Rias Baixas - Fiesta del Marisco

Nuestra primera visita a Galicia es a las Rías Baixas, aprovechando el largo puente de la festividad del Pilar, así que el viernes nos disponemos todos para pasar unas estupendas vacaciones gastronómicas, ya que a todos nos vuelven locos el marisco, y casualmente es la fiesta del marisco en Ogrove.

Aunque salimos temprano de Madrid, nuestra primera parada es en ruta, en una estación de servicio poco después de pasar Benavente. Cena y a la cama.

Como suele ocurrir cada vez que nos quedamos en una estación de servicio, el descanso es escaso, por la cantidad de ajetreo que producen el resto de vehículos, especialmente los camiones. Nos levantamos temprano, deseando llegar a nuestro primer destino destino: Ogrove. Como todavía estamos algo lejos, tenemos que desayunar en el camino y cuando llegamos, ya a media mañana, nos encontramos con una población completamente en fiestas, con todo lo que ello supone. Nos adentramos ligeramente en la población, pero visto como está todo, decidimos con cierta dificultad dar la vuelta y dejar la autocaravana algo alejada pero perfectamente aparcada en la rua Juan XXIII, como a unos 2km de donde se produce el evento. Una vez instalados, nos vamos a la Lonja donde nos encontramos con unas carpas que van a ser nuestra delicia. Ya es hora de comer, así que tapita a tapita, ribeiro a ribeiro, nos ponemos las botas, aquí probamos por primera vez las zamburiñas a la plancha, una especie de vieiras pequeñas que están deliciosas. Lamentablemente ahora toca el camino de vuelta, que se hace algo pesado. Una vez en la autocaravana, las niñas se ponen a ver una película, mientras que María José y yo intentamos guardar la compostura ante el elevado consumo de alcohol con una siesta de cerca de tres horas. Tras el merecido descanso, y visto que es algo tarde, decidimos volver nuevamente a la Lonja, ya que algunos de los exquisitos manjares se nos han quedado sin probar. Nuevamente nos volvemos a poner ciegos de marisco aunque, dado que vamos a coger la autocaravana, limitamos al mínimo el consumo de alcohol. Una vez terminada la cena, empieza un espectáculo de brujería donde se conjura a los espíritus mientras se flambea la queimada, estamos en una buena posición para tomarnos un chupito, pero Arancha está ya agotada y le entran ganas de ir al baño, así que que unos minutos antes de que termine el conjuro, tenemos que salir de allí para ir al baño,... ¡¡ que cabreo !!!. Nuevamente toca retornar a la autocaravana y decir donde vamos a pasar la noche, ya que donde estamos aparcados ha estado muy bien para visitar la lonja, pero pernoctar ya que pasan multitud de vehículos todo el rato. Así que una vez en casa, nos vamos a la búsqueda de un lugar tranquilo y preferiblemente alejado del bullicio de Ogrove pero que no esté muy lejos. Finalmente decidimos que un buen sitio puede ser San Vicente del Mar, en en lado opuesto de la península de Ogrove a unos escasos 10-15 km, así que nos vamos para allá y cuando encontramos un sitio que no está del todo mal nos quedamos a pasar la noche.

Madrugamos un poco, hoy nos toca visita a las islas Cies, así que estamos temprano en el embarcadero y compramos las entradas del barco que nos lleva a las preciosas islas Cies. Vamos preparados para una buena excursión, vamos a pasar todo el día andando y aunque es Octubre, hace una muy buena temperatura, en muchos momentos hasta un calor excesivo. Hacemos la ruta de norte pasando por los bonitos acantilados y sus maravillosas vistas. A media tarde las niñas ya se empiezan a poner muy pesadas, ya no quieren seguir andando y hay que tirar de ellas todo el rato. Lo mismo le ocurre a otros visitantes, que también se quejan tras una larga caminata para descubrir exclusivamente un maldito acantilado. Dado que mucho más no vamos a poder ver, ponemos rumbo al embarcadero, junto al que se encuentra la famosa playa de Figueiras, también llamada de los alemanes, primera playa nudista de España, así que paramos a reponer un poco de fuerzas y probamos el agua, yo en mi estado natural, tal y como me trajo mi madre al mundo, aunque nadie más de la familia me sigue. La verdad es que me desilusionó un poco, ya que desde fuera parecen aguas muy limpias y cristalinas, no obstante, una vez dentro, te las encuentras llenas de palos, algas y demás, que le quitan mucho su encanto. Una vez vestidos, nos vamos justo al otro lado del embarcadero, donde se encuentra la playa de Rodas, declarada como mejor playa del Mundo por el diario británico The Guardian. Aquí pasamos nuestros últimos minutos antes de abandonar las Cies, y por poco no volvemos todos de una pieza, ya que María José, haciendo gala de se destreza, por poco acaba con uno de sus tobillos en un traspiés en una piedra.

Una vez de regreso en la península, buscamos nuestro siguiente punto de pernocta, el cual, tras varios intentos fallidos de adentrarnos en alguna bonita playa, lo encontramos en la praia Menduiña, una pequeña cala en la que junto a una arboleda encontramos un pequeño hueco donde aparcar nuestro hogar con ruedas. Es una zona tranquila en la que solamente hay algunas pequeñas casa de pescadores y un bar regentado por una pareja muy alternativa. Al principio me da un poco de miedo el lugar, pero en seguida le cogemos cariño. Damos una vuelta por la playa, para después meternos ya dentro de la autocaravana, cena y a la cama.

Noche muy tranquila y apacible, se nota que no estamos en temporada alta. Tras el desayuno, empezamos un recorrido por diversas playas de la zona, con sus preciosos acantilados, para finalmente dirigirnos a Tui, a su área, para pernoctar allí, aunque la verdad es que no es excesivamente cómodo.

Noche algo ruidosa al encontrarnos junto a la carretera, pero no tenemos prisa en levantarnos, ya está todo visto y hoy es día de regreso, así que tranquilamente, ponemos rumbo a Madrid, con parada en el área de Rueda (deprimente) para cambiar aguas y directos a casa.

Fin de nuestro primer viaje a Galicia, donde hemos comido estupendamente, hemos disfrutado de la playa y hemos descubierto preciosos rincones, aunque también nos hemos encontrado con las dificultades de moverse con un vehículo de grandes dimensiones por esas tierras tan montañosas.



Resumen:
Fechas: del vie. 10.Oct 2010 al mar. 12.Oct 2010
Zonas visitadas: Ogrove, San Vicente del Mar, Islas Cies, Praia Menduiña, Tui
Noches: 4
Pernoctas: Rias Baixas - Pasado Benavente E.S., San Vicente del Mar, Praia Menduiña (Cangas) y Tui
Km(ida y vuelta): 1.400 km