Francia - Primera incursión en las Galias

Viernes 30: Estamos a punto de emprender posiblemente la escapa mas larga desde que tenemos la AC, ya que vamos a pasr fuera toda la Semana Santa, y el lugar elegido es Francia, en los alrededores de Caudetes, que nos permite no alejarnos demasiado,  tener nuestro primer contacto con el país galo y al mismo tiempo conocer la zona Francesa por si en  nuestra próxima visita de ski tenemos que ir a vaciar y llenar.

Salimos temprano el viernes ya que yo cojo el dia y a las 13:30 estamos en el trabaj de MJ con todo listo.

Nuestra primera parada es un gran conocido, el parking de Sexta (junto al helipuerto), con una noche como nos tiene acostumbrado el Cierzo de la zona, meciendo la AC como si fuéramos un bebe, cuando nos metemos en la cama hace fresco, pero no lo suficiente para tener que encender la calefacción, cuando nos levantamos ya es otra cosa.

Sábado 31: Nos levantamos temprano y ponemos rumbo a las Galias, nuestra siguiente parada es pasado el Portalet, un desvío a la derecha  al Lac de Artouste, cuando llegamos a Fabrege, quiere decir que ya nos hemos pasado, damos la vuelta en el parking de Fabrege, donde vemos que sale el tren del que ya hemos oído, el tren de Artouste, que lleva por unos acantilados hasta el Lac de Artouste, pero en esta época del año esta cerrado. Volvemos por el mismo camino, pero seguimos sin encontrar la desviación al lago, así que finalmente desistimos del dichoso lago ponemos rumbo a nuestra siguiente parada, Laruns donde tenemos localizada un área de servicio para llenar y vaciar los depósitos.

Nuestra sorpresa es grande cuando al llegar a Laruns, vemos que es día de mercadillo, así que tras desayunar, todos a ver el rastrillo que incluye principalmente productos de alimentación de la zona ( chorizos, quesos,...). Tras nuestra visita de inspección por el pueblo volvemos al área, que gracias a un mal funcionamiento del borne, podemos vaciar agua sin tener que poner "jeton", y como todavía es temprano ponemos nuevamente rumbo a nuestro siguiente destino: parque natural del Lac du Castet. Estamos a punto de pasarnoslo, pero vemos la indicación de parque a la entrada de una rotonda y tiramos hacia el. Es una parking entre arboleda en el que se respira una gran tranquilidad, aparcamos y nos ponemos a andar unos pocos de cientos de metros en dirección al lago y la casa del lago, bonito paseo, con un solazo a la vereda del río. Comemos en el arbolado y pasamos la mitad de la tarde, tranquilidad y relax para nuestro primer día en Francia.  Se va haciendo tarde y es hora de buscar nuestro lugar de pernocta: Arduy, que posee un área y que esta a tan solo 8km de donde nos encontramos. Aparcamos junto a un autobús, no hay mas que unas cuantas camionetas y el autobús y nos vamos a conocer el pueblo. Tras una breve visita, regresamos a la AC, y para nuestra sorpresa, el área se ha llenado de visitantes, parece que tienen una fiesta, y efectivamente, todo el descampado se empieza a llenar de coches, niños y jaleo. Cuando estamos con las tareas nos viene una amable señorita a la AC que nos informa que nos hemos colocado en el sitio de su autobús, amablemente le pedimos disculpas y le preguntamos donde podemos pernoctar, nos indica que en cualquier sitio del parking, una vez se hayan ido los individuos de la fiesta, que no tardaran, así que sin perder un minuto nos buscamos un nuevo sitio para pasar la noche, esperando que efectivamente los "intrusos" no se queden hasta tarde.

Noche tranquila una vez se marchan los de la fiesta, y nuevamente frío al amanecer pero no es necesario encender la calefacción.

Domingo 1: Nos levantamos temprano, a las 08:00 estamos ya de camino a las cuevas de Betharran,  nuestra siguiente parada, las segundas cuevas mas grandes de Europa. Llegamos. Las 09:00 y entre que desayunamos y nos ponemos en marcha se nos pasa el primer turno de visitas, aun así, en el segundo turno igualmente el publico brilla por su ausencia, aunque se observa que en plena temporada, debe estar a rebosar de gente, me imagino toda la gente haciendo una fila infernal, hora tras hora, tras hora,... Las grutas son muy bonitas y gracias a la multilingualidad del guía, recibimos explication de las mismas en francés, español y alemán. Al final estamos cerca de 2 horas dentro de la gruta, incluyendo un trayecto en barco vikingo y la finalización en un trenecito. Tras la gruta nos vamos nuestro destino para pasar la tarde: Pierrafitte Nestala, a su área gratuita y que se encuentra ya muy próxima al siguiente destino Cauterets, que nos llevara a descubrir el Pont de Espagne. Después de comer y una pequeña siesta, nos damos una vuelta por Pierrafite y descubrimos un puesto de Crepes, y como merienda pago la deuda que tenia contraída con mis hijas. Tras la merienda y visto que la población tampoco tiene nada de especial, pensamos en continuar trayecto hasta Cauterets, pero visto la proximidad, decidimos pernoctar aquí     mismo. Pasamos la tarde con juegos, volteretas, tareas y solitarios. Poco a poco el área se empieza a llenar de autocaravanas y cuando llega la noche casi todas las plazas están ya cubiertas.

Lunes 2: La noche como se esperaba es tranquila, y dada la proximidad de Cauterets, desayunamos antes de poner rumbo a dicho área, y nos hicimos con un par de barras de pan para la comida, ya que íbamos a este todo el dia de ruta. Cuando llegamos a Cauterets vemos un teleférico, lo que hace que paremos allí mismo y vayamos a preguntar, a las niñas les hace mucha ilusión, pero lamentablemente nos informan que allí solamente es para subir a esquiar a unas pistas en el valle opuesto al  Pont de Espagne, asi que volvemos a la AC y siguiendo las indicaciones de la señorita, continuamos hasta Pont de Espagne, donde aparcamos en el parking de pago (5.50€) el cual estaba prácticamente vacío y nos ponemos rumbo al Lac de Gaube. El trayecto es complicado en algunos momentos por la nieve, pero las vistas de los Pirineos son impresionantes, el tiempo esta muy cambiante y en algunos momentos nos cae alguna que otra gota. A las 2 horas de marcha, decidimos que ya es suficiente y paramos a comer, no hemos llegado al lago y no sabemos si todavía nos queda mucho, pero el cielo cada vez se pone mas negro y no queremos arriesgar. Tras la comida, una guerra de bolas de nieve y vuelta a la AC.

Ahora toca decidir si nos quedamos en el área de Cauteret o seguimos rumbo al Cirque de Gavarnie, y dado que a Cauterets le vemos pocas posibilidades, decidimos proseguir viaje. En teoría Gavarnie esta a tan solo 45 min de Cauterets, no obstante, dado lo enrevesado de la carretera, nos lleva cerca de hora y media llegar, y segun nos vamos aproximando la sensación de que no vamos a poder pernoctar en el centro del parque de los Pirineos se va acentuando, y solo el tener que volver a Cauterets me pone los pelos de punta, estoy ya algo cansado de conducir. Cuando llegamos a Gavarnie vemos un grupo de 3 o 4 AC a la entrada del pueblo a la derecha y sin pensarnoslo nos dirigimos hacia ellas, es un parking parece que al final vamos a tener suerte y vamos a poder pernoctar en medio del pueblo, que al ser fuera de temporada esta prácticamente deshabitado. Esta lloviendo a mares, asi que pasamos la tarde de charla,  finalmente despeja, lo que aprovechamos MJ y yo para darnos una vuelta y ver por donde se va al Cirque, es fácil, todo recto, no tiene perdida, ante nosotros esta el grandioso circo glaciar de  Garvanie. La población tiene otro aliciente en esta época, y es la existencia de aseos en perfectas condiciones, que aprovechamos en varias ocasiones, dado que todavía no hemos vuelto a cambiar el cassette y debe de estar a punto de llenarse.

Noche tranquila pero mas fresca del anteriores, lo que nos obliga a poner la calefacción, estamos en plena montaña y un quitanieves en las proximidades nos avisa de ello.

Martes 3: Nos levantamos temprano, tenemos ante nosostros 2 horas de subida hasta la cola de la gran cascada que hemos leído es el punto final de la caminata, antes de llegar, un hotel nos debe marcar la mitad del camino, a unos 45 minutos. Llevamos casi hora y media y todavía no hemos visto el hotel, lo deben de haber quitado, jajaja, al poco rato llegamos al hotel y un poco mas allá ya no se puede continuar hemos llegado a nuestro destino final, posiblemente en verano se pueda continuar algo mas, pero ahora esta nevado. Nos tomamos un piscolabis y vuelta a la AC, la intención es comer de regreso, la bajada se nos da mucho mejor y es pronto, asi que decidimos seguir viaje, ahora ponemos rumbo a Angeles-Gazost, donde tengo localizada un área de AC donde aprovecharemos para vaciar los depósitos y pegarnos una ducha, lo vamos necesitando.

Tras la comida, el trajín de ducha de toda la familia y probar por primera vez un borne de pago, 2€ por 20 minutos de uso. Lo primero, vaciar el agua, y cual es nuestra sorpresa cuando al girar el grifo, plof, no sale nada de agua, miro debajo de la AC y horror!!!, el tubo del desagüe esta completamente torcido e impide que salga el agua, ahora recuerdo que en el parking de las grutas de Betharran golpeamos el culo de la AC con un listón del suelo, pero entonces o nos dimos cuenta del desperfecto, y ahora nos hacemos eco del suceso. Me intento tranquilizar y avanzo la AC a un sitio no mojado, me tiro debajo y zas, grata sorpresa, el tubo del desagüe es flexible y tan solo se ha doblado la barra que lo sostiene, asi que tiro de ella para fuera y asunto arreglado, uff menos mal!!!!. Es hora de probar la estación de pago, asi que como va por tiempo, sacamos todos los utensilios: cassettes, manguera, liquido wc, tapón  de agua, y echamos los 2€, abrimos el compartimento y ¡ahora que!, la manguera no vemos como colocar, claro, como que el propio armario dispone de su propia manguera. Las niñas se ponen con el agua y yo con el wc, a los 15 minutos ya habíamos acabado, la verdad es que el sistema es muy cómodo, cerramos la puerta y continuamos viaje hacia Pau, nuestra siguiente parada, concretamente en la Place du Verdun. Tardamos poco en llegar, pero el tiempo no nos acompaña, esta lloviendo y parece que no va a despejar. El sitio es un tanto raro, un aparcamiento muy grande pero con mucho sitio libre, aunque se ve que esta muy machacado, algunas autocaravanas aparcadas de forma dispersa pero la mas joven ya no cumple los 20 años, parecen chabolas mas que vehículos. Decidimos ir a cenar ya que hasta el momento no habíamos salido a tomar nada, y no se si finalmente es buena idea, ya que yo estoy pensando en algo ligero tipo creperia o pizzería, pero aquí no hay mas que restaurantes de alto standing, finalmente nos metemos en Chez Canaille en rue du Hedas, y nos das un pequeño sablazo por 2 bistecs y un lomo de cerdo, sin vino y un solo postre 75€. Volvemos a la AC, y con la oscuridad nos encontramos nuevos sujetos sospechosos, así que sin que se nos note mucho, nos metemos en la AC, cerramos todo y nos vamos a la cama.

Miércoles 4: aunque la noche ha sido tranquila, la mañana es muy ajetreada, se oye un ir y venir de coches incesante, cuando abrimos las ventanas vemos el motivo, el parking esta completamente lleno de coches, no cabe un alfiler. Desayunamos y nos disponemos a dar una vuelta por Pau a la luz del dia, la cosa cambia, estamos en el corazón histórico, de un aspecto Luis XIV que nos encanta, el tiempo también nos acompaña, ya no llueve y podemos pasear tranquilamente, aunque por dentro estoy intranquilo por donde he dejado la AC. Volvemos a la AC, y nos la encontramos sin novedad. Continuamos viaje, ahora tenemos que decidir, continuar hasta Saint Marie Oloron, que era como tenia previsto o continuar hasta San Sebastian, finalmente seguimos hasta San Sebastian.

Buscamos las áreas de AC de San Sebastian y entre las dos disponibles nos decidimos por la de Beria, mas próxima a la playa, nuestro gran deseo. Cuando llegamos, nos encontramos un área muy bien montada para unas 45  ACs y muy tranquila, aunque hay bastantes ACs, quedan todavía sitios, no es aun Semana Santa. Comemos y nos ponemos rumbo a la playa, un paseo de media hora muy agradable, hace fresco pero no frío y lo mejor no llueve. Pasamos la tarde sentados en la playa y merendando unos croissants que nos hemos traído de Pau. A media tarde Laura y yo nos volvemos a la AC para hacer tareas y MJ y Arancha se van a la búsqueda de una camiseta de una flor de San Sebastian. Después de cenar y de ver un poco una película nos vamos a la cama.

Jueves 5: La noche se la pasa lloviendo fuertemente, con algún ruido que otro de alguna AC con generador, pero estamos en la cama hasta tarde, tal y como esta el día, no tenemos prisa por levantarnos. La mañana en la AC, no apetece nada salir, el cielo sigue cubierto y con chaparrones intermitentes. Terminamos de comer y toca decidir, seguimos en San Sebastian o nos vamos a un sitio mas al sur, con mas posibilidad de que haya sol. La decisión es fácil, nos vamos, nuestro próximo destino  Cascante, donde haga sol o llueva, podremos pasar el día en el Centro Termoludico. Tardamos en salir de San Sebastian, ya que no tenemos muy claro cual es nuestra dirección y tenemos que dar media vuelta después de 30 minutos. Finalmente tras cerca de 3 horas llegamos a Cascante, al área de ACs que esta justo en el parking del centro Termoludico. Es impresionante, hay cerca de 50 ACs, esto parece una acampada de autocáravanistas. La lluvia nos ha acompañado también hasta aquí, pero es solamente un chirimiri que no nos impide irnos a dar una vuelta antes de cenar. El pueblo de Cascante nos sorprende gratamente con una iglesia con un porticado muy bonito, y unos jardines que deben ser una delicia en pleno verano. De regreso a la AC para dormir, nos paramos en la lechería Planillo (24 horas) a comprar un litro de leche fresca, que va a hacer la delicia en el desayuno de MJ.

Viernes 6: Es día de therma, así que tras el desayuno, cogemos todos los trastos y nos vamos a pasar la mañana en remojo en el centro Termoludico. El centro no es excesivamente grande y ademas esta bastante lleno de gente, parece que todos los autocaravanistas de la zona han tenido la misma idea, y es que con el tiempo que hace, que mejor que estar dentro de agua caliente para pasar el día. Tras 3 horas de remojo, en el cual parecemos una balleta, volvemos a la AC para comer y pegarnos una pequeña siesta. Tras la siesta, volvemos al Termoludico otras 3 horas mas, hasta que nos echan de allí, por pesados. Ya solo nos quedan fuerzas para dar una pequeña vuelta por Cascante, comprar otra botella de leche fresca en la lechería 24h y volver a dormir, para el dia siguiente nos hemos apuntado a la excursión mensual gratuita que organizan en la Termoludica, en esta ocasión a las excavaciones romanas de Cascantum.

Sábado 7: La salida de la excursión es a las 10:00 desde el propio aparcamiento de ACs, por lo que tenemos que madrugar un poco y darnos mas prisa de la habitual, si no estamos no nos van a esperar. La excursión nos llevara a visitar las excavaciones de Cascantum con motivo del dia de puertas abiertas, donde la arqueóloga y los voluntarios, nos explicaran todos los hallazgos encontrados en Cascantum, Villa Romana de cierta importancia que llego incluso a acuñar su propia moneda para pagar a las legiones romanas acampadas mas al norte en lucha con los Vascos. Anque esta previsto que sea para toda la familia, tan solo estas nuestras niñas como  representación infantil y aunque el área esta a tope de ACs, solamente nosotros somos extranjeros, por lo que la ruta se convierte en una pequeña visita privada para nosotros, donde nos van contando a cada paso las bondades y curiosidades del lugar. Tras hora y media de marcha muy agradable aunque bastante fresco (la noche anterior nevó en el Moncayo) llegamos a la excavación y allí si había mucha mas gente incluidos niños que habían ido al dia de puertas abiertas. Nos enseñaron todo lo que habían conseguido excavar gracias a voluntarios de fin de semana y muchas horas de esfuerzo frío y calor: depósitos de vino, lagar para el prensado del aceite e incluso la reproducción de una grúa para la extracción de su propia piedra de la cantera. Una vez Finalizada la visita, de regreso al Termoludico, esta vez por entre los Olivares, y ya sin tanto frío, el paseo es nuevamente agradable, aunque algo mas largo de lo esperado (10:00 a 12:45), ya que eran casi las 15:00 cuando llegamos a la AC para comer. Una comida rápida y una siesta antes de dar nuestro ultimo paseo por Cascante, en busca de unas zonas de juegos que habíamos visto por la mañana. Después del paseo, nuestra ultima cena, con la nevera de la Ac haciendo nos vamos a llenar la tripa al Lechuguero, donde nos ponemos a punto con unos bravas, unos pinchos y demás manjares de la zona, y de camino a casa, nueva parada para comprar leche fresca y a la cama, al dia siguiente hay que madrugar para no llegar muy tarde a Madrid, queremos estar allí para comer.

Domingo 8: No quiero irme sin desayunar unos churros algún dia, he visto una panadería donde los domingos a las 08:00 hacen churros, asi que me levanto a las 07:45 y me voy corriendo a por ellos, y tras perderme ligeramente (mi orientación es pésima) acabo localizando la panadería, en la  calle Tiendecillas, pero cual es mi sorpresa cuando la dueña me informa que no hay churros hasta dentro de al menos una hora,...otra vez será!!. Regreso rápido a la AC, la familia ya esta levantada y se disgusta igualmente por la ausencia de churros, sniff, sniff. Terminamos rápido de desayunar y nos ponemos a la cola de las 4 ACs que quieren vaciar y llenar. Finalmente a las 10:30 estamos en condiciones de iniciar nuestro regreso a casa. Pero no vamos a seguir las indicaciones del Garmin, si no las de un paisano de Cascante (camionero jubilado) que conocimos en la excursión, y que nos sugirió ir por la N122 dirección Tarazona y luego en Agreda tomar la CL101 dirección Olvega hasta Almazan, donde se coge la N111 dirección a Medinaceli y la A2, en total 3 horas y media y una muy buena carretera, posiblemente habría que valoraron para ir a La Loteta.

Llegamos como era previsto para antes de comer y sin tener ni un solo momento de atasco.

Fin del viaje mas largo con la AC, en la que hemos sobrevivido a 10 días y 9 noches sin mayores complicaciones, asi que para la próxima, podremos plantearnos alguna cosa mas larga.

Fechas: del vie. 30.03.2012  al dom. 08.04.2012
Zonas visitadas: Sextas, Laruns, Lac de Castet, Arudy, Les Grottes de Betharran, Piedraffite-Nestalas, Gavarnie, Cirque du Gavarnie, Pau, San Sebastian, Cascante
Pernoctas: Sextas, Arudy, Piedraffite-Nestala, Gavarnie, Pau-place de Verdun-, Donostia-Beria-, Cascante x 3