Los Arribes del Duero - Marineros de agua dulce

Salimos a las 20:45 tras esperar a Laura que venga de volley, ducharse y recoger todo, para encontramos con el atasco monumental del siglo en la M30 dirección la A6, lo que nos supone cerca de una hora, así que que nos es imposible llegar al área de Terradillos, por lo que decidimos pernoctar de camino, y después de estar en la A50 cerca de 30 minutos intentando localizar algún pueblo pequeño en donde parar, nos adentramos en Peñaranda de Bracamonte a las 23:30, cena y en una hora estamos preparados para irnos a la cama.

Noche muy tranquila y fresca, tan solo pasan 2 o 3 coches por la calle en toda la noche, como estamos agotados, hasta las 09:30 no nos levantamos e iniciamos viaje a las 10:00 ya con destino a Aldeadavila, con el gps loco medio camino, ya que no reconoce la A50. Llegamos sobre las 12:45 y nos vamos directamente a los miradores del Duero, primero al Picon de Felipe, donde dice la leyenda iba Felipe todas las mañanas con un martillo y un cincel a ver si derribaba el peñasco de granito para hacerse un puente para ir a visitar a su amada a Portugal. Muy impresionante y con varios acantilados que cortan el hipo, después nos dirigimos hasta el mirador del Fraile, algo menos espectacular pero igual de bonito, comemos en el mismo parking del mirador con una bonitas vistas y tras recoger y un poco de relax (con siesta o cine) nos vamos a Pedreña donde esta el Pozo de los Humos, para acceder tenemos que conducir durante 3 km por una pista en buen estado, y aparcamos la AC en el merendero, pese a que la cancela que continúa hacia el pozo está abierta, y nos hacemos el recorrido de 1.8km a pie (en época de anidación de las aves, dicha cancela se encuentra cerrada), unos 30 minutos, para llegar a un gran aparcamiento y de allí, 200 metro mas y ya estamos en el mirador del Pozo de los Humos, muy bonito e impresionante, con la cascada del río Uces al fondo, dada la hora que es no hay posibilidad de bajar hasta la cascada, pero podría ser una buena excursión para otra ocasión, principalmente en primavera, para así poder ver el Pozo en todo su esplendor, desde este mismo sitio o desde Maseda, enfrente, pero con una baja que miedo. Regresamos a la AC con prisas ya que se esta haciendo de noche solo con una parada a medio camino, para cambiar el agua al canario en la carretera, vacía por completo, pero que justo cuando estamos todos en plena maniobra, pasan 3 coches: pillada total, jajaja. Llegamos al área a las 19:00 mientras las niñas se quedan haciendo tareas MJ y yo nos vamos a pasear por el pueblo, muy bonito, muy cuidado y con mucha indicación de todas las rutas, casas rurales y demás, después cena con algo de cine y a la cama.

La noche es tranquila y menos fría que la anterior, desayunamos y nos vamos a comprar unos bollos a la panadería de la entrada, y mientras las niñas y MJ van a comprar unas chucherías, yo voy a llenar agua, ¡¡por fin un área con agua!!, aunque muy incomodo ya que hay que estar apretando todo el rato, al salir del área estoy a un "tris" de darme contra la valla, pero la buenaventura lo evita, lo que me confirma que las dimensiones del área dejan bastante que desear. Nos vamos directos al embarcadero, donde tenemos reserva, realizada online antes de salir de Madrid, para dar una vuelta por el Duero a las 13:30, unos croisant con jamón y queso y unas palomitas nos acompañan en el viaje, aunque la prohibición de comer nos impiden incarles el diente. Estupenda explicación, de lo mas amena, con multitud de anécdotas, principalmente de los cabreros que vivían en la zona, nos enseña en las rocas de granito los nidos de buitres y águilas reales. A las 15:00 finaliza la navegación y volvemos al parking de AC donde nos espera una suculenta comida, tras ella, recoger todo, una siesta y a las 16:30, hora de salida del nuevo barco, ponemos rumbo a Fermosella, aparcando en el borde de la misma carretera, justo a la entrada del pueblo, el trayecto es mas largo de lo esperado y el Centro Interpretación esta cerrado, son 18:30, al igual que el mirador del Castillo, así que tristes volvemos a la AC para decidir que hacer, estamos junto a la carretera, bien horizontal pero pasa mucho coche, aun así decidimos quedarnos, no tenemos claro otro posible destino, junto al velatorio hemos visto un descampado de una carpinteria que podría ser apta, pero el suelo es de arena y amenaza lluvia. Nos vamos pronto a la cama ya que queremos madrugar para poder hacer todo lo que nos hemos quedado sin ver.

Noche fresca y algo movida por el paso de algún que otro coche aunque tampoco nada excesivo, madrugamos (08:30) para la visita de la Casa del Parque, tras ella decidimos irnos directamente a Trabanca, donde un mercadillo hispano-luso nos espera, para pasar toda la mañana, y como no, algo acaba cayendo: unos pantalones sport para mi, una sorpresa para Reyes para las niñas, unas nueces, y como nos hemos olvidado los filetes de pollo para hoy, nos compramos un pollo asado portugues y unos quesos de oveja, que hacen las delicias de toda la familia. Comemos directamente en el aparcamiento y tras la comida, ponemos rumbo al área de Terradillos, que llegamos pese al gps, y tras una hora de cambio de aguas, iniciamos nuestro ultimo trayecto.

Con menos atasco del de salida, a las 20:45 damos por finalizado nuestro viaje.

Fechas: del jue. 31.Oct al dom. 03.Nov 2013
Zonas visitadas: Aldeadavila, Picon Felipe, Mirador del Fraile, Rio Duero, Fermosella, Trabanca.
Pernoctas: Peñaranda de Bracamonte (c/Merinas, tras el supermercado Lupa), área Aldeadavila, Fermoselle (CL527, en la misma carretera antes de entrar al centro urbano))