Peguerinos - Puertas Abiertas Peñas Blancas 2012


Un año más el campamento Peñas Blancas celebra el día de puertas abiertas, y un año más nos volvemos a apuntar, esta vez la que va como anfitriona del campamento es Arancha, que este verano irá por primera vez y además va sola, ya que Laura se va a estudiar ingles a Irlanda (Cork).



Así que el viernes iniciamos la preparación de lo que nos tenemos que llevar, y en esta ocasión no es excesivo ya que tenemos la comida del sábado subvencionada por el propio campamente. A la salida de la clase de paddel y sin mucha prisa comenzamos nuestra escapada (19:30). No hay mucho tráfico, y mucho menos comparados con el del 2011 donde estuvimos cerca de 1 hora en la M30 para salir a la A6, y a las 21:00 ya estamos en nuestro lugar de pernocta, el propio Peguerinos bajando hacia la zona recreativa, una calle tranquila a la espalda del patio de una gran casa. Un poco de voleibol en la calle para estirar las piernas y regreso a la AC para hacer la cena, tras la cual un poco de relax viendo una película y a la cama, al día siguiente, aunque no hay que madrugar en exceso, tampoco podemos dormirnos en los laureles, ya que el parking se llena pronto y no quiero tener problemas para aparcar.

La noche es tranquila pero más fresca de lo que nos habíamos imaginado, las niñas con pijama de verano pasaron algo de fresco (tampoco nada exagerado), y es que se nos había olvidado que esto es plena montaña y no tiene nada que ver con la temperatura de la capital. Nos despertamos sobre las 09:45 y ya nos toca corres algo más de la cuenta, desayuno rápido y una vez todo recogido tiramos para el campamento de Peñas Blancas, a 8 km de Peguerinos, los 6 primeros por carretera asfaltada y los últimos 2 por un camino de tierra pero facilmente transitable.

Sobre las 11:15 ya estamos en el campamente, y tras un breve recorrido por el campamento nos vamos aputnando a las múltiples actividades que se tienen organizadas hasta la una: recorrido en bicicleta, carrera de chapas, tiro a la botella, puente tibetano, recorrido de neumáticos, salto de altura y un sin fin más de actividades que no nos dió tiempo a catar.

A las 13:00 es la hora de izar la bandera, una charla de la organización y entrega de placas conmemorativas por el 40 aniversario del campamento. En este momento es cuando llegó mi compañera Raquel, con la que había quedado "prontito" para que viniese a conocer el campamento por si se animaba a traer otro año a sus hijas, y que aunque habían salido pronto de Madrid, debido a las curvas y problemas de mareos de una de las pequeñas se les había hecho algo más largo de lo normal.Vino con sus dos hijas y su hermana, la cual también trajo a sus dos hijos, por lo que al final nos juntamos una buena grupeta. Nosotros hizimos de anfitriones enseñandoles todo el campamento y contándoles todas las anecdotas recopiladas en los 3 años que llevamos visitando el complejo. Después de la comida (ensalada veraniega y filete empanado) y una buena siesta, llego la hora del Rock&Roll y tras 2 horas de música en directo y de estar empezando a pasar mucho frío a las 20:00 decidimos que era hora de dejar a los acampados a sus anchas, así que pusimos rumbo a Peguerinos con intención de buscar una zona donde hacer una pequeña cena todos juntos, y de camino al pueblo, vimos una esplanada muy maja con mesas de merendero, así que allí paramos y preparamos una suculenta cena para los 12: Tortillas de patata, filetes rusos, ensalada y empanada, todo ello regado con una cerveza al limón. A las 22:30 ya la luminosidad era muy escasa y era hora de regresar cada mochuelo a su olivo, nosotros regresamos a Peguerimos a pernoctar y Raquel y su hermana se volvieron a Madrid.

La verdad es que aunque pasamos algo de frío, para otro año hay que llevar mejor equipación, estuvimos la mar de agusto y no "tuvimos" niñas en todo el día, ya que los 6 que eran encajaron muy bien, en especial Arancha y Paula, que una vez perdieron la verguenza, ya no se quisieron volver a separar.

Otra película antes de acostarnos para relajarnos después de un día de gran excitación y a la cama, a reponer fuerzas para el día siguiente, que nuestra intención es ir a la Chorrera del Hornillo, un senda por la que pasamos todos los años camino a Peguerinos y que según hemos pregutado es cortita pero bonita.

Esta segunda noche es menos fría que la anterior y ya nos levantamos más tranquilamente sin ninguna prisa, ya que no tenemos ningún tipo de obligación. Terminamos de desayunar, recoger todo y a eso de las 12:00 ponemos rumbo a la Chorrera, estamos allí en poco menos de 30 minutos. La ruta hacia la cascada del Hornillo es un paseo por un entorno con un ecosistema de ribera bastante bien conservado. Dejamos el coche en el parking que hay junto a un puente sobre el río Aceña, desde el que parte una pista forestal cerrada al tráfico por una barrera por la que avanzaremos unos 600 metros para desviarnos de ésta al llegar a un puente que cruza el arroyo. Seguimos por un sendero de pescadores que discurre del cauce, para llegar en unos 300 metros a una cola de caballo de unos 10 metros de altura, envolviéndonos una atmósfera húmeda y reconfortante. El mismo sendero arroyo arriba nos lleva al final del pinar, donde cruzamos el Hornillo por última vez y, aunque debimos trepar hacia la izquierda por un sendero horadado por el paso de motos erosivas, nosotros contimuamos en el margen del río, llegando al poco tiempo al final del camino, por y donde tuvimos que dar media vuelta y volver por el mismo camino por el que habíamos ido. Por el camino y con objeto de animar a las niñas, propongo varias pruebas de habilidad, como cruze de río por piedras,  equilibrio por árboles e incluso descenso de cañones, que consiguen llamarles la atención.

Tras la larga caminata, toca reponer fuerzas con una suculenta comida, y tras ello, un rato de relax y recogida para poner rumbo a casa, a las 16:00 estamos saliendo dirección Madrid. Esta vez, a diferencia de otros años, el GPS me manda por la M600 (Majadahonda Sur y Alcorcon) en lugar de la M505, pero descubrimos que es mejor, ya que tenemos salida a la M40, con mejor entrada al barrio.


A las 18:00 ya estamos en casa, contentos y felices tras finalizar nuestra nueva aventura.

Resumen:
Fechas: del vie. 8.Junio al dom. 10.Junio 2012
Zonas visitadas: Peguerinos y Senda Chorrera del Horrillo (Santa María de la Alameda)
Noches: 2
Pernoctas: Peguerinos (c/ de la Pozuela) x 2 (bajando hacia zona recreativa a la derecha)
Km(ida y vuelta): 250 km