Rías Altas - Camina o revienta

Con la llegado del verano tenemos una nueva oportunidad para viajar en autocaravana y este año repetimos como el año pasado con una escapada María José y yo en solitario, con Arancha en sel CPB y Laura que se queda sola en Madrid. Como destino volvemos a elegir el norte, pero en esta ocasión repetimos las Rías Altas que ya estuvimos en el 2010 y nos encantaron, y así transcurre nuestro viaje:

D1: Salida a las 11:30 por la A6, sin destino definido, solo sabemos que vamos a las Rías Altas, parada a comer a las 14:30 y revisión de destino, que decidimos iniciar en Cedeira, donde llegamos a las 19:45 agotados, hemos tenido algo de lluvia intermitente en el camino principalmente al entrar en Galicia, en Cedeira nublado pero sin lluvia. Para estirar las piernas nos damos un largo pase por el pueblo, la playa de la Magdalena y por el puerto hasta el final del todo. Hemos aparcado en el aparcamiento del puerto, esperando que sea tranquilo, cena rápida y a la cama a las 23:00.

L2: Noche tranquila pero a las 07:00 una fuerte lluvia nos despierta, pero decidimos ignorarla y seguimos durmiendo. A las 08:00 empieza la vida del puerto, los adoquines de la carretera junto a la que estamos hace que los coches parezca que van a 100km/h, a las 09:00 decidimos levantarnos. Sierra de A Capela, y hacemos nuestra primera parada en el mirador Chao do Monte, vuelta por los acantilados, hace fresco, y al regresar a la autocaravana decidimos bajar andando por la ruta de 1.1 km de A Costa Pequena entre la montaña hasta el bonito pueblo de San Andres de Teixeido, iniciamos 11:20 y llegamos 12:00, vuelta por el pueblo muy turístico cuya especialidad son las rosquillas artesanas y 5 amuletos juntos, visita de la parroquia, cervecita en un bar del pueblo y a las 13:00 iniciamos regreso, sudamos como pollos, pero se nos da muy bien, llegamos arriba a las 13:40 agotados y sudorosos pero contentos con la excursión que nos hemos hecho, descansamos un rato y continuamos, le cuesta arrancar a la ac, he dejado las luces encendidas, no se si sera el motivo, tras tres intentos, consigo arrancarla, pero ya estoy intranquilo, destino hacia el mirador de Herbeira, donde se ven los mayores acantilados de Europa, cuando llegamos y salimos a verlos se mete la nube y la niebla y empieza a chispear, decidimos ir a por el paraguas , pero cambiamos de opinión y decidimos comer primero, sabia decisión ya que en cuestión de segundos se ponen a caer chuzos de punta, comemos tranquilamente con el ruido de fondo de la lluvia. Al terminar de comer y recoger, el sol ya esta de vuelta, me acerco solo al mirador ya que María José está aprovechando en echarse una pequeña siesta, pero para cuando he llegado a la garita, la nube se ha metido entre los acantilados y no se ve nada, cuando vuelvo a la autocaravana ya esta lloviendo otra vez, esperamos a ver si escampa, pero a las 19:00 visto que sigue encapotado, decidimos continuar viaje y bajar a pernoctar a Cariño, nuestra siguiente parada. La bajada a Cariño la realizamos con una enorme niebla que deja ver no mas de 10 metros delante nuestro, lo que nos pone bastante nerviosos, pero una vez salimos de la montaña se despeja. Paseo por Cariño con visita a la oficina de turismo, vista de diversos miradores y cena en el restaurante Ancora, brasas de zamburiñas, pulpo a la brasa, churrasco de cerdo ( costillas de cerdo) y chorizos, regados con con un par de copas de Ribeiro y Ribera del Duero, para acabar con tarta de la abuela y tiramisu, total 68€ y como una cuba volvemos a la autocaravana, son las 23:15 y nos vamos a la cama a dormir la mona.

M3: Noche tranquila hasta las 08:00, María José con un mareo importante se ha bajado a dormir a la cama de Laura, nos levantamos a las 09:15 y tras el desayuno decidimos ir andando a cabo Ortegal, unos 4 km, iniciamos a las 11:00, cargados de paraguas por si llueve, llegamos a las 12:00 al santuario de Xiobao, algo despistados preguntamos a unos lugareños, que resultan ser franceses, nos indican que al cabo hay que ir por la carretera, así que nos ponemos en marcha, y en menos de media hora ya estamos cabo Ortegal, frontera entre el Atlántico y el Cantábrico, un poco de descanso observando las maravillosas vistas y deleitados por un gaiteiro. El sol empieza a ocultarse y se empiezan a ver las nubes aproximar, así que a las 13:00 ponemos rumbo de nuevo a Cariño, a un paso endemoniad que nos hace llegar en menos de una hora, por el camino hemos visto unas escaleras que bajan a la playa, así que una vez en la villa, la buscamos y resulta ser la praida del Peiral do Campo, una diminuta playa de cantos rodados que es sola para nosotros. Tras un descanso, iniciamos la subida de las escaleras, que acaba con nuestra alma, el sol sigue brillando y aprieta un montón, así que volvemos rápido a la autocaravana que al estar al sol parece un horno, pero al abrir las ventanas conseguimos equilibrar la temperatura. Comida y siesta de María José mientras yo recojo y veo una serie, y a las 18:00 nos vamos a Ortigueira, 30 minutos por una buena carretera, cuando llegamos a Ortigueira nos mete por en medio del puerto, hasta llegar al área de vaciado, pero para nuestra sorpresa no hay sitio para pernoctar, así que buscamos en Park4night, y resulta que recomienda el propio parking del puerto, aunque tengo la impresión de que estamos en medio del pueblo. Una vez situados nos vamos a dar una vuelta por el bonito pueblo de pescadores con casas de colores características, llegamos hasta el cementerio, la biblioteca, y revisando las fotos de la zona del parking del área, vemos que ponen sitios de aparcamiento, así que nos vamos allí y vemos que justo entre la piscina y el cuartel de la Guardia Civil hay un parking enorme con multitud de sitio para aparcar, aunque sin ninguna autocaraana, ya que la única que hay se va de allí cuando llegamos, pensamos en cambiarnos, pero finalmente decidimos dejarla donde esta, un paseo junto a la ría, con un descanso mirando al mar y regresamos a la autocaravana con provisión de Danacoles y leche fresca, y antes de empezar con la cena decidimos que junto al área vamos a estar mas tranquilos, así que con las zapatillas de estar en casa cambiamos la ubicación, y ahora ya hay una autocaravana y una furgoneta, nos ponemos entre ellas, preparación de cena, serie y a la cama, mientras estamos con las series, un grupo de jóvenes nos rodean y golpean las autocaravanas el dueño de la otra sale a ver que pasa, yo con los cascos del iPad ni me entero, pero pasan de largo sin mas alboroto, y se ponen a jugar y tontear al fondo de donde estamos, cuando a las 00:00 me voy a la cama, ya se han ido sin dar mas guerra.

X4: Noche muy tranquila, tanto que al no estar rodeada de camiones pasando no nos despertamos hasta las 09:30, desayuno y nos vamos a cambiar aguas, de ahí, a una de las cinco rutas de los acantilados de Loiba, nos decantamos por uno corto, desde Mazorgan al mirador de Peña Furada, pero cuando llegamos con la autocaravana a Mazorgan nos indica meternos por una carretera poco aconsejable así que continuamos hasta el final y aparcando malamente en el borde del camino, y andando llegamos a la playa de Bimbieiro preciosa playa medio privada, y a 200 metros vemos la playa de Eiron mas abierta y con unas vistas a tierra impresionantes, volvemos a Mazorgan, dejando la autocaravana en una entrada de carga de maderas e iniciamos la ruta, son las 12:30, hasta mirador de peña Furada en los acantilados de Loiba, con parada en varios rincones con vistas espectaculares hasta el área de descanso de O Cadaval, en un merendero donde coincidimos con un inmenso grupo que van a hacer una ruta de 12 km lineales, el bus les espera en la otra punta. Parada a tomarnos un platano para coger fuerzas y regresamos a la autocaravana, ya son las 15:00 y estamos caninos de hambre. Comida y tras recoger nos vamos a Estaca de Bares, impresionante, con un viento que ya me gustaría a mi para mis surfaris, y tras hacernos unas fotos en el ultimo peñón, decidimos irnos a Viveiro a ver si pillamos la oficina de Información abierta, estamos allí en menos de media hora, primero paramos en la playa de Covas, como está soleado, la playa está a tope de gente disfrutando del sol, intentamos ir andando a la oficina de turismo guiados por el gps, pero parece que andando no llegamos, así que volvemos al parking donde hemos dejado la autocaravana al principio de la playa y con la autocarava nos adentramos en el pueblo que esta a tope de gente y coches, no hay donde aparcar, finalmente tras dos vueltas aparcamos detrás del ambulatorio próximo a la oficina, pero con muy poco sitio, por suerte encontramos abierta la oficina de turismo, nos dan toda la información pertinente y una vez enterados regresamos a cerrar correctamente la autocaravana, habíamos salido pitando para que no nos cerrasen, y a ponernos pantalón largo, hace fresco. El jueves inicia la feria renacentista y el viernes por la noche hacen simulación de la entrada de Carlos V a Viveiro, pero no creemos que vayamos a quedarnos, vuelta por el pueblo viendo las 3 puertas todavía en pie, la gruta de Lourdes y la calle de compras principal, para tras pasar por un Gadis a hacernos con unas bolsas de chuches para Arancha, nos vamos a la autocaravana y ponemos rumbo a un amplio parking que nos ha recomendado la mujer del la Oficina de Turismo, que tiene como principal e importante pega el estar pegada a la nacional, por lo que se oyen mucho los coches pasando a toda pastilla, a las 00:00 tras cena y serie nos vamos a la cama.

J5: Noche ruidosa de mas, nos levantamos temprano, sobre las 08:30 para que nos de tiempo a una gran ruta, una vez desayunados ponemos rumbo a la praia de Xilloi una bonita playa que hemos leído tiene área recreativa, por lo que suponemos sera amplia para aparcar, de camino vemos una autocaravana aparcada en un bonito mirador, al llegar a Xilloi vemos que efectivamente es suficientemente amplia, así que aparcamos y nos vamos a caminar con el kit completo (mochila, paraguas, pañuelos, agua, coletero) son las 11:15, y nuestro objetivo es llegar al Fuciño do Porco, nos vamos encontrando varias parejas en el camino, y cuando después de una hora caminando volvemos a encontrarnos con la autocaravana aparcada en el mirador, decidimos darnos la vuelta e ir a playa Abrela para desde allí , ir al Fuciño do Porco por la vía azul, así que regresamos a la autocaravana, son las 14:00 y tras una inspección por la zona, tiene bonitas vistas y una ruta también muy bonita hacia praia Caolin, ponemos rumbo a Abrela, son poco mas de 7 km así que estamos en nada, y al empezar a bajar hacia la playa vemos la entrada a la ruta del Fuciño, y como por suerte hay hueco para aparcar la autocaravana, no seguimos bajando a la playa y nos quedamos allí a comer tras lo cual volvemos a coger los trastos y otro bonito paseo, son casi las 16:00 cuando iniciamos el camino, muy fácil y entretenido, pero sin duda la parte de la pasarela es de lo mas bonito que hemos visto, aunque María José pasa algo de miedo por su vértigo. Una vez en la punta Socastro (María José se queda sentada esperando sin hacer los últimos 100 metros) fotos de rigor, y tras descansar un poco de regreso a la autocaravana, que llegamos sobre las 17:30, y sin mas dilación nos bajamos a ver praia Abrela, estupendo sitio de pernocta, con aparcamientos muy delimitados, así que decidimos quedarnos aquí a dormir. Encendemos el boiler y nos vamos a pasear por la ancha playa, mientras se calienta el agua para darnos una merecida ducha, ya nos esta haciendo falta. Preguntamos en el chitinguito Abrela el horario de cena, y como parece que dan cenas, aunque esta esto mas solitario q Tavernes en febrero, nos vamos a la autocaravana a pasar un rato con los móviles y a las 21:30 nos vamos a cenar unas exquisitas zamburiñas, navajas, mejillomes, choquitos con patatas (sepia) y calamares de la ria, todo buenisimo, pero esta vez solamente regado con un par de claras con limón para no marearnos como la última vez, tras la cena, rápida visita a la playa ya de noche, aunque todavía hay luminosidad y eso que son las 23:00, y a la autocaravana con algo de cine y a la cama, esta todo muy tranquilo y agradable.

V6: Nos levantamos tardes sobre las 10:00, y como ya estamos cansados de tanto paseo, aunque María José mas que yo, así que tras el desayuno nos vamos a echar unas palas a la playa, la mañana aunque nublada y con algo de viento la disfrutamos con una buena partida de palas que no se nos da excesivamente bien (max 45 puntos), se nota que estamos desentrenados, probamos la temperatura del agua (helada) y nos hacemos un crucigrama y sobre las 13:00 nos vamos a prepararnos para ir a la praia de las Catedrales, donde la marea baja es a media tarde, entre que nos limpiamos los pies, nos cambiamos y, ponemos en el gps las coordenadas, no salimos hasta las 14:00, tardamos una hora y cuando llegamos al parking superior tenemos suerte de encontrar un buen sitio junto a otra autocaravana, aparcamos y sin comer ni nada nos bajamos a ver la playa, a las 16:57 es la bajamar, así que recorremos la playa de arriba a abajo hasta descubrir que todo el mundo esta en la zona derecha esperando el máximo momento de bajamar, son ya las 16:30 y entonces abren el paso para que la gente pueda llegar hasta los 3 arcos (que no conocíamos) y el circulo, pero con cuidado para no resbalarnos, ya que las piedras son autenticas pistas de deslizamiento, el agua por casi las rodillas pero pasamos sin problema, verdad es que impresiona pasear entre esos monumentos naturales, tras esta aventura y antes de que empiece a subir la marea salimos de esa ratonera y nos vamos al lado izquierdo donde la bajamar nos permite adentrarnos también en otra playa antes inaccesible, pero con mucho menos encanto. Tras dos horas de playa subimos a ver las tiendas de los artesanos donde María José no puede si no sucumbir a un anillo de caracola, paseo por la pasarela hasta casi Playalonga, y regreso a la autocaravana donde tomamos una comida tardía de frío (humus, queso u pate) y a las 19:15 iniciamos el regreso con parada en Astorga a pernoctar, vamos por LU-122, y donde me equivo en la LU-125 y LU-124 hasta la LU-750 y LU-710, hasta por fin llegar a la A6, por unas carreteras más que pintorescas y un estado bastante lamentable, llegamos a las 22:00 al área, esta lloviendo y relampageando en los últimos 10 km. Inspeccion del área y un poco de móvil y a dormir sobre las 00:00

S7: Nos levantamos tempranos sobre las 09:00 y a las 10:30 ya estamos saliendo de la autocaravana con dirección al centro de Astorga, donde tenemos pendiente de visitar el museo del chocolate, que nos encanta y nos parece muy curioso todo, yo recuerdo los cigarrillos de chocolate que desde hace años están mas que prohibidos. Vuelta por el centro para ver la catedral y el palacio episcopal de Gaudi, todo desde fuera, hace un calor que hacía días no pasábamos, a las 14:30 regreso a la autocaravana que esta bien caldeada y tras la comida y recoger, empieza a ponerse muy oscuro, así que aceleramos y cambiamos aguas y en cuanto salimos del área se pone a llover, son tres horas de viaje que hacemos por la A6 y giramos luego por la Nacional a Avila y luego la CL505, con alguna que otra discrepancia entre el Gps y el Google Maps de María José, llegamos a las 20:30, paseo por las tranquila orilla del pantano, que está a tope de agua, y tras coger las chaquetas nos vamos a por las típicas gambas con gabardina acompañadas de bravas que estaban mas bien zapateras, y nos cobran 30€ por eso y 4 dobles, por lo que decidimos que otro año cambiamos de bar de tapeo en nuestra ultima noche de escapada en solitario. A las 22:30 volvemos a la autocaravana, algo de electrónica y a la cama, que a la mañana siguiente tenemos que ir a ver a nuestro mochuelo pequeño en el CPB.

D7: La intención es levantarnos a las 08:30, pero me costo dormirme por la noche y abro los ojos a las 08:45, la noche ha sido muy tranquila mas de lo que recordábamos en este pueblo, pero desgraciadamente ya no puedo desayunar churros, se han jubilado los churreros. Tras el desayuno nos vamos hacia CPB son las 09:45 y queremos coger buen sitio en el parking, tras los 20 minutos de camino, llegamos al parking a las 10:10 siendo de los primeros, así que nos situamos junto a las caravanas de la organización sin problemas. Inicio ha preparación de la comida, unos exquisitos macarrones con bonito, a las 11:30 nos llevan a la presentación del equipo y bandera, y luego pasamos todo el día con Aramcha: recogiendo su ropa sucia, comiendo las chuches que le hemos traido y a las 14:00 nos vamos a comer, tras lo cual Arancha se echa un rato la siesta, no esta durmiendo casi, empieza a llover poco antes de las 16:00, así que deciden cambiar planes y recogen en el comedor a todos los acampados y nos mandan para casa, dando por concluido sin más el día de padres. Tras recoger todo nos vamos sobre las 16:45 y a las 18:30 ya estamos en casa. Fín de la aventura.

Fechas: del dom. 1 Jul al dom 8 Jul 2018
Zonas visitadas: Cedeira, mirador Chao do Monte, San Andres de Teixido, garita de Herbeira, Cariño, cabo Ortegal, Ortigueira, acantilados Loiba, Estaca de Bares, Viveiro,
praia de Xilloi, fuciño do Porco, praia Abrela, praia de las Catedrales, Astorga y Peguerinos.
Pernoctas: pk Cedeira (camino Area Longa -area portuaria), pk Cariño (rua Río Sil -camino del puerto), Ortigueira (pk piscinas municipales), Viveiro (pk ensenada frente a puerta), praia Abrela, area de Astorga y Peguerinos
Km(ida y vuelta): 1400 km.