Lagunas de Villafranca - Un gran descubrimiento

Mi primera salida yo solo, tiene como destino el parque natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros. El objetivo, acuadir al primer surfari de la temporada, convocado con objeto de una ciclogenesis explosiva, mismo efecto atmosférico que años atrás se dice acabó con la Armada Invencible, y que dió pie a la celebre frase acuñada por Felipe II: "no he mandado mis naves a luchar contra la naturaleza". También es mi primera salida con el equipo de windsurf, deporte al que soy un gran aficionado y que espero, gracias a la autocaravana, poder disfrutar de más y mejores surfaris de aquí en adelante.



Como no me gusta madrugar y aprovechando que no esta excesivamente lejos, decido irme a última hora de la tarde del viernes, así que monto tranquilamente todos los trastos en la AC, probando por primera vez mi sistema de alzado al techo en base a una cuerda de escalada con mosquetones en los extremos, el cual cumple su función a la perfección.

No tengo claro donde pernoctar y no conozco la Laguna, así que tampoco me arriesgo en exceso, y dado que ya es de noche y no se si voy a ser capaz de encontrar un buen sitio a orillas del propio pantano (si es que se puede), al tomar la avenida de las Lagunas, en Villafranca de los Caballeros, y tras pasar el cuartel de la Guardia Civil, decido que este es tan buen sitio para quedarse como cualquier otro, así que aparco a la derecha de la avenida y me dispongo a cenar y a irme a la cama en mi primera aventura en solitario.

La noche es tranquila en cuanto a gente, aunque no asi en cuanto al trasiego de vehículos, ya que al ser una avenida principal de la población, nexo de unión con Alcázar, pasan muchos vehículos de todo tipo, por lo que me paso la noche mecido por el rebufo de los coches que pasan a toda velocidad a mi lado. No hay mal que por bien no venga, a partir de ahora habra que vigilar el trafico de la calle en la que pernoctar, mejor una callejón tranquilo y discreto, que una gran avenida.

Madrugo bastante, ya que los nervios de estar en la AC solo y las expectativas de la ciclogenesis explosiva no me dejan dormir mas. Sin ni siquiera desayunar y siendo ya de día, me pongo en camino hacia las Lagunas, unos 5 km adelante y ya tengo el desvío a la izquierda hacia ellas, y ¡¡¡¡que grata sorpresa!!, las Lagunas son pequeñas, pero están rodeadas de una vereda con pista para bicicletas, zonas de merenderos, parques con columpios, tirolinas, y un sinfín de cosas mas que a ciencia cierta, harán las delicias de los acompañantes en un futuro muy próximo. Esta claro que este lugar tiene posibilidades como centro de reunión de surfaris, siempre y cuando las condiciones del viento sean las adecuadas.

Dada la orientación (viento del Este) quedamos al oeste de la Laguna Grande, no obstante, como es muy temprano, tengo tiempo de sobra para bordear con la AC toda la laguna. Observo que existen diferentes sitios en los que la pernocta es posible, ya que tal y como se aprecia, lo que rodea a la laguna son pequeñas viviendas unifamiliares que según su aspecto, se deben ocupar exclusivamente en la época estival.

Aparco al oeste en una gran explanada de tierra en frente de un parque y un merendero, ideal para venir con la familia, y ahora a esperar a que llegue la ciclogenesis explosiva, y por supuesto, el resto del personal apuntado al surfari, que van llegando poco a poco. El que mas se hace esperar es Eolo, pero finalmente hace acto de presencia primero de forma moderada, lo que permite entrar a navegar con vela grande, pero tras una hora, empieza a entrar de forma brutal, donde las tablas en la orilla empiezan a salir volando, los árboles se tronchan, aquello se convierte en un pequeño infierno, pero bueno, el objetivo esta cumplido: se ha estrenado temporada, se ha conocido un nuevo sitio con grandes posibilidades y se ha validado la AC como una estupenda compañía para los próximos surfaris.

Rápida recogida del material, incluso con viento, subir el equipo al techo es relativamente sencillo y no muy peligroso, al contrario, mucho mas fácil de controlar por estar encima del propio material.

Sin mas, pongo rumbo a casa, con una sonrisa de oreja a oreja, desando iniciar una nueva aventura lo antes posible.


Resumen:
Fechas: del vie. 26/02/2010 al sáb. 27/02/2010
Zonas visitadas: Lagunas de Villafranca de los Caballeros
Noches: 1
Pernoctas: Villafranca de los Caballeros (avenida de las Lagunas, pasado el cuartel de la Guardia Civil)
Km(ida y vuelta): 290 km