernos a ver la playa de Gulpuyuri, no damos con ella hasta que entramos por la AS263 hacia el sur, que pasa por debajo de la A8 y acabamos en la playa de San Antolin, aparcamos encima del puente en linea con el precipicio, con una vistas espectaculares, tras la comida y sin recoger nos damos un paseo en busca de Gulpiyuri, que alcanzamos andando en poco mas de 20 minutos, espectacular entre las rocas, subimos también a ver el acantilado y el mar, que maravilla de sitio, un rato de recreo en Gulpiyuri, refresco de pies (¡agua helada!) y decidimos regresar a la autocaravana. San Antolin nada del otro mundo, sin arena y con pedruscos no parece nada cómoda. A las 18:00, nos despedimos del Cantábrico y ponemos rumbo a Aguilar, hemos decidido ir a ver a Arancha a su campamento de Peñas Blancas, pero Laura también quiere ir, así que primero tenemos que pasar por Madrid para recogerla a ella. Nada mas iniciar la marcha empieza a llover y para nuestra sorpresa los limpiaparabrisas no funcionan, buscamos una estación de servicio y seguimos la señal hacia San Vicente de la Barquera pero no nos lleva a ninguna estación sin meternos en todo el mogollón de un viernes de verano, así que en la primera rotonda que puedo doy media vuelta y volvemos a la A8 y continuamos viaje, damos con una estación que si está junto a la autopista y salimos, preguntamos por un taller pero no hay nada abierto a estas horas, pero un amable patatero nos informa que hacia Palencia hay un Feuver, pero cuando pasamos por delante ya no llueve y ya son cerca de las 20:00, así que continuamos viaje. Llegamos a Aguilar a las 21:00, y nos vamos andando a ver un par de talleres que en Google hemos visto abren el sábado por la mañana, están en un polígono a las afueras de Aguilar, en la otra punta, pero de camino, descubrimos una pizzeria y a la vuelta compramos una pizza para cenar (ojo son muy pequeñas, así que la próxima vez una para cada uno), cena con cine y a la cama.

S8: Nos levantamos temprano, 08:00 limpiezas de aguaa y sin desayunar nos vamos a la zona de los talleres, cuando al empezar la marcha pruebo los limpias y ¡¡¡eureka funcionanan!!, así que continuamos viaje de regreso, paramos a las 10:00 a desayunar y a las 14:00 ya estamos en casa, comida en casa con Laura y preparación de la comida del día siguiente en CPB, tras un descanso y unas duchas merecidas, 17:00 nos vamos a Peguerinos a ver a Arancha, llegamos sobre las 18:30, vuelta por el lago y al atardecer se me antojan una gambas con gabardina (especialidad de la casa) que nadie mas quiere, pero que cuando están e la mesa, todas comen. Vuelta a la autocaravana para cenar y unas partidas de Trivial donde MJ nos vapulea en un par de ocasiones y yo gano una, a Laura le queda mucho por aprender. A las 00:00 a la cama.

D9: Noche muy tranquila y apacible, tan solo nos molesta un poco otra autocaravana que se instala detrás nuestro al poco de irnos a la cama, parece que no somos los únicos q conocemos este precioso rincón de paz y tranquilidad. Nos levantamos temprano 08:30 ya que a las 10:00 tenemos que salir hacia el cpb, se tarda unos 20 min en llegar y queremos llegar pronto para coger sito, pero antes un clásico de desayuno con churros recién hechos media docena. Tras el desayuno y siguiendo el horario, a las 10:00 salimos para el CPB, el camino esta bien a pesar de las fuertes lluvias de los tres últimos días. Llegamos y aparcamos un poco en medio, ya no queda sitio junto a las caravanas, media hora de espera y a banderas, que como siempre recibimos al sol, al finalizar vamos al encuentro de nuestra pequeña, con la que pasamos un fabuloso día, le hemos traído un buen cargamento de chocolatinas, la mayor parte de su hermana mayor, y unos deliciosos macarrones con bonito. Tras disfrutar del día, a las 18:30 nos despedimos y ponemos rumbo a casa para dar por finalizadas definitivamente esta primera ronda de vacaciones caracterizadas por largos días y tranquilos paseos a la orilla del mar.

Fechas: del dom. 2 Jul al dom. 9 Jul 2017
Zonas visitadas: Aguilar Campoo, Cervera del Pisuerga, playa Valdearenas (Liencres), playa La Espasa y la Isla, Ribadesella, playa Rodiles, playa San Antolin, playa Gulpiyuri (playa sin mar) y Peguerinos
Pernoctas: area Cervera Pisuerga, pk playa Valdearenas (Liencres), pk Dunas Liencres, area Ribadesella, pk sur Rodiles, area Aguilar de Campoo y pk Peguerinos.
Km(ida y vuelta): 1500 km.