El Bierzo - Pánico en la Carretera

Salimos muy tarde, salas 21:00, ya que tenemos reunión con el entrenador de voley de Laura, y nuestro destino se ve modificado una hora antes de la salida, nuestra intención era ir nuevamente a la feria del marisco de O Grove donde ya hemos estado en el 2010, pero repasando el trayecto y teniendo en cuenta que solamente tenemos 3 días ( en el 2010 fue un puente largo de 4 días), decidimos acortar nuestro trayecto aproximadamente a la mitad, y decidimos ir al Bierzo.Las Medulas, que en nuestro viaje



Una vez puestos en marcha, vamos decidiendo nuestra siguiente parada, en este caso buscamos un pueblo donde pernoctar en ruta a unos 150-200 km de Madrid por la A6, dado que hay bastante trafico y que no podemos ir muy rápidos, a las 23:00 decidimos que ya es hora de parar, aunque solamente llevamos poco mas de 100 km, el pueblo elegido es Palacios de Goda, a la entrada, torcemos a la derecha en la segunda o tercera calle, vemos un hueco frente a un parque, pero seguimos un poco, llegamos a una plazoleta pero no nos convence del todo, así que damos media vuelta y nos vamos al primer sitio que habíamos visto, cuando estamos aparcando con MJ fuera de la autocaravana indicandome, se nos acerca un señor, que resulta ser el alcalde del pueblo el cual viene a ver quien somos y si somos gente de paz, MJ le comenta que hemos parado exclusivamente para pasar la noche y que si ese nos es buen sitio nos mostrase otro, él nos indicanda que ese sitio es bueno, pero que habían tenido muchos robos y por eso venia a interesarse, pero que no había problema. Algo de cena rápida y a la cama.

La noche es tranquila y apacible, nos despertamos temprano y nos ponemos nuevamente en ruta, todavía nos quedan mas de 3 horas. A las 10:00 paramos a desayunar en el desvío de Puebla de Sanabria, en el pk 300, donde hay una hospedería con un buen parking, posiblemente un buen sitio de pernocta para otra ocasión, al igual que la salida del pueblo XXX en el pk  203.

Tras el desayuno nos ponemos nuevamente en camino, todavía nos queda una hora, tanta parada me esta haciendo que el trayecto se me haga bastante pesado, finalmente llegamos a Carucedo a las 13:00, guiados por las coordenadas gprs del lugar de pernocta, llegamos al centro de salud, pero no al centro de interpretación como ponía en la documentación que habíamos consultado. Preguntamos a un lugareño el cual nos indica que debemos subir a Orellan y a Las Medulas, así que ponemos rumbo a Las Medulas, hay mucho trafico y pasar las calles de Carucedo con la AC no es nada fácil, aunque nada comparado con la que nos espera mas adelante. Subimos los 4 km hasta llegar a la entrada de las Medulas, con un parking minúsculo completamente abarrotado y otro parking privado de pago (3€), así que decidimos darnos la vuelta e ir al mirador, tal y como nos había indicado el lugareño, volvemos por el mismo sitio hasta el cruce de Orellan e iniciamos el ascenso al mirador, al principio sin problemas, pero el camino se empieza a estrechar mas y mas cada vez, hasta que llegamos a alguna zona donde no cabe mas que un coche, por suerte no nos encontramos ninguno en los peores sitios y tan solo en una recta tenemos que acercarnos a la montaña de forma considerable, finalmente llegamos al mirador, donde aparcamos en el parking que por suerte tiene suficiente espacio. Nos ponemos en camino para ver el mirador, la bajada a la galeri la acaban de cerrar, ya son las 14:00 así que nos centramos en las preciosas vistas de las Medulas, seguimos subiendo y nos encontramos un camino a la derecha que lleva a la Cuevona y la Emcantada, por la ruta de las Valiñas, así que nos adentramos en ella sin saber muy bien a donde nos llevan y a cuanto están, con los primeros excursionistas que nos cruzamos que suben completamente exhaustos, les preguntamos, es una bajada de aúpa, aun así decidimos continuar, acompañados en todo momento por el quejar de las niñas que por las horas que son, tienen mas ganas de comer que de hacer turismo, preguntamos nuevamente a una pareja que nos cruzamos, todavía nos queda un rato, pensamos en volvernos (las niñas y yo así lo queremos) pero finalmente continuamos, y a tan solo 100 metros llegamos ya al cruce con el camino, lo demás ya es solo un paseo de unos pocos cientos de metros hasta llegar a la Cuevona, pero la hora es mas la de la siesta que la de estar por allí, y todavía nos queda la subida, así que unas pocas fotos, algo de charla con los allí presentes, en particular una pareja que nos recomienda el valle del silencio, nuestro siguiente destino, y vuelta a la AC para comer, la subida al final se hace menos dura de lo que nos temíamos y en menos de 20 minutos ya estábamos nuevamente en el mirador.

La comida nos sienta de maravilla, estamos todos hambrientos y tras una pequeña siesta y algo de juego de las niñas mientras yo recojo y friego los cacharros ya es hora de decidir donde nos vamos a pernoctar y cual va a ser nuestro destino al día siguiente, dado que queremos ir a las Medulas (nos hemos quedado con las ganas), decidimos que un buen lugar de pernocta es Carucedo, junto al centro de salud, ya que pensamos que en el parking de Las Medulas no va a estar permitido la pernocta. Un poco de tareas, la cena mientras vemos una película y a la cama, al día siguiente nos tememos que levantar temprano para pillar sitio en el parking.

La noche en Carucedo es tranquila pero se nota que estamos en una de las zonas mas frías de España, ya que hace un frío que pela. El día amanece cuvierto, mañana de niebla, tarde de paseo. Llegamos al parking de Las Medulas antes de las 09:00 y nos sorprende ver varias autocaravanas que están pernoctando allí sin ningún problema, así que aparcamos en un sitio fácil para la salida y desayunamos, tras ello nos vamos a visitar el aula arqueológica donde nos explican toda la mecánica de extracción del oro por parte de los romanos, donde lo mas curioso y a la vez espeluznante es la "ruina montium" o como destrozar la montaña usando la fuerza del agua. Volvemos a ponernos a caminar por Las Valiñas, en esta ocasión un paseo sencillo y repleto de gente que nos lleva a la Cuevona y la Encantada en una ruta circular de poco mas de una hora.

Cuando llegamos a la AC todavía no es hora de comer, así que decidimos irnos a Peñalba de Santiago a ver el valle del Silencio, que nos han dicho que es altamente recomendable, el camino es estupendo hasta que llegamos al desvío a Peñalba, a 14 km, donde la carretera se convierte en un camino empedrado y con un cartel de prohibición de camiones y autobuses, y una señal de exceso de Gálibo a 3.10 y anchura 2.80 en San Clemente de Valdueza a 4 km, decidimos adentrarnos en busca de aventura, pero según vamos subiendo, nos vamos arrepintiendo, y a 100 metros de San Clemente, dejamos pasar un coche que se para a hacernos unas indicaciones, el camino se estrecha cada vez mas y en San Clemente posiblemente no quepamos con la AC, así que le agradecemos su consejo y en la primera curva con arcén, y un poco de parking decidimos detenernos y no continuar con la "aventura". Salimos a dar una vuelta por San Clemente, el pueblo es muy bonito con típicas casas montañeras y efectivamente con el camino muy estrecho y casas con balcones muy bajos, pero creo que hubiésemos pasado, pero lo peor es que nos quedan todavía 8 km en el que encontrarnos con coches en sentido contrario, así que hemos tomado buena decisión. Es hora de comer, así que volvemos hacia Ponferrada, pero justamente en el desvío de Peñalba hay un desvío hacia San Esteban con un cartel de un mesón, El Nogaledo, y nos vamos allí a comer. La comida esta muy rica aunque no excesivamente barata, pero ya hemos visto que esta zona no es precisamente económica. Tras la comida toca decidir si ir a Ponferrada y ver donde dormir o quedarnos directamente donde estamos, que es precisamente lo que hacemos, ya mañana iremos a ver el castillo que según hemos leído los domingos son gratis. Pasamos la tarde entre la siesta, las tareas escolares y dando una vuelta por el pueblo de San Esteban, de un tamaño considerable y ambiente igualmente montañero.

La noche en San Esteban es especialmente tranquila, ya que ni siquiera nos acompañan las campanadas de la iglesia. Sin desayunar ni nada ponemos rumbo a Ponferrada, el día ha amanecido muy encapotado. Aparcamos en la calle del Puebla de Sanabria muy próxima al castillo, donde desayunamos. A las 11:00 abren el castillo, así que nos dirigimos a él y por desgracia, descubrimos que los domingos ya no es gratuito para el público en general, solamente para jubilados y lugareños, el día que si había sido gratis fue el Día de la Hispanidad, que justamente pasamos por delante de él y decidimos esperar al domingo para verlo. El castillo es impresionante con varias exposiciones que merecen la pena, no obstante, las reformas que están haciendo metiendo casetas interiores y mucha madera está estropeando el conjunto. El paseo se ve enturbiado por el clima lluvioso que tenemos que aguantar.

No queremos llegar muy tarde a Madrid, así que a las 13:00 abandonamos el castillo y ponemos rumbo a la AC para iniciar nuestro camino de regreso. Hacemos un par de horas de viaje, para hacer hambre y paramos a comer, nuestro destino para el cambio de aguas es Olmedo, que aunque obliga desviarse unos 30-40 km, la pulcritud y estado del área merecen la pena. Nuestra sorpresa cuando llegamos a Olmedo es que no hay agua, lo que me da muchísima rabia, pero al no poder hacer nada, simplemente vacío aguas grises, dejando las negras para casa, y continuamos nuestro trayecto.

Ya sin ninguna parada más, salvo las producidas por una gran afluencia de tráfico, llegamos a Madrid tras un fin de semana largo que ha dejado una sensación de haberlo aprovechado poco.



Resumen:
Fechas: del jue. 11.Oct al dom. 14.Oct 2012
Zonas visitadas: Mirador de Orellan, Las Medulas (aula arqueologica de las Medulas), San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza, Ponferrada,
Noches: 3
Pernoctas: Palacios de Goda, Carucedo (centro de salud - cruce con el desvía a Las Medulas), San Esteban de Valdueza (junto mesón el Nogaledo)
Km(ida y vuelta): 900 km