Oliva 2017 - Sequía de viento

Por fin llega el verano y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana a mi lugar preferido de vacaciones, el camping Azul en Oliva, y como siempre llevo preparando varias semanas todo para esté perfecto. Mi primera opción era haber salido el martes 25 después del trabajo, pero sabiendo que coincide con la fiesta del camping por San Jaime, decido aplazar mi marcha un día y salir el miércoles.

X26: Salida 16:00 tras escaparme del trabajo a las 14:00, solo Arancha y yo, muy buen viaje y a las 21:00 estamos entrando en el camping, esta todo tope, solo les queda una parcela, la 90, junto a los contenedores en la segunda parte, así que a regañadientes nos vamos para allá, con la promesa de volver a recepción al día siguiente para cambiarnos. Estamos al lado de Isa y Miguel que han venido hace unos días ellos solo y tiene que volver a Madrid a recoger a las niñas el lunes que terminan sus campamentos. Cena rápida sin sacar excesivos trastos y con la autocaravana aparcada en el oeste de la parcela, hace mucho calor.

J27: Hemos dormido regular, a las 07:00 yo ya estoy despierto y a las 08:00 me voy a recepción, donde me informan que esta libre la 18, junto a la playa, ancha y espaciosa, aunque un poco solarium, pero acepto, tras el desayuno movemos la autocaravana y empieza el duro trabajo: suelos, sacar todo y finalmente el techo que siempre es lo que mas me cuesta, total que no termino hasta las 14:00 que me pongo con la comida, por suerte no hay viento, así que voy relajado. Algo de viento a partir de las 17:00, por lo que monto la 6.5 y rasco 30 minutos divertidos.

V.28: Esta parcela ya es otra cosa, dormimos muy bien, y tras desayunar y aseo paso la mañana repasando el toldo, estas pinzas que he traído este año es todo un invento, pego la lona a los arboles oeste y tenso de una cuerda guía norte-sur en el lateral oeste, y otra cuerda guía en el fondo de la parcela este-oeste. Tarde de relax con cero viento. Para la cena prevista pizza pero esta cerrada la pizzeria, así q me tengo que ponerme a cocinar.

S29: Abrimos las ventanas por la noche y se pasa hasta fresco. Mañana de relax y por la tarde empieza viento a las 17:00 pero solo dura media hora, recojo y me voy a duchar, cuando vuelvo de la ducha, Naussica va al agua, así que me vuelvo a poner el bañador, y vuelvo a sacar el equipo y en 5 minutos estoy otra vez navegando, hasta las 20:00. Cena de pizza, que esta vez si esta abierta y tras la rutina nocturna (fregaza, basura, serie) a la cama mecido por un refrescante albornes nocturno.

D30: Noche deliciosa, nos levantamos con mucho animo, desayuno, preparación de unos exquisitos macarrones y recogida de la autocaravana ya que tenemos que ir a buscar el equipo Uge a Tavermes y luego irles a buscar a él y a Laura a Gandia. Carga de material con Miguel y Mariana y nos vamos a Gandia, donde llegan 40 minutos tarde y hace un calor de infarto. Organización de sombras y apertura de ventanas y nos vamos a dar un merecido baño antes de comer. El viento parado por completo hasta que a las 19:00 se pone de albornes, y empieza a subir, despierto a Uge que está dormido en la tumbona y montamos su equipo, a las 19:30 estamos en el agua, en algunos momentos pasados, pero disfrutamos de dos horas deliciosas, lastima que no durase un poco mas para navegar de noche pero a las 21:30 paró. Cena de unas merecidas hamburguesas, rutina y a la cama.

L31: Noche jerezana con el estomago de Laura que no la deja dormir, finalmente se toma un paracetamol, libera algunos gases y ya se puede dormir. La mañana se presenta calurosa y sin previsión, y así que pasamos un día de chanclas entre la playa y la parcela, y Uge se va a correr por la playa a ultima hora de la tarde, tras la cena, visita a la playa donde vemos unos nada buenos relámpagos en el mar y a las 00:00 a la cama. Poco después de acostarnos tenemos que levantarnos, esta lloviendo, así que ponemos en práctica nuestro plan de lluvia: cierre de ventanas, recogida de ropa y agrupación de todo elemento bajo el toldo de la autocaravana. Finalmente son solo cuatro gotas y nos volvemos a la cama.

M01: La noche pasa sin mas incidentes. El día amanece nublado y poco viento, pero a las 14:00 se pone de garbi, y hasta 2 cometas salen, medimos con el anemómetro y dan 13-14 kn así que subimos a por las tablas, y cuando llegamos a la orilla ya no hay nada de viento, esperamos un rato y como no sube volvemos a guardar las tablas y comemos tranquilamente. Nuevamente por la tarde un par de amagos de lluvia y de viento pero que no consolidan, lo que nos vuelve a dar una tarde de relax y sin actividad.

X02: A las 05:00 empieza un fuerte viento, antecedente de una gran tormenta, me levanto y recojo todo, y a la cama, finalmente no llega a cuajar la lluvia y vuelven a ser cuatro gotas. Vacile del tiempo todo el día, lluvia y no lluvia todo el día, bandera amarilla y poco viento, lo mejor del día la paella de Tos Arros, que nos metemos entre pecho y espalda. Siesta en la duna duna por si finalmente llega a subir algo, noche de cine y a la cama.

J03: Noche fresca, que obliga a taparnos. Amanece despejado y buena pinta, aunque bandera amarilla a primera hora a medio día la cambian a verde, el mar se calma y el viento se va a cero. Tras la comida hay amago de subir el viento, salen varias cometas y varios windsurfers, decidimos salir también, son las 16:30 y la tarde promete, pero se queda en nada y tras un paseo flotando, volvemos a tierra a esperar el viento que no llega y a las 18:00 recogemos.

V04: Noche fresca y agradable, completamente despejado y mucho calor, aunque una brisa a las 14:00 nos da algunas esperanzas, que se va perdiendo hora a hora hasta que a las 20:00 decidimos abandonar. Llega María José para dar el relevo a Uge que ya se va mañana. Cena de pizzas y visita a la playa y de ahí nos vamos a conocer el nuevo garito playero, el Olivood Beach y a tomarnos unos mojitos, y a la cama.

S05: Noche muy calurosa, que pasamos abriendo todas las mosquiteras, y al amanecer necesitamos ponernos las sabanas. Otro día de calor asfixiante. Se va Uge, primero le llevamos a Tavernes a dejar su equipo y aprovechamos para comprar el regalo de Alex, unos helados y a ver a Loli y Pury, que están aprovechando una quincena compartida, y de ahí a Gandia a dejar al sobrinísimo que ha navegado solo 2 horas en 7 días. Cena y a la cama.

D06: Otro dia de calor con una noche nuevamente asfixiante, día de playa y palas, por la tarde María José y Laura van al mercadillo y yo quedo leyendo un poco, no sin antes ser engañado por el viento a eso de las 18:00 que parece subir, pero que luego en el agua es un puro espejismo.

L07: Noche muy fresca que nos hace abrigarnos, y mucho mar que ruge al fondo. Mañana medio nublada y como María José esta quemada, preferimos pasar la mañana en la parcela jugando y leyendo. Por la tarde el mar se calma dándome la sorpresa, y a las 16:00 estoy en el agua, la leche, una hora disfrutona a tope, paro a descansar y a por el casco para hacer unas tomas, pero el viento se va a paseo, grabando dos tristes tomas nada potentes, dejo el casco y cuando cojo la vela para subirla al guadavelas, me parece que tira, son las 18:30 y saco otra hora en el agua muy ricas, aunque a veces algo pasado, pero aguanto como un campeón.

M08: Otra noche de calor insoportable, aunque la mañana es fresca y con un noreste muy majo. A las 12:30 bajo el material, navego muy paralelo a la playa pero me doy un par de buenas planeadas, pero solo eso, a las 13:00 se acabo. Subo el material y a comer. Tras la comida el viento ya se ha posicionado correctamente, con lo que hacemos rápido la faena y vuelvo a la carga, pero desgraciadamente no hay forma de planear, por lo que vuelvo a recoger el material y pasamos la tarde leyendo en la parcela con amagos de viento que son ignorados por mi.

X09: Noche por fin fresca, y mucho mar que ruge sin parar, mañana cubierta y chispeando a ratos, mucho mar y poco viento, a las 23:30 cuando nos volvemos de fregar, el diluvio universal, Arancha llega al poco rato y a Laura la trae el padre de una amiga bajo un paraguas. El camino de la parcela se inunda hasta los tobillos, a los vecinos de enfrente se les vuela la cocina y los de al lado, un matrimonio con 2 niños, tiene que meterse en el coche a dormir, su tienda de campaña está imposible. A nosotros se nos encharca el toldo y entre María José y Arancha finalmente conseguimos desaguarlo bajando una de las patas para que no embolse, consiguiendo salvar los trastos, pero ha faltado poco para haberse destrozado. Pasamos gran parte de la noche despiertos y vigilando tanto la lluvia como el fuerte viento y cuando vemos que ya está algo calmado nos vamos a dormir.

J10: Día nublado, y frío, después de la noche que hemos pasado estamos agotados y no tenemos ganas mas que dar un pequeño paseo por la playa para observar la calma que sigue a toda tempestad, por la tarde nos vamos al chino de Oliva a comprar una tira de leds para la autocaravana, que todos dicen que tenemos poca luz, así que cuando por la noche instalamos los 6 metros de luces, sorprendemos a todos los amigos con nuestra "luminosa feria".

V11: Amanece ya mas despejado, pero frío por la noche, madrugo para poner lavadora (07:00) y para hacer tiempo me doy un largo paseo en solitario por la playa, me siento algo melancólico y el sacar la tabla a las 13:00 tras ser engañado con una ligera subida de viento no ayuda en absoluto a mi melancolía, por la tarde se monta buena castaña, pero el viento frío y mi estado melancólico no me ayudan a animarme a volver a salir al agua, cosa que debería haber hecho. Al final de la tarde vamos al Lidl y a buscar a Pilar. a Gandia. Cena, busqueda a de persepidas y a la cama.

S12: Noche menos fría aunque cerramos toda la autocaravana. Por fin se unen los elementos y a las 18:00 salta un buen garbi, que dura 1.5 horas y que me permite hacer unas buenas tomas con el casco. Para la cena pízzas, pero a las 21:00 que voy a encargarlas ya esta todo completo, así que cambiamos plan de cena por sanswich y dejamos las pizzas para el lunes que este fin de semana si abren. Tras la cena nos vamos al Oliwood a por unas mojitos y cahipiroscas, volvemos tarde intentando ver las lagrimas de San Lorenzo, que brillan por su ausencia.

D13: Noche nuevamente fresca, pero cada vez menos, aunque seguimos cerrando la autocaravaa, y la colcha nos va muy bien. Nos levantamos tarde tras la juerga nocturna y un poco resacosos. A mediodía, empieza el típico garbí, que sigue aumentando, y a eso de las 14:00 decido irme a comer, mientras la familia se queda en la playa, y a las 14:30 ya estoy en el agua, y no salgo hasta las 18:30, 4 horas en las que la primera muy bien, la segunda aguanto más o menos y saco algunas buenas tomas con la cámara de vídeo, pero decido mantenerme con 6.5, aunque los pocos windsurfistas que hay tiran de velas más pequeñas, la tercera hora, el viento sigue subiendo y yo aguanto básicamente a base de abrir vela, y la cuarta hora, tengo que salir a descansar a los 30 minutos, pero al final quedo agotado pero encantado de la buena sesión, tanto en duración como en potencia. Un merecido descanso y a la cama.

L14: Duermo como un lirón, y no se si hace frío o calor, pero estoy encantado de la sesión del día anterior, sin embargo hoy amanece nublado y a medio día empiezan a caer unas gotas, por lo que decidimos empezar a recoger techo y suelos y dejamos exclusivamente una mesa y las sillas. Un poco de charla nocturna y a la cama.

M15: Día de recogida, ya queda poco pero como siempre me entra el agobio por salir de allí y ponerme en marcha, cosa que hacemos sobre las 11:30, con un estupendo viaje con tráfico pero sin ningún tipo de atasco, y a las 17:30 ya estoy en casa tras dejar a Pilar en la suya.

Nuevamente doy por finalizada una nueva escapada con la autocaravana, en esta ocasión caracterizada por un tiempo inestable y cambiante que me ha vuelto loco durante toda la estancia en Oliva, del que me despido hasta el año que viene.

Resumen:
Fechas: del jue. 26.Jul al lun. 15.Ago 2017
Zonas visitadas: Camping Azul (Oliva)
Noches: 20
Pernoctas: Camping Azul (Oliva)x 20
Km(ida y vuelta): 900 km