Formigal 2018 - El Talud

El 2018 ya está aquí, y con enero la fiesta de la publicidad nos trae una nueva oportunidad para viajar en autocaravana , el segundo año que vuelvo a subir a esquiar con mi sobrino Uge y su amigo Dani, este año lamentablemente nos dejamos en Madrid a mi hermano Miguel que tiene la visita de una alemana de intercambio con su hija, aún así, los tres esperamos pasárnoslo en grande aunque hasta el miércoles por la mañana no tomamos la decisión definitiva de ir, las previsiones meteorológicas no son muy buenas, con vendaval de viento y nieve para viernes, sábado y lunes.

Jueves 25: Salgo del trabajo a las 14:00, ya tengo todo preparado, la tarde anterior me he dado una paliza importante con la preparación de las delicias culinarias de la escapada para dejarlo todo listo, así que a las 15:00 ya estoy en disposición de pasar a buscar a Dani por su casa, y ambos nos vamos en busca de Uge que está yendo hacia el aeropuerto de Zaragoza para devolver el coche de alquiler tras una semana de rutas por curro. Lluvia todo el camino y rachas fuertes de viento, llegamos al aeropuerto a las 19:30 pasadas, y ya la grupeta al completo empezamos la subida a Formigal, todo perfecto hasta salir del túnel de Monrepos, esta nevando y la carretera en obras nos pone de los nervios, bajamos en tercera el puerto, cuando todo el mundo sabe que a mi me gusta bajar el puerto a toda "hostia", cuando empezamos a subir nuevamente nos encontramos con un espeso banco de niebla, pensamos en parar a pernotar en Sabiñanigo, pero en seguida despeja y como solo vemos carteles de "previsión" uso de cadenas y no de "obligación", decidimos continuar camino a Formigal, que alcanzamos a las 21:30. Aparcamos enfrente de los apartamentos Tirol, en linea con otras 10 autocaravanas, está a tope a pese de ser jueves, y tras una inspección bajo la nieve al parking de mas abajo veo que también está a tope. Este año el gálibo del parking de la iglesia está bajado, así que no hay posibilidad de meterse ahí. Tras recoger un poco la ropa y ponernos cómodos cenamos un exquisito redondo y empanada mientras charlamos tranquilamente y a la cama que estamos todos muy cansados, son ya las 00:30.

viernes 26: Noche estupenda, muy tranquilos, ponemos el despertador a las 07:00, pero no le hacemos mucho caso, la carretera esta nevada y la previsión meteorológica es pésima así que no tenemos mucha prisa, a las 08:00 nos levantamos, parece que ha levantado la niebla y tras una pequeña discusión de si comprar o no forfait y cuantos días, al final empiezo yo comprando solamente forfait para el viernes, Uge pilla los 4 días con descuento del 10%, y Dani no se atreve con la tarjeta de Laura, así que decide bajarse luego a pillarse una tarjeta personalizada. Desayunamos y nos preparamos: bocatas, plátanos, chocolatinas y agua, kit completo. Mientra Uge se va a alquilar equipo en la Urbanización, Dani se baja a pillar el forfait y yo voy cerrando la autocaravana. Una vez Uge con su equipo, nos bajamos andando a la estación, Dani ya nos espera preparado y, tras pasar por el baño, iniciamos la subida, son las 10:00 pasadas y empezamos bajando Selva para recordar y que Uge se haga con sus nuevas botas. Tras esa primera bajada tomamos el ts Sallent y subimos arriba, no hace excesivo frío y la visibilidad no es del todo mala. Pasamos toda la mañana bajando pistas, muchas rojas que me obligan y bajo engañado, pero disfrutamos un montón. A las 13:00 estoy ya reventado y como ya estamos en el parking de Anayet, les doy vía libre a los chicos para que se vayan a su bola y yo me voy tranquilamente a la estación a reponer fuerzas, me tiemblan las canillas. A las 14:00 quedamos en que me pasan a recoger y una vez todos juntos empezamos la sesión de tarde, es cuando mas nieva de todo el día y cuando salimos del telesilla de Anayet, Dani quiere seguir avanzando valles pero Uge y yo preferimos ir volviendo, y menos mal, ya que empieza una pedrisca que nos revienta la cara, ademas la niebla nos impide cualquier visión y el viento nos arrastra montaña abajo sin control, bajamos todos los que allí estamos reteniendo con cuña, no se ve la pista y cierto pánico nos invade, una vez fuera de la cima la bajada es mucho mas llevadera, tranquilamente vamos haciendo nuevas pistas, Río está espectacular. A las 16:00 yo ya no puedo mas y decido descansar un poco en Sextas, y ellos se suben a dar otras bajadas. Cuando llegan a Sextas ya son casi las 16:45 y los telesillas están cerrados, así que damos por concluida la estupenda sesión todo un triunfo. Cansados como estamos cogemos el bus de subida a la urbanización que nos deja justo frente al hotel Tirol, y bajando unas escaleras ya estamos en la autocaravana. Nos hemos encontrado unas gafas de ventisca tiradas junto al ts Sallent, están rotas, y en la autocaravana Dani las intenta arreglar, ya que le pueden venir muy bien puesto que se ha venido sin unas buenas gafas de ventisca, pero las rompe, así que van él y Uge a la tienda de alquileres a ver si tienen arreglo, que consiguen con un simple nudo. Encendemos la calefacción sobre las 18:00, el sol no ha llegado a salir en todo el día, fuera hay 1 grado, y dentro de la autocaravana 4 grados. Hacemos una pequeña merienda a base de unas cervecitas, patatas fritas y almendras, y a las 19:00 nos vamos a Marchica, esta nevando y hace un frío importante con viento de cara, bajamos andando, Dani que no se ha traido pantalones de montaña va con los pantalones de felpa del pijama, se baja 2 cervezas para celebrar la jornada. Entramos al Marchica por la estación y Dani consigue colar las birras sin ser registrado, mientras que Uge pilla dos vasos de plástico de los que están abandonados y pasa a lavarlos al baño, para posteriormente rellenarlos con las birras de contrabando y ya somos legales. Sigue nevando pero ya estamos calentitos entre la multitud, cuando se acaban las cervezas, nos volvemos a subir a la autocaravana, que hemos dejado con la calefacción encendida y ya esta a 9 grados, esto es otra cosa. Damos buena cuenta de un buen plato de macarrones, estamos todos rendidos y a las 22:30 nos vamos a la cama. Yo relleno el forfait con los tres días siguientes, parece que va a ser una escapada espectacular.

Sábado 27: Noche muy tranquila y no nos enteramos de nada, ponemos el despertador a las 07:00 y hoy si nos levantamos a esa hora, desayunamos tranquilamente y nos preparamos, a las 08:30 salimos camino del autobús de bajada, esta a tope y tenemos que esperar al siguiente, la verdad es que no merece la pena por tiempo el esperar, aunque si por evitar el cansancio. El día esta frío de narices y hay una capa de 10 cm de nieve que ha caído durante la noche. Tras una rápida visita a los aseos, a las 09:10 estamos en la cola del ts Sallent. Mucha mas gente que el día anterior. El día empieza a levantar lo que augura un día estupendo. Tras una bajada roja muy accidentada (Collado) decido que Uge y Dani se vayan por su cuenta y yo me quedo en Sarrios, una pista estupenda, mientras Uge y Dani se quedan en las perchas rojas, en una de ellas Uge se cae junto a una pista negra sin pisar, y gracias a que estaba cerca de la roja, si no, no sale de allí. Continuando la bajada cae de boca con el esquí oculto en la nieve que está a punto de perder, tiene que escavar la nieve virgen mas de un metro hasta que lo encuentra. Una vez reunidos de nuevo empezamos la migración a Portalet para recorrernos la estación completamente. Llegamos a Portalet a las 13:00 y yo decido quedarme ya a comer, Uge y Dani siguen a por pistas rojas, aunque no le hacen ascos a alguna que otra negra, y en especial, Uge le coge mucho cariño a un talud que abraza cariñosamente. A las 1400 nos juntamos y me cuentan sus anecdotas, subimos Espelunciecha, la bajada se me hace dura, así que les vuelvo a dejar que sigan subiendo y yo les espero en la base de Batallero, a las 15:20 todavía no han llegado así que les mando un mensaje que me voy bajando poco a poco, me estoy agobiando no vaya a ser que me cierren los remontes y no me de tiempo a volver a Sextas, aunque tranquilamente, no llego al último remonte Cantal hasta las 16:20, y con la gente que hay no subo a Río hasta las 16:35, a punto de cerrar el remonte (16:40). Una vez todos reunidos en la estación subimos andando a la autocaravana tras saludar a los amigos de Uge (Andrés y compañía), una nueva merienda con cervezitas, y a las 19:00 nos bajamos un rato a Marchica aunque bien nos podíamos quedar, estamos destrozados. Al ir a cerrar la autocaravana con la alarma, el mando no funciona, no se muy bien si por el frío o por el estado de la pila, así que decidimos cerrar con llave y no poner la alarma, no sea que luego no seamos capaces de quitar, posteriormente descubro que es por el estado de la pila que tengo que cambiar en Madrid. Una vez en la estación, a Andrés le pasamos un par de cervezas por la valla, esta vez no hay por donde pasar sin ser cacheados, es mas, la estación de Sextas esta cerrada incluso para comprar un forfait o ir al baño, esta tomada por los milenials descontrolados, al final entramos tras una larga cola y nos vamos con Andres, Alex y Colinas que se están terminando una ronda de minis, y vuelven a por otra. Nuevamente desmadre en Marchica, con la canción de "fieta pagana" el descontrol es absoluto, y las chicas allí presenten vuelan por los aires en brazos de novios, amigos o incluso desconocidos, como Andres y Dani, que por su altura y envergadura hacen las delicias de todas las chicas de los alrededores. Una nueva ronda de minis y mas desmadre, hasta que por fin a las 21:30 cierran el Marchica. Hacemos una despedida a la francesa de Andrés y compañía que están muy entretenidos con un par de chicas que acaban de conocer. Cena de un buen plato de arroz a la cubana con dos huevos y tras la charla y preparación de las cosas para el día siguiente nos vamos a la cama, son ya las 23:30

Domingo 28: Nos volvemos a levantar a las 07:00, noche muy tranquila en la autocaravana aunque fuera, a eso de las 02:00, se oye una fuerte discusión de algún grupo que se ha pasado de mas con la marcha. La noche ha sido muy fría y los desagües tanto del lavabo como de la pila de la cocina se han congelado. Ya le tenemos cogido el horario a la preparación: una hora para desayunar y charlar y 30 minutos para preparar tema esquí y así salir a las 08:30 a por el autobús, que esta vez cogemos un poco antes y a las 08:30 ya estamos en la estación, donde lo primero es nuestro paso por los aseos. Hoy hay menos gente, se nota que es mas temprano. Decidimos ir directamente a Portalet, así que a las 09:05 ya estamos cogiendo ts. Sallent, vamos bajando por azules para ir calentando mientras, para en menos de una hora ponernos en lo alto de Espeluchiela, y una vez arriba, Uge y Dani empiezan a disfrutar de las rojas y negras que le brinda Portalet, yo bajo varias veces ambas azules y quedamos para ir a Anayet, donde tras una cuantas bajadas por azules y una leche espectacular en Culivillas donde casi me rompo el codo, paro a comer. Al rato llegan Uge y Dani que han estado a tope disfrutando del valle, una vez repuestas fuerzas, Dani y Uge suben Garmet para verse con Andrés y compañía y yo me voy yendo a Sarrios a dar unas bajadas azules tranquilas, a las 15:00 nos volvemos a encontrar en Cantal para hacer nuestra última bajada juntos por Río, ya que Dani se va a Madrid con Andrés por trabajo y se pierde el ultimo día, le echaremos en falta, seguro. Una vez en Sextas cogemos el autobús de subida, y a las 16:00 nos despedimos de Dani, que le vienen a buscar a la puerta de la autocaravana. Merienda tranquila y cambio de ropa, hemos pasado.mucho calor. Unas cervecitas y tras ellas, un relajante paseo por el pueblo donde subimos a lo alto para observar el enorme atasco que se está montando en la carretera de salida, cuando anochece volvemos a la autocaravana y a eso de las 20:00 nos ponemos a ver una película montañera: Everest, que seguro a Dani también le hubiese molado, mientras damos cuenta de las sobra de los macarrones. Tras la cena con película y preparar todo para nuestro ultimo día nos vamos a la cama como los niños pequeños, tan solo son las 22:30, pero la acumulación de cansancio hacen mella.

Lunes 29: Noche nuevamente muy tranquila aunque bastante fresca, pero dentro de los edredones no pasamos frío. Las 07:00 sigue siendo nuestra hora de despertarnos y al ser solamente dos, poco pasadas las 08:00 ya tenemos todo preparado y hacemos tiempo charlando antes de ir a buscar el autobús, que cogemos a las 08:15, pero nada mas sentarnos a esperar a que salga dirección la estación, Uge se da cuenta que se ha dejado el móvil, por lo que rápidamente se va a buscarlo mientras yo le espero en el autobús con el equipo, estando los dos solos preferimos poder estar comunicados por si nos separamos en alguna bajada. El autobusero amablemente espera laa llegada de Uge mientras me informa de los horarios de los autobuses de bajada a la estación: 07:40, 08:05 y 08:25,.. y continuo. Una vez con su móvil, partimos hacia la estación, y tras la rutina diaria empezamos el ascenso antes de las 09:00 de la mañana. Aprovechamos que estamos los dos solos y que ya estoy algo menos cansados para ir haciendo una bajada por todas las pistas rojas paralelas a las azules, cosa que consigo sin mayor problema, además de aprovechar para sacar unas buenas tomas con la action-camera colocada en mi casco, el cual nos vamos intercambiando para hacer tomas desde atrás y desde abajo. A las 13:30 decidimos descansar a la mitad de bocadillo que nos queda y a las 14:00 otra vez en pista. Hoy está siendo un día con mucha más gente de la que nos esperábamos al ser lunes, y es que es San Valero, fiesta en Zaragoza, y como hace un día de sol y calor espectacular, todos los zaragozanos han decidido venir a esquiar a Formigal. Damos por finalizada la última sesión de esquí a las 16:00 y subimos en bus a la urbanización, y mientras Uge va devolviendo sus esquís, yo voy guardando mi equipo y preparando la salida, así que a eso de las 16:30 ya estamos saliendo. Salir de los Pirineos no nos cuesta en exceso, pero pasar Monrepos nos lleva más de 90 minutos, parece que todo Zaragoza ha venido a esquiar. A las 20:30 estoy dejando a Uge en el hotel, muy próximo a la A2 así que no pierdo tiempo, pero me doy cuenta que tenia que haber dicho que condujese él, yo estoy muerto, voy solo, y me quedan 4 horas de viaje, pienso en subirme a dormir a Medinaceli, pero debe hacer mucho frío y solo el pensar en el atasco de entrada a Madrid de primera hora de la mañana, me hace cambiar de idea, así que hago tripas corazón y despacito pero con buena letra, a las 00:30 llego a casa.

Damos por concluida una nueva escapada que espero convertir en una tradición, y que de momento en las dos primeras ediciones ha sido todo un éxito por la calidad de la nieve y por lo bien que lo hemos pasado.


Resumen:
Fechas: del jue. 25.Ene 2018 al lun. 29.Ene 2018
Zonas visitadas: Formigal
Noches: 4
Pernoctas: Formigal Urbanización x 4 (en línea frente parking de la Iglesia - hotel Tirol)
Km(ida y vuelta): 1.000 km