Monfrague y Cáceres - Sorprendentes

Ya estamos mucho mas preparados, tras el viaje con el experto nos atrevemos con un destino mas largo, vamos a pasar por primera vez mas de una noche seguida en la autocaravana. El destino elegido es Extremadura y en concreto el P.N. de Monfrague y la zona de Cáceres y Trujillo.



Intentamos salir lo antes posible después del colegio, pero todavía no tenemos la soltura suficiente, así que se nos hace tarde, por lo que ante el dilema de donde pernoctar la primera noche si continuamos mas tiempo, decidimos pararnos en Lagartera, sitio ya conocido. La noche es tranquila y sin problemas.

Por la mañana nos levantamos temprano, todavía nos quedan unos 100 km  hasta nuestro primer destino, que es el Parque Nacional de Monfrague. Una vez en el Parque, nos dirigimos al Centro de Visitantes situado en la pedanía de Villarreal de San Carlos, para hacernos con algo de información de que ver y, muy importante, donde pernoctar esa noche. Lamentablemente nos informan, muy indignados, que la pernocta en el Parque esta terminantemente prohibida, y recomiendan la pernocta en el camping Monfrague, el cual nos pilla al lado contrario de nuestro siguiente destino que es Trujillo, pero nuestra inexperiencia en la materia, hace que decidamos ya a primera hora ese punto como destino de pernocta. Tras la visita al centro, nos damos una vuelta por la pequeña aldea, única población del PN, y que conserva todo su encanto. De Villareal, pasamos a recorrernos el Parque, donde desemboca el río Tietar sobre el Tajo, con unos magníficos cortados y lo mas espectacular, las vistas de la fauna mediterránea, en especial las aves rapaces, entre ellas, se encuentran poblaciones de buitre negro, águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre leonado, águila perdicera, águila real, alimoche, búho real y águila culebrera, entre otras, aunque nosotros a simple vista, no somos capaces de diferenciar ninguna de ellas.

Tomando la carretera EX-208 dirección Trujillo se pueden visitar diversos miradores como el del Puente Cardenal desde donde, además de dicho puente, se divisa la desembocadura del río Tiétar en el Tajo. Podemos parar a refrescarnos en la fuente del Francés antes de llegar al emblemático mirador del Salto del Gitano a unos 6 Km de Villarreal, donde dadas las espectaculares vistas, decidimos parar para reponer fuerzas, antes de continuar nuestro camino. Un poco más adelante encontramos el aparcamiento de acceso al Castillo. Hay un tramo corto para subir al Castillo que sólo puede realizarse a pie, en este tramo, antes de llegar al Castillo, se encuentra el abrigo de pinturas rupestres que puede visitarse acompañado de un guía reservando hora previamente en el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos (aprovechamos nuestra parada en Villareal para hacer nuestra reserva).

Ya se nos esta haciendo tarde, y tras la subida al castillo estamos un poco cansados, asi que decidimos retornar y poner rumbo al camping, donde nos acogemos a la tarifa de AC, que consiste en un precio reducido, pero que no tiene derecho a parcela, si no exclusivamente a un aparcamiento delante de los aseos, ademas de la obligación de abandonar el Parque antes de las 10:00 de la mañana (tampoco puedes acogerte a dicha tarifa si llegas antes de las 18:00h), nosotros nos hacemos los locos en lo que respecta a la parcela y dado que hay sitio de sobra, nos metemos en una de las vacías.

Por la mañana salimos pitando, sin desayunar ni nada y volvemos a parar con las preciosas vistas del Tietar, la verdad es que le estamos empezando a coger el gusto a esto, es fácil. Nos volvemos a recorrer todo el Parque dirección a Trujillo, nuestro siguiente destino.

Aunque ya lo conocemos, Trujillo merece siempre una nueva visita, sus calles empedradas, la armonía de sus construcciones, el encanto de su plaza y como no, uno de sus mayores tesoros, que hasta este viaje no habíamos descubierto, el mesón La Troya, en el cual nos habían dicho que, con solo la tapa uno ya come, y efectivamente, nada mas llegar nos pones una tortilla de patatas entera y dos buenos platos de embutido, con eso nosotros ya habríamos comido, las niñas están "alucinadas", no obstante, nos pedimos un par de platos para los adultos y compartimos con las peques, pero aun así, nos sobro bastante comida, la verdad es que no es necesario tanto despilfarro.

Tras el fuerte almuerzo, un paseo para bajar las calorías y rumbo a nuestro último destino: Cáceres, donde aprovecharemos su área para pernoctar y el llenado y vaciado de depósitos.

En una hora estamos en Cáceres, y cual es nuestra sorpresa cuando, al intentar aproximarnos al área de autocaravanas nos encontramos con la calle de acceso cortada, mucha gente por la calle y todos muy engalardonados. Dejamos la autocaravana en una calle próxima y nos vamos a preguntar que es lo que pasa: Santa Agueda, a finales de Enero, por lo que la zona alrededor del área esta ocupada por una feria popular, con atracciones inflables para niños, tómbolas, artesanía y por supuesto, churros.  En la entrada del área hay un cartel que indica la apertura de las puertas del recinto a las 22:00, así que tras pasar un buen rato en la feria y dejar que las niñas disfruten de tal inesperado acontecimiento, nos volvemos a la AC para completar las tareas del colé y posteriormente cenar, y así ir haciendo tiempo para que vuelvan a abrir el recinto.

En la calle en la que estamos situados hay varias AC's y a eso de las 21:30 se empiezan a poner en movimiento, primero sale la que tenemos delante, luego otra que hay detrás, esto parece una carrera, a ver quien es el primero que llega al área. Visto lo visto, nosotros también nos apresuramos, terminamos de recoger las cosas y ponemos rumbo al recinto, ya la calle despejada y el recinto abierto. Cuando llegamos al parking de autocaravanas entendemos la prisa de algunos, el área aunque es grande, está prácticamente completo, me dispongo a aparcar en un sitio libre cuando desde la parte baja del área me viene un individuo dándome gritos y hablando en francés, después de mucho esfuerzo, consigo entenderle, quiere que le deje el hueco en el que estoy colocado para ponerse al lado del amigo, ya que él esta vaciando el deposito, dado que queda algún sitio todavía, no tengo inconveniente, pero la verdad es que siendo mi primera experiencia de área urbana, me ha parecido un autentico "buitreo". Al poco rato, se llenan las pocas plazas libres que quedan.

La noche es muy tranquila y estar rodeado de otras tantas ACs da muchísima seguridad. Por la mañana, un desayuno altamente esperado de churros (del cual había leído en los foros) y nos disponemos a visitar Cáceres, de la que hasta ese momento no tenia ninguna imagen en particular. Cuando llegamos al casco antiguo, ¡que grata sorpresa!, la Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Catedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Como aspecto negativo, tengo la sensación de que tanto turismo ha atraído a la ciudad a mas de un "vividor", por lo que en algún momento siento cierta inseguridad. Finalizado nuestro paseo, regresamos a la AC, donde reponemos fuerzas, vaciamos depósitos (el wc se enciende en el último momento), llenamos aguas y ponemos rumbo a Madrid, nos quedaba un largo trayecto de vuelta.

Un regreso sin novedad y  una sonrisa de oreja a oreja, con nuestro viaje mas largo hasta la fecha, parece que al final, le vamos a sacar un gran partido a nuestra nueva casa con ruedas.





Resumen:
Fechas: del jue. 28/01/2010 al dom. 31/01/2010
Zonas visitadas: Villareal de San Carlos, PN Monfrague (salto del Gitano, pinturas rupestres, castillo), Trujillo y Cáceres
Noches: 3
Pernoctas: área Lagartera, camping Monfrague y área Cáceres
Km(ida y vuelta): 650 km