Valle Tietar y Peguerinos - CPB 2014

Salida el viernes a las 19:45 tras esperar a MJ que ha trabajado por la tarde, este fin de semana vemos a Arancha, pero antes aprovechamos la salida con la autocaravana para conocer un poco mas Avila: zona de Gredos, valle del Tietar y alrededores de Peguerinos. En concreto nos dirigimos hacia Arenas de San Pedro con intención de pernoctar en el parking del monasterio de San Pedro de Alcantara, pero de camino nos encontramos con la indicación hacia la Grutas del Aguila y decidimos ir para allá a pernoctar, y así temprano poder visitar lo primero las cuevas, además ya se nos ha hecho tarde, nos situamos en una zona discreta al final del aparcamiento, y nuestra intención es dar una vuelta para deleitarnos con una maravillosa luna llena, pero un perro que nos ladra nada más poner píe en el suelo, nos hace cambiar de opinión sobre lo de explorar a esas horas de la noche, así que nos quedamos en la AC.

Noche muy tranquila, nos levantamos hacia las 09:00 desayunamos y nos vamos a ver la gruta del Aguila, primer pase a las 10:30 y aunque un poco caro para nuestro gusto (7.5€ por persona) pasamos a verla. Una visita no guiada pero acompañada de vigilante al que poder preguntar cualquier duda, vamos tan solo 5 adultos y dos niños en nuestro turno (la ventaja de madrugar), tras quedar maravillados por las estalactitas, estalagmitas y columnas durante 40 minutos, a una temperatura constante de 18 grados, volvemos a la AC, ya esta la mitad del parking cubierto con coches y otros tantos junto a la valla del restaurante, y el turno con el que nos cruzamos ya tiene el doble de gente. Partimos rumbo a Arenas de San Pedro, donde no tenemos claro donde aparcar y nos vamos adentrando mas y mas en el pueblo, esto me empieza a no gustar, pasamos por el mismo centro junto al castillo y seguimos la indicación al polideportivo, por fin vemos una señal hacia Guisando y una zona de aparcamientos en batería, y justo en frente un hueco de hierva junto a una casa con espacio para ponernos en linea, y ahí aparcamos. Hay un panel indicando una ruta por los montes: Triana-El Lancharon, así que decidimos iniciarla, son las 12:00 y sabemos que no la vamos a hacer ni de broma, son 2h 30min, pero bueno, el caso es andar un poco, vamos los primeros 10 minutos junto a la carretera, para después tomar una senda a la izquierda que comienza la ascensión, y que ascensión, no paramos de subir, al principio los arboles nos cubren pero al subir los primeros metros quedamos al descubierto, hace un sol de justicia, no llevamos ni agua, ni víveres, ni crema solar y tampoco un gorrito, así que en cada sombra paramos a recuperar un poco el resuello y refrescarnos, se nota la pésima forma en la que nos encontramos. Paramos a los 45' medio sentados en un cortado, no sabemos si merece la pena seguir, finalmente decidimos seguir y uno metros mas arriba por fin alcanzamos nuestro destina final, el mirador de Lancharon, con bancos a la sombra, un panel informativo de la zona, ... definitivamente nuestro punto de retorno, no hemos hecho ni un tercio del recorrido de esta etapa, pero las vistas han merecido el esfuerzo. Tras un largo descanso a la sombra, comenzamos el descenso, mucho mas ágil, y en poco menos de 30' ya estamos en el pueblo, vamos a dar una vuelta, pero solo llegamos a la plaza del castillo donde unas jarras de cerveza con limón nos llaman a pulmón partido. Así que tras remojar el gaznate entramos en el recinto junto al castillo para descubrir que esa misma tarde hay carrera popular por Arenas, así que rectificamos nuestra intención de comer en Guisando y conocer esa zona y ponemos rumbo a Peguerinos, con la esperanza de encontrar un buen sitio para comer, son las 15:30 y el hambre aprieta. Tras un pequeño amago para ir al monasterio de San Pedro de Alcantara, continuamos rumbo a Avila, y vemos una zona recreativa: Playas Blancas, tras inspeccionar a pie vemos que es factible bajar con la autocarvana, un sitio ideal, mucha sombra, sitio amplio para aparcar y un río para remojar los pies, junto a él el campamento San Eladio, donde pasan el verano chicos y chicas como nuestra pequeña. Tras la comida y una siesta por parte de MJ, nos vamos a remojar los pies, la tranquilidad se respira en este lugar. Una AC instalada en un lateral delata la posibilidad de pernocta del lugar. A las 18:00 ponemos rumbo a Peguerinos, pasando por Avila, y carreteras muy decentes, llegamos un poco pasadas las 20:00. Una vuelta por el pantano y regreso a la AC, donde nos abrigamos un poco mas y nos vamos a cenar a Los Porrillos, donde tomamos dos de las especialidades: 1/2 raciones de gabardinas y croquetas, ademas de otra media ración de patatas con chorizo y salchichas, no están tan buenas como las dos primeras. Tras el homenaje nos bajamos al área recreativa abandonada, donde fotografiamos como va apareciendo la luna llena tras la montaña: impresionante!!!. Tras una rato de fotos y disfrutando de una fresca noche volvemos a la AC, no queremos trasnochar para ir pronto al CPB, y tras cerrar la claraboya, nos vamos a la cama.

Noche muy tranquila, nos levantamos a las 09:00 y me voy a por media docena de churros recién hechos, tras lo cual recogemos y nos vamos para el CPB sobre las 10:00, ya que dado el camino, se tarda unos 20 minutos en llegar. Somos de los primeros en llegar y aparcamos cómodamente bajo una buena sombra. A las 11:10 dan paso a la subida de bandera, donde vemos a nuestra pequeña, tras la presentación, la subida de bandera y el canto del himno, procedemos a juntarnos con Arancha. Mañana de aventuras e historietas, comida preferida de Arancha: berberechos, pate bueno y macarrones con bonito, de postre melón. Tras la comida un cafetito y reposo en la sombra de los pinos, a las 16:30 una actividad: el marcapaginas de cartulina y tras ello, el browinie de merienda, y luego un espectáculo en el comedor, donde nos juntan a todos los padres para representar las penalidades del turno (frío, lluvia y granizo) y se da por finalizado el día de Padres.

Ponemos rumbo a casa, por nuestro camino habitual, y sin mas complicaciones, damos por finalizado nuestra ultimo viaje antes de las vacaciones de verano.

Fechas: del vie. 11.Jul al dom. 13.Jul 2014
Zonas visitadas: Grutas del Águila, Arenas de San Pedro y Campamento Peñas Blancas
Pernoctas: pk Grutas del Águila y Peguerinos (c/Pozuela)