Alcarria Conquense y Alrededores - Decisiones indecisas

Para aprovechar el Puente de la Constitución, mi intención es salir el mismo jueves por la tarde, tras la salida del trabajo, después de recoger a Laura de voley, hacer la cena e ir a comprar, pero lógicamente no da tiempo a todo y cambiamos los planes y salimos el viernes por la mañana, dado que nuestro destino, Buendía, esta próximo.



Salimos a las 09:30 y llegamos a las 11:00, desayuno en la entrada de Buendía y a las 12:00 seguimos camino, pasando por el pueblo y siguiendo indicaciones hasta las ruta de las Caras. Las caras que nos encontramos:
1 Moneda Vida
2 Cruz Templaria
3 Krishna
4 Maitreya
5 Arjuna
6 Espiral del Brujo
7 Chemary
8 La Monja
9 Chaman
10 Beethove
11 Duende Indio
12 Paleto
13 Duende de la Grieta
14 De Muerte
15 Dama del Pantano
16 Cruz del Temple
17 Virgen de Lis
18 Virgen de las Caras

Terminamos la ruta a las 14:30 y decidimos si comer aquí o seguir nuestra ruta, como hemos desayunado tarde y la ruta no ha sido muy dura decidimos seguir a la ruta de la ermita de los Desamparados, que se encuentra a la izquierda nada mas pasar la presa camino a Sacedón. Bajamos una senda en buen estado y dejamos allí la AC junto con otra AC, aquí comemos y sin siesta ni descanso iniciamos la ruta a pie, son las 16:00 y no nos va a dar tiempo a hacerla hasta la ermita, pero nos proponemos ir al menos hasta el puente. Según andamos descubrimos unos escaladores por unas grandes paredes. Tras 3 km descubrimos otro parking que nos hubiese permitido hacer la ruta completa. Llegamos al final al puente, son las 17:15 y queda poco mas de 1 hora para que anochezca, cruzando el puente, seguimos a unos jóvenes que han cruzado y han arriesgado por una repisa a media pared, parece una buena aventura a futuro. Raudos y veloces retomamos el camino de vuelta, nos quedan 2 km para llegar a la ermita, parece que es el trayecto mas bonito por la garganta del Guadiela, ... que dejamos para mejor ocasión. Llegamos a la AC a punto de anochecer y nuevamente tenemos que decidir, seguir camino o pernoctar aquí, como es pronto, seguimos hasta Zorita de los Canes sin tener muy claro donde vamos a pernoctar, tras 40 km de viaje llegamos al pueblo, aparcamos junto al punto de información turística pero no parece buen sitio, ya que esta junto a la carretera y hay un evento (inauguración de una muestra de zambombas) con música y la policía local, así que nos dirigimos a Recopolis, donde hay un descampado detrás del parking, y decidimos parar en un lateral junto a la valla del recinto. Tareas por parte de las niñas, lectura y cine por parte de los adultos, cena con película y nos vamos a la cama.

Noche tranquila y fría, pero gracias a la calefacción se duerme de maravilla, a las 09:30 damos toque de diana, y a las 11:00 iniciamos la visita del Centro de Interpretación, primero con una película sobre Recopolis, luego el centro y a las 12 una visita guiada por Recopolis donde nos enseñan las 3 culturas que por allí han pasado. Tras la visita hacemos la ruta medioambiental alrededor de las 33 hectáreas de la villa para acabar nuevamente en el parking, donde cogemos el coche y nos vamos hasta Zorita de los Canes, al pie del castillo (no me atrevo a ir al parking próximo) y subimos a pie por las callejuelas estrechas de Zorita. Tras el castillo, es hora de comer y aunque hacemos amago de un aperitivo, el bar esta a tope, y decidimos seguir viaje hasta Pastrana, a poco mas de 15 minutos. Aparcamos en el parking de turismos y tras la comida, mientras Laura y Arancha se quedan haciendo tareas, MJ y yo nos vamos a visitar Pastrana, no hacemos la visita del palacio ducal ya que esta todo ocupado, pero recorremos Pastrana de arriba a abajo con un estupendo mapa. Cuando anochece volvemos a la AC con unas tabletas de chocolate y unos exquisitos bizcochos borrachos. Terminan las tareas, cena con película y a la cama.

La noche es muy tranquila, aunque algo de chiqullería alerta los sentidos de la familia, no los míos, que duermo plácidamente. Para desayunar, unos exquisitos churros adquiridos en un bar (la Viga Gorda) a tan solo 300 metros subiendo por la carretera principal, dignos de probar (entre C/Princesa de Eboli y C/Pilar). Tras el desayuno ya no tenemos nada que hacer, volver a Buendía a desaguar es una paliza ya que esta a 50 km en dirección opuesta, así que simplemente nos damos una vuelta visitando los 3 o 4 monumentos que nos quedan por ver y disfrutando en la Plaza de la Hora de un delicioso sol, regado con cerveza y unas papas. Volvemos a la AC a la hora de la comida, y tras ella, las niñas finalizan las tareas mientras recojo y tras un breve descanso iniciamos camino de vuelta.

Tras una inesperada mala jugada del gps, y según MJ una gran vuelta, acabamos saliendo por la A3, aunque sin mucho lío de trafico, llegando a casa a buena hora y dando por finalizada la que podría ser la ultima salida del año.




Resumen:

Fechas: del vie. 6.Dic al dom. 08.Dic 2013
Zonas visitadas: Buendía, Ruta de las Caras, ruta ermita de los Desamparados, Zorita de los Canes y Pastrana
Noches: 2
Pernoctas: Recopolis (Zorita de los Canes) y parking Turismos de Pastrana (carretera de Tarancón, a la entrada del pueblo)
Km(ida y vuelta): 300 km