Hoces del Duratón - La costa de los Mosquitos

Salida a las 19:30, sin prisa, vamos solos MJ y yo, ya que las niñas están en sus respectivos campamentos (Irlanda y Peguerinos), nuestro destino Sepulveda, para visitar las Hoces del Duratón, llegada a las 21:30, donde paramos en el parking junto al Centro de Salud, enorme y tan solo nosotros en él. Una vuelta por el pueblo con subida hasta la Iglesia y regreso, pasando por el Centro de Interpretación que abre a las 10:00, por lo que decidimos que no lo visitaremos al día siguiente, y por la plaza Mayor donde nos tomamos un refrigerio, de regreso a la AC me desoriento (normal en mi) y me voy para otro lado, y es MJ quien me saca de mi error. No tengo muy claro por donde tiraremos a la mañana siguiente, ya que el paso por Sepulveda con la AC no es muy aconsejable.



Estamos en medio de una ola de calor que se nota cuando entramos en la AC, abrimos a tope ventana de cocina, techo y capuchina, pero aun así, el calor se hace notar. No cenamos y nos conformamos con una pieza de fruta y un yogurt, las cañas con cacahuetes nos han saciado el apetito, y con el calor tampoco apetece nada comer, un poco de juego con los móviles y a la cama, MJ propone dormir en el salón, pero a mi me parece mucho lió y a las 00:00 ya empieza a refrescar.

A las 09:00 estamos en pie, la noche ha sido dura, con un camión frigorífico de Logesta de 20 metros sonando el sistema de refrigeración cada 10 minutos, un infierno. Tras el desayuno y dadas las horas, y nuestra ignorancia sobre las hoces, cambiamos nuestro parecer y nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación que ya esta abierto (10:15), la ausencia de parking aconseja la bajada solamente de MJ para preguntar, y gracias a que paramos recogemos la autorización que del 1 Ene al 31 jul (época de cría las aves) es necesaria tener para hacer el recorrido de las hoces, yo me quedo en medio de la carretera, muy mal situado, y ante la posibilidad de que viniese otro coche, continuo a la búsqueda de un sitio optimo para aparcar, que lo encuentro unos 200 metros mas adelante, a la salida de Sepulveda. Nos recomiendan visitar lo primero San Frutos, por el extremo calor que puede hacer mas tarde, y luego continuar hasta el puente de Villaseca donde podremos dejar la AC e iniciar desde allí las 2 rutas, una corta de
2km y la larga de 10km, pero que nos recomiendan hacer solo hasta el puente de Villar (4km), así que ponemos rumbo hacia Madrid en la rotonda a la salida de Sepulveda, y tomamos el desvió a Castillejo de Sepulveda y luego a Villaseca, donde se toma una pista de tierra en buenas condiciones y dejamos la AC en un amplio aparcamiento, para luego caminar otro km hasta la ermita. Impresionantes las vistas de las hoces desde arriba y el surcar de los buitres leonados por encima de nuestras cabezas, y cuyo sonido sobrevolandonos se asemeja a de un helicóptero. Una vez visto, retrocedemos por la pista y en Villaseca giramos a la derecha hasta el puente de Villaseca donde se encuentra una amplia zona de parking, un chiringuito y unas pequeñas playas a la vera del río, donde algunas familias han venido a pasar el día. Preparamos unos sándwiches, y a las 13:00 nos ponemos rumbo al puente del Villar por la Senda Larga (4km). Alcanzamos el destino a las 14:30, algo agotados y sobre todo acalorados, reponemos fuerzas con los sándwiches que llevamos y bajamos al río a refrescar los pies, el agua esta fría pero soportable, aunque al rato de tener los pies metidos empiezan a doler. Tras una hora de descanso deshacemos lo andado, esta vez con mucho mas calor, tenemos el sol completamente encima y nos achicharra, paramos a beber agua en la fuente no tratada de mitad de camino y a las 17:00 estamos ya en la AC, cogemos las sillas y nos vamos a una playita, a sentarnos tranquilamente, pero las horas y el verdor de la hierba,aconsejan ir a la AC a coger la rafia azul para hacernos una cama y disfrutar de una merecida siesta, cosa que hacemos. Tras el descanso ya no tenemos fuerzas ni ganas para hacer la senda de la Molinilla (direccion Oeste), y la dejamos para otra ocasión.

A las 20;00 tiramos para Burgomillodo, a ver la presa, que tiene una subida impresionante donde MJ sufre lo suyo con su vértigo, una vez arriba, existe hasta un embarcadero para poder acceder al agua, a nado o con embarcación. Tras la emocionante ascensión, nos dirigimos a Carrascal del Rio donde hay un área recreativa y que en el Centro de Interpretación nos han dicho que es un buen sitio para la pernocta. Llegamos a las 21:00 y no hay parking, tan solo uno o dos sitios para aparcar dentro del área, y un par de familias con sus coches aparcados y pocas ganas de moverse, así que aparcamos a la vera de la carretera y nos vamos a ver el pueblo en busca de un bar donde tomarnos un par de mixtas. El pueblo lleno de pintadas de quintos (K11,k12,k98, k96...) y mucha juventud en los bares, no me hace excesiva gracia. A la vuelta, siguen nuestros amigos aparcados, con lo que decidimos ir cenando. Justo al terminar se van, así que metemos la AC entre unos chopos a la luz de la luna y una linterna, hace mucho calor y tenemos que tener las ventanas abiertas con las mosquiteras pero aun así se llena de mosquitos toda la autocaravana, tenemos que tener la luz encendida para terminar de fregar, cosa que intento hacer lo más rápidamente posible, para luego cerrar todas las ventanas y fumigar, y nos metemos en la cama, me cuesta dormir por el calor pero a las 3:00 empieza refrescar y caigo rendido.

Amanecemos a las 10:00 con la desagradable sorpresa que el suelo junto a la nevera esta lleno de un líquido, los botes de Coke metidos el día anterior están estallados. Los saco y limpio un poco, me costara una nueva limpieza de nevera, cachis la mar, no pensé que este congelador fuese capaz de congelar un bote, y menos en tan poco tiempo y con la temperaturas altas que tenemos. A las 11:30 partimos para Turegano, el área un asco, abandonada y llena de avispas. Aparcamos en la plaza y subimos a ver el castillo primero por fuera y luego entramos, la verdad es que los 2€ x persona (sin guía) merecen la pena, aunque siempre se saca mas provecho si hay alguien que te explique todo. A las 14:30 vamos a Cuellar, difícil encontrar el área e incluso el castillo, ya que no es aconsejable introducirse por medio del pueblo por la estrechez de sus calles y sus bajos arcos,aparcamos al fresco bajo un árbol, menos mal, ya que hace un fuerte calor, comemos algo ligero, el calor no favorece el ansia de comer, y MJ se echa una siesta mientra yo aprovecho para limpiar el cajón delos cubiertos y el mueble de debajo. A las 17:45 decido despertar a MJ, para ir a ver el castillo, aunque le cuesta finalmente salimos de la AC, en la oficina de turismo nos cuentan que existen visitas teatralizadas, pero que ha empezado a las 17:00, así que tenemos que conformarnos con una visita guiada a las 19:00, pero antes nos da tiempo a una vuelta rápida por
Cuellar, subir a la iglesia de San Esteban para ver el inmenso mar de pinos, la plaza de España, y bajada a la iglesia de San Pedro, convertida en cafetería, donde nos tomamos unas refrescantes claras, para regresar raudos y veloces al castillo de los duques de Alburquerque para iniciar la visita, la cual merece la pena, mas que por el castillo, que esta reformado y modificado en innumerables ocasiones, por la guía que lo enseña, que nos hace disfrutar de unos 90 minutos como si formásemos parte de la época.

Tras la visita, cambio de aguas en el área, muy cómoda, e inicio del regreso sobre las 20:15, por Segovia, que pasamos por el peaje de Adanero (habíamos pensado volver por la A1, pero por distancia y tiempo nos hace desistir, aunque los 12€ del peaje nos harán replanteárnoslo en futuras salidas).

Sin nada mas que contar, mas que unas pequeñas retenciones, nos ponemos en
casa a las 22:30, tras un fin de semana de lo mas caluroso, pero muy bien
aprovechado.



Resumen:
Fechas: del vie. 05.Jul al dom. 07.Jul 2013
Zonas visitadas: Sepúlveda, San Frutos, Hoces Duratón, presa Burgomillodo, Carrascal del Río, Turégano, Cuellar
Noches: 2
Pernoctas: pk Sepulveda (junto centro de Salud) y área recreativa Carrascal del Río
Km(ida y vuelta): 350 km