Quintanamanil - Surada desfasada

Viajar en autocaravana, una nueva salida en esta ocasión un poco precipitada, ya que hay previsión de sur en el pantano del Ebro y a parte de Corconte no conozco ningún sitio para navegar los sures, así que aprovechando que mi amigo Macanabrother ha ido para allá con toda su prole, yo también me apunto.

El viernes por la tarde tengo celebración familiar por despedida de Eva, reencuentro con Uge, cumpleaños de Pili y Patricia y medalla de Jandro, así que no me lo puedo perder. Por lo que salgo el sábado después de dejar hecha la compra y recogida la ropa, así que salgo a eso de las 15:00 con todo cargado desde 3.8 a 6.5 y 82 y 100 litros, paso a comprar pan al Ahorramas, donde me doy cuenta que no he cogido nada para desayunar, así que aprovecho y me compro también algo de dulce así como un par de empanadillas para la comida del fin de semana, cuando ya estoy a punto de coger la M30 dirección A1 me doy cuenta que me he olvido la bolsa de aseo, así que por miedo a no tener repuesto por si se me pierde una lentilla, decido volver otra vez a casa, y a las 18:30 ya estoy nuevamente camino del Ebro. Mi intención es ir por el Páramo de Masa, pero el gps me manda por León (unos 50km más) eso si, todo autovía. Llego a Quintanamanil un poco pasadas las 19:30, aunque el camino para pasar el pueblo es estrecho, luego la explanada es cómoda y amplia, una vez instalado hago una comida-cena a base de bocata y una empanadilla de Ahorramas, un poco de iPad y a la cama antes de las 22:00 a descansar que la noche anterior habíamos trasnochado por el encuentro familiar. Rodeado de ovejas acencerradas no se muy bien si me van a dejar dormir.

Noche tranquila, aunque un poco mecido de mas por el viento sobre todo a partir de las 05:00 donde en algún momento tengo dudas sobre si peligra mi integridad física.La noche es fresca pero bajo el edredón no se pasa ningún frío y no es necesario encender la calefacción. Ha estado lloviendo de forma intermitente durante toda la noche, pero a las 09:00 cuando me levanto, está completamente despejado y ya no llueve. Desayuno y me voy a Corconte a ver como están los Macana, que dan señales a eso de las 10:30. Parece que aunque Quintamanil es el sitio habitual de navegar los sures, Pedro los ha navegado en el mismo Corconte al igual que los nortes. Aprovechando que va a la Población a comprar pan, me voy con él y vamos decidiendo cual es el plan de navegar, que decidimos probar primero Corconte. Mientras ellos van desayunando y poniéndose en marcha, yo me voy a la campa a ver el acceso, el pantano está muy bajo y desde donde se deja el coche hay un buen trozo hasta el agua. Cuando llego a la campa me doy cuenta de las distancias, sin material y con las manos en los bolsillos tardo casi 10 minutos en llegar al agua lo cual hace casi inviable la salida desde ahí, así que informo a Macana y regreso nuevamente al Conchita. Una vez reunidos decidimos probar Quintanamanil, yo no conozco el sitio de navegación, solamente he estado en el lugar de pernocta de esa noche, donde el acceso al agua estaba limitado por vallas, por lo que siguiendo a Pedro, llegamos al mismo sitio desde donde dos horas antes había salido. Ya hay un par de coches que están montando material. El acceso al agua se hace a través de una pequeña puerta de madera de una de las vallas la cuál, para evitar que se salgan las ovejas, hay que mantener cerrada. Una vez aquí de nuevo, decido montar 4.7 y 82 litros, el viento está pegando pero no parece que esté excesivamente desatado. El acceso al agua son un par de cientos de metros y la navegación hay que hacerla evitando un islote que hay a unos 200 metros de la orilla, pasándolo preferentemente por la derecha para tener camino libre hasta la otra orilla. Pedro por su parte prefiere que sus hijos intenten pasar el islote por la izquierda y se queden navegando en una pequeña laguna en lugar de salir a pantano abierto. No obstante el viento ya ha subido de forma considerable, yo ya estoy preparado para salir cuando me encuentro a Pedro que viene con un un palo de mástil en la mano, pienso que los niños, que llevan un rato en el agua han roto algo, pero nada más lejos de la realidad, el problema es que su mujer se ha aproximado demasiado a la orilla y ha sido literalmente engullida por el fango hasta las ingles, por lo que ha necesitado del apoyo de un mástil para salir. La verdad es que el suelo es de lo más fangoso y escurridizo. Son cerca de las 14:00 y en agua me doy mi primeros bordos, está completamente desfasado, en la orilla la arena se levanta montando nubes de polvo y en el agua las olas sobrepasan el medio metro. El largo hasta el islote es muy corto, y no me encuentro seguro para salir a pantano abierto, así que me quedo el bordo orilla-islote-orilla, me cuesta hacer el waterstar que salgo en catapulta en varias ocasiones, así que decido que está muy fuerte para seguir sufriendo. En la orilla la arena cada vez se levanta más y llega a hacer daño en la cara estando de pie. El agua aunque fría, todavía se aguanta sin excesivo problema.

Tras una hora de espera y viendo que la cosa no va a bajar hasta pasadas las 17:00 según la previsión, a las 16:00 decido desmontar el equipo. Ha llegado Sergio (Galerna) que monta 4.2, y cuando sale, nos informa que va estupendamente y nada pasado, efectivamente la fuerta del viento ha caido considerablemente, ya no hay las nubes de arena de hace una hora y el chopi no tiene nada que ver con lo que nos hemos enfrentado nosotros. Un poco de charla mientras repongo fuerzas del escaso ejercicio realizado y a las 16.45 pongo rumbo a Madrid.

Por fin, a las 21:30, con un viaje bastante accidentado con varias retenciones por culpa de sendos accidentes (debido a la lluvia que acompaña tras pasar el puerto de Somosierra, doy por finalizado esta nueva escapada en solitario, donde lo mejor ha sido conocer un nuevo spot, pero que por contra me ha dejado muy mal sabor de boca al no haberle echado un par de narices a salir a pantano abierto.


Resumen:
Fechas: del sab. 22 Oct al dom. 23 Oct 2016
Zonas visitadas: Quintanamanil (embalse del Ebro)
Noches: 1
Pernoctas: Quintanamanil (explanada junto al pantano)
Km(ida y vuelta): 750 km