Cabañeros - Aprovechamiento al 100%

Hace más de un mes que no salimos, y el destino elegido para inagurar el 2014 es uno deseado desde hace tiempo: suficientemente cerca para ir un fin de semana, pero que tenga posibilidades de realizar actividades, entre ellas una que se le debía a Arancha, el volver a hacer una ruta a caballo. Además de poder salir el jueves, ya que el viernes es la fiesta de la publicidad y también fiesta en los colegios. Así que salimos el jueves a las 20:45 y a las 21:30 estamos ya en Toledo, para pernoctar. No hace mucho frío y damos solo un calentón a la AC, cena y a la cama.



La noche es muy tranquila tan solo con una pandilla de trasnochadores a las 05:40 de la mañana. Nos levantamos a las 10:00, desayuno y salimos de visita por Toledo, en la plaza del Zocodover tomamos un tren que nos da un recorrido por todo los alrededores. Tras el tren recorrido por la calle Comercio, visita de la catedral, y dado que no nos da tiempo a verlo todo antes de comer, decidimos pasar una nueva noche en Toleso, así que volvemos a la plaza Zocodover para comer en el Burgen King. Tras una suculenta comida volvemos de paseo, esta vez en búsqueda de la judería, las sinagogas y la puerta del Cambron. Volvemos a la AC, y mientras las niñas hacen tareas, MJ lee, yo preparo nuestras siguientes puntos de encuentro. A las 20:00 MJ propone una vuelta por el Toledo nocturno, así que dejamos a las niñas con sus cosas y nosotros subimos nuevamente al centro, todo iluminado y muy bonito. Regresamos a la AC, preparamos la cena y mientras cenamos vemos un poco de película, y a las 23:00 estamos ya preparados para meternos en la cama.

Noche tranquila y nada de frío, no encendemos ni la calefacción. A las 08:00 nos levantamos y ponemos rumbo a El Robledo, donde a las 12:00 tenemos la reserva de caballos con "Aventuras Cabañeros", llegamos al punto de encuentro (rotonda de entrada) a eso de las 10:00 y desayunamos allí mismo, damos una vuelta por una bonita vereda del río, pero de caballos nada de nada, así que entramos en una frutería para preguntar y de paso adquirir unas mandarinas. Nos informan que hay que ir a La Isla, saliendo del pueblo a la derecha, llegamos a un chalet donde por fin vemos que hay caballos y tras confirmar que es ahí, vamos en su búsqueda. Montan Laura y Arancha, unas auténticas amazonas, hora y media a la vera del río Bullaque, vadeándolo en varias ocasiones, se lo pasan muy bien pese al miedo que pasan.

Nada mas regresar con los caballos, raudos y veloces, nos vamos a Navas de Estena donde a las 15:00 hemos quedado para hacer la ruta del Boqueron del Estena con guía gratuito del P.N.(Elisa), llegamos al punto de encuentro a las 14:40, así que mas que comer engullimos los macarrones para conseguir que a las 15:00 hayamos terminado. Ruta muy sencilla y didáctica aunque un poco técnica de mas para nosotros que no tenemos casi conocimientos ni de botánica, ni fauna y menos de paleontología, ya que lo que mas se dan son fósiles: gusano gigante, etc.

Al terminar la ruta, 3h, vamos a nuestro siguiente destino: Los Navalucillos, al área que esta justo al inicio de la ruta de los Chorros, pero tenemos problemas para cruzar el pueblo, quedando casi encajonados en una calle, los nervios a flor de piel, cuando por fin salimos del pueblo, todavía nos quedan 10km para llegar al desvío del área que resulta ser una carretera sin asfaltar, son ya las 19:00 horas y es casi de noche, así que decidimos no bajar y nos quedamos a pernoctar en la explanada del desvío. Algo de estudio, cena y a la cama, al día siguiente hay que madrugar.

Noche muy tranquila pero muy fría, dejamos la calefaccion toda la noche.Nos levantamos a las 08:00 y a las 08:30 iniciamos el descenso de 5km de carretera sin asfaltar, que nos hace ir a 10km/h, con lo que tardamos 30min en ponernos en la caseta de informacion del parque, antes pasamos por la zona de autocarabanas, un parking bien delimitado en un área recreativa, buena pinta para una visita en primavera para pasar un fin de semana tranquilo. Al llegar a nuestro destino, desayuno rápido y y salimos para iniciar una nueva ruta que tenemos reservada, la del chorro de Navalucillos, vamos con Fernando que nos cuenta hasta el último detalle de los liquenes y musgos, se le ve un auténtico experto, al final tardamos 3h en subir, y 1.5h en bajar, ya con todos un poco deseosos de llegar a la AC. Dejamos para otra ocasion subir a la chorrera chica o incluso al pico (cuando estemos en mejor forma). Comemos en el parking, recogemos e inicio del regreso, primero con parada en el área de llenado que esta junto al Tanatorio, en el pueblo, luego a por gasoil que estamos secos y finalmente camino a casa.

Llegamos por la A5 sin mas que 5 min de atasco, y con una sonrisa de oreja a oreja tras un fin de semana largo muy bien aprovechado.



Resumen:

Fechas: del jue. 30.Ene al dom. 02.Feb 2014
Zonas visitadas: Toledo, El Robledo (vereda rió Bullaque), Navas de Estena (ruta del Boquerón de Estena, Los Navalucillos (ruta de los Chorros)
Noches: 3
Pernoctas: Pk Safont (Toledo)x2, desvío bajada al área recreativa de Las Becerras (Los Navalucillos)
Km(ida y vuelta): 420 km