Laguna Villafranca - Día de las aves

Un nuevo surfari en esta ocasión acompañados por la prima Irene, que será su primer viaje con nosotros. Es un viaje en el que todavía no tengo muy claro donde pernoctar en Villafranca, ya que hasta ahora las únicas pernoctas han sido en el camino y en área de Alcazar.

Tras subir todos los trastos a la autocaravana nos vamos en busca de la prima, las niñas está muy emocionadas por la compañía. Como no salimos excesivamente pronto cuando llegamos a Villafranca es hora ya de cenar, así que buscamos una calle que parece tranquila en el mismo pueblo y nos disponemos a dar salida a los manjares que hemos traido, y tras unas partidas de Rumie nos vamos a la cama.

Un infierno de noche, lo que parecía una calle tranquila, se convierte en un auténtico infierno en cuanto empieza a aparecer los primeros rayos de sol, estamos en plena campaña de la uva y nos hemos puesto estratégicamente pegados a la Cooperativa vinicola de Villafranca, no paran de pasar tractores y vehículos con remolque para soltar la vendimia del día, así que bien pronto estamos todos despiertos.

Tras el desayuno nos vamos para el pantano, donde el viento está completamente parado a primera hora de la mañana, así que aprovechamos que es el día de las aves, y está abierto el observatorio de aves para que las niñas se apunten a las actividades que allí se están realizando: construcción de una casita, anillado de aves, en definitiva una mañana muy entretenida. El viento por su parte va subiendo poco a poco y a las 17:00 ya hay algunas rachas de suroeste y decidimos meternos los que allí estamos, yo voy con la 7.5 de Melt, pero solo cazo dos planeadas, Miguel con 9.0 tampoco va, con lo que el día se queda en una hora de sufrimiento.

Tras recoger todo el equipo nos volvemos a pernoctar a Villafranca, en esta ocasión nos vamos al lado opuesto de la cooperativa y que además tiene el encanto de que la tv coge la señal de Disney Channel. Antes de ponernos con la cena, nos damos una vuelta por los alrededores donde hemos aparcado y disfrutamos del ambiente nocturno de la población. Volvemos al hogar, donde cenamos viendo nuestro querido canal y a la cama.

Noche mucho mas tranquila que la anterior, se nota la lejanía de la cooperativa, pero aun así, en esta época del año no es un buen sitio para pernoctar, ya que hay excesivo movimiento a todas horas.

Nos vamos a desayunar al pantano, por la mañana esta despejado, pero se empieza a nublar a eso de las 12:00, muy racheado pero con viento suficiente para empezar a probar con 6.5, está mucho mejor que el día anterior, se mantiene el suroeste que sigue subiendo y a eso de las 16:00 ya se planea con 6.5 en casi todos los largos, trasluchadas muy bien definidas, acompaño bien la vela con los pies, cambio de vela bien, fallan los pies, al final consigo rascar dos horas de navegación. La verdad es que el lugar se confirma como un buen sitio para practicar la trasluchada, aunque el bordo se queda un poco corto.

Tras recoger todo el material y pasar por Alcazar de San Juan ponemos rumbo a casa, todos contentos con el fin de semana, que ha permitido compaginar a la perfección windsurf y actividades lúdicas.

Fechas: del vie. 1 Oct. al dom. 3 Oct. 2010
Zonas visitadas: Lagunas de Villafranca de los Caballeros
Pernoctas: Villafranca de los Caballeros (Pernocta I, mucho tractor desde las 6 de la mañana) y Villafranca de los Caballeros (Pernocta II, mas tranquilo y con recepción de Disney Channel)