Cabo Gata - Pernoctando en el lejano Oeste

Nuevamente la previsión metereologica hace que cambiemos destino en el ultimo momento, nuestro destino inicial volvía a ser Galicia, pero por segunda vez consecutiva tomamos otro camino. Parece que va a hacer viento, y me planteo la posibilidad de ir jueves a Alarcon, pasar el viernes también allí hasta media tarde (por si se pude esas rascar algo) y continuar bajando hasta La Manga, donde se prevé un estupendo lebeche para el sábado y el domingo. Pero esto supondría arrastrar a toda la familia por los secarrales manchegos, y no me parece justo, así que aparco la idea de ir a la búsqueda de viento para un fin de semana que vaya yo solo. Miramos el mapa metereologico y la zona de Almería es la mas despejada, así que ponemos rumbo hacia allí.



Salimos tarde, las actividades de las niñas y el tener que preparar la comida que quedo pendiente de la noche anterior así lo exige. Vamos por la AP36 y nuestra intención es parar en la urbanización de La Gineta (Pk 61 de la A31), pero por la hora que hemos salido ese destino nos supondría tener que esperar a pernoctar hasta mas allá de las 23:30, y las niñas no están por la labor. Así que cuando tenemos que parar a echar gasoil, aprovechanos para pernoctar en dicha estación de servicio, 10 km antes de la salida del peaje de la AP36, en un aérea enorme en la que la dependienta me confirma que no hay problema en pernoctar en la parte trasera e incluso tienen cámaras grabando toda la noche, no hay un solo coche en el parking, y ni un solo camión, por lo que la noche de difuntos es tan tranquila como se merece.

Nos levantamos temprano y seguimos ruta hasta San Jose, por fin llegamos a las 13:30, nos llaman mucho la atención sus casas blancas y sin techo, nos encantan. Tenemos unas coordenadas de una explanada, pero vemos un parking junto a la playa y nos dirigimos a él, pero según estoy entrando las niñas me avisan de que hay un cartel de que esta prohibido el paso para carabanas y autocaravanas (ya están tocando las narices). Así que damos media vuelta y justamente vemos varias autocaravanas detrás del hotel, así que nos dirigimos hacia allí. Las autocaravanas están literalmente acampadas, con ventanas abiertas, ropa tendida fuera, escalón sacado.... y luego nos quejamos de que no nos dejan aparcar en ningún sitio,... tenemos lo que nos merecemos. Decidimos situarnos entre 2 autocaravanas que han dejado un hueco de mas de 6 metros, pero parece que a una de las autocaravanistas no le sienta nada bien y empieza a quejarse de que no la hemos dejado ni sitio para abrír la puerta estando todo el descampado libre (que efectivamente esta vacio), así que como no me gusta molestar, y menos sin necesidad, nos cambiamos de sitio. Damos una vuelta por la playa, con un fuerte viento terral y una mañana muy soleada. Paseamos por el puerto donde dejamos que nos sableen con un jibia a la plancha y unos refrescos y nos volvemos a la AC para comer.

Tras la comida obviamos la siesta y el reposo, en esta epoca del año te quedas sin luz en nada, así que continuamos ruta hasta la playa de Genoveses, que no sabíamos que teníamos que ir por un camino sin asfaltar y preguntamos a unos caminantes si realmente se puede pasar con la AC, a lo cual nos responden positivamente, la playa es espectacular, con ola y viento del este, que es como la usan mis amigos del RP para hacer windsurf, debe ser la leche, no creo que yo lo llegue a probar nunca. Una vez recorrida esta playa ponemos rumbo a la playa de Monsul, que esta unos 2.5 km mas al sur, por el mismo camino sin asfaltar, en todo el camino vemos señales de prohibido aparcar en los bordes, por lo que suponemos que en verano debe de estar a tope de vehículos, cosa que ahora no ocurre. Llegamos a un primer parking al borde del camino donde hay 2 o 3 coches y decidimos dejar ahí la autocaravana, salimos y empezamos a caminar, a los 100 metros vemos el verdadero parking junto a la playa. La playa es espectacular, con unas montañas de origen volcánico espectaculares y aquí el viento es completamente opuesto a la de Genoveses. Damos un paseo por la orilla y comenzamos a subir la montaña mas alta, pero me empiezan a entrar dudas de si he cerrado la AC, así que bajo de la montaña y me dispongo a ir corriendo a la AC. A cerciorarme, en mi lugar va MJ, mientras las niñas y yo subimos hasta la cima, EXPECTACULAR!!!, el viento es tan fuete aquí arriba que las niñas tiene hasta miedo de quedarse de pie. Se esta haciendo de noche y tenemos que decidir donde vamos a pernoctar, tenemos varias alternativas, pero la que mas nos gusta es la de ir a la playa de Cabo de Gata, aunque no estamos seguros de que se pueda, or estar dentro del parque natural, pero como para el resto de alternativas ésta nos pilla de camino, decidimos ir a probar suerte. Las coordenadas del GPS nos llevan hasta la explanada plaza de la Malasia 20, una explanada que los sábados se utiliza para el mercadillo, pero que para un jueves por la noche no tiene ningún inconveniente estamos frente a la playa y mientras las niñas realizan sus tareas del colegio, MJ y yo nos damos una vuelta por el paseo marítimo, aunque son solo las 18:30 o 19:00 el ambiente es como si fuese de media noche.

Pasamos una noche tranquila y aunque no madrugamos, tampoco nos hacemos los remolones en la cama, y nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino: el faro de Cabo de Gata a tan solo 8 km de donde estamos, empezamos el ascenso al cabo y la cosa se empieza a complicar, ya que la carretera tiene unos 200 metros en los que no cabe mas que un coche, por suerte solamente nos cruzamos con otra AC unos metros antes de empezar el estrechamiento. Desayunamos en la explanada próxima al faro, preferimos no subir hasta arriba con la AC, ya hemos tenido suficientes emociones por hoy, bajamos a ver la playa y subimos al faro donde observamos con gran emoción el mirador de las sirenas, nuevamente las vista son espectaculares.

Sin dar tiempo a descansar a nuestros cuerpos continuamos con la ruta, nuestra siguiente parada Almería, y en concreto la catedral y la Alcazaba. Tenemos las coordenadas de un estacionamiento próximo al puerto, pero no tenemos claro de que tipo de estacionamiento se trata, cuando llegamos a la puerta vemos que es un parking publico municipal al aire libre junto a la zona de embarque del ferry, estamos dudando si entrar o no, ya que no sabemos si vamos a caber, pero le preguntamos al vigilante de la barrera y nos confirma que no hay problema, que hay espacio de sobra, y vaya si ahí y es que esto debe estar completo en verano con el paso de los magrebies, pero ahora prácticamente esta vacio.

Nos vamos en busca de la Alcazaba

Tras la Alcazaba y la catedral, nos vamos al lejano oeste, a Fort Bravo, donde nos dejan quedarnos a dormir, lo que nos permite estar 24 h inmersos en el oeste americano.

A día siguiente tras el espectáculo de medio día y la comida nos vamos a ver las cuevas del karst en yesos de Sorbas, que las disfrutamos de lo lindo.

Una vez finalizada la espeleología iniciamos el regreso, nuestra intención es parar en Cieza, una población de mediano tamaño, pero cuando llegamos allí, no hay forma de aparcar, ademas el GPS no se aclara bien con las calles y tras 40 minutos dando vueltas sin saber donde aposentar las ruedas, así que cojo "el carro de las chufas" y seguimos nuestro regreso, parando en el km 69 de la A30, en una E.S. bastante tranquila, ya que aparcamos en la zona de los coches para evitar la proximidad de los camiones. En el restaurante nos tomamos unos platos combinados de cena.

Ns despertamos sin prisa y desayunamos antes de continuar el regreso, hacemos parada en Ucles, pero esta vez correctamente salimos por la salida 91, a tan solo 10 km del area y en menos que canta un gallo, ya tenemos cambiado las aguas.

Hacemos la ultima hora de viaje que nos queda y damos por finalizada una bonita escapada muy bien aprovechada.


Resumen:
Fechas: del mie. 31.Oct al dom. 4.Nov 2012
Zonas visitadas: playa San Jose, playa de Genoveses, playa de Monsul, playa de Cabo de Gata, Almería (catedral y Alcazaba), Fort Bravo y cuevas del karst en yesos de Sorbas
Noches: 4
Pernoctas: ES AP36 (aprox. Pk 135), explanada plaza de la Malasia 20 (cabo de Gata), Fort Bravo (Cinema Studios) y A30 Pk 69 ( ES El Tolmo)
Km(ida y vuelta): 1350 km