El Vicario - V Regata del Queso Don Apolonio

Una nueva salida, por fin las estrellas se han alineado para viajar en autocaravana a conocer el embalse del Vicario coincidiendo con la V regata del Queso Don Apolonio del club de windsurf Vicario Pantanícolas, voy solo, ya que la familia tiene concierto el sábado noche y tampoco son muy amigos de los surfaris.

Lo primero son todos los preparativos, y como soy poco previsor tras recepcionar los electrodomésticos de la casa de la abuela, tengo que ir a comprarme unos escarpines, ya que los míos hacen agua por los dedos gordos, pero lamentablemente en el Decathlon de Ybarra no tienen mi talla, aun así me llevo unos más pequeños. Regreso a casa para preparar la bolsa, ir a comprar comida y cargar material. Cuando estoy saliendo (20:00) me doy cuenta que paso por el Decathlon de Getafe, así hago una parada para devolver los que acabo de comprar y adquirir otros aunque me quedan un poco grandes.  Tras todos estos preparativos por fin me pongo en camino a Puerto Lápice donde llego pasadas las 22:00, y estoy a punto de no encontrar el área, ya que las coordenadas que aparecen en el blog el gps no las interpreta correctamente, una vez localizado, compruebo que tiene muy buena pinta y que es muy popular, está a tope de autocaravanas y me quedo con el último hueco libre. Salgo a hacer una pequeña inspección de la zona y me maravillo con los molinos iluminados en el horizonte, lamentablemente es tarde y no me da tiempo a visitar la bonita plaza porticada, que dejo para otra ocasión.

Noche muy tranquila, y aunque fría (llegando a bajar a los 6 grados) no noto necesidad de encender la calefacción. Me despierto sobre las 08:15 y a las 08:30 ya esto camino del Vicario, el gps me manda por la A43 en lugar de por la CM4120 pasando Villarubia de los Ojos hasta Fuente del Fresno para allí tomar la N401 hacia Malagón, por lo que me toca cruzar por el centro de Ciudad Real, y que me lleva directo a las Playas del Vicario que es donde le tengo puesto como destino final, ya que el camino que lleva al club náutico no etá disponible en el gps. Una vez en las piscinas, cojo el camino del pantano, dejando las piscinas a la izquierda, buen estado general de la pista aunque con mucho bache, hasta llegar a un estrechamiento donde decido parar ya que lo de alante tiene mala pinta, igualmente parada se encuentra una furgo que resulta ser la de JaviRookie un amigo windsurfista, han pasado allí la noche al no atreverse a continuar. Tras la llamada a Alex (uno de los organizadores del evento) me confirma que tengo que continuar, y así lo hago hasta llegar a al club, donde viene lo más complicado del viaje, meter la autocaravana dentro del recinto pasando por una estrecha puerta (poco más de 2 metros de ancho, y sobre todo una rampa que para subirla necesito la ayuda de todos los allí presentes, ya que con la hierva, los neumáticos no agarran, en fin que tras dejarme medio neumático por el rozamiento consigo subir la rampa al 3er intento, aparco de culo perpendicular al camino con las ruedas delanteras en el camino. Día muy soleado y aunque poco ventoso hay mucho ambiente: protección civil, ambulancia, mucha gente conocida. A las 18:00 empiezo la recogida de material ante la ausencia de viento constante y la anulación definitiva de la sesión sin ninguna marga puntuable, poco después se queda más constante y lo mismo se hubiese podido hacer algo. Tenemos la cena prevista para las 21:30 en el restaurante de la Playas del Vicario, así que tras localizar transporte (no tengo intención de mover la ac hasta el día siguiente), Fernando se ofrece a llevarme, y a las 21:00 nos vamos para allá. Exquisita cena con embutido de la tierra (estupendo queso) y algo de barbacoa, que hace las delicias de todos los presentes, A las 00:00 damos por concluida la cena y regreso nuevamente a la ac con Fernando que está bastante asustando de la baja temperatura que estamos, tiene que dormir en la furgo y solamente se ha traido un diminuto edredón artificial, así que le ofrezco uno de los edredones de las niñas, que acepta encantado. Sin más, nos vamos todos a la cama.

La noche finalmente nos es tan fría y yo no tengo necesidad de calefacción, me levanto a las 09:15 algo mareado por cierta inclinación de la ac, el cielo está completamente encapotado y al poco comienza a llover, la temperatura está en torno a laso 11-12 grados. Hoy hay mucha menos gente y la temperatura es mucho más desapacible, y tras un desayuno de chocolate con churros (cortesía de la organización, aunque yo ya he desayunado en la ac) se empieza a organizar el cotarro. Lo primero cambiar las balizas que ante la ausencia de lancha hay que hacer a base de paddle surf. Una vez rebalizado el campo de regatas, se da la salida de Formula sobre las 13:00, una manga muy bonita y con la gente dando todo. Tras la primera manga, una segunda con un viento desfasado que hace sufrir a los regatistas y deleitarnos a los espectadores. Tras esta segunda manga llega el turno del slalom sobre las 14:00 donde estoy apuntado, pero no tengo el traje puesto, así que me voy corriendo a por él, mientras se decide cual va a ser el recorrido, finalmente salida desde la orilla. Primera manga, no consigo beachstar así que tengo que drizar, ya están todos fuera, Julian y Alex como motos y Fernando y Diego algo más retrasados, no tenemos muy claro el campo de regatas, pero cada uno hace lo que puede. Segunda manga, ya la cosa está más clara para todos, vuelvo a intentar el beachstar y nuevo fallo, y tengo que volver a drizar, Julian y Alex ya están en la baliza cuando yo no estoy más que saliendo, pero enseguida cojo a Fernando y Diego, trasluchada por dentro pero me voy al agua, se queda mal colocada la vela y tardo una eternidad en drizar, por fin salgo y soy capaz de llegar (el último) a la línea de meta, he perdido mucho viento (slalom downwind) así que decido arrastras el material por la orilla para ganar algo de viento, me vienen a avisar de una nueva manga, que decido no hacer, me pongo muy nervioso y navego como un auténtico novato. Ya más tranquilo disfruto de un par de largos muy bonitos, aunque no me encuentro cómodo, no se si por los nuevos escarpines, un mal trimado o por el oxidamiento del invierno. Hace frío y el viento ha caido bastante, así que salgo a comerme un bocata, mientras se preparan para las nuevas mangas de formula. Me empizo a quedar frío y a eso de las 17:00 empiezo a recoger el material, no quiero que me pille el toro. Tarde muy agradable viendo como los formuleros lo dan todo. A las 18:00 entrega de trofeos con el patrocinador el gerente de Quesos Don Apolonio como invitado de honor. Lamentablemente soy el único de slalom que no consigue premio, ya que Fernando y Diego comparten 3er puesto, y por tanto, mitad de queso para cada uno. El año que viene espero poder tomarme la revancha. Tras la entrega de los trofeos, toca sacar la autocaravana del recinto y gracias a la ayuda de todos, consigo sacarla del recinto con solo un pequeño roce pero que no deja huella, la verdad es que la maniobra es complicada, finalmente a las 18:30 pongo rumbo a casa nuevamente vía A43 y A4 con intención de vaciar el wc en Madrid, pero finalmente y tras saltarme el primer desvío a Puerto Lápice rectifico en el segundo y entro a vaciar aguas, creo que sabia decisión ya que las grises empezaban a oler ligeramente. Finalmente cerca de las 22:00 llego a casa agotado pero contento.

Estupendo fin de semana, con una gente que se ha volcado tanto en la competición como en los competidores y que nos han hecho pasar un fin de semana inolvidable que intentaremos repetir en futuras ediciones, a ver si con mejor resultados deportivos por mi parte.


Resumen:
Fechas: del vie. 8.Abr al dom. 10.Abr 2016
Zonas visitadas: Puerto Lápice, embalse del Vicario
Noches: 2
Pernoctas: área Puerto Lápice y campa Club de Windsurf Vicario Pantanicolas
Km(ida y vuelta): 430 km