Alocen - Clinic Wingfoil 2024

Con la llegada de la primavera llega el II Clinic Wingfoil Zona Centro en el Club Orillas de Alocen, y con él, una nueva oportunidad para viajar en autocaravana a este maravilloso paraje, con una previsión espectacular para el sábado, aunque con algo de lluvia y frio, y un domingo donde el viento nos abandona.

Salgo el viernes pronto del trabajo, tengo ya todo preparado en casa, Laura me ayuda llevandome los dos wings y en una sola tacada tengo todo cargado en la autocaravana. Mi idea es ver si puedo navegar a mi llegada, que además nos han contado que estará la TV de Castilla de Mancha grabando un reportaje. Algo de atasco en la M40 y a la salida de Madrid hace que llegue sobre las 17:00, hay 3 personas en el agua: Damian, Edu y otra persona, que está dando clases particulares con Mar. No están volando y el ambiente es frío, así que decido no mojar el neopreno. Aparco debajo del albergue paralelo a la 4x4 camperizada en plan militar de Carlos. Van llegando alguno de los integrantes del curso, charleta larga y tendida conociendonos entre nosotros, al calor de la chimenea y a la espera de la cena, que finalmente llega y deboramos: ensalada de arroz, albondigas con tomate y yogurt. Tras la cena, nos ponen unos vídeos de Mar en los diferentes campeonatos en los que ha participado: impresionante como navega. A las 23:00 decidimos irnos a dormir, nerviosos por empezar el clinic y espectantes con la previsión meteorológica, que aunque viento va a haber, también mucha lluvia que lo puede chafar.

Nocre fresca pero totalmente soportable sin calefacción, y en varios momentos de la noche caen chuzos de punta. El desayuno a las 09:00, por lo que me levanto algo antes para estar a tiempo. Sigue lloviendo y siguen llegando participantes al clinic. Mientras esperamos a que se caldeé el ambiente se hace la presentación del clinic, reparto de camisetas y empezamos a bajar el material, donde me empapo hasta las trancas. La playa la han dejado espectacular con un manto de cesped artificial impresionante. Mar nos pide que bajemos las autocaravanas a la explanada junto al hangar, para dejar el parking libre, así que las tres que estamos: Carlos, Alberto y la mía, nos vamos para abajo, Carlos finalmente se queda arriba entre unos árboles. La mañana está entre salir el sol y lloviendo, eso si, el viento no falta. Decido montar el wing 6.0, por recomendación de Nacho, que opina que para garantizar el volar, mejor pasado que corto. Me doy largos bordos volando, saco bastante bien la tabla del agua, con peso alante para mantener la tabla en horizontal, y solo preocupandome de coger velocidad, y la tabla sola va subiendo poco a poco. Paso junto a la lancha de Mar, que descubre que voy volando y giran para hacerme alguna indicación: mantener tabla más horizontal, y muy buena postura, cuando miro hacia atrás, veo que me está grabando, me indica que me tire a la trasluchada, que es cuando acabo en el agua, pero me felicita por lo bien que ha estado ese largo. Tras dos horas en el agua, con casi todos los bordos volando, decido parar a descansar, tengo los brazos bastante cansados y ya no puedo ni remar un poco para salir al vuelo. Me cuesta un poco salir, ya que la orilla está desventada y hay que ganar mucho viento, para intentar llegar mucho más arriba, y luego la deriva te deja delante de la playa. Es la hora de comer, y Paula nos sorprende con unas "pulgas" del tamaño de una barra entera de pan, rellenas con al menos 2 platos combinados: huevos, beicon, lomo embuchado, chorizo, cinta de lomo, tomate, lechuga, y posiblemente alguna otra cosa que no conseguí distinguir. Lógicamente, no me lo acabo pero lo guardo en la mochila para la tarde. Una vez recuperadas fuerzas, monto el ala de 4.5 y vuelvo nuevamente al agua. La gente se ha subido un rato a coger calor al albergue, pero yo estoy aquí para darlo todo. No se me da tan bien la tarde, el viento está muy racheado, de 0 nudos, para a 30 en cuestión de segundos, pero dura también segundos, así que en seguida te vas abajo. Navego un rato junto a Mar, que me corrige para que no ciña tanto para salir al vuelo, pero mi intención es salir ya del agua, estoy reventado y lo racheado del viento no ayuda. Finalmente consigo salir, y la mitad del bocadillo me espera, me sienta estupendamente. Recojo las alas tras secarse y me las llevo a la autocaravana, la tabla se queda en la campa. Es ya la hora de cenar, en esta ocasión un platazo de macarrones, merluza rebozada y flan, me sienta todo de vicio. Tras la cena y un poco de charla de como nos ha ido el día, damos por concluida la sesión y nos vamos a dormir, me bajo con mis vecinos de autocaravana: Alberto y Andry, suerte que he sido previsor y he cogido el frontal, ya que no se ve ni torta. Y a dormir.

Noche mucho más fría que la anterior, a las 08:00 la temperatura interior marca 5 grados y 7 la exterior, da pocas ganas de salir del edredón, pero una nueva jornada de clinic nos espera. Tras el desayuno, como no hay viento, tenemos una sesión de teoría con Mar, Bibi y Nacho, donde además de contarnos todas las peculiarirdades del material, les podemos hacer las preguntas de todas las dudas que tenemos. Tras la charla, son las 11:00, parece que ya hay un poquito de viento, así que vamos para abajo. Yo me llevo el wing 6.0. Tras montar y ponerme el neopreno, el viento parece que ha caido de una forma espectacular, no hay nada, aun así, me meto al agua y practico el pumping: tendiendo sábanas, y el circular, que lo que si que noto es que la tabla coge algo de velocidad. Tras una hora, decido que esto ya no da más de sí, y me salgo remando, ya que es imposible llegar a la orilla con el viento que hay. Aprovechando la falta de viento se saca el invento de la barca con arrastre, y ya llevan varios turnos, donde alguno ha conseguido levantarse. A mi salida del agua me entero que uno de los que lo ha probado, Jot, se lo han subido arriba ya que se le ha salido el hombro al irse a subir a la tabla. Tras largo rato sin conseguir colocarselo, se van al club Las Anclas a por un fisio, que se lo traen en la barca. Yo recojo mi material y el de Jot. Subo todo y cuando ya tengo todo en la autocaravana, que sigo teniendo en el albergue, y por tanto, a una gran distancia que cargo todo el material a cuestas. Entro en el albergue y me pongo blanco al ver la cara de Jorge, al verme me tranquiliza y que está bien. Paula se ha tenido que bajar a la campa porque no podía soportar los gritos que pegaba cuando le intentaban colocar el hombro. Finalmente tiene que venir una ambulancia para llevarselo al hospital. Edu y yo terminamos de desmontar su equipo y se lo dejamos metido en su furgo. Una vez tranquilos, nos vamos a comer: lentejas muy buenas, pollo asado y brazo de gitano, todo delicioso. Tras la comida, me despido de todos y tiro para el área de Guadalajara, solo hay una autocaravana que ya se va, así que enseguida tengo todo limpio y lleno y rumbo a Madrid que llego sin nada de atasco, son las 18:00. Jot nos ha puesto un mensaje en el grupo que ya está bien y colocado sin mayor complicación.

Doy por concluida una nueva aventura, ligeramente empañada por el incidente a Jot, pero que he vuelto a disfrutar enormemente, tanto del gran ambiente que hemos tenido, la excelente organización y voluntad del equipo del Club, que lo da todo para que nos sea lo más agradable posible, como por el día espectacular con el que contamos el sábado, que me hizo disfrutar como hacía tiempo no lo hacía con el windsurf, y se nota que ya voy cogiendole el tranquillo al tema del wingfoil.

Resumen:
Fechas: del vie. 26.Abr 2024 al dom. 28.Abr 2024
Zonas visitadas: Orillas Alocen
Noches: 2
Pernoctas: Club Orillas Alocen x 2
Km(ida y vuelta): 240 km