Cantabria - De cueva en cueva

Tras cuatro días en Disneyland París por todo lo alto, finalizamos nuestras vacaciones con una escapada relajada por Cantabria para conocer las famosas cuevas de Altamira (o mejor dicho el Museo y la neocueva) y El Soplao.


Salimos de Madrid después de comer tranquilamente y de haber dejado todo recogido sobre las 16 horas, nuestro primer destino, Santillana del Mar, que lo alcanzamos 5 horas después. No tenemos muy claro donde vamos a pernoctar, así que nos vamos directamente al parking del museo de Altamira, pero como cabía esperar, está cerrado, así que nos vamos a Santillana, donde encontramos una señal de parking en el mismo pueblo, pero que está abarrotado de coches, además de estar muy en medio de la población, por lo que nos vamos al parking de autobuses de la calle Castillo. Un paseo por el pueblo, cena y a dormir.

Nos levantamos a las 09, ha sido una noche tranquila y fresca, con lo que hemos dormido estupendamente, desayunamos en el mismo parking y tras arreglarnos nos dirigimos al museo, para cuando llegamos el parking está ya la mitad completo, pero seguimos teniendo espacio de sobra. Cogemos entrada guiada para las 12:30, así que como tenemos tiempo vemos la exposición temporal de los 13 de el Sidron, impresionante (sobre los habitantes del paleolitico). Vemos la exposición permanente y cuando llega la hora, visitamos la neocueva, muy bonita y con una muy buena explicación. Tras Altamira decidimos ir directamente al El Soplao, y a las 15:00 ya estamos allí, vemos los horarios y cogemos visita turística (dejamos la visita aventura para otro momento) para las 17:30, donde un trenecito nos adentra a la cueva, donde las formaciones escéntricas son la característica mas importante. A las 18:30 ya estamos fuera decidiendo nuestro siguiente destino, ya que en tan solo un día, hemos visto todo lo que teníamos previsto para el fin de semana. Finalmente decidimos ir al área privada del valle de Nansa (Cosio), donde llegamos tras 45min, informamos en el restaurante de nuestra entrada y nuestra intención de cenar, por la noche ponen parrilla, tras una vuelta por el pueblo de Cosio, típico Cántabro muy cuidado, nos vamos a cenar, 90€ para una buena comida de los 4, que devoramos en poco más de una hora, y de regreso a la autocaravana para meternos directamente a la cama.

Noche muy tranquila y apacible, a las 09:30 nos levantamos sin prisa, y tras el desayuno ponemos rumbo a San Vicente de la Barquera, atravesamos todo el pueblo en busca de un buen sitio para aparcar, parece que están de fiestas y hay un mercadillo, finalmente encontramos un gran aparcamiento con varias ACs, y aunque pone un gran cartel de prohibido acampar por la Ley de Costas, siendo acampar, el aparcamiento de cualquier vehículo o remolque habitable, nos quedamos aquí. Una larga vuelta por la playa y llegamos al aparcamiento que estuvimos hace un par de años, junto al restaurante el Meron. Tras la comida, una siesta y paseo para ver la zona, unas palas con las niñas y después paseo por el casco medieval de San Vicente, para finalizar con una pasada por el mercadillo. Regresamos a la AC a las 21:00 para encontrarnos con el parking desierto, la mayoría de las ACs han abandonado el parking, aunque alguna queda, así que decidimos arriesgar y pasar noche aquí, según van pasando los minutos y va oscureciendo el resto de autocaravanas van abandonando el parking, así que decidimos movernos. El parking donde pernoctamos en el 2013 esta con mucho barro y con posibilidad de lluvia, así que no es una opción. Finalmente nos cambiamos a la calle que da al parking (C/Francisco Gines de los Ríos) pero que esta fuera de la duna, y vemos que otras autocaravanas tambien han utilizado diferentes calles para pernoctar. Cena, un par de partidas de Memorion, en las que Laura y yo machacamos al resto, y a la cama.

Noche tranquila y sin mucho coche durante la madrugada, por la mañana ya se nota la calle como paso neurálgico de los furgoneteros, ACs y surferos, ya que desde primeras horas todos empiezan a tomar posiciones. Desayunamos rápido, y salimos pitando de allí, ya que empiezan las fiestas de San Vicente, y se prevé multitud de gente. Nos dirigimos al área de Burgos a vaciar, llegamos a las 13:30, justo para preparar la comida y ponernos con el cambio de aguas, mientras MJ se va a dar un paseo por Burgos, y a las 16:30, continuamos camino de regreso a casa sin excesivo tráfico y con tiempo para recoger y descansar, ya que al día siguiente volvemos al trabajo.


Resumen:
Fechas: del jue. 3.Sep al dom. 6.Sep 2015
Zonas visitadas: Santillana del Mar, cuevas de Altamira, cueva de El Soplao, Cosío, San Vicente de la Barquera y Burgos.
Noches: 3
Pernoctas: Pk c/Castillo (Santillana del Mar), área valle de Nansa y c/ Francisco Gines de los Ríos (San Vicente de la Barquera)
Km(ida y vuelta): 1.000 km