Formigal - Odisea en la Nieve

El viernes vuelve a ser fiesta en los colegios, así que decido cogerme el día de vacaciones para irnos a la nieve, posiblemente la última posibilidad de la temporada. María José de la nieve pasa, sobre todo después de nuestra última experiencia del año pasado, así que nos vamos las niñas y yo solos. Las previsiones son de chubascos de nieve para el viernes, nieve ligera para el sábado e intervalos nubosos para el domingo, y rachas de viento moderadas con rachas fuertes para todo el fin de semana, con lo que esperamos que finalmente no se cumplan 100% dichas previsiones y podamos pasar un buen fin de semana de nieve.

Salgo pronto del trabajo el jueves con todo ya prácticamente preparado a falta de bajar únicamente las tareas de las niñas y las cosas de la nevera, así que a las 19:00 ya estamos en camino. Nuestro primer objetivo: área de Huesca, son unas 4 horas hasta llegar, pero creo que lo podemos conseguir, y efectivamente, sin mucho tráfico y todo autovía, a las 23:10 estamos ya en el área de Huesca, que es en realidad una estación de servicio que cierra a las 00:00, me comentan que no hay problema en pernoctar y nos vamos al fondo de la estación donde no molestamos para pasar la noche, una cena rápida y a la cama.

Nos levantamos temprano y a las 07:00 ya estamos de camino al parking de Sextas, según vamos subiendo se va estropeando el día y lo que es una poca lluvia, se va convirtiendo en nieve, aunque las carreteras están en perfecto estado. Llegamos a las 08:00 al parking y para mi sorpresa no hay ni una sola autocaravana en la parte de arriba, como es de costumbre, así que bajamos hasta el aparcamiento junto a MarChica, donde están llegando todos los monitores de la escuela de esquí, pero me informan que las autocaravanas es arriba, así que damos media vuelta y vamos de vuelta a la soledad del parking superior. Tardamos más de la cuenta en desayunar y arreglarnos, y para cuando llegamos al alquiler de esquíes son las 10:00 y tenemos una cola de 20-25 personas delante nuestro, las niñas se quedan haciendo cola mientras yo voy a recargar los fortfaits, que van rápido. Me ofrecen comprar 2 días libres o con fechas y cometo el gran error de adquirirlos con fechas, pensando que como el equipo también lo vamos a alquilar con fecha, es tontería gastarse 5€ más en que sea con fecha libre. Cuando vuelvo a la zona de alquiler ya están casi en la caja, así que unos minutos más y nos toca a nosotros. Una vez con las botas puestas, las dejo solas para que se vayan ajustando el equipo y yo me subo a la AC a dejar sus botas y coger mi equipo, cuando bajo, ya estamos dispuestos a empezar la jornada de esquí son las 11:30.

No vamos a cometer el mismo error que el año anterior, así que planteamos unas primeras bajadas en la cinta de Sextas, para ir cogiendo el pulso a la nieve, tras unas primeras impresiones en una pista verde con una nieve polvo de calidad excepcional nos vamos a Furco a bajarnos una verde algo más complicada, nuevamente dos bajadas y parece que le tenemos cogido el tacto nuevamente al esquí. El tiempo está empeorando por momentos, cada vez hace más viento y sigue sin para de nevar. Tras la segunda bajada de Selva nos vamos directos al telesilla de 8 (Sallent) para bajar por nuestra primera azul de la temporada, el asistente de las silla nos informa que la cosa arriba se está complicando, pero ya estamos sentados, así que no nos queda mas remedio que seguir para arriba, según subimos el viento nos azota la cara, y empezamos a vislumbrar la que se nos viene encima, la visibilidad según subimos va reduciéndose exponencialmente por cada metro que avanzamos. Por fin llegamos a la cima, el viento aquí es muy fuerte, a Arancha prácticamente la arrastra, la visibilidad casi nula, empieza el pánico de Arancha que dice que no quiere bajar esquiando, que el viento puede con ella, Laura por su parte loca por empezar el descenso. Junto a nosotros una pareja nos pregunta que por donde se baja, es su primer descenso del día y hace años que no esquían (acaban de tener un bebe), les decimos que lo más sencillo es bajar Río por detrás del telesilla, pero se plantean bajar en el telesilla debido a la mala visibilidad, así que preguntan al encargado que les dice que siguiendo las señales azules siempre a la derecha se baja sin problemas. Arancha finalmente se quita los esquís completamente paralizada por el miedo, la pareja dice que se lanza a bajar Río, así que les pregunto si pueden bajar con Laura, y me dicen que no hay problema, que si sabe esquiar y si ha bajado por rojas, a lo que yo les digo que sí, pero que hace un año que no esquía. Así que nos despedimos y quedamos en el remonte de Furco y yo me bajo en el telesilla con Arancha, ya un poco más tranquila pero muerta de frío. Cuando llegamos a abajo, que se nos hace eterno, vamos directos a la cafetería, donde conseguimos entrar un poco en calor, una vez calmada, la dejo sola mientras me voy a buscar a Laura a Furco, ya han llegado y deben de llevar un rato, ya que me han hecho una llamada perdida. Laura está roja, ha sido una experiencia terrible, una visibilidad nula y un viento infernal, tiene la cara congelada, después de que se le formase una placa de hielo en la mejilla. Cuando llego está sentada en el suelo medio mareada. Doy las gracias a la pareja que me informan de lo valiente que había sido Laura y lo bien que esquiaba, que en ningún momento había mostrado signos de flaqueza y que había esquiado como una profesional, y nos despedimos para ir a buscar a Arancha, son las 13:30, cuando llegamos al calor, Laura explota, tiene las manos que le duelen horrores y la cabeza le estalla. Nos sentamos un momento mientras degustamos unas galletas y Laura empieza a desvariar, dice cosas sin sentido, y las palabras no le salen por la boca, no es capaz de vocalizar, se empieza a poner más nerviosa todavía, no se puede expresar y lo que dice es totalmente sin sentido, finalmente decidimos que nos subimos a la autocaravana, parece que Laura se plantea incluso volver a esquiar por la tarde. Cuando llegamos a la AC, nos ponemos cómodos, y le doy a Laura medio paracetamol para el dolor de cabeza, pero el proceso de nerviosismo sigue en aumento, finalmente le llega a la tripa, le duele horrores y no puede aguantar. Enciendo fuerte la calefación, la temperatura interior es de 0 grados dentro y -4 fuera (a mi no me parece que haga tanto frío), bajo las ruedas hay más de 10 cm de nieve y unos carámbanos como puños cuelgan de los faldones de la AC, que orientada mirando al este, deja entrar el cierzo por la rendija de ventilación de la nevera sin ningún problema, y en el cajón de los cubiertos, la nieve arrastrada por el viento se apoderado del lugar. Vista la situación, les propongo que nos volvamos a Madrid, lo que más me preocupa es la cantidad de nieve que hay, realmente no estoy seguro si voy a ser capaz de salir del parking, aunque posiblemente siendo tan solo las 14:30, es ahora o nunca, así que devuelvo todo el equipo (tengo que hacer dos viajes ya que voy solo) y asumo el perder el dinero tanto del alquiler como del forfait, ya que son para fechas fijas.

A las 15:00 empezamos la salida del parking, seguimos solos en la explanada de arriba aunque hay alguna otra autocaravana más abajo junto a los coches. La salida la realizo despacio pero sin problemas, una vez cogido el camino de entrada de los coches ya no hay nieve ni placas de hielo, ponemos rumbo al hogar, seguro-hogar. La bajada de la montaña la hacemos muy despacio, nieva continuamente pero sin cuajar. Laura sigue con su mal cuerpo, su dolor de tripa y cabeza, con mucho nerviosismo está desando llegar a Madrid, la primera vez que me pregunta cuanto queda, todavía nos quedan 5 horas, al final echa parte del mal cuerpo en la basura y consigue por momentos dar alguna cabezada. No paramos para cambiar las aguas con objeto de llegar lo antes posible y cuando tenemos que parar para echar gasoil sobre las 19:00 aprovechamos para tomarnos Arancha y yo unos sandwiches, Laura no tiene hambre.

Sin más complicaciones, con poco tráfico y viendo muchas AC que suben por la A2 camino de los Pirineos, posiblemente a esquiar, llegamos a Madrid a las 23:15 por mi parte completamente agotado y una gran sensación de frustración por un fin de semana desperdiciado tanto en tiempo como en dinero, Laura un poco más tranquila pero todavía con mucho dolor, y Arancha la única feliz por ver a su madre y haberse escaqueado de un fin de semana sufriendo bajo la nieve y sin poder utilizar el skype para charlas con sus amigas del cole.

¡¡¡Quien diga que no es posible ir a esquiar en un día a Pirineos desde Madrid: se equivoca !!!

Fechas: del jue. 27.Feb 2014 al vie. 28.Feb 2014
Zonas visitadas: Formigal(Sextas)
Pernoctas: Area de Huesca (E.S. a la entrada a Huesca(sur))