San Vicente - Surfari 100 por 100

Finalizadas las vacaciones de verano llega el momento de viajar en autocaravana en busca de nuevas aventuras, y esta la llevo a cabo con mi sobrino David, el cual empezó hace un par de años a hacer surf y ahora mismo es su pasión, así que le ofrezco irnos juntos a San Vicente de la Barquera en un autentico surfari, y él acepta encantado.

Salgo de Madrid a a las 1600 de Madrid, algo mas tarde de lo deseado, paso a buscar a David a la puerta de su casa, gracias que no hay mucho movimiento de vehículos y puedo estacionar la autocaravana en la entrada del garaje, su tabla cabe sin problemas en el maletero, es minúscula, y a las 17:00 ya estamos de camino, muy buen viaje hasta incorporarnos a la A67, que por un accidente nos vemos retrasados 30 minutos. Llegamos a San Vicente a las 22:30, y para estirar un poco las piernas nos damos un paseo para ver de donde viene el follón que oímos desde el interior de la autocaravana, ya que si es debido a un bar, pub o similar, deberiamos cambiar nuestro lugar de pernocta, ya que no íbamos a poder dormir, pero resulta que la fiesta viene del camping que tienen la despedida de algún surfcamp, por lo que entendemos que a las 00:00 les harán irse a la cama, así que no cambiamos de sitio, cena con charleta y a la cama.

Buena noche y nos levantamos pronto (08:00), desayunamos y nos vamos a visitar la escuela donde vamos a dar el curso: Buena Onda, los cuales David ya conoce y les parece muy buena gente, como vamos con tiempo aprovecho para comprarme un candado para las llaves de la autocaravana, que tenia ganas de tener uno para navegar sin preocuparme de si me la he dejado abierta o si se me va a romper el cordón colgado del cuello y acabo teniendo un disgusto. Hacemos la ficha y volvemos a la autocaravana para ponernos los neoprenos. A las 10:00 empezamos la clase, yo voy con un corchopan de 8 pies y a David le dan algo mas grande que su 6.0, una NSP 6.4. Empezamos con 15 minutos de calentamiento en la playa y después me quedo solo con Julen, el profe, en la clase de teoría, soy el único de primer día, mientras el resto se va al agua, David y los expertos a coger olas grandes (previsión: 1m), y los novatos que serán mis compañeros se quedan en las espumas. Tras la teoría, muy entretenida, pero ya con ganas de meterme al agua, me voy con mis dos compañeros novatos que llevan tan solo 3 días y que no consiguen levantarse. Yo por mi parte en la segunda ola consigo levantarme y llegar a la orilla, aunque no todas las olas las cojo bien, Julen es un gran animador que se emociona al verme llegar hasta la orilla en mi segunda espuma, noto que no se me da mal del todo, eso si, son simples espumas, las olas de verdad es donde están David y el resto de los alumnos. A las 12:00 finaliza las clases, nos vamos a dejar las licras y a dar un trago de zumo+leche y volvemos al agua. Yo me quedo delante siguiendo con la práctica del levantamiento, mientras David se mete esta vez con su diminuta tabla. Al principio se me da algo peor que por la mañana, por lo que salgo a descansar y charlo con otra novata alumna de Buena Onda que esta en la arena practicando el levantarse, me parece que lo hace raro y se lo comento, pero es que le es imposible hacerlo de forma correcta y han cambiado a una nueva técnica, clavando la rodilla, pero veo difícil q así pueda salir. Vuelta al agua y ahora ya se me vuelve a dar mejor, llegando hasta la orilla y empezando a practicar el controlar el direccionamiento/canteo de la tabla, a las 14:00 nos vamos a comer, pero primero dejamos mi tabla y nos damos una merecida ducha endulzante. Tras la comida, David se echa una siesta reparadora y yo primero voy a comprar un estropajo para fregar y luego continuo con un par de capítulos de The Walking Dead. A las 17:30 nos vamos otra vez al agua, los neoprenos están algo secos pero no del todo, por lo que da una gran pereza el ponérselos, y es que donde estamos aparcados no da nada el sol por ningún lado así que solo se escurren, yo sigo con mi 8.0 y David vuelve a la tabla prestada 6.4, buena tarde de surf aunque mucho mas viento que hacen que las olas estén mas desordenadas, nos pasamos otras dos horas, y muertos, tras 6 horas de surf, devolvemos el material. Ducha de David que tiene ganas de conocer la experiencia y descubro que todo el agua ha caído a la calle, tengo abierto el desagüe de grises. Cambiamos la autocaravana un poco mas adelante, junto a la valla, hoy se han aparcado varios coches delante en un espacio diminuto y me han golpeado en varias ocasiones. Para terminar bien el día, David me invita a una cerveza bien fría, para regresar a la autocaravana a cenar, tras lo cual David se va a la cama, y yo me quedo viendo un par de capítulos de TWD.

Noche muy tranquila, nos levantamos algo mas tarde, 08:30, recogemos la tabla de David,que va a continuar con la de la escuela, hoy la previsión del tamaño de ola es mas pequeño, 0.4-0.6. A las 10:00 ya estamos listos, el neopreno aunque no seco esta bien escurrido después de toda la noche. Nuevo grupo y nuevo profe, pero primero un buen calentamiento y luego el grupo de novatos nos quedamos con John, que se enrolla algo mas en explicar los aspectos meteorológicos, pero cuenta cosas muy interesantes, a las 10:45 consigo irme al agua solo, mientras el profe se queda explicando los temas de seguridad y puesta en pie a los 3 novatos. No noto excesiva dificultad con la nueva tabla aunque es mas pequeña, y consigo coger olas sin problemas, las olas están mas pequeñas que el sábado, así que ya empiezo a remarlas antes de romper y aunque muchas no llego a cogerlas, otras son una autentica gozada que me hacen llegar hasta la orilla, eso si, hoy los brazos están trabajando mucho mas. Aunque otra de las profes me impulsa en alguna ocasión, prefiero ser yo el que remo la ola para así aprender bien. Sigo practicando el direccionamiento de la tabla y ahora si noto la diferencia con la tabla de ayer, esta es mucho mas manejable. Tras la clase, dejamos las licraa y nos tomamos un sandwich con un zumo, no queremos quitarnos los neoprenos, así que preferimos continuar. Otra vez en el agua a las 12:30, David se pilla en esta ocasión un long de 22' para practicar el andar en la tabla y así además poder estar juntos en las olas mas pequeñas, la tarde es fabulosa, no hay nada de viento y unas olas muy ordenadas, a las 13:00 empieza a llover y es una delicia, las olas están perfectas, David coge, según él, la mejor ola de su vida, la cual bordea de forma espectacular, de lo cual soy testigo, por mi parte yo ya cojo unas olas importantes, no muy grandes, que todavía me dan cierto respeto, pero si de un tamaño suficiente como para poder empezar a bordearlas, y alguna lo consigo durante varios metros, el llegar a la orilla no es ningun problema. A las 14:30 ya estamos muy cansados, así que decidimos dar por finalizado el surf, devolvemos los equipos nos cambiamos y vamos a arreglar cuentas, al final: 60€ por persona, básicamente nos han dejado gratis los equipos. Comemos y a eso de las 16:30 ponemos rumbo a Aguilar de Campoo, donde enseño a David lo que es un área de autocaravanas, durante el fin de semana hemos hablado largo y tendido sobre las autocaravanas, caravanas y furgos, y David muestra mucho interés, ya que tiene la ilusión de algún día poderse tunear él mismo una buena furgo, para lo que está tomando ideas de internet. Queda muy decepcionado de lo que es un área, se pensaba que era algo mucho mas grande, o con mas aparatos, no un simple agujero en el suelo y dos grifos. Tras cambiar aguas, retomamos el viaje hasta Majadahonda, donde Pury nos esta esperando en la puerta del garaje, que aparco y rápidamente sacamos la tabla y bolsa de David, aun siendo las 22:15 tenemos mala suerte y un coche quiere salir del garaje, así que nos despedimos muy rápido y me voy para casa.

A las 22:45 ya estoy en casa y doy por finalizado este autentico surfari en compañía de otro de los sobrinos: David, que espero haya disfrutado tanto como yo, con un buen tiempo, buenas olas y buena compañía.


Resumen:
Fechas: del vie. 1.Sep al dom. 3.Sep 2017
Zonas visitadas: San Vicente de la Barquera
Noches: 2
Pernoctas: Av. Francisco Giner de los Ríos (San Vicente de la Barquera) x 2
Km(ida y vuelta): 900 km