La Azohía - Burlados por el gps

Ya está aquí la Semana Santa y con ella una nueva oportunidad para viajar en autocaravana con la familia, en esta ocasión nos volvemos a dejar a Laura en Madrid y nos vamos solo los tres, y nuestro destino es La Azohía, que visto desde Google View tiene una pinta estupenda, la previsión metereológica acompaña, y parece un paraíso para las autocaravanas, con varias zonas de pernocta.

Miércoles 28, salimos a las 16:30 después de preparar todo en menos de 30 minutos, decidimos ir por la AP36 (15€) pero la verdad es que encontramos menos trafico en la A4 del esperado. Todo bien hasta que al abandonar la AP7 en su circunvalación de Cartagena y tras tomar la carretera a Mazarrón (RM-332) el gps nos desvía en Molinos Marfagones por la E20 hacia Canteras y es aquí cuando no somos capaces de continuar por la E20 y enlazar con la calle Mayor, y como alternativa el gps nos envía por la carretera del cementerio,
acabando en una carretera sin asfaltar, damos media vuelta y usamos el móvil de María José para coger una carretera en mejores condiciones, tenemos que dar media vuelta en dos ocasiones hasta que conseguimos salir del atolladero y para mas complicaciones María José se encuentra indispuesta para ayudarme, así que me tengo que valer de la pericia de Arancha para guiarme. A las 22:45 por fin llegamos a La Azohía, vemos varios aparcamientos repletos de autocaravanas y finalmente decidimos quedarnos en uno en medio del paseo marítimo entre el pueblo y el puerto, aparcados en batería mirando hacia el mar junto a la carretera. Mientras Arancha se queda haciendo el kumon, María José y yo nos vamos a dar una vuelta para inspeccionar el terreno. Cena de fruta y yogurt y todos a la cama que ya son las 00:00.

Jueves 29, noche muy tranquila, muy fresca fuera del edredón pero bajo él se está de maravilla, amanecemos a las 10:00 de la mañana desayuno y tras un rato de juego con los rompecabezas ale-hop que me trajeron los Reyes Magos el pasado enero, a las 12:00 María José y yo salimos nuevamente inspeccionar, mientras Arancha se queda estudiando, vamos hacia el sur (puerto) e iniciamos una bonita senda junto al mar hasta que llegamos a un cortado cuando el cabo se empieza a adentrar en el mar por el que María José decide no seguir, así que me aproximo yo solo para verlo y como veo que no va a querer seguir, me doy media vuelta y volvemos por nuestros pies hasta el puerto donde tomamos el camino a la torre de Santa Elena, una vez allí, la empinada escalera de caracol hace que María José se quede abajo, finalmente decide subir al primer piso y lo consigue, pero para llegar al segundo tiene que subir por la escalera interior y pasa tanto miedo que decide no subir al tejado a ver las vistas desde lo más alto, así que nuevamente vuelvo a subir yo solo y allí arriba me hago unos selfies en solitario y bajamos, para comprobar que la bajada es mucho mas fácil la bajada. Ponemos rumbo a la autocaravana a recoger a Arancha que esta ya cansada de estudiar y nos vamos a inspeccionar el paseo norte, y llegamos hasta un chiringuito donde nos tomamos un par de tintos de verano, con unas banderillas super picantitas y como ya son casi las 15:00 nos volvemos a comer. Tras la comida siesta familiar y para mi un nuevo capítulo de The Crown y algo de rompecabezas y a las 18:30 nos vamos nuevamente María José y yo para dejar a Arancha estudiar tranquilamente. Largo paseo hasta casi Isla Plana, con muy poca gente en el camino, a las 19:00 tras descansar un poco en uno de los bancos de la ruta, junto a un pequeño acantilado casi a la entrada de Isla Plana iniciamos el regreso. El cielo esta espectacular y nos confirma lo que hemos leído que aquí los atardeceres son espectaculares. Llegamos a las 20:30 a la autocaravana donde Arancha nos esta esperando con ganas de juerga, y tras un rápido repaso de inquilinos a María José y Arancha me pongo con la cena de exquisitas tortillas, para después jugar un Rummi en el cual Arancha nos pega una autentica paliza ganándonos las dos partidas que echamos, y humillados nos vamos a la cama.

Viernes 30, noche algo mas movida que la anterior, se notan mas coches en la carretera y también algo fresca pero muy agradable bajo el edredón, nos levantamos a las 10:00 (María José algo antes), desayunamos mas rápido q el día anterior, hace un día espectacular con un sol de justicia aunque bastante mas brisa que el jueves, y a las 11:15 estamos preparados para llegar a Isla Plana, esta vez hasta la mismísima iglesia, un camino de lo mas agradable pero esta vez en compañía de mucha mas gente, se nota el efecto de la Semana Santa, culminamos a las 12:30 y tras unas fotos y un poco de relax a las 12:45 iniciamos el regreso, haciendo una parada a tomarnos un tinto de verano en nuestro chiringito de moda:Ferris, el mismo del día anterior, y esta vez ademas de dos banderillas le pido unos frutos secos para evitar que se nos suba a la cabeza el tinto. Una vez repuestas fuerzas volvemos a la autocaravana donde Arancha nos espera ya impaciente por comer un exquisito arroz con huevo, y tras nuestro relax de siesta y cine, el viento sigue soplando con fuerza pero el sol se ha ocultado tras unas espesas nubes, a las 18:00 nos vamos a pasear no sin antes aprovechar el pan que hemos comprado en el Spar para hacernos unos bocatas de nocilla y con en la mano María José y yo salimos a pasear esta vez dirección a la torre de santa Elena para continuar por la GR92, una vez pasada la torre empezamos a encontrarnos con algún obstáculo, alguno de los cuales son golpeados con la rodilla por María José y tras otros 200 metros cuando inicia una ascensión importante, María José decide que por allí no sigue, así que nos damos media vuelta, subo un momento a ver el espectáculo de viento y olas desde el alto de santa Elena mientras María José me espera abajo y regresamos hacia la autocaravana parando en un banco del paseo, pero el tiempo es desapacible y hace frío, así que volvemos a la autocaravana, Arancha está ya con el iPad y pocas ganas de estudiar y aunque nosotros nos dedicamos a escribir y entretenernos con el móvil ella no se anima a seguir estudiando. Un rato de búsqueda de inquilinos y nos preparamos para ir a cenar pero primero salimos Arancha y yo a hacerle unas preciosas fotos con el atardecer violeta. Nos vamos a cenar a Halaola, pizza y calamar a la plancha y vuelta a la autocaravana, muchísimo frió tanto de ida como vuelta y nosotros con nuestras forros pero con los abrigos en la autocaravana. A las 22:00 ya estamos calentitos y como lo único que tenemos es Everest nos ponemos a verlo, María José y Arancha lo pasan fatal y antes de la tormenta me hacen quitarlo y nos vamos a la cama, son las 23:00 ya pasadas.

Sábado 31, noche tranquila y algo menos fresca que los días anteriores, aunque según María José mas movida por efecto del viento. Nos levantamos a las 09:30 ya hay fuera bastante follón y es que hay una carrera popular de iglesia a iglesia (La Azohia - Isla Plana - La Azohía) de unos 9.4km. Desayunamos y nos vamos a ver un rato la carrera, muy animado y emocionante verles llegar. Después seguimos andando y como hace mucho viento en el paseo nos adentramos en el pueblo para descubrir que son todo urbanizaciones e incluso algún hotel abandonado. De regreso a la playa continuamos por el paseo hasta pasado el mar de plástico, ya no parece que haga tanto viento, y de regreso nos volvemos a parar en el Ferris para deleitarnos con nuestro último tinto de verano con banderilla y vaso de frutos secos (cascarillos) y antes de que cierren el Spar nos pasamos a comprar una barra de pan y a comer unos exquisitos filetes de lomo a la naranja y unas gulas con gambas de aperitivo. Tras la comida, la siesta de rigor y volvemos a salir de paseo, en dirección a la torre de Santa Elena, mi intención es hacer algo del GR92, pero María José me hace tirar hacia el cabo del final del puerto, pero cuando se empieza a poner interesante la cosa, ella se raja y dice que no sigue avanzando, así que me acerco yo para comprobar que cerca del acantilado el agua ha llegado hasta arriba supongo que por la mañana cuando el mar estaba bastante más movido que en estos momentos, donde el viento ha cambiado ligeramente a terral. Visto que no vamos a hacer nada más emocionante, volvemos hacia el pueblo y vamos en busca del edificio más alto de La Azohía que encontramos escondido entre dos montañas, para después volver al mar y pasarnos un rato contemplando la belleza del atardecer en esta localidad, son las 19:30 y Arancha nos reclama para que la saquemos unas fotos con el atardecer, pero al llegar esta enfadada, así que cena, mientras terminamos de ver Everest y unas partidas de Rummi donde María José y Arancha enseñan sus habilidades y me yo quedo como un auténtico perdedor. A las 23:30 nos vamos a la cama.

Domingo 1, noche de las más frías, pero sin problema bajo el edredón, nos levantamos a las 08:15 y a las 08:45 estamos saliendo dirección a Madrid, esta vez compaginamos las indicaciones del móvil de María José con las del gps, pero igualmente nos guía por la E22 y luego por la E20 para tras pasar Canteras y Molinos Marfagones coger la RM332 para enseguida la AP7 en circunvalación de Cartagena. Para la próxima vez que vengamos a esta zona, hay que utilizar la carretera de Mazarron RM332 y evitar coger la E22 hasta casi el Puerto de Mazarrón continuando por la RM332, son 15 kilómetros más pero posiblemente merezca la pena. Desayunamos sobre las 10:30 y nos metemos por la AP36 y la R4, llegando al área de Pinto sin mucha complicación de tráfico sobre las 14:30, rápido cambio de aguas negras y grises mientras María José prepara las bolsas y a las 15:15 ya estamos en casa.


Damos por concluida una nueva escapada familiar, que me quita la espina clavada de la Semana Santa del 2017 cuando por indisposición de María José y Arancha anulamos el mismo día de la salida. El sitio una buena elección, hemos estado muy tranquilos, con un tiempo estupendo que nos ha permitido descansar y dar largos y agradables paseos, posiblemente haya que volver en una época en que podamos hacer uso de sus cristalinas aguas.


Resumen:
Fechas: del mie. 28.Marzo 2018 al dom. 1.Abril 2018
Zonas visitadas: La Azohía, Isla Plana
Noches: 4
Pernoctas: La Azohía x 4
Km(ida y vuelta): 940 km