Girona - Descubriendo tierras lejanas

Nuestra primera oportunidad de viajar en autocaravana ha tenido que esperar hasta Semana Santa, cada vez cuesta más salir con la familia de viaje con la autocaravana, por lo que para aprovechar a tope, preparo muy bien la salida con destinos, puntos de pernocta y el itinerario para los 9 días que tenemos por delante.

Viernes 18, salimos a las 09:45, por M30, mucho atasco hasta coger A2, hacemos parada para comer a las 14:30 ya en la AP2, seguimos a las 16:00 hacia nuestra primera parada, Cervera. Vuelta por el pueblo, bonita muralla e impresionante Universidad. Hace mucho frío lo que nos obliga a poner la calefacción.

Sábado 19, noche algo ruidosa, alarma coche y una AC sin batería se pasa más de 30 minutos intentando arracara a eso de las 8:30, finalmente nos levantamos a las 09:00 y a las 11:00 salimos dirección Costa Brava a Sant Feliu de Guixols, llegamos a las 13:00. Una pequeña vuelta hasta la playa y pasamos por la oficina de Turismo, nos muestran los diferentes monumentos y las rutas. Volvemos a la autocaravana y tras la comida nos hacemos una ruta entre acantilados con unas vistas preciosas, Arancha se queda en la ac, tres horas de ruta. De vuelta compramos pan y algunas provisiones para una cena de embutido. No ponemos la calefacción.

Domingo 20, noche muy tranquila, nada más levantarnos vaciamos el wc y ponemos rumbo a Calella de Palafruguel al parking de la entrada. Tras el desayuno salimos a dar una vuelta (12:00), precioso paseo junto al mar, y dada la cantidad de restaurantes marineros decidimos quedarnos a comer en uno de ellos, La Vela (87€). Tras la copiosa comida, paseo para bajar el banquete, hasta la playa de Tafalla, volvemos a la autocaravana por el interior y ponemos rumbo a Quart, con una pequeña área donde aprovechamos para ducharnos. Noche de cine y a la cama.

Lunes 21, noche tranquila aunque perros ladrando a primera hora. Madrugamos para pasar el día en Girona, llegamos a las 11:00 y aparcamos en la zona del Lidl, visita a la Catedral, la basílica y la juderia. Relajante paseo y vuelta a comer a la ac. Siesta en el mismo parking del Lidl y visto que nos hemos quedado sin agua volvemos a Quart para rellenar agua y pernoctar. Juego de voley y relax, tras la cena continuamos con el rummi, donde Laura nos panea y sobre las 23:00 nos vamos a la cama.

Martes 22, noche mas fresca que las anteriores, pero aguantamos bien sin la calefacción. La idea es levantarnos sobre las 07 u 08, pero la pereza y el fresco exterior nos dejan en la cama hasta las 08:30, queremos salir pronto sin desayunar solamente cambiando aguas negras, pero mientras me pongo las zapatillas se nos cuela una ac, pero esta poco tiempo, y mientras me estoy poniendo las lentillas y antes de terminar se nos cuela una nueva ac. Finalmente conseguimos hacer cambio de aguas y nos vamos al camping Lava (nos lleva por el camino superior) donde hacemos la ruta del carrilet al Croscat, cogemos el carrilet de las 12:00 ya que no nos da tiempo para coger el de las 11:00. Durante la espera a que salga nuestro carrilet emocionante partido de voley, jp-lau vs mj-aran. Y ya llega la hora, bonita ruta y muy explicada. Tras el tren nos vamos al parking de Santa Pau (de pago 4€) y hacemos la ruta del volcán de Santa Margarida, 30 min ida y otro tanto de vuelta, con una empinadísima cuesta. Volvemos a comer a la ac. Tras recoger nos vamos a visitar Santa Pau, Arancja se queda haciendo tareas y el resto recorremos uno de los pueblos medievales mejor conservados. Tras la visita partimos hacia Besalú sin tener claro un destino de pernocta, en busca del parking del carrilet, pero la carretera que cruza el puente esta cortada, aun así recuerdo que viniendo de Girona hay otra entrada, así que seguimos las indicaciones hasta llegar a la zona del parking de la entrada del pueblo, y aparcamos en el pk3. Algo de tareas y nos vamos a cenar a Jardins de Besalú, donde MJ y yo nos deleitamos con sendas calzotadas, Arancha una pizza y Laura una hamburguesa que le tiene que rehacer pues le ponen tomate (total 65€). Tras la cena nos vamos a la cama.

Miércoles 23, noche fresca de verdad, los pirineos nevados están muy próximos, pero aguantamos bien sin la calefacción. No tememos que madrugar, y tras el desayuno voy a ver el horario del tren turístico, pero debido a las obras no puede salir por lo que nos informamos de ruta a pie en castellano y lo contratamos para las 13:00. Una hora de explicación visitando juderia, baños judios y monasterio, contándonos los secretos y peculiaridades de Besalú. Volvemos a comer a la ac, y y tras recoger, una pequeña vuelta por las huertas al sol y nos movemos a nuestro siguiente destino, el lago de Banyoles a tan solo 10km, por lo que antes de las 18:00 estamos allí, aparcamos en el carrer Lluis Companys, en linea, en un sitio bien amplio junto a una verja, nos damos una vuelta por el bonito lago, muy ventoso y con mucho choppy, ideal para una navegada invernal. Tras el largo paseo regresamos a la ac, tenemos un nuevo coche delante mucho mas pegado y otro detrás a menos de 10 cm, va a costar sacar la ac de aquí. Noche de cine y a la cama.

Jueves 24, noche fresca pero sin necesidad de calefacción, tras el desayuno viendo que el coche de atrás no se ha ido y la posibilidad de que el de delante acabe estando mas cerca decidimos irnos a comprar con la ac. Intento alejar la ac de la verja, imposible, estoy muy cerca y el bordillo es muy alto para subirme, me empiezan a sudar las manos y un escalofrío me recorre la espalda. Después de varios intentos, aparece un lugareño con cara de pocos amigos, es el sujeto que ha aparcado detrás y de malos modos informa a María José de que se va. Menos mal, incluso sin el coche de atrás me cuesta varias maniobras alejar la ac de la verja, finalmente consigo sacarla, y nos vamos al Lidl a celebrarlo. Compra de aprovisionamiento para terminar la semana. Tras la compra, decidimos iniciar el regreso, nuestra primera parada, Sant Hilari, su área donde queremos ir al día siguiente a un canopi. Cuando llegamos al área, nos encontramos con una "trobada" de autocaravanas, que han venido a San Hilari a ver el Viacrucis Viviente declarado de Interés Nacional. Cambio de aguas y tras la comida nos vamos a dar una vuelta. Visita a la oficina de Turismo, donde nos apuntamos a una visita guiada y visita museo Guillieper, con jornada de puertas abiertas. En el mismo área están las cruces que el viernes acogerán la crucifixión del Señor. Ante la posibilidad de que se pete el área por el encuentro, decidimos dejar el canopi para el sábado y pasar el viernes en los festejos de Semana Santa de Sant Hilari. Volvemos a la ac donde tras algo de estudio y ducha de Arancha cenamos y jugamos al rummi.

Viernes 25, nos levantamos pelados de frío, el día no tiene nada que ver con el anterior, completamente nublado y un frío de impresión, así que ponemos un poco la calefacción mientras desayunamos. Una vez listos nos vamos a la oficina de Información a ver si podemos adelantar la ruta a las 12:00 y no nos ponen pegas, así que damos una vuelta para hacer tiempo, visitando otras de las actividades que tienen por Semana Santa: mercadillo, talleres artesanales y volvemos para iniciar la ruta, el día está plomizo y muy frío, la ruta la hacen en castellano por nosotros, cosa que agradecemos enormemente y recorremos los 12 pasos para aprender lo que veremos por la noche. tras la visita, volvemos al mercadillo a por algún capricho y a la ac a comer y descansar ya que se prevé una tarde-noche muy larga. Tras la comida y una pequeña siesta a las 18:00 nos vamos a ver el museo de torneros, una autentica chulada, quedaba uno hipnotizado como torneaban peonzas, cofres, setas, todo en un pis-pas. De ahí nos vamos a ver la salida de los misterios, la plaza esta a tope de gente, así que decidimos irnos a preparar los bocatas,previa compra de un pan como Dios manda, preparamos un par de mochilas, nos abrigamos bien con varias capas cada uno y volvemos al pueblo a coger sitio para ver el Viacrucis viviente. Finalmente optamos por las estaciones: 1 - monte de los olivos, 3 - Jesús carga la cruz, 10 - Tercera caída ( donde nos colocamos encima de las escaleras, pero todo el humo de la barbacoa nos obliga a cambiar de ubicación, y para finalizar el 11 - calvario, ya en el área de autocaravanas. Son las 00:30 y se nos ha pasado muy rápido, aunque tenemos todos un frío espantoso. Volvemos a la ac, he encendido la calefacción sobre las 23:00 pero no parece que se caliente mucho, tenemos todos el frío cogido a los huesos, y con pocos preámbulos nos vamos a la cama.

Sábado 26: Noche un tanto jerezana, Laura y María José han dormido fatal por el frío, no han entrado en calor en toda la noche, a las 03:00 de la mañana los mozos del pueblo pasan por el área dando berridos, pero sin meterse con las acs, y para terminar la juerga a las 08:50 vuelve la "despertá" que resulta ser el panadero anunciando su llegada.
Tras el desayuno nos vamos a saltar árboles en Sant Hilari Aventura, María José mirado y el resto nos apuntamos a las 3 pistas difíciles, al final terminamos Laura y yo hasta la negra, y Arancha se conforma, después de estar jugueteando con la pista de 3-7 años con la de iniciación Azul1, que en algún momento le da mucho respeto, a mi la negra me parece algo complicada, pero la termino sin problemas. Laura repite ella sola la negra mientras yo acompaño a Arancha. Estamos en los árboles hasta las 14:00 que decidimos poner rumbo a Medinaceli, con parada a comer sobre las 15:30 y llegada a destino a las 21:00, estoy roto, 4 horas continuas conduciendo después de estar colgado de los árboles me han dejado baldado. En Medinaceli hace mucho viento y tras una mini-vuelta volvemos al calor de la ac para cenar. Partida de rummi que por fin gano una, y a la cama, cambian la hora esta noche así que perdemos una hora de sueño y por ende de vacaciones.

Domingo 27, dormimos sin calefacción, pero de madrugada empieza a hacer un frío importante acompañado de una gran lluvia. Nos levantamos tarde y hasta las 12:00 no conseguimos salir de la ac pata una vuelta por este bonito pueblo, tras la vuelta vamos a la oficina de Turismo a enterarnos de donde vende las exquisitas milohojas con mantequilla de Soria que recuerdo de un viaje a este pueblo hace más de 20 años, y nos informan que justo al lado del parking hay un bar donde venden la lotería que las tiene, pero que en cualquier bar/restaurante de Medinaceli las podemos encontrar. Adquirimos un par de ellas, y regresamos a la ac. Cambio de aguas y reiniciamos el regreso sobre las 13:30, a las 15:00 estamos Madrid.

Finaliza nuestro primer viaje del 2016 con una muy buena impresión, descubriendo cada día nuevos rincones y viviendo nuevas anécdotas para recordar.

Fechas: del vie. 18.Mar al dom. 27.Mar 2016
Zonas visitadas: Cervera, Sant Feliu de Guixols, Calella de Palafruguel, Girona, volcán Croscat, volcán Santa Margarida, Santa Pau, Besalú, Banyoles, Sant Hilari, Medinaceli
Pernoctas: área Cervera, área Sant Feliu de Guixol; área de Quartx2, pk3 Besalú, Banyoles (c/Lluis Companys), área Sant Hilarix2, área Medinaceli