Cáceres - Naturaleza viva

El puente de Todos los Santos nos brinda una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en dirección a la provincia de Cáceres, en particular queremos disfrutar de día de las maravillas del valle de Ambroz y más especialmente de su población estrella: Hervas, además de volver a disfrutar de la Vera y reponer nuestras reservas de pimentón recientemente agotadas. La decisión del destino ha sido tomada en el último momento al ser la zona con mejores condiciones metereológicas durante el puente. Para esta nueva aventura se vuelve a quedar fuera Laura que ya ha comenzado sus representaciones de teatro, y aunque a Arancha le hemos ofrecido traer alguna amiga, lamentablemente no ha conseguido que ninguna acepte, así que muy a su pesar no le ha quedado más remedio que venir ella sola con María José y conmigo.

Salimos jueves por la mañana sin prisa, sobre las 12:00 tras terminar de preparar la comida, la tarde del miércoles, que es cuando me hubiese gustado salir la paso cocinando ya que la del martes he tenido la fiesta del 50 aniversario EGM en el Wanda Metropolitano. Tras una hora de atasco, parece que todo Madrid ha decido salir a honrar a sus difuntos a la misma hora, llegamos a Hervas a las 15:30, hacemos una comida rápida de los macarrones ya preparados y salimos a pasear, son las 16:30 y el tiempo ha mejorado respecto al principio de semana que ha traído las primeras nevadas de la temporada, incluso por estas latitudes, donde la montaña frente Hervas presenta sus cumbres con una buena capa nevada, mucha gente en Hervas, e incluso cuatro autocaravanas en la calle principal de la localidad. Nos damos un largo paseo por el barrio judío y bajamos hasta el río, a las 19:00 volvemos a la autocaravana y dejamos a Arancha estudiando, pero María José y yo volvemos nuevamente al barrio antiguo, esta vez por abajo, hasta llegar nuevamente al barrio judío y de ahí subimos hasta el monasterio, de regreso a la autocaravana pasamos por delante de un bar que parece animado y entramos a tomarnos un par de claras con limón, y regreso a la autocaravana, para descubrir que donde antes estábamos solos, ahora estamos acompañados de otras cinco autocaravanas más. Son ya las 20:30, y Arancha esta pelada de frío, así que encendemos la calefacción para caldear la autocaravana, se nota nuestra cercanía a la sierra. Cena en frío (redondo empanado) y un par de partidas de cartas de Sorolla, donde la primera la gano yo y la segunda una gran paliza de Arancha, a las 23:00 nos vamos a la cama.

Noche muy tranquila y fresca, nos levantamos a las 09:00, y tras desayunar nos vamos a Monfragüe, pasamos al Parque Nacional por la entrada noreste, mal guiados por el PDI del Centro de Visitantes del Tomtom, pero que nos permite ir parando por los principales miradores: portillo del Tietar donde un lugareño nos enseña un águila imperial y nos deja sus prismáticos, continuamos hacia el oeste parando en el de la malavuelta donde subimos al risco pero solo se ve la enorme presa, y por fin llegamos a Villareal de San Carlos donde esta realmente el centro visitantes, a las 13:00 vemos una película sobre el parque y nos vamos a comer para después hacer la ruta circular de la fuente del Francés-salto del Gitano-Castillo-fuente del Francés. No conseguimos aparcar en la fuente del Francés, los árboles son de ramas muy bajas y hay mucho coche ya aparcado, así que volvemos por donde hemos venido y dejamos la autocaravana en el parking de autobuses antes del puente, comemos un exquisito arroz cubana y a las 15:00 partimos María José y yo hacia nuestra primera parada, el salto del Gitano, de ahí al Castillo y bajada a la fuente del Francés, tres horas de ruta que en algún momento, sobre todo subiendo al castillo, se nos hace muy duro, seguimos la llamada senda Roja 7.1km, que está perfectamente indicada excepto para subir al castillo ya que continuamos por la senda y nos encontramos en una colina contigua pero sin posibilidad de acceso, y allí, con un cabreo importante por mi parte por no haber sido capaz de llegar, nos tomamos un pequeño refrigerio con vistas al castillo en el risco contiguo pero sin poder llegar a él. Tras el descanso retomamos la senda roja ya de bajada hacia fuente del Francés y entonces encontramos la subida al castillo de los que vienen de la fuente del Francés, así que sin pensárnoslo dos veces subimos a verlo, bajada ya casi de noche entre la umbría de los árboles. Arancha nos espera tranquila en la autocaravana y tras un pequeño refrigerio salimos para Losar de la Vera y su área, no llegamos hasta las 20:00 y el camino se nos hace un poco largo ya que las carreteras son muy sinuosas y tardamos en llegar. Pequeña vuelta por el pueblo intentando localizar la churrería de la que hemos leído en un blog sobre la localidad, pero que no la localizamos, y regreso a la autocaravana. Cena de sandwich que preparan Arancha y María José ante mi plante por su poca colaboración y que aprovecho para ver un capítulo de Better Call Saul. Tras la cena, que les ha salido muy rica, friego yo, mientras ellas preparar unas partidas de Rummi, que aunque Arancha cree que nos va a ganar, las dos primeras las gano yo por goleada y es en la tercera cuando Arancha consigue hacerse con las victoria. A las 23:00 a la cama ya que queremos madrugar María José y yo para salir a andar a las famosas pozas de la zona.

Nos levantamos a las 08:00, noche muy tranquila y con mucho mejor temperatura que la noche anterior, lo que nos permite dormir sin calefacción, con mucho cuidado y sin hacer ruido para no despertar a Arancha a las 09:30 salimos hacia la garganta de Cuartos, seguimos el gps del móvil de María José hasta la carretera EX209, y ya todo es por la carretera, cosa que queremos evitar, así que decidimos preguntar en la gasolinera y nos indican que hay que subir nuevamente hasta el pueblo y coger el camino a la derecha que sale de la escultura de las cabras, un camino cementado, así que nos ponemos a ello y cogemos el camino a las 10:00, una bajada impresionante que nos augura una dura subida, llegamos en poco mas de media hora al puente de Cuartos y luego subimos el río por el margen derecho en busca de otras pozas, la verdad es que está todo precioso. Visto que no tiene fin, tras media hora andando decidimos dar la vuelta y bajamos la corriente pasado el puente unos 100 metros hasta otra gran poza, son ya las 11:00 y decidimos iniciar el ascenso a Losar, se hace duro pero entre las sombras es soportable, finalmente llegamos nuevamente a la glorieta de las cabras y allí mismo hacemos acopio en el DIA de un par de bolsas de 250 gr de pimentón a muy buen precio:2€ y un queso de oveja semicurado con pimentón, y nos vamos a buscar a Arancha, ya que a las 13:00 en la plaza Mayor hay degustación de panceta, queso, vino y calbotes, que no nos queremos perder. Tras esperara a que Arancha se termine de maquear y a regañadientes, la conseguimos sacar de la autocarvana y nos vamos a la degustación, tenemos que esperar un rato a que se termine de preparar todo, el tiempo es espectacular y en la fila para coger nuestro plato nos tenemos que colocar en la sombra ya que hace un calor importante, Arancha con manga corta es la que mejor lo soporta, de comida: un chusco de pan, dos rodajas de panceta y dos trozos de queso, uno fresco y otro curado con pimentón y para mojar, ponche o vino, yo no se que es el ponche así que tiro a por él, María José prefiere vino, luego descubrimos que el ponche es una rica sangría, y el vino, aunque bueno, es algo peleón, así que tras la primera ronda, hacemos una segunda pasada a por comida (para que no tengan que tirarla), y esta vez ambos con ponche, y para finalizar de postre un vaso hasta arriba de castañas asadas, espectaculares, nada que ver con las hechas en casa, y como Arancha no se termina todas, le guardamos unas pocas a su hermana Laura, que también le encantan, lógicamente el postre también regado con el rico ponche. Una vez comidos y con una pequeña chuza, regresamos a la autocaravana, ya sin ganas mas que de echarnos la siesta, son las 14:30 y la autocaravana al sol está caldeada, a las 17:00 Arancha se pone a estudiar y María José y yo nos vamos a darnos una pequeña vuelta para ver la garganta del Vadillo más próxima a Losar, por lo que en menos de 30 minutos ya estamos allí, la verdad es que es igualmente espectacular y nos encanta, prometemos volver con mejor tiempo a darnos un chapuzón en las piscinas naturales de este paraíso. Regresamos a la autocaravana, no hay muchas ganas por parte del sector femenino en pasar aquí la noche, así que decidimos iniciar el regreso, y como el área de Losar tiene el desagüe de negras atascado, nos vamos a Lagartera a vaciar. La salida de Losar se nos complica un poco al intentar meternos el gps por la zona regable del pantano de Rosarito, y no le hacemos caso, y seguimos de frente, pero nos metemos por el siguiente desvío a la derecha en una carretera sin nombre, deberíamos haber seguido hasta Madrigal de la Vera y bajar por la EX384 / CM5102 mucho más amplia y cómoda, pero finalmente no hubo mayor problema y a las 19:00 estamos vaciando aguas y tras el cambio llegamos a casa sobre las 21:00 con una trafico muy fluido, nada que ver con lo que ocurrió al día siguiente domingo con el regreso del puente. Laura no nos espera y tras avisarla por móvil, vemos que no le ha hecho ninguna gracia ya que no había dejado la casa recogida y nos encontramos un pequeño desastre de hogar.

Con esto concluimos una nueva escapada que nos ha permitido volver a maravillarnos de los preciosos rincones que nos rodean y que no paran de sorprendernos una y otra vez en cada salida, apuntado queda el volver por aquí para caminar nuevas rutas.