Peguerinos - Día Padres CPB 2013

Salida a las 20:00 destino Peguerinos, día de puertas abiertas del Campamento Peñas Blancas, donde tenemos a Arancha, no hay mucho trafico, y en seguida tomamos la carretera de El Escorial, subimos el puerto de la Cruz Verde formando una gran caravana, y por fin llegamos a nuestro lugar de pernocta de Peguerinos a las 21:15, al bajar de la AC notamos el fresco serrano avulense, y la gente paseando con chaquetas en la mano, damos una vuelta de inspección en busca de una panadería para adquirir pan al día siguiente, que lo encontramos en la misma plaza, refrescamos el gaznate con unas jarritas de clara y nos volvemos al hogar para cenar e irnos a la cama.

La noche es fresca, a las 03:00 voy a cerrar la escotilla, ya que hace frío, tenemos enrollado el edredón en los pies y solo tenemos la sabana para arroparnos, que no es suficiente, y a las 08:00 me deslizo hacia bajo para meter los pies bajo el edredón. A las 09:00 MJ, nerviosa por ver a Arancha se levanta y organiza el desayuno, que tomamos rápidamente, para tras asearnos ir a por el pan a la panadería del pueblo donde descubrimos que hacen churros (aunque no porras) los sábados y domingos. Volvemos a la
AC y salimos para CPB (la carretera la han arreglado en un primer tramo hasta el desvió del Alto del León), que alcanzamos a las 10:30, con algún coche, pero casi para nosotros solos. Una larga espera, hasta que nos permiten ver a nuestro mochuelo. Pasamos la mañana deleitados con sus aventuras, visitando la cara de piedra de un mártir de la guerra civil, recogiendo su ropa, y tras un rato de descanso, nos vamos a comer, le hemos traído lo que mas la puede gustar: macarrones con bonito, jamón de cebo, berberechos y de postre natillas choco, y creo que por el gusto con el que se lo está comiendo todo, hemos acertado. Recogida y una pequeña siesta y a las 16:00 nos vamos a ver una deliciosa exhibición de rapaces en la zona de bandera. Después nos juntamos para hacer manualidades, en esta ocasión el objetivo es un pulpo de lana, que aunque no muy complicado, por falta de tiempo no consigo terminar, Arancha y MJ por lo menos le hacen la cabeza y le plantan los ojos y boca, aunque les quedan algunas patas por trenzar.

A las 18:00 nos despedimos y la dejamos en su explanada, y con mucha pena la dejamos tan contenta con sus amigas. Nos hemos llevado casi toda su ropa de abrigo, pensando que no hará frío.

Volvemos a Peguerinos y aparcamos en nuestro parking, y vemos a lo lejos en el embalse de la Aceña a gente en canoas y bañándose en la otra orilla, así que nos vamos para allá, la verdad es que esta muy bien, agua muy trasparente y un amplio parking, que podría ser un buen sitio de pernocta, aunque una bajada en pésimas condiciones nos quita la idea. Incluso en la orilla apuesta divisamos a un novato windsurfista peleando por mantenerse encima de la tabla, y que más tarde le veremos pasar (con aparejo Deporte montado en la baca y su Bic Samba ó algo parecido) por en medio de la plaza del pueblo.

A cenar nos vamos al restaurante de la plaza: casa Cesarea "los porrillos", donde degustamos sus especialidades de 1/2 gambas con gabardina y 1/2 croquetas, acompañados de una morcilla con patatas, y regadas con varias jarras de cerveza con limón. Tras la cena, volvemos a la AC y tras un rato de ver películas en los electrónicos, caemos en los brazos de Morfeo.

La noche vuelve a ser fresca, pero esta vez todo estaba cerrado, así que pasamos menos frío, ademas de que en cuanto empieza a refrescar, al amanecer, hacemos uso del edredón. Me levanto a las 10:00 y me voy a por esos churros tan ricos, desayunamos y vamos a visitar la oficina de turismo, donde nos informan de las 4 rutas que hay por los alrededores de Peguerinos, finalmente nos decidimos por la ruta de la Naranjera, que supone ir hasta el albergue Casa de la Cueva, seguir unos 500 metros, y en el área recreativa se inicia la ruta. Aparcamos primero en el albergue Casa de la Cueva y después y tras caminar 50 metros por la carretera y ver la cuesta que nos espera, volvemos a por la AC, para encontrar el parking de abajo completo, subimos un poco mas y hay otro, aunque muy en cuesta, nos hacemos un sándwich, cogemos bebida y fruta e iniciamos la ruta a las 12:20, es fácil y fresca, entre pinos, en 20 minutos ya estamos arriba, con unas vistas espectaculares del Valle de los Caídos, reposamos un buen rato sacando unas fotos y disfrutando del frescor de las alturas. Una vez repuestos intentamos seguir por la ruta 2 que enlaza en este punto, dirección a Lijar pero tras 30 minutos caminando sin ver ninguna especialización, me empiezan a poner nervioso ante la posibilidad de perdernos, oímos a lo lejos el cantar de un campamento al ir a comer, y vemos a lo lejos las tiendas de campaña, que resultan ser las del CPB,... ¡¡que emocionante!!, damos media vuelta y regresamos al refugio, donde recuperamos fuerzas a la sombra, y a las 15:00 iniciamos el descenso, la siesta la queremos hacer junto a la AC, bajo el frescor de la sombra de un pino y el mullido de la hierva (con la rafia de protección), pero empieza a nublarse, tanto que empezamos a tener frío, así que aunque parezca mentira, decidimos meternos al calor de la autocaravana. Reposamos un rato con los electrónicos y sobre las 17:00 iniciamos el regreso, no sin antes pasar por el camping de Peguerinos (ahora denominado La Nava) para preguntar por una tarifa de uso del desagüe, pero desgraciadamente nos informan que no disponen de servicio de vaciado de aguas grises, ni ellos, ni el camping contiguo de Valleenmedio.

Tanto el primer parking del inicio de la ruta de la Naranjera, como el área recreativa camino del camping Peguerinos presentan buenas posibilidades de pernocta en medio de la naturaleza, a tener en cuenta para futuras ocasiones.

Tras un fin de semana repleto de emociones, sin excesivas complicaciones, llegamos al hogar para descubrir nuevamente el "calor sofocante" que hace en Madrid.

Fechas: del vie. 12.Jul al dom. 14.Jul 2013
Zonas visitadas: Campamento Peñas Blancas, embalse de la Aceña, Mirador de la Naranjera