Casillas - Descubriendo castañares

Con la llegada del otoño surge la oportunidad de viajar en autocaravana para descubrir los bonitos castañares próximos a Madrid, y en particular los que rodean al pueblo de Casillas, localidad de un antiguo compañero de trabajo de María José que lleva varios años diciéndole que vayamos a conocerlo, así que dicho y hecho, aprovechamos el fin de semana largo de la Almudena para ir a conocerlo, y como tenemos que estar de vuelta el sábado a medio día ya que María José se tiene que hacer cargo de su madre, nos vamos solo los dos.

Salimos de Madrid el jueves a las 20:15, está lloviendo a cántaros, pero parece que la previsión para el viernes es buena, así que aunque nos pensamos si abortar el viaje, finalmente tiramos para adelante. Llegamos a Casillas a las 22:15, después de cierto atasco en la M-40, pero luego la carretera muy despejada, vamos por la M-501 hasta Sotillos de La adrada, no se puede atravesar el pueblo con la autocaravana, cosa que he visto la noche anterior gracias a google view. La carretera a partir de Sotillos es bastante sinuosa y hay en algunos momentos que pensamos si vamos bien o no. Llevo en el gps las coordenadas del parking de la piscina, aun así, en el cruce con el desvío a Casillas, tenemos que hacer caso a mi memoria de lo que recuerdo de google view, ya que el gps nos quiere subir hasta Casillas cuando estamos ya a escaso 800 metros del destino aunque por una carretera en condiciones límite. Aparcamos junto a la pista de paddle sin complicarnos demasiado la vida, aquí también está lloviendo y estamos en luna nueva así que no se ve nada, por lo que aunque nuestra intención es salir a dar una vuelta, el entorno no acompaña. Cena de tortilla y a la cama a las 23:30, 10 grados fuera y 16 dentro que aconsejan encender la calefacción a 5 para mantener la temperatura y que no baje en exceso.

Nos levantamos a las 08:30, con un tránsito importante de coches que van de camino a sus respectivos castañares. La temperatura exterior es de 6 grados y la interior de 12. A las 09:30 nos vamos andando a casa de Felix (el compañero de María José), y tras conocer su estupenda casa y sus magníficas vistas, nos vamos con él a conocer el pueblo mientras su mujer Ines se queda arreglando la casa, nos bajamos toda la carretera y descubrimos la carretera en la que efectivamente con la autocaravana hubiese sido complicado pasar, sobre todo por el desvío de prohibición excepto a camiones, seguimos bajando hasta salirnos del pueblo mientras vamos recogiendo y comiendo alguna que otra castañas que aunque todos los lugareños dicen que hay pocas y muy pequeñas a mi me parece que hay un montón, entramos también en la cooperativa de castañas donde vemos como las clasifican en 3 tamaño: grandes, medianas y pequeñas (no útiles), pasando por diferentes cintas y finalmente revisión humana para quitar las malas. La cooperativa esta formada por socios que ofrecen su trabajo como compensación a los kilos que aportan. Tras la caminata volvemos a casa de Felix pero antes paramos a tomarnos unas cañas, cuando estamos terminando nos llama Inés para decirnos que se están acabando las brasas para las chuletas que tenemos de comida, así que nos bebemos rápido las cañas y nos vamos a su casa, exquisitas judías verdes, chuletas y chistorra a la brasa, utilizando la estufa de hierro fundido del salón con una ingeniosa parrilla giratoria, todo exquisito. Tras una larga tertulia, sobre las 17:00 con el cielo ya muy encapotado y empezando a oscurecer, decidimos salir a ver mas la zona y enseñarles nuestra autocaravana, cogemos el coche de Felix y subimos a las Eras pasando por la autocarava, donde esta la ermita y gran cantidad de barbacoas, al menos 10 o 12, buen sitio para pasar un agradable fin de semana, regresamos al parking de la piscina y les mostramos nuestra casita con ruedas, también aprovechamos para descubrir la diferencia entre las castañas regondelas (mas oscuras, redondas y amargas) e injertos (mas alargadas, claras y dulces). Nos bajamos nuevamente con el coche a Casillas cogiendo la linterna grande y mi nuevo frontal del Decathlon, y tras acompañar a Inés a su rondalla y tomarnos un café, nos damos una última vuelta por la parte alta del pueblo, y nos despedimos de Felix hasta la próxima, prometiendo volver en una época mas cálida y de días mas largos y nos encaminamos a la autocaravana por la calle Linar ayudados exclusivamente por mi frontal, que resulta ser muy cómodo, y subimos sin problema hasta el parking. Por suerte durante la tarde solo nos ha chispeado ligeramente en las Eras. Cuando llegamos a la autocaravana ya son las 20:00 y hace 8 grados, se nota el ambiente serrano. Tras un poco de móvil y una cena rápida de vuelta y vuelta, a las 23:00 nos vamos a la cama, la idea es levantarnos pronto y salir a pasear antes de volver a Madrid. Dejamos la calefacción a 7 ya que parece que va a ser una noche mas fría que la anterior.

Noche tranquila que solo se ve interrumpida por la continua lluvia que cae toda la noche. Nos levantamos a las 08:30 para descubrir que no hay quien salga a pasear, así que desayunamos y decidimos volvernos. La temperatura exterior es de 9 grados y la interior 16, posiblemente dejar la calefacción a 7 ha sido excesivo. Volvemos a salir del parking por donde vinimos, bajando por la M-549 hacia Sotillos de la Adrada, sin meternos por Casillas, algo mas de cuesta pero evitamos posibles sorpresas con algún coche mal aparcado. Aunque ha estado lloviendo toda la noche se sale bien del parking de tierra, de día la carretera ya parece otra cosa, caben sin problemas dos coches, sigue lloviendo y la niebla nos impide ver las vistas bajando de la montaña, salimos a las 09:30 y a las 11:00 ya estamos en casa, un buen viaje sin nada de trafico.

Damos por concluida una nueva aventura que nos ha descubierto una zona que teníamos muy olvidada y que dejamos pendiente para volver en unas fechas más cálidas ya que dispone de unas rutas que, rodeadas de castañares y en plena falda de Gredos, prometen ser muy agradables.