Sierra Nevada - Primer encuentro

Un año más por fín llega el día de la publicidad, y con él una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en nuestra ya clásica escapada a la nieve, con esta ya van tres, en esta ocasión con un cambio de destino, dado que Formigal tiene unas condiciones pésimas para prácticamente los cuatro días, decidimos aventurarnos a conocer Sierra Nevada. Otro cambio importante son los asistentes, ganamos a Colo, amigo triatleta de Uge, y tenemos la baja en el último momento de Porti que está enfermo. Como preparativo este año hemos realizado el fin de semana previo una prueba de puesta de las cadenas que sale satisfactoriamente.

Jueves: Dado que el destino inicial era ir a Formigal, Uge se ha colocado una reunión en Zaragoza este mismo día, para que le pasásemos a buscar como el año pasado, sin embargo, el cambio de destino le hace tener que venir a Madrid, así que esto nos retrasa enormemente la salida y no nos ponemos en marcha destino a Granada hasta las 21:30, para los años sucesivos ya hemos quedado que nada de organizarse reuniones con previsión de ir a Formigal, ya que el destino final lo decidiremos en el último momento, así que hay que tener la tarde del jueves disponible para salir en cualquier momento. Parada para dormir a las 01:15 de la noche, aproximadamente en el pk 59 de la A44 en una estación de servicio donde que está repleta de camiones que nos obliga a ponernos en el camino de salida de la estación de servicio, un sitio un tanto ruidoso, hacemos una cena rápida de empanadas y redondo y a las 02:00 nos vamos a la cama.

Viernes: Nos levantamos a las 06:30, y a las 06:45 arrancamos para llegar pronto a Sierra Nevada, cosa que hacemos hora y media más tarde, a las 08:15, nuestro primer destino es la urbanización Pradollano Plaza, donde aparco al borde del parking cubierto inferior, con una altura máxima 2.5 metros, Colo y Uge van a alquiler el material y ajustar de botas respectivamente, además de hacerse con los forfaits para los cuatro días, mientras yo me quedo esperando. Una vez provistos todos del material nos vamos en busca del parking de los Peñones (junto al remonte Virgen de las Nieves), que nos cuesta encontrarlo, hay que volver por la A395 y lo más cómodo, aunque son 4km más es ir por el Collado de las Sabinas, la ruta por la que vamos nosotros es por el CARD y la Urbanización, pero creo es algo más lioso. Una vez en el aparcamiento descubro que es una amplia zona de parking con sitio para infinidad de vehículos, y aunque las autocaravanas están casi todas a la derecha nada más entrar, hay alguna otra esparcida por el resto del parking. Los vigilantes nos atienden amablemente y tras preguntarnos por los días que vamos a estar, les pagamos los correspondientes 10€ por día, en total, 40€. Desayunamos tranquilamente sin ninguna prisa y a las 10:30 estamos listos para calzarnos los esquís tras un año en dique seco. El telesilla Virgen de las Nieves está cerrado, así que bajamos al telecabina Al-Andalus y subimos en él, pasamos todo el día de buen sol y mucho esquí, a las 13:00 nos separamos y quedamos en parking de los Peñones a las 14:30 para comer, desgraciadamente todavía no me conozco en exceso la estación y no soy capaz de localizar la ruta de llegada hasta las 15:00, no es fácil, ya que las únicas rutas válidas son ir por la pista roja Águila o por la azul Directa, finalmente acabo yendo por Águila ya que me resulta imposible localizar Directa. Tras una comida rápida, una par de bajadas más y a las 16:45 dejo de esquiar, y me voy a la autocaravana, donde al poco de cambiarme llegan Uge y Colo, que han disfrutado como enanos. Tras cambiarnos todos, nos damos una vuelta por la parte alta de la urbanización aprovechando que todavía es de día y sigue haciendo un tiempo espectacular de sol, una vez anochece ya se nota el frío, así que a las 19:00 decidimos regresar a nuestro hogar, nos ponemos con un aperitivo y empalmamos con la cena a base de empanada de carne y sobras de filetes, regado todo ello con muchas cervezas, para terminar con unos fresquitos, este año nos hemos aprovisionado con dos botellas de ron, veremos si somos capaces de darles salida, al final cae media botella mientras comentamos la jornada, a las 22:30 nos vamos a la cama, hoy solo hemos dormido cuatro horas y lo hemos dado todo en las pistas de esquí, así que estamos reventados.

Sábado: Nos levantamos a las 07:45, noche muy buena, tras desayuno pasamos por el baño junto al bar antes de ponernos la ropa de esquí, y a las 09:15 ya estamos cogiendo el telesilla, hacemos Genil, para empalmar con Stadium y bajamos un par de palas complicadas para mi, entre ellas la pala Veleta, están muy heladas y no lo paso muy bien, en la primera caída me hago algo de daño en el cuello, las cervicales y el hombro izquierdo, la idea ea llegar al telesilla Laguna para subir hasta el Veleta, impresionantes vistas, tras bajara una vez todos juntos, Uge y Colo se van a su bola y yo, una vez solo, vuelvo a bajar un par de veces mas por las pistas más orientales de la estación, desde donde se llega a ver el Mediterraneo. Nos volvemos a juntar para hacer una bajada por azules hasta la base de Monachil donde a las 13:00 comemos juntos en la terracita. Tarde en solitario bajando Monachil mientra Uge y Colo se tiran por las negras próximas e intentan algún que otro fuera de pista en uno de los cuales se unden en una zona con base de ramas. Tras un par de bajadas, inicio mi regreso a la autocaravana, y en esta ocasión ya si consigo llegar por la pista Directa, una pista muy tranquila y relajante aunque no hay que despistarse para cogerla, justo antes de llegar a la base de Stadium a la derecha, llego a la autocaravana a las 16:30, y al poco rato llegan Uge y Colo, tras fichar con sus respectivas parejas, una merienda rápida y a las 18:00 nos vamos a duchar al albergue por 3 €, nos quedamos como nuevos, volvemos a la autocaravana a dejar la ropa de cambio, y como no he realizado mis 8.000 pasos, salimos nuevamente al albergue a comprar agua, nos hemos quedado muy cortos con solo dos garrafas de agua, hace mucho calor y estamos sedientos, aquí venden botellas en el comedor (1er piso) de 1.5 litros por 1.5€. Repuestos de agua y con los pasos cumplidos volvemos a la autocaravana, cenamos a las 20:00, tras un par de cervezas, macarrones hasta por las orejas. Charla entretenida mojada en fresquitos, comentando las diferentes bajadas y a las 22:00 partida de Q12, que no conseguimos pasar de la tercera pregunta, a las 22:30 a la cama.

Domingo: Nos levantamos quince minutos antes que el día anterior, a las 07:30, para ir mas tranquilos, los fines de semana las pistas están abiertas desde las 08:30, mas frío que el día anterior, a las 09:00 salimos ya listos tras un rápido pase por el wc. El Virgen de las Nieves esta cerrado, así que nos bajamos por Peseta hasta Jara y empalmamos con Monachil, hacemos una bajada juntos y ya me quedo yo solo inspeccionando las pistas más a la derecha de Monachil (Poniente, Peñon del Dilar,..), tiene alguna pala muy chula y están vacías de gente, pero también tienen alguna parte chunga sobre todo porque esta helada, los cañones están funcionando, un par de bajadas mas por Loma Dimas y me voy por Zahareña hasta Pradollano, quiero coger el telecabina sentado pero me equivoco y cojo el que vas de pie: Borregiles sentado(izq), Al-Andalus de pie (dcha) hemos quedado a las 13:00 en el parking de Peñones y así tomar unas cervezas mientras comemos, tras el telecabina subo Stadium y llego por Directa al punto de reunión a las 13:00. Uge y Colo se retrasan 30 minutos, se han despistado, en un fuera de pista donde donde casi la lían, Colo tiene que bajar con el culo y Uge se tiene que quitar los esquís para poder salir de allí. Por la tarde recorro algunas pistas todavía desconocidas, cuando doy por finalizada la sesión pongo rumbo a Directa, pero me equivoco y tiro por Playa, por lo que no llego a Peñones y me toca volver a ir al huevo y repetir la jugada, esta segunda vez si llego a Directa, son las 16:50, al poco llega el resto, tras recoger los equipos, una pequeña merienda y nos vamos a dar una vuelta, llegamos al telesilla de Parador, que nos baja a Pradollano, vuelta rápida y regreso al telesilla pasando por un supermercado para comprar una garrafa de 5 litros de agua. Último telesilla a 19:45 solo sábados y domingos, tras el paseo, volvemos a la autocaravana para cenar, pelotazos y otra partida de Q12, donde nuevamente no pasamos de la tercera pregunta, a las 22:30 a la cama.

Lunes: Nos levantamos a las 07:30 igual, y tras el desayuno Uge y Colo hacen la visita al baño, hemos llenado el deposito de la autocaravana, para otro año hay que dejar solamente el de la autocaravana para las urgencias nocturnas, si no, con tanta cerveza no da a basto. Hay problemas de limpieza en el del bar, así que se van al albergue, pero ya no están de vuelta hasta las 09:00, así que no salimos hasta las 09:30, subimos por Virgen de las Nieves y hacemos un par de bajadas para calentar buscando la pista de slalom, pero cuando la localizamos (junto a la pista del Mar) nos la encontramos cerrada. Hecho el calentamiento, yo me voy a descubrir la pista del Mar mientras los otros se van a las pistas de la zona de Paradores, donde nuevamente la vuelven a liar al meterse por Copa del Mundo que está cerrada pero se meten de todas formas y comprenden a la fuerza el motivo por el que está cerrada. Quedamos a comer a las 13:00 arriba de Stadium, pero se retrasan, y como hace mucho frío me bajo a la base, les dejo el casco y la cámara y se van a pasar la tarde haciéndose unas tomas. A las 16:00 Colo se baja esquiando a devolver los esquís, mientras yo me pierdo bajando por Zahariñas lo que me obliga a tener que volver a subir Stadium, para llegar a la autocaravana a las a las 16:30, donde empezamos a recoger y salimos a las 17:00, por la A395 (pk 36.5), recogemos a Colo en la rotonda de la urbanización donde nos está esperando tras devolver sus esquís, y volvemos por A395 direccion Granada, a las 19:30 paramos 30 minutos a echar gasoil, merendar y cambiar de conductor, yo estoy reventado, así que se pone Uge hasta Madrid que llegamos a las 22:30.

Damos por finalizada esta tercera salida de esquí con el descubrimiento de Sierra Nevada, con una nieve mucho más noble que Formigal, una temperatura y tiempo espectacular, la verdad es que el apodo de estación de Sol y Nieve se lo tiene merecido, y una comodidad al estar el parking junto a las pistas, solo igualables a los primeros años de mis viajes a Formigal. Volveremos.

Fechas: del jue 24 Ene al lun 28 Ene 2019
Zonas visitadas: Sierra Nevada
Pernoctas: A44 pk 58, area pk Peñones x 3 (4 dias de pk: 40€)