Puebla Sanabria - Iluminación navideña

Llega el fin de semana de Nochebuena, una oportunidad para viajar en autocaravana a ver las luces navideñas con que Ferrero ha decorado Puebla de Sanabria, así que me cojo el viernes de vacaciones, realizo la compra de la autocaravana y la de casa, y a las 12:30 María José y yo estamos de camino hacia la última aventura del 2018.

Lo primero que hacemos es pasarnos a por propano en Villaverde, y una vez repuesta la bombona vacía continuamos nuestro viaje, son las 13:00 y ya no volvemos a parar hasta las 15:00 con hambre para comer, estamos aproximadamente en el km 186 de la A6, una hora mientras reponemos fuerza y nuevamente en la carretera, alcanzando nuestro destino a 18:00. Lo que mas nos sorprende nada más entrar en Puebla de Sanabria es la cantidad de coches que hay aparcados en todos los sitios, y los que están llegando y aparcando en este mismo momento, nos vamos al parking que ya conocemos de la carretera de la Estación, pero está completo, así que seguimos por la carretera por la indicación de otro parking, pero es un descampado de tierra con muy mala pinta, así que regresamos por donde hemos venido y nos vamos otro lado río, donde he visto en Google se suelen poner las autocaravanas, bajamos por la carretera del chiringuito, y en la curva casi choco con cartel, abajo, junto al parque, lo primero que vemos es un cartel de prohibido autocaravanas, así que subimos por la siguiente calle y a la izquierda encontramos un buen sitio frente a unas casa bajas, dejando libre la salida de la casa para no molestar a sus habitantes. Nos vamos ya al pueblo que esta a tope, en cuanto anochece iluminan la parte antigua, bonito árbol navideño en medio de la plaza del pueble, la torre de la iglesia, la calle de subida a la plaza, y el ayuntamiento con un cartel de Ferrero Rocher, tras una sesión de fotos y selfies, vuelta por el pueblo, parece la Gran Vía de Madrid, entramos en una farmacia para comprar Frenadol y pastillas de la garganta, pregunto a la farmacéutica si es normal el ajetreo, y me dice que no, que es la primera vez que el pueblo está en estas condiciones y que es claramente por la campaña de Ferrero Rocher, de regreso vamos a ver el bar recomendado por mi compañerea Raquel (meson Abelardo), donde se hace el mejor pulpo a la sanabresa de la localidad, dejamos para cenar al día siguiente, volvemos a revisar el parking de la Estacion, pero sigue a tope, así que regresamos a la autocaravana con un pequeño rodeo para conseguir los 8.000 pasos del día y vamos hasta el camino del Pinar donde desde Puebla hemos visto 5 o 6 autocaravanas, el sitio esta muy bien y parece muy tranquilo, aunque mas frío que donde estamos, así que no nos movemos . La temperatura esta cayendo a un ritmo importante, cuando llegamos a la autocaravana, 11 grados fuera y 14 dentro. Un poco de lectura, electrónicos, y a las 20:00 encendemos ya la calefacción a 7, y a las 21:00 nos ponemos con la cena mientras vemos un capítulo de Narcos Mexico, un gato cantor nos da una serenata mientras cenamos pero afortunadamente no dura toda la noche, a las 23:00 a la cama, estoy bastante embotado con mi constipado, y María José no consigue entrar en calor, y le tengo que poner encima el edredón de Arancha, aunque a mi me parece un poco exagerada.

Noche tranquila pero muy fría, 3 grados fuera, 11 dentro, algún coche que otro, pero poco ruido, a las 08:00 me levanto al baño y hay una niebla impresionante, así que mejor quedarse durmiendo un poquito más, nos quedamos en la cama hasta las 10:00. Tras el desayuno nos vamos a ver el lago de Sanabria, tiramos al chiringuito la Playa, que aunque esta cerrado nos permite pasear junto al lago, hacia uno y otro lado, descanso a tomar el sol en unas piedras junto al lago y regreso a la autocaravana, los campings estan cerrados y aunque hay mucho coche, hay buenos sitios para aparcar en esta época. A las 14:30 ya estamos de vuelta en Puebla de Sanabria, esta vez nos vamos al parking del camino del Pinar, donde nos metemos un cocido que no se lo salta un gitano. Siesta por parte de María José y algo de electrónico por la mía y nos vamos a Puebla sobre las 17:00, pasamos por restaurante Abelardo para reservar, está cerrado, y me informan que no reservan, así que decidimos volver para cenar pronto y que no nos pille demasiada gente, sobre las 20:00. Paseo por el pueblo, dándole la vuelta y descubriendo nuevos rincones, a las 18:00 cuando anochece ya estamos cansados de tanto pueblo, empieza nuevamente la iluminación, cada vez hay más gente, se nota que es fin de semana, los bares están atestados de gente, tras varias vueltas y haciendo tiempo para que den las 20:00 y con un frío importante, vamos para el restaurante, efectivamente está a tope, el minisalón no lo abren hasta las 20:30, empiezan a llegar grupos de 12 personas que quieren mesa, pero no caben en el salón, una familia de 6 que ha llegado antes los sientan ya, así que les decimos que si nos podemos sentar y aceptan, están completamente desbordados. Una vez sentado en una mesa de dos nos deleitamos con la especialidad de la casa, el pulpo a la sanabresa, que es como a feira pero posiblemente con algo de plancha para el pulpo, lo acompañamos con unas croquetas, otra de las especialidades y con una ensalada de pimiento y ventresca. A las 21:00 ya hemos terminado de cenar, y no nos queda ni hueco para el postre, así que les dejamos el sitio libre al restaurante y nos volvemos a la autocaravana. Hace más frío que el día anterior así que lo primero es encender la calefacción y ponernos cómodos para ver un nuevo capitulo de Narcos Mexico, que seguimos sin entederles cuando hablan. A las 23:00 a la cama.

Noche fría pero muy tranquila, María José vuelve a coger el edredón de Arancha para echárselo por encima, que exagerada, con nuestro edredón es más que suficiente, yo duermo como un bendito, María José se queja de haber dormido mal por el frío. Cuando empiezan las campanadas las cuento y me percato de que ya son las 10:00, así que aunque se está de maravilla tumbado en la cama tan calentitos, nos levantamos, desayunamos y decidimos ir a Toro que aunque en park4night pone que tiene área, yo no lo tengo tan claro. Salimos sobre las 11:30 y estamos allí cerca de las 13:00, la indicación del parking de park4night está en medio del pueblo, frente al Alcazar, con lo que al llegar al pueblo y ver que nos va a meter por en casco urbano, nos desviamos por la avenida Luis Rodriguez de Miguel y aparcamos sin problemas, una vuelta por el pueblo viendo su casco histórico, con Santa María la Mayor y su Alcazar como máximos exponentes, además de multitud de palacios, algunos en muy mal estado de conservación y con una preciosa vista al Duero, llama la atención la cantidad de bares del lugar con un culto al vino exagerado. El parking de park4night frente al Alcazar es un aparcamiento en medio de todo el follón del pueblo y sin un solo sitio libre, y menos para una autocaravana, menos mal que decidimos no seguir las indicaciones a este punto, ya que la habríamos liado parda. A las 14:30 nos volvemos a la autocaravana para comer, y a las 16:00 ponemos rumbo al área de Olmedo, el cual encontramos un poco abandonada, con el grifo para llenar el deposito algo deteriorado, son las 17:00, y tras media hora cargando y limpiando aguas, continuamos viaje a Madrid. A las 19:00 estamos entrando en Madrid, poco atasco aunque bastante tráfico, dejo a María José en casa de su madre y continúo para casa.

Damos por concluida una nueva escapada en pareja, que posiblemente tengamos que repetir en una época de mejor tiempo, ya que el lago de Sanabria tiene unos buenos rincones, aunque hemos detectado falta de rutas para andar.



Resumen:
Fechas: del vie 28 Dic al dom 30 Dic 2018
Zonas visitadas: Puebla de Sanabria y Toro
Noches: 2
Pernoctas: Puebla de Sanabria (c/Grupo 29 Octubre y camino del Pinar)
Km(ida y vuelta): 750 km