Formigal - Con la Nieve al Limite

Este año repetimos nuestra excursión a la nieve, Formigal, aunque las expectativas de poder esquiar no son muy buenas, una semana antes de ir todavía no han abierto las pistas, y 2 días antes, solamente han abierto Portalet y Anayet.



Aunque es el dia de Navidad, nos levantamos temprano y a las 09:30 estamos de camino, ya estaba todo preparado en la AC a excepcion de la comida. No hay nada de trafico, vamos practicamente solos. A las 3 horas paramos a un desayuno rapido y continuamos la marcha, en ese momento no con muchas esperanczas de poder adelantar nada, ya que segun hemos visto en la web de Aramon, la estación se cierra a las 14:00 por ser Navidad.

Efectivamente  cuando llegamos al parking de Sextas vemos que esta todo vacío y las puertas echadas. Nos vamos a recorrer el resto de parkings y asi estar preparados para  el dia siguiente, que se presenta de los mas ajetreado, ya que temos que comprar los forfaits, alquilar el material y recoger los tickets de las clases de ski. El parking de Sarrios cerrado, el de Anayet grande (con dos parkings), pero con un acceso medianamente complicado, ya que hay que hacer un kilometro desde la carretera principal hasta la llegada a la estación, el de Portalet tiene una entrada directa desde la propia carretera, de un tamaño grande, con también dos zonas de aparcamiento, pero con una orientación directa al Ciezo, con lo que cuando bajamos a darle un vistazo a la estación, comprobamos la dureza de las inclemencias del tiempo.

Para nuestra grata sorpresa, cuando volvemos a Sextas con intención de empezar con las tareas del colé, vemos que han abiertos nuevamente la estación, asi que podemos comprar los forfites, alquilar tranquilamente nuestro material y tras esperar un poco, recoger los tickets para las clases de ski. Dado que en Sextas no hay nieve, sus clases estan distribuidas entre Anayet y Portalet, por votación decidimos hacer el curso en Anayet, mucho mas acogedor.

Ahora toca decidir donde vamos a pasar la noche, la decisión parece clara, el parking de Sextas, pero en lugar de a la entrada, donde estuvimos el año pasado junto con los autobuses, nos bajamos hasta la estación (a la entrada no hay un solo vehículo) y nos ponemos al otro lado, cerca de la estacion y resguardados por la caseta de Marchica. La noche transcurre tranquila, posiblemente que sea el dia de Navidad tiene mucho que ver, tan solo algún grupo pasando próximos, tras su  salida del apresski. Por la mañana temprano nos llevamos una pequeña  sorpresa desagradable, los primeros trabajadores que han llegado a la estación nos han rodeado, incluso el de la izquierda se ha pegado mas de la cuenta, y por un momento dudo si voy a ser capaz de sacar la AC (momento de pánico!!!), pero no es para tanto y consigo salir.

Subimos a Anayet (10min.) antes de desayunar y aparcamos en el parking superior lo mas alejado posible de la estación, aun asi, mucho mas cercanos que el año anterior, y tras desayunar empieza nuestro primera sesión de "sufrimiento" (ponerse el equipo, las botas, crema, cargar con los skis, bastones, gorros,....,  todo un sufrimiento!!!!) y mas complicada, ya que hay que organizarse en grupos, y claro, antes de buscar mi grupo, tengo que colocar a Laura y Arancha en sus respectivos grupos. Este año estamos a las 09:30 mas o menos preparados en las pistas. La forma de clasificar los grupos es algo mas elaborada que el año anterior (aunque también es cierto que el año anterior llegamos tarde), para los que ya saben tiene que subir por una cinta y bajar por una pequeña rampa, donde los instructores nos reparten segun nuestra forma de bajar. A Laura la veo totalmente decidida a bajar por la rampa, yo tambien estoy dispuesto, pero Arancha no lo tiene nada claro, al final la acompañamos a donde estan los niños de iniciacion y se queda con ellos, ¡¡estupenda decisión!!. Laura y yo hacemos la bajada y a ambos nos clasifican en un nivel B (adultos y niños).

Trascurridas nuestras 3 horas de cursillo, viene la comida y un pequeño receso, y a las 15:00 ya estamos de nuevo en las pistas, esta vez los tres juntos para practicar todo lo que nos han enseñado por la mañana. Nos da tiempo a hacer 6 bajadas (cada vez diriguiendo uno). A las 17:30 ya esta cerrada la estación y todos sus locales, asi que decidimos volvernos a dormir a Sextas, antes de eso, me salgo un momento a  tirar la basura, y de paso, me doy una vuelta por los baños (mi principal preocupación, por la duda de si aguantara los 5 días sin llenarse el cassete), cuando estoy haciendo mis necesidades menores, se apagan las luces y aunque le doy a volver a encender, no se encienden, han apagado la luz general, termino corriendo y salgo, y me encuentro de bruces con una chica que esta a punto de echar la llave, glub, si no llego a estar rápido, me quedo encerrado en el baño, la chica me pregunta si queda alguien, a lo que le contesto que no lo se, pero que entre y grite si hay alguien, si me llego a quedar encerrado, sin teléfono y con las niñas en la AC reposando y viendo un video, la liamos el primer dia, por suerte no fue mas que un pequeño susto.

Volvemos a dormir en Sextas, pero esta vez nos bajamos al final del todo, pegados a la salida, para evitar el susto del dia anterior. Nuevamente la noche tranquila y sin incidentes. Por la mañana, empieza nuevamente nuestra rutina, levantarse a las 07:30, conducir hasta Anayet, donde esta vez toda la fila donde estuvimos el dia anterior esta llena de AC's, una por cada 2 plazas de coches, asi que me coloco entre dos de ellas, aunque sobresalgo un poco. Desayuno de 08:00 a 09:00 y empezamos a vestirnos, hay que estar en el curso 5 min antes de las 10:00 ya que no esperan a nadie.

 Segundo día, y ya cogemos el telesilla, glub que miedo, hemos bajado por Anayet, Pico Royo y Sarrios (todas azules, por cierto), pero hemos notado la estación mucho mas petada que ayer y en algunos tramos hemos pasado "miedo" de verdad, entre tanta gente y un asco de nieve con montículos y zonas heladas por todos lados. Pero la verdad es que se puede disfrutar (por lo menos los paquetillos como nosotros). Por la tarde, después de un reparador almuerzo, hemos vuelto a las pistas y aunque yo no estaba muy dispuesto a subir nuevamente por el telesilla, mis hijas si que lo estaban, asi que dicho y hecho, allí me he encontrado, en lo alto del Anayet, con mis dos hijas y un verdadero pánico de bajar (aunque sin demostraselo a ellas), al final no ha sido para tanto, ya no había tanta gente por las mañanas, aunque las pistas seguían estando tan asquerosamente mal como antes.

En la ultima bajada, ya no podía con mi alma, me han llevado mis hijas a "huevo" toda la tarde y me duelen con locura los cuadriceps, asi que tengo que descansar a cada rato, Arancha se adelanta en una de las pendientes mas empinadas, en la cual yo me tengo que detener para coger un poco de fuelle, ella piensa que ya hemos bajado y continua, yo dejo de verla, pero a cada rato necesito ir parando y aunque ella sigue esperando de vez en cuando, como tardamos tanto, piensa que ya hemos pasado, asi que al final, se hace la mitad de la pista ella sola, cuando la encontramos (tan campante) se nos echa a llorar, ya que en todo momento pensaba que la habíamos dejado atrás, y seguía a los que pensaba que era yo, no siendo ninguno de ellos.

Damos por finalizada la sesion y nos retiramos a la AC a por el bien merecido descanso del guerrero. Tras un breve piscolabis regresamos a nuestro lugar de pernocta en Sextas.

Da comienzo nuestro tercer dia de ski tras una noche tranquila, parece que ya le tenemos cogido el tranquillo al horario, y a las 09:00 estábamos preparandonos para salir, y a las 09:30 estamos ya en las pistas. El dia nuevamente soleado y muy agradable, y dada nuestra rápida progresión, los profesores nos hacen bajar cada vez por pistas mas complicadas. Lo peor de todo sigue siendo el estado de las pistas, sobre todo en las salidas, ya que es donde hay mas  bañeras y  mas gente se amontona. Bajamos por Anayet, Batalero y por Solana, esta ultima ya de color rojo y con algún tramo complicado. Tras el curso, el almuerzo y nuestra vuelta a pistas, Arancha decide quedarse en la AC, empieza a estar ya un poco cansada de esquiar y le duelen los pies, asi que nos vamos Laura y yo solos, y claro, como le henos dicho que tanto Arancha como yo hemos bajado por pista roja (Arancha hasta tres veces), puesme veo obligado a bajar con Laura nuevamente por Solano, y esta vez el cansancio hace mella en mi (y supongo que también los nervios por la responsabilidad) y caigo en varias ocasiones, a partir de ahí ya nos dedicamos a cosas mas tranquilas, como Pico Royo, Izas y Anayet.

Damos por finalizada nuestra sesión de esquí pronto y nos bajamos a Sextas para echar gasoil, pero tardamos mas en llegar que de costumbre, ya que estamos en la hora punta de la salida de todo el mundo y tenemos caravana hasta Sextas. Durante todo el camino nos acopañan unos nubarrones que tienen muy mala pinta y empiezo a notar un liguero meneo en la AC, cuando nos bajamos de la auto, nos percatamos de la que hay liada: una nortada de las que hacen historia.

Tras echar gasoil y viendo el ventarrón que hace, decidimos colocarnos al refugio de dos autocaravanas que hay próximas a nuestro lugar habitual de pernocta, pero esta vez con el morro hacia afuera, ¡¡¡ grave error !!!!,  se produce nuestor susto del dia,  ya que debido a nuestra posición y al viento que nos rodea, no soy capaz de encender la calefacción, pues aunque enciende correctamente, el viento que le entra por la ventilacion apaga la llama. Ya me veía yo, en la noche mas fría de las que llevamos aqui (estamos a 4 grados y solo son las 18:00) teniendo que dormir todos en mi cama y arropados con todos los edredones disponibles. Al final opto por darle la vuelta a la AC para situar el respiradero de la calefacción a sotavento y aprovecho para aparcar entre medias de las dos ACs (espero no se molesten) y efectivamente funciona, ahora ya soy capaz de enceder la calefacción, y enseguida caldeamos nuestra casita. Se prever una noche dura en el exterior, el viento hace ondear duramente las banderolas y zarandea las ACs con toda su furia. Para mañana, previsión de algo de nieve y 6 grados bajo cero.

La previsión se ha cumplido al pie de la letra para nuestra cuarta sesión de esquí, un dia desapacible y con mucho viento, llegando a los a los 9 grados bajo cero con sensación térmica  de menos 12, vamos todo un lujo esquiar en dichas condiciones. Aun asi, hemos salido como unos valientes a la hora prevista,  pero como ha comentado Arancha: "La mañana ha sido un poco mala, en estas condiciones  no se podía casi esquiar", y después de una hora y salir casi volando al bajar del telesilla de Garmet, han tenido que avisarme para ir a recogerla y se ha quedado toda la mañana en la AC. Yo por mi parte, he cogido por primera vez el telesilla de Espelunciecha y he bajado  Rinconada, la cual me ha parecido relativamente difícil, aunque es vedad que no he tenido el dia muy fino. Por la tarde hemos vuelto a salir los tres en nuestra ultima sesión juntos, la temperatura parecía que ya había mejorado, pero nada mas lejos de la realidad, al salir del telesilla de Garmet, nuevamente el viento y frío han hecho acto de presencia con la caída del sol, asi que solamente bajamos Batallero y retorno a Anayet vía la Glera. Después de eso, nos damos un homenaje de patatas fritas con keptchu y mahonesa bajo la caída de una fina capa de nieve. Finalizando asi nuestra sesión y retorno a Sextas para pasar una noche que se prevee nuevamente ajetreada por el viento y la nieve.

Terrorífica nuestra ultima noche en Sextas, esta vez situados en el centro del parking de abajo y sin ninguna AC que nos proteja, el Cierzo nos ha zarandeado a su antojo, llegando en alguna ocasión a producirme autentico miedo, ya que pensaba que íbamos a salir volando de allí. Una vez transcurrida la noche, en la que mi pequeña Arancha tampoco se sentía muy segura en su propia cama y tuvo que venirse al cobijo de su padre, partimos temprano para el parking de Anayet.  El dia nuevamente es ventoso, desapacible y con nieve, asi que esta vez nos abrigamos a conciencia: dos camisetas de cuello alto, pantalones debajo del mono y por supuesto las bragas del cuello, para asi aguantar la que nos estaba esperando. Se aguanta bien el dia, y se disfruta lo que se puede, con una nieve en unas mejores condiciones, pero con una visión algo reducida. Finaliza la sesión de ski y tras devolver el alquiler del equipo, la fianza de los forfaits y recoger los diplomas de los curso de las niñas, iniciamos nuestro regreso a casa.

Un viaje de vuelta algo cansado, con el viento como compañero y fin de nuestra segunda temporada de esquí.


Resumen:
Fechas: del dom. 25/12/2011 al vie. 30/12/2011
Zonas visitadas: Estación Esqui Formigal
Noches: 5
Pernoctas: Parking Sextas (zona baja) - Formigal x 5
Km(ida y vuelta): 970 km