Valle del Loira - Castillos y polillas

Ya están aquí nuestras vacaciones en familia, en esta ocasión elegimos para viajar en autocaravana  el valle del Loira y sus castillos, hemos oído hablar muy bien de ellos y María José y yo tenemos muchas ganas de verlos, aunque las niñas no están tan convencidas de querer pasar tantos días con sus padres y con conexión limitada con sus amigas.

Vie 26: Salida a las 17:30 con destino al área de Bergara, la más lejana todavía en territorio español y que no se debía en exceso de nuestra ruta. Poco antes de llegar decidimos parar en el área de Vitoria, más urbana y que tan solo se desvía 2km de la autopista, María José me guía perfectamente hasta nuestro nuevo destino, que llegamos sobre las 21:30, con poco trafico. Cena ligera en un restaurante chino junto al área y a la cama.

Sab 27: Salida a las 08:00 destino Chambord, hemos decidido irnos al castillo más alejado para una vez allí irnos aproximando, así que este primer día será el más duro de todos. Durante la noche nos hemos dado cuenta de que no hemos cogido un cargador usb de 12v, por lo que en la parada para echar gasoil adquiero uno de los que allí tienen, con la esperanza de que tenga suficiente potencia para cargar ipad y móviles. Pasamos la frontera sin ningún problema de tráfico y unos 15 km después parada a desayunar, donde aprovechamos para probar nuestra nueva adquisición, el cargador usb, ya que las niñas tienen sus electrónicos al mínimo, nada más meter el cargador una chispa sacude la ac y comprobamos que nos hemos quedado sin electricidad interna en la vivienda, se ha fundido la resistencia de 15A, recuerdo que alguno de nuestros primeros viajes esto ya nos había pasado y había comprado de repuesto, así que pongo a buscar a toda la familia y finalmente las encontramos y ponemos una nueva, con lo que problema solucionado, y menos mal, porque lo que nos faltaba con las niñas es estar toda la semana sin que pudiesen cargar ningún electrónico. Continuamos camino y para ir rápidos decidimos ir siempre por los peajes, así que tomamos la A63. Unos 60 km antes de coger la A10, a la altura aproximada de Mimizan nos encontramos con el atasco del siglo, son las 13:00 y hasta las 17:00 no conseguimos ponernos nuevamente en marcha, han sido 3 horas de atasco que nos han dejado a todos molidos de coche, por error mío al interpretar el gps he tomado la circunvalación oeste de Burdeos, pero supongo que la circunvalación este sería más de lo mismo ya que ambas llegan al mismo punto a coger la A10. Paramos a comer una vez finalizado el atasco, unos 15km pasado dentro de la A10, son las 17:00 y todavía nos quedan 400km. Tras la comida continuamos viaje, al parar a echar gasoil decidimos que no nos da tiempo a llegar a Chambord, por lo que gracias a los pdi del gps seleccionamos el área de parking que permite pernocta más próximo en nuestra actual ruta y que nos lleva a Sainte Maure de Touraine donde llegamos sobre las 22:00, y tras haber acoquinado 42€ en el peaje de la A10, inmenso parking con multitud de acs. Vuelta por el pueblo al rededor del área, más que nada para estirar las piernas, cena y a la cama.

Dom 28: Noche muy calurosa al principio, dormimos con todo abierto, fresco al amanecer. Parking algo ruidoso, incluidos los ronquidos de nuestro vecino de la autocaravana próxima, y compañía de un hijo de su madre que pasa junto a nosotros tocando el claxon repetidas veces. A las 07:00 empieza el repique de campanas cada hora y marcando las y media con un nuevo toque. Lluvia a primera hora que me obliga a levantarme a cerrar todo. Nos levantamos algo antes de las 09:00, estoy bastante cansado pero ya nos queda poco, así que hago de tripas corazón y continuamos rumbo a Chambord nuevamente por la A10, que tomamos exclusivamente durante 10 min y por la que nos clavan otros 6€ más. Ya solo nos quedan 100 km, 1 hora que por fin alcanzamos cerca de las 11:00, desayuno y visita al chateau, con audioguias adulto y niños, uno de cada, tras cuatro horas de castillo, a las 16:00 volvemos a la ac a comer, y tras reponer fuerzas volvemos a ver espectáculo de aves, pero resulta que es por la mañana, son las 17:30 y ya están cerrando. Nos vamos a nuestro siguiente destino: Bois, no sin antes pasar por la caja del parking y abonar los 11€ de estancia. En tan solo 30 minutos estamos ya en Bois, pero el camino que nos indica el gps para llegar al área está en obras, así que tomamos otra alternativa no muy acertada ya que nos mete por todo el casco antiguo con calles muy estrechas, del que conseguimos salir sin ningún percance pero que nos hace abandonar la idea de encontrar el área, así que retrocedemos y vamos junto al río en la vereda contraria al chateau donde habíamos visto previamente varias autocaravanas estacionadas. Una vez instalados vamos andando al centro en busca de la Casa de la Magia y el chateau que se encuentra justamente enfrente. Nos informan del espectáculo nocturno del castillo, una forma diferente de verlo, así que compramos tickets conjuntos de espectáculo para esa noche y la casa de la magia al día siguiente a las 11:15. Volvemos a casa para una cena rápida y de vuelta al chateau, al cruzar el río la visión es aterradora, millones de polillas se agolpan junto a las farolas y nos atacan cuando pasamos, es espeluznante, pero valientemente conseguimos atravesar el Loira sin ser devorados. El espectáculo empieza a las 22:30 y estamos allí a las 21:45, relax junto al Loira, para posteriormente disfrutar de los 45 minutos de espectáculo, donde nos deleitan con las vicisitudes de un castillo que nos es uno si no cuatro y vuelta a casa, estamos agotados y la noche es fresca, gracias a Dios que hemos traído las chaquetas, al cruzar el río las polillas han desaparecido, cosa que todos agradecemos. Sin más preámbulos, agotados, nos vamos a la cama soñando con la magia del día siguiente.

Lun 29: Noche fresca y tranquila, nos levantamos pasadas las 09:00, desayuno y volvemos al centro para ver el espectáculo de magia, ya esta abierto y tenemos un rato para ver el museo, los 45 minutos del espectáculo se nos pasa volando, y tras él continuamos viendo el museo, una vez acabado, vamos a información para pedir un mapa de Blois, vuelta por la zona medieval y renacentista, claramente diferenciadas por sus construcciones y regreso a comer a la ac, recogemos y nos vamos en busca del área de Cheverny, pero resulta que es de pago con fichas "jetons", y en un primer momento solamente podemos vaciar aguas grises y negras, para después ir en busca de las dichosas fichas, pero no las encontramos, resulta que el lunes es el único día que está cerrado todos los sitios donde se pueden adquirir, aun así aprovechamos para hacer una minicompra para la cena a base de queso y embutido con una típica baguette francesa, pero decimos temporalmente adiós a una esperada ducha ya que seguimos sin agua. Pasamos del castillo de esta población y continuamos a nuestro siguiente destino: Chaumont, vamos directos al área que resulta ser un camping junto a la orilla del Loira, y aunque vemos algunas que otra autocaravana aparcada en la orilla fuera del camping, infinidad de carteles indican que está prohibido el estacionamiento de 20:00 a 07:00. El camping nos sale a 15€ la noche pero aprovechamos paraa llenar agua, que ya estabamos en las últimas y para darnos una ducha muy esperada y merecida, sin prisas, sin apreturas y derrochando todo el agua que nuestra piel puede absorber, pero antes damos una vuelta por el chauteau para enterarnos de precios y horarios. Cena y tras una película en familia nos vamos todos a la cama.

Mar 30: Nos levantamos sobre las 09:00 para salir del camping y aparcamos al borde del río Loira, ya no hay acs, se ve que la prohibición de aparcar de 20:00a07:00 va muy en serio. Visita al castillo, cuadras y jardín histórico, y regreso a la AC para poner destino al nuevo chauteau: Chenoceaux, aparcamos en el parking, donde no permiten la pernocta, y al que llegamos en poco más de 30 minutos. Tras la comida nos vamos rápidamente a visitar este castillo, uno de los mas decorados y muy organizado en su visita, a la salida nos damos una vuelta en barca para hacernos unas preciosos retratos desde el río, una fotos en los preciosos jardines, juego en el laberinto y damos por finalizada la visita. Son las 18:00 y ponemos rumbo a nuestro sitio de pernocta: Clos-Luce, donde temos duda si aparcar en el parking de pago, donde disponen de 8 plazas reservadas para autocaravanas o quedarnos en el parking gratuito contiguo, que no sabemos si es exclusivamente para autobuses, ambos parkings están prácticamente desiertos, finalmente optamos por el gratuito, y tras instalarnos MJ y yo nos damos una vuelta para ver el chauteau y coger horarios y damos un paseo hasta el castillo de Amboise muy próximo, aunque dado que no estamos para nada cansados (irónicamente hablando) damos un tremendo rodeo hasta llegar a él, que lo vemos por fuera y nos deleitamos con el olor de unas deliciosas pizzerias que hay en los alrededores, si hubiesemos estado solos nos hubiesemos quedado allí a cenar. Agotados regresamos a casa, donde las niñas y María José se divierten realizando un espectáculo de Musically mientras yo prepara la cena, para tras el un rato de cine irnos todos a la cama.

Mie 31: Noche muy tranquila y fresca, madrugamos por primera vez, a las 07:45 estamos arriba, y tras el desayuno conseguimos estar saliendo poco después de las 09:00, hora a la que abren el chateau de Clos-Luce, las niñas ya están agotadas de tanto castillo. El castillo en si no es gran cosa, pero los artilugios de Leonardo son impresionantes, todo un genio. Tras el chateau damos una vuelta por el parque con sus inventos a escala real, impresionante aunque pensábamos que serian mas "tocables". Tras el parque, decidimos ir a tomar unas pizzas frente al chateau de Amboise, y de nuevo a la ac para nuestro nuevo destino: Azay le Rideau, unos 50 km sin coger autopista que el gps nos pasea por el centro de Tours, muy renacentista. Al llegar a destino hay un camping y un área pegados uno al otro, al final nos decidimos por el área que es de la cadena Campingcar Park, por lo que tenemos que pagar la tarjeta 5€ y 10€ la noche, lo mismo el camping nos hubiese resultado mejor, pero así probamos algo nuevo, y la tarjeta nos vale ya para siempre. Las niñas se quedan en la ac y MJ y yo nos vamos a ver el chateau, pequeño y la mitad en obras, pero es acogedor y bonito, enclavado en una isla todo rodeado de agua, vuelta interior y exterior y regreso a la ac, pero antes pasamos por lo que pensamos puede ser el bullicio de una piscina natural, pero resulta ser la piscina municipal. Preparación de una nueva sesión de ducha, en esta ocasión ya con las prisas y la apretura de la autocaravana, al poco de encender el calentador olemos fuertemente a propano, hace tiempo que no lo hemos puesto en marcha y me apunto el revisarlo lo antes posible, aún así, no tenemos problema en ducharnos toda la familia, y nos quedamos en la gloria tras el calor que hemos pasado estos dos últimos días. Tras la merecida ducha, procedemos al cambio de aguas y llenado del deposito, y la preparación de la cena, donde acabo consumiendo el propano que quedaba, la verdad es que no se si el olor ha sido solo temporal o la fuga ha provocado un vaciado mas rápido de la bombona. Tras la cena, todos a la cama para afrontar al día siguiente el último castillo que nos queda por visitar.

Jue 01.09: Nos levantamos temprano sobre las 08:00, desayunamos en el mismo área y partimos hacia Usse, para ver el castillo de la Bella Durmiente, en 15 minutos estamos allí. Aparcamos justamente en el parking frente a la entrada y realizamos una visita rápida, tanto del castillo como de las cuadras y las cuevas, las niñas están insoportables y a nosotros ya nos empiezan a parecer todos iguales. Una vez finalizada la visita, iniciamos el regreso con parada intermedia en Mimizan, cuando iniciamos son las 12:30 y mi intención es poder pasar Burdeos antes de comer, pero resulta imposible estamos muy lejos y paramos sobre las 15:00 en un área de servicio misma carretera. Como tenemos menos prisa que a la ida, evitamos los peajes, buena decisión ya que las carreteras son francamente buenas, a excepción del acceso a la A63 que evitamos mediante una entrada a una carretera secundaria que nos hace recorrer un camino muy angosto, y que casi hace que un coche se nos empotre en un extraño cambio de dirección. En esta ocasión el paso por Burdeos lo realizamos sin ningúnt tipo de retención, aunque en el sentido contrario si se ve un tráfico mucho más denso. Lllegamos a Mimizan al rededor de las 19:00, sin haber pasado por ningún peaje, vamos a ver la playa, donde dos kiters se deleitan con unas fabulosas olas y vemos el atardecer, empieza a hacer frío, así que cogemos las chaquetas y nos vamos a cenar unos mouless frites marines y plancha, estas ultimas deliciosas, junto con una parrillada de pescado, regado con un rose de la tierra, para finalizar con unos crepes (Arancha y yo) y un mojito, mientras las niñas se van a la ac, nosotros nos lo terminamos, son las 22:00 y están cerrando el local, parecen las 00:00 de España, así que no nos queda más que irnos a dormir.

V02.09: Noche muy tranquila y aunque no tenemos prisa en levantarnos, MJ se ha encaprichado de un bonito vestido que ha visto el día anterior en las tiendas del centro, así que a las 08:00 se pone a prepararse para ir en su busca y de paso traer alguna que otra delicia pastelera para desayunar, por lo que al final estamos todos levantados cerca de las 09:00. Desayunamos lo que ha traído María José, que se ha venido sin el vestido, ya que la tienda estaba cerrada a tan temprana hora, y a las 10:00 estamos de camino a la playa, está bajando la marea y se ha formado la lengua de agua que recordaba de años atrás, la conseguimos cruzar por una zona de menor calado de la derecha y nos refrescamos con el agua del Atlántico, pero no llegamos a meternos completamente, el agua está muy fría, aunque reconozco que si me hubiese animado alguna de mis hijas o María José, creo que me habría metido completamente, así que me quedo con las ganas de coger esas preciosas y potentes olas atlánticas. Finalizamos con nuestra primera y última partida de palas playeras de la temporada, donde nuevamente vuelvo a vapulear a mi familia, aunque Laura cada vez está más cerca y Arancha ya empieza a hacer sus pinitos, María José, dolorida todavía de su costilla, no presenta excesiva lucha. A las 12:30 damos por concluidas nuestra estancia en Mimizan, así que recogemos todo y tras abonar los 15€ que nos vale el estacionamiento a las 13:00 iniciamos el regreso esta vez por los peajes, ya que tenemos por delante una larga jornada de carretera. Sobre las 15:00 ya en España paramos a comer y tras la comida continuamos destino el área de Vitoria, donde cambiamos aguas y recogemos ropa y demás. Por fin, poco antes de las 22:00 estamos aparcando en el barrio, deseoso todos de reencontrarnos con nuestro hogar, nuestro ordenador, nuestra wifi y sobre todo nuestra tv.

Y así, tras 8 días y 7 noches en los que hemos realizado unos 2.500 kilómetros, visitado 7 castillos, hemos sido pasto de polillas y mosquitos, damos por finalizada esta nueva aventura que nos ha llevado a descubrir los encantos del valle del Loira.

Fechas: del vie. 26.Ago al vie. 2.Sep 2016
Zonas visitadas: Chambord, Blois chauteau, Blois casa de la magia, Chaumont sur Loire, Chenonceau, Amboise, Clos-Luce, Azay-le-Rideau, Usse, Mimizan plage
Pernoctas: área Vitoria, parking autocaravanas Sainte Maure de Touraine, Quai Henri Chavigny (Blois -pk junto al río en vereda contraria al chateau), camping Chaumont sur Loire, Clos-Luce (pk bus junto al chateau), Azay le Rideau área parking, área Mimizan plage sud.