Gredos y Peguerinos - Perdiendo el sentido

Es el fin de semana del Día de Padres en el campamento Peñas Blancas, donde tenemos a nuestra pequeña Arancha por primera vez, así que tenemos claro por que zona vamos a pasar el fin de semana. Como el Día de Padres es el domingo, planeamos para el sábado una excursión que teníamos pendiente desde hace tiempo, y aprovechando que estamos solos MJ y yo, parece el momento de realizarla: subida a la laguna Grande de Gredos.

Salimos el viernes sin demasiada prisa, pero sin pausa, teniendo en cuenta que tenemos por delante 2 horas larga de trayecto. Con cerca de 30 minutos de caravana en la M30 y la A6, no se nos da mal del todo y antes de las 21:00 ya estamos en Hoyos del Espino. Ahora toca buscar el lugar de pernocta, ya que la información que hay sobre la viabilidad de pernocta en la Casa del Parque es contradictoria, no obstante, nos dirigimos a dicha Casa del Parque, y efectivamente dispone de un enorme aparcamiento, que cuando llegamos está completamente vacío a excepción de un sujeto "acampado" literalmente junto a su vehículo comercial tipo Berlingo, tomando el sol tan ricamente en su silla de playa y junto con su nevera (esta gente es la que nos da mala fama a los civilizados autocaravanistas, que tenemos claro que no se puede sacar ningún tipo de enser o elemento de acampada en un parking público). Damos una pequeña vuelta por los alrededores buscando donde comprar al día siguiente el pan, ya que esta Casa del Parque (centro de interpretación del Parque de Gredos) se encuentra alejada del pueblo de Hoyos un par de kilómetros, y volvemos pronto a la AC ya que recibimos What'sApp de Laura desde Irlanda que tiene tiempo libre para hablar, no obstante, descubrimos desgraciadamente que en esta zona la cobertura de Jazztel Móvil deja mucho que desear. Al ir oscureciendo, aparecen en el parking un montón de niños y salimos a ver que pasa, resulta que son un campamento que tienen su base en este mismo parking, pero al estar en en lado opuesto del parking, presuponemos que no van a ser una molestia.Como va haciendo frío, volvemos a la AC y empezamos a preparar la cena, y mientras cenamos recibimos unos toques en la puerta: uno de los monitores del campamento nos pregunta si el perro suelto en el parking es nuestro, ya que tienen un par de niños alérgicos, lamentablemente le tenemos que decir que no, que pruebe con el sujeto de la Berlingo. Tras la cena, MJ decide salir a ver si es de noche, con tan mala pata que al bajar de la autocaravana, la cual tiene la puerta justo debajo del bordillo, se le dobla el tobillo y se cae en el escalón, empieza a gritar de dolor y corro a su auxilio, se ha doblado todo el tobillo y la duele muchísimo, consigo sentarla en la puerta de la AC y salgo por la puerta de la cabina, la intento tranquilizar y parece que la cosa se normaliza, le sigue doliendo muchísimo, le doy la mano y tratamos de calmarnos ambos, empieza a decir que se está mareando, que se marea y de repente, se le ponen los ojos en blanco y cual muñeco de trapo pierde el sentido y se resbala del escalón hasta el suelo, la intento sujetar de las axilas, temiendo principalmente por su tobillo que lo veo retorcido bajo su trasero, miro a mi alrededor y no hay nadie a quien pedir ayuda y no la quiero soltar por evitar que todo su peso cargue sobre el tobillo, me estoy pensando ponerme a gritar para ver si los monitores del campamento (al lado opuesto del parking) me oyen y vienen en mi auxilio, pasan unos segundos (que a mi me parecen minutos u horas) y abre los ojos, preguntando que que hace en el suelo, no se ha enterado de nada, la ayudo a ponerse en pie y subimos a la AC, sigue algo mareada y con ganas de vomitar, así que directamente se tumba en la litera de abajo (con una bolsa enganchada en el colchón por si la necesita) y se queda dormida arropada con el edredón.

La noche para ambos es algo regular, MJ por la claustrofobia de la litera y yo por los nervios de como estará. Por lo demás la noche es tranquila y los vecinos acampados no dan ninguna lata y tampoco tenemos ninguna visita de nadie que nos venga a desalojar. No nos levantamos demasiado tarde, y como no le duele el tobillo decidimos mantener nuestro plan de hacer la subida a la Laguna. Así que tras el desayuno, paso por la Casa del Parque para que me informen de la ruta y nos vamos a comprar pan al pueblo, tras lo cual nos dirigimos a la Plataforma de Gredos, 12 km de una carretera en buen estado, cuando llegamos el parking está completo, pero se puede llegar al final sin problemas y dar la vuelta, para volver por el mismo camino y dejar la AC en un lateral (a unos 500 metros del parking).

Comenzamos la marcha a las 11:30, nuestra intención es ir sin prisa, de las 2:30 horas estimadas de marcha, pensamos que utilizar 3 horas puede estar bien, pero la subida es muy fuerte (ambos tememos la bajada) y las rocas que forman el camino son bastante incómodas, a la hora de marcha yo estoy ya sufriendo, creo que no vamos a llegar a completar la ruta, llegamos al primer punto de control (1ª fuente) a un buen ritmo, pero hay que seguir subiendo, yo sigo sufriendo en silencio la penitencia, MJ por su parte va bien, parece que el tobillo no la molesta demasiado, a las 2 horas llegamos al segundo punto de control (el mirador), donde se tiene unas preciosas vistas del Circo de Gredos y la Laguna a lo lejos, parece que ya no nos queda nada y empezamos el descenso hacia la Laguna, nos encontramos con una cabra montesa que nos da la bienvenida, y continuamos bajando, parece que no avanzamos y por más que bajamos no cunde nada, a MJ le cuesta mucho más bajar y va a paso de tortuga, yo deseando llegar me desespero, la ruta se me está atragantando, no veo el final, que al final llega a eso de las 14:30, el último tramo que pensamos poderlo hacer en 20 minutos, nos ha costado cerca de 60.

Recuperamos fuerzas con unos buenos bocatas, unas Coke para refrescarnos y una pequeña siesta. A las 15:30 iniciamos regreso a la Plataforma, la subida al mirador se lleva pasablemente, incluso divertida al cruzarnos con una familia de cabras montesas. Pero una vez alcanzada la cima, toca volver a bajar, y esta vez son 2 horas de bajada, las cuales se nos hacen interminables, ni la vistas de una panda de cabras que se van de marcha nos anima, el tobillo de MJ aguanta sin dar demasiada lata, pero el camino empedrado es infernal y a mi las rodillas me empiezan a flaquear y a doler, tenemos sensación de cabras montesas y ya no aguantamos más, estamos deseando llegar al parking, esto es un infierno "no siento las piernas". Por fin, tras 3 horas de caminata, llegamos al parking y un último esfuerzo y llegamos a la AC.

Deseando estamos de salir de Gredos, así que sin más historias, ponemos rumbo a Peguerinos, tenemos unas 2 horas de ruta, pero esta vez, sentados cómodamente en nuestra vehículo, ¡esto es otra cosa!. Llegamos sobre las 21:00 y aparcamos en nuestro lugar de pernocta habitual, y como recompensa por nuestro esfuerzo, nos vamos a cenar al restaurante de la plaza del pueblo, cuya especialidad, aunque parezca mentira es el bacalao rebozado,  las gambas con gabardina y las croquetas, que dejamos a probar para otra ocasión, y que nosotros acompañamos con una morcilla con patatas. Tras la cena, regresamos a la AC y antes de meternos en la cama, revisamos el tobillo de MJ el cual está bastante hinchado y lo vendamos.

La noche es tranquila, como todas las que hemos pasado aquí, nos levantamos temprano, no queremos llegar tarde al Día de Padres, y aun así, cuando llegamos a las 10:50 ya hay gran cantidad de coches en el aparcamiento. Aparcamos y nos vamos a la recepción que nos hacen en la zona de bandera, allí ya localizamos a Arancha, madre mía, está hecha un desastre, ¡¡¡es lo que tienen estos campamentos!!!. Pasamos la mañana juntos escuchando todas sus aventuras, conociendo a sus amigas de explanada y cambiándole la ropa. Comemos en la AC, le hemos traído lo que más pensamos que la puede gustar (arroz blanco, krisias, berberechos y como no, natillas chocolate), tras la comida nos apuntamos a un taller de caza-pesadillas, los cuales nos sale aceptablemente a los tres, y a las 18:00 nos despedimos de nuestra pequeña y ponemos rumbo a Madrid.

El regreso sin incidentes y sin excesivo tráfico y tan solo nos vemos retrasados por una parada voluntaria en Aravaca para una nueva adquisición windsurfistica. A las 20:30 estamos en casa, para descansar y reposar, en especial el tobillo de MJ, que definitivamente se lo tiene merecido.

Fechas: del vie. 6.Julio al dom. 08.Julio 2012
Zonas visitadas: Circo de Gredos y Peguerinos
Pernoctas: Parking Casa del Parque (Hoyos del Espino) y Peguerinos (c/ de la Pozuela)