Albarracín - Ilegales al borde de la congelación

Una nueva ocasión para viajar en autocaravana e ir a conocer uno de los pueblos más bonitos de España: Albarracín, en la provincia de Teruel. No vamos la familia al completo, ya que Laura ha preferido quedarse en casa estudiando. Hemos quedado con Pilar y sus amigos LiChin, Nandi y Angel. La idea es salir temprano el sábado y pasar por Cuenca a dar una vuelta antes de continuar a nuestro destino final.

Nos levantamos temprano y a las 08:30 ya estamos de camino a Cuenca. Yo me he encargado de preparar la autocaravana la tarde anterior, probando incluso la calefacción que hace 2 años que no la ponemos. Sobre las 10:30 ya estamos muy próximos a Cuenca y llamamos a nuestros compañeros de viaje a ver por donde van ellos. Nos informan que ya están en Cuenca, que están intentando aparcar pero que no hay forma de encontrar ningún sitio, que tiremos directamente a Albarracín, así que aprovechando que tenemos que parar a echar gasoil, cambiamos nuestro destino. Pasados 20 km nos llama Pilar, que finalmente han encontrado un sitio para aparcar y se quedan a dar una vuelta por allí, nosotros decidimos continuar nuestro camino, pero nos da la sensación de que nos han tomado un poco el pelo, y ha sido una estratagema para deshacerse de nosotros, jajaja.

Llegamos a destino sobre las 12:30, y nos vamos directos al parking grande, el mismo lugar que se caracteriza por unas señales inmensas de prohibido estacionar autocaravanas de 22:00 a 08:00, y como es pronto, María José y yo tenemos tiempo para dar un largo paseo por el pueblo, mientras Arancha se queda en la autocaravana haciendo sus tareas, está muy enfadada por haberla obligado a venir, mientras que su hermana se ha quedado tan calentita en casa. Hace fresco pero nada que no se pueda soportar con un buen plumas y una sudadera. Nuestros compañeros de viaje llegan sobre las 14:00, así que vamos a su encuentro, ellos están alojados en el hostal el Gallo, próximos a nuestro parking. Lo primero ir a por una buena comida, así que entre la infinidad de sitios que hay acabamos seleccionando un acogedor restaurante que como peculiaridad es que no nos deja juntar mesas, así que comemos 3 y 4 comensales en cada una y acabamos charlando a gritos entre una mesa y otra, aunque tampoco es que el local estuviese para nada lleno. Tras una larga comida nos vamos a descubrir Albarracín, subimos hasta sus murallas, y vamos de punta a punta, se empieza a hacer de noche y el frío empieza a apretar. Sobre las 19:00 ya de noche la decisión está entre ir a tomar algo o ir a descansar, yo me decanto por ir a nuestros aposentos junto con Arancha, finalmente todos deciden ir a descansar, llevamos todo el día de arriba para abajo y hemos madrugado mucho. Así que volvemos a quedar a las 21:00 para ir a cenar y después tomar una copa.

Cuando llegamos a la AC la temperatura empieza a estar por debajo de los 5 grados, así que lo primero que hacemos es poner la calefacción, ¡bendita calefacción!. Y aunque Maria José y Arancha se quejan mucho, no se está nada mal dentro de nuestra casita con ruedas. tras un par de horas de relax nos toca volver a salir, ahora si que da pereza, ¡¡¡ fuera hace ya mucho frío y dentro se está tan bien!!!, pero al final nos armamos de valor y nos vamos al encuentro del resto del equipo, dejando la calefacción encendida aunque no a una temperatura excesivamente alta. Decidimos cenar de tapas, y justo junto al parking encontramos un bonito restaurante con multitud de tapas, así que decidimos cenar allí mismo. Tras la degustación de las delicias de la zona, preguntamos al camarero por algún sitio para tomar una copa, y nos indica que el mejor sitio es el cafe "Molino del Gato" que está justamente al lado junto al río, así que directamente nos vamos para allá. Cuando abrimos la puerta, descubrimos a nuestros pies el paso del río, cubierto por un suelo trasparente que llama muchísimo la atención, el sitio la verdad es que es muy bonito. Tomamos asiento y nos pedimos nuestras copas, terminando la jornada con una agradable charla. Cerca ya de las 00:00 decidimos recogernos unos a sus cálidas habitaciones y otros a nuestro "cálido" vehículo, ya estacionado ilegalmente en el parking.

La noche es muy tranquila y lo que menos me preocupa es que puedan venir a llamarnos la atención por estar en una zona prohibida para autocaravanas, estamos acompañados exclusivamente por una veintena de vehículos, algunos de ellos furgos con bicho dentro. A las 05:00 el tic-tic-tic- tic de la chispa de la calefacción me despierta, eso es que nos hemos quedado sin propano, con más frío que otra cosa salgo de mi caliente edredón y apago el interruptor y dejo para una hora mas prudencial el cambiar la bombona, a esta hora debe haber unos -2 grados fuera, y dentro estamos por debajo de los 10 seguro. A las 06:00 me vuelvo a despertar, la nariz congelada, pero dentro del edredón se está la mar de agusto, así que me doy media vuelta y continúo durmiendo. A las 09:00 vuelvo a abrir los ojos, ya es hora de levantarse, hemos quedado para una visita guiada. Lo primero que hago es vestirme y salgo a cambiar la bombona, cual es mi sorpresa cuando al intentar enganchar la caperuza, no hay forma, intento con la bombona vacía y si, con esa no hay problema, pero con la nueva no hay forma, debe de estar defectuoso el cabezal, así que muy a mi pesar, regreso a dentro e informo de que no hay forma de calentar el vehículo, así que desayunamos rápido y nos vamos de allí, ya empieza a calentar ligeramente el sol y se está mejor fuera de la ac que dentro. Nos encontramos con Pilar y LiChin que han venido a nuestro encuentro y juntos nos vamos a la plaza Mayor donde a las 11:00 hemos quedado para una visita guiada con "Andador": Una bonita visita que nos descubre algunos rincones escondidos y otros no tan escondidos que habían pasado completamente desapercibidos hasta ahora. Para finalizar la visita, una degustación de productos de la tierra.

Tras la visita guiada, decidimos regresar a los puntos más emblemáticos descubiertos con Andador para inmortalizarlos con la cámara, ya sin tanto turista en medio, y para finalizar una vuelta por el paseo fluvial, que bordea toda la ciudad junto al río para acabar justamente frente a la oficina de turismo. Son ya las 14:30, la idea es volver por Molina de Aragón haciendo algunas paradas en los pueblos bonitos de la zona, pero nosotros decidimos que se nos va a hacer muy tarde, así que optamos todos por ir a comer primero y tras una suculenta comida, nos despedidos y nuestros amigos se van con su coche destino Molina, nosotros, también por Molina, vamos directamente a Madrid.

Tras 4 horas de viaje de regreso, finalmente llegamos a Madrid a las 20:30 con la sensación de que son las 00:00 por lo cansados y lo de noche que es, pero contentos de un agradable fin de semana en un bonito paraje y con una estupenda compañía. Pilar ya está preparando la siguiente salida.




Resumen:
Fechas: del sab. 28.Nov al dom. 29.Nov 2015
Zonas visitadas: Albarracín
Noches: 1
Pernoctas: Parking Grande (c/Llano de Arrabal)
Km(ida y vuelta): 600 km