Costa da Morte - Galicia a pleno sol


Hace mas de un mes que no salimos con la AC, desde nuestro disgusto en la nieve, así que espero impaciente esta nueva escapada. Salimos sobre las 17:00 con la autocaravana no al 100% debido a que la puerta de la vivienda está descolgada, así que durante el viaje nos proponemos entrar y salir siempre por la puerta del vehículo, aunque ello suponga no poner la cadena. Nuestro primer destino es Puebla de Sanabria, donde llegamos sobre las 21:00, damos una vuelta por el casco antiguo, subimos al castillo: muy bonito el paisaje y muy buenas vistas, vemos otra AC junto a la presa, pero más alejada que nosotros del centro del pueblo y además con mucho ruido de agua por la proximidad del río. Cuando llegamos a la AC nos encontramos con la compañía de otro autocaravanista, sin más, cena y a la cama, queremos tomarnos la vacaciones con la calma que se merecen.



Buena noche, no madrugamos (09:30), tras desayuno nos vamos a dar otra vuelta por Puebla de día, a las 12:00, regreso a la AC y ponemos rumbo a Baiona, entramos por Baiona Oeste, y paramos en un mirador junto a un acantilado, donde comemos acompañados de unas preciosas vistas del mar. Tras un pequeño descanso, localizamos las coordenadas de un posible punto de pernocta (tras hotel Baiona) y nos vamos para allá. Hay 2 AC's en el cesped, pero nosotros preferimos aparcar correctamente en la calzada, ya que hemos visto señal de prohibido acampar a la entrada de la calle y preferimos no arriegar. Una vez asentados, vamos a nuestro principal objetivo: ver la réplica de la Nao Pinta, que merece la pena y tanto las niñas como los padres disfrutamos enormemente adentrándonos, gracias a la audioguia, en la época del descubrimiento de América, tras la visita, nos vamos a otro punto de interés de Baino: la Fortaleza de Montereal, y damos una vuelta por encima de la muralla, deleitándonos con las vistas del mar y sus acantilados. Ya se empieza a hacer tarde y dado que coincide que es el Concurso de Tapas de Baiona, nos vamos a degustar un par de delicatesses, a la vez que recorremos el casco antiguo disfrutando de la cantidad de ambiente nocturno de esta pequeña localidad. Vuelta a la AC, cena ligera y a la cama.

Noche tranquila aunque con paso de algún transeúnte ruidoso. Nos levantamos a las 08:00 y ponemos rumbo a OGrove, a las coordenadas del puerto, aunque tengo miedo de que nos podemos encontrar, el parking esta prácticamente vacío. Tras el desayuno y mientras las niñas terminan de arreglarse MJ y yo salimos a visitar la oficina de turismo, todo cerrado, nos dirigimos a la entradas del puerto y allí si que hay personal para adquirir tickets de la visita guiada en barco por la ria de Aurosa, nuestra siguiente actividad, la cual disfrutamos enormemente, ademas de la visión de delfines junto a nuestro barco, el papeo de 3 fuentes de mejillones y la bebida de una botella de Albariño. Tras el crucero, una pequeña vuelta por el paseo Marítimo hasta el puente de La Toja, para regresar a comer a la AC, tras la siesta, cogemos la AC para visitar la Toja: "impresionante como viven los ricos", aparcamos junto al área comercial y pasamos la tarde en la playa, metiendo los pies en el agua. Volvemos al puerto al final de la tarde, nos arreglamos y nos vamos a cenar, con destino al restaurante O cruceiro, pero que esta cerrado por la noche, pese que a medio día yo lo había visto abierto y con bastante público, así que acabamos en el restaurante Solaina, muy recomendado en todas las reseñas, con vista a la ria, buena calidad y servicio, aunque bien cobrado, el albariño exquisito, volvemos dando tumbos a la AC, la cual teníamos a la vista desde el mismo restaurante.

Buena noche, aunque el ajetreo del puerto se hace notar desde primera hora. Nos levantamos a las 09:30, desayunamos y nos vamos para Santiago de Compostela. Dejamos la AC en un parking del campus Norte, junto al auditorio (en el auditorio hay señal de prohibido aparcar autocaravanas), llegamos sobre las 12:00, tras la localización de la oficina de turismo, pasamos todo el día de paseo, comemos en un parque un bocata de embutido y después seguimos visitando Santiago, un viaje en el tren turístico, un tanto timo, ya que hace más recorrido por fuera del casco antiguo que por dentro, pero que nos permite reponer fuerzas durante algo más de 45 min. y regreso a la AC, para ir a pernoctar al área de Milladoiro, donde llenamos agua y vaciamos grises. Tareas de Laura mientras el resto vamos a comprar al Mercadona próximo y tras la cena, un par de partidas de Rumie, y a la cama.

Noche ajetreada, con mucho ruido primero con los jóvenes en las canchas deportivas próximas y por la mañana por los camiones. Yo a las 08:00 ya estoy de pié y limpio la AC para prepararla para la ducha familiar, donde por primera vez hacemos uso de la cortina, ¡que gran invento!, tras las duchas y el desayuno, cambio de todas las aguas y puesta en marcha hacia Muros, de camino paramos en Praia Paramean, una playa de arena blanca y solitaria, tras una pequeña visita continuamos a Muros, donde tras comer, recoger y la siesta de rigor, damos una amplia vuelta por sus estrechas y empedradas calles, posiblemente unas de las localidades más bonitas de las hemos estado. Tras esta bonita localidad, ponemos rumbo a Fisterra, por el camino nos encontramos con el mirador de Ezaro, tras la visita y pese al cartel de prohibido autocares y vehículos pesados, continuamos las indicaciones del gps, hasta encontrarnos con una señal de carretera cortada, ... ¡¡ya empezamos, primera faena de nuestro nuevo GPS TomTom Start 25 (el Garmin Nuvi ha sido jubilado recientemente), así que decidimos girar a la izquierda por un camino todavía peor en una bajada vertiginosa por unas curvas de vértigo que nos llevan finalmente a Ezaro, bonito pueblo pesquero con preciosas playas y de ahí por carreteras buenas hasta Fisterra, dejamos la AC en el parking de autocaravanas y visitamos el pico mas occidental del continente: el Fin de la Tierra conocida. A la vuelta a la AC vemos que un poco mas adentro del parking hay mas ac's, bajamos a píe a ver y es un sitio espectacular, así que movemos la AC y nos vamos junto a otras 7 u 8 AC's y furgonetas.  Estudio, algo de guitarra, cena viendo una película, y salida de MJ y mía para  ver la luna llena como riela en el mar, noche preciosa y estrellada. Nos vamos a la cama para dormir en uno de los parajes más bonitos de cuantos hemos estado.

Noche tranquila pero algo incomoda, con la autocaravana muy desnivelada, MJ y yo tenemos que darnos la vuelta en la cama, pero estamos cayéndonos toda la noche, nos levantamos tarde y tardamos en salir del parking, nos hemos quedado solos, ponemos rumbo a Muxia, aparcamos en el puerto y nos vamos a ver "as pedras" y el santuario, ahora cerrado por un incendio en Nochebuena, ¡¡ parece mentira que hasta aquí llegase el agua el pasado invierno!! . Subimos la mirador mientras una fuerte niebla nos empieza a envolver. A la vuelta paramos en Bar do Porto y nos tomamos unas tapas típicas para después volver a la ac para comer. Tras la siesta, ponemos rumbo a Camariñas para ver faro el Vilano, vamos por Leis, pasando por una de las playas mas bonitas que hemos visto, praia do Lago, no paramos, pero se merece un día de descanso y disfrute. A la entrada a Camariñas nos encontramos con una señal de gálibo de 2.30 metros, aunque resulta ser falsa alarma, ya que no pasamos por ninguna zona complicada. De aquí, tras ver la exposición de pinturas de los faros de Costa da Morte nos vamos a Laxe, población costera y que según algún bloguero es tranquila incluso en agosto, nos dirigimos a las coordenadas de pernocta, pero cuando llegamos resultan ser en medio del puerto, así que damos media vuelta y buscamos un nuevo sitio, en la esquina opuesta del puerto encontramos una tranquilo callejón junto al paseo marítimo, en la rua Atalaia, donde decidimos pernoctar. Cena y a la cama.

La noche con bastante lío, ya que debe haber algún tipo de garito próximo, y que unido a la final de la Copa del Rey entre Barca y Real Madrid, hace que se anime mucho el también el cotarro. Nos levantamos tarde, vamos a pasar el día en la playa, ya que las perspectivas son buenas, no obstante esta nublado y hace frío, tras el desayuno pasamos el rato jugando a "culo" hasta que parece que el sol quiere hacer acto de presencia y nos vamos a pasear junto al mar, en un bonito paseo, con algo de viento pero sin frío, vamos hasta el faro de Laxe, a la vuelta una tapa de calamares fritos y patatas en uno de los tantos bares junto al puerto y regresamos a la ac. Tras la comida, desestimamos la opción de pasar la tarde en la playa ya que el tiempo no acompañaba, recogemos y nos vamos destino al área de Caion, nuevamente el gps nos lleva por unas preciosas "carreteras sin nombre", en la que en una población estamos a punto de tener que retroceder todo lo andado, ya que tenemos que hacer pasar entre dos casas y realizar giro de casi 345º, gracias a que la casa tenía un chaflán importante, si no, no hubiésemos podido pasar. Finalmente salimos a carreteras mas transitables, pasamos por encima de Caion, se ve una bonita explanada junto al mar con una AC y continuamos hasta el área, junto al polideportivo alejado de la población pero con unas vistas espectaculares de los últimos resquicios de la Costa da Morte. Vaciamos y llenamos aguas y nueva tarde de ducha. No hay luna, aunque salimos en su busca. Cena y a la cama.

Noche muy tranquila, madrugamos para cantar el Cumpleaños Feliz a Arancha, y tras los besos y las felicitaciones, volvemos al borne a cambiar aguas y vaciar wc y ponemos rumbo al parking de la Torre de Hércules, al llegar desayunamos y nos dirigimos a ver el faro mas antiguo en funcionamiento. Tras una espera de mas de 30 min, ¡ya se nota los viajeros de Semana Santa!. Tras la Torre, visita monumental de algunas de las esculturas que rodean a la Torre, y regreso para la comida, tras la cual y después de un helado muy esperado por todos, sobre todo por Arancha, nos arreglamos para recorrer la ciudad de A Coruña: casco antiguo, plaza María Pita, .. y acabamos deleitándonos con nuestra primer y único encuentro con la Semana Santa: el encuentro de cofradías en María Pita. Empieza a hacer frío, así que aunque es pronto nos vamos a cenar a un Ginos, elección de la cumpleañera, a pesar de que MJ y Laura preferirían mariscada. Tras la cena, volvemos raudos al aparcamiento de la Torre, el frío aprieta, una vez allí, parece que el frío desaparece y subimos a ver si vemos las estrellas y la lunas desde la plataforma de la Torre, pero no hay nada que hacer, esta el cielo demasiado cubierto, tras la visita, volvemos a la ac, y a la cama.

Noche muy tranquila y lluviosa, queremos madrugar pero se pegan las sabanas, al final salimos sobre las 09:00 destino a Astorga donde queremos visitar el museo de Chocolate, con María Jose disgustadísima por haber perdido sus gafas, que finalmente aparecen tras una búsqueda mas exhaustiva. Como no nos da tiempo a llegar al museo (que pensamos no abren el sábado por la tarde), decidimos pasar la mañana en Lugo, damos una vuelta por la muralla y visitamos la fabulosa catedral, después un aperitivo en la calle de los vinos y regreso a la ac para comer, tras el descanso, nos dirigimos a nuestro último destino de las vacaciones: Astorga, al llegar tras un viaje tormentoso,  y una tarde de perros nos decidimos ir a visitar la población, a unos 10 minutos andando del área, la cual está ocupada con unas 10 ó 15 autos, furgos y hasta alguna que otra caravana. Muy bonita la catedral y el palacio Arzobispal de Gaudi que vemos desde fuera, y como no puede ser de otra forma, visita de una de las múltiples tiendas de mantecadas, hojaldres y chocolates,  donde hacemos acopio de multitud de dulces y chocolates. Volvemos a la ac, unas partidas de culo mientras nos entra el apetito para la cena, tras la cual nos vamos a la cama.

Noche muy tranquila pese a que pensamos que todas las autos van a saltar como locas a primera hora para vaciar y poner rumbo a su destino, nada mas lejos de la realidad, ya que somos de los primeros en ponernos a vaciar y limpiar depósitos para poner rumbo a Madrid, dejando para otra ocasión la visita del museo del Chocolate, que descubrimos que tanto sábado tarde como domingo por la mañana está abierto.

En nuestro último tramo de vuelta mucho tráfico pero fluido, lo que hace que terminemos contentos nuestras primeras vacaciones del año, llegando a Madrid para comer. Fin del viaje, caracterizado principalmente por una temperatura excepcional, sobre todo para Galicia.


Resumen:
Fechas: del vie. 11.Abr 2014 al dom. 20.Abr 2014
Zonas visitadas: Puebla Sanabria, Baiona, O Grove, La Toja, Santiago de Compostela, Milladoiro, Praia Parameán, Muros, mirador de Ezara, Fisterra, Muxia, faro Vilano, Laxe (rúa Atalaia), área Caion, A Coruña, Lugo, Astorga.
Noches: 9
Pernoctas: Pk camino Estación (Puebla Sanabria), Baiona
(tras Hotel Baiona), puerto OGrove, área Milladoiro, pk autocaravanas
Fisterra (acantilado), Laxe, área Caion, pk Torre Hercules, área Astorga
Km(ida y vuelta): 1.500 km