La Vera - Viajando con Expertos

Dada la mala experiencia tenida en el primer viaje, es necesario tomar mediadas, hay que irse de viaje con alguien que nos cuente como funciona el mundillo de las AC's y lo tenemos fácil, ya que mi hermana y su marido tienen una autocaravana y llevan varios años viajando con ella. Así que, aprovechando que vamos a pasar juntos la Navidad en Calera y Chozas, les proponemos hacer una ruta de fin de semana por La Vera y sus alrededores, y de paso, hacernos con algo de pimentón de la Vera, el mejor pimentón del mundo, ideal para hacer unas exquisita lentejas.

Salimos temprano el día 26, nuestra primera parada es Jarandilla de la Vera, donde tras una pequeña vuelta por sus calles, localizamos donde adquirir el tan preciado pimentón, y nos hemos con unas buenas bolsas, altamente recomendable. Aquí el pimentón no se compra en pequeños botes metálicos, si no, en grandes bolsas de kilo,... y merece la pena, quien lo ha probado, no vuelve a tomar ningún otro tipo de pimentón. Visitamos el Parador de Jarandilla por fuera y por dentro sus zonas visitables,

Ya empieza a hacer frío, así que decidimos ir a buscar nuestro sitio de pernocta. Pensamos que un buen sitio para quedarnos podía ser el Monasterio de Yuste, allí donde descansan los restos de Carlos V, que por ser uno de los sitios que suponemos mas visitados de la zona, debe de contar con un amplio parking, para no complicarnos la vida en exceso. Según vamos aproximándonos a Yuste, por unas carreteras un tanto sinuosas, nos cruzamos con un par de autocaravanas en sentido inverso, y ello nos hace presagiar una tragedia, que se ve cumplida nada mas llegar a las puertas del Monasterio: aquí no hay quien pase la noche, hay poco sitio y casi todo en cuesta, sin ninguna explanada lisa para plantar los dos "tanques", así que no nos queda mas remedio que volver por el mismo camino por donde hemos venido y continuamos hacia Losar de la Vera, nuestro siguiente destino.

En Losar de la Vera, damos un par de vueltas en busca del mejor sitio para dormir, finalmente el Comandante de la expedición (Alfredo) toma la decisión: frente al polideportivo, y la decisión parece ser la correcta, ya que tenemos una noche tranquila y relajada. Por la mañana, damos una vuelta por Losar, maravillados por las magnificas esculturas esculpidas en arbustos por todos sus paseos.

Nuestro siguiente destino es una visita a Valverde de los Arroyos, viejo conocido nuestro, pero no de nuestros acompañantes, andamos por sus callejuelas, jugueteando con los regueros que bajan por sus calles empedradas y tras un pequeño refrigerio en la plaza del pueblo, regresamos a las AC's para comer y posteriormente emprender el regreso a casa.

Pero todavía nos queda la parte mas importante de la cita, que es aprender en vivo y en directo todo el proceso de vaciado y llenado de depósitos de la mano de un veterano, y para ello utilizamos el área de Lagartera, que nos pilla de camino. Gracias a nuestros guías, aprendemos los misterios de los depósitos y lo importante que es llevar todo tipo de enganche para el borne del agua, ya que en este caso es de 1/2" del cual yo carezco, y si no llega a ser por ellos, nos volvemos a casa sin el llenado adecuado.

Despedida, agradeciendo las enseñanzas de los veteranos y tras haber disfrutado, por fin, de un fin de semana sin sobresaltos, damos por concluida nuestra pequeña escapada.


Resumen:
Fechas: del sáb. 26/12/2009 al dom. 27/12/2009
Zonas visitadas: Jarandilla de la Vera, Monasterio de Yuste, Losar de la Vera y Valverde de los Arroyos
Noches: 1
Pernoctas: Losar de la Vera (frente al polideportivo)
Km(ida y vuelta): 450 km