Denia - La gran caminata

Para ser el uno de marzo está haciendo mucho calor en Madrid y los índices de polen están por las nubes, así que María José me propone viajar en autocaravana a una zona de playa para deshacerse temporalmente de la fuerte alergia que la lleva acompañando las últimas semanas, dicho y hecho, el destino seleccionado es Denia, pendiente desde hace tiempo.

Sin demasiados preparativos ponemos rumbo a Denia a las 16:30, como estamos en el inicio de la semana blanca de colegios, la mayoría de los coches ya salieron ayer jueves, así que no tenemos prácticamente tráfico y llegamos a nuestro destino poco antes de las 22:00, he estado las dos últimas noches revisando con Google View donde pernoctar, y aunque en un primer momento pienso en el parking junto al restaurante Mena, finalmente me decanto por playa Marineta Cassiana y evitar así meternos por las estrechas carreteras del parque del Montgo en plena noche. Pequeña vuelta a la manzana rodeando los restaurantes junto al puerto para inspeccionar que no haya señales de prohibido autocaravanas y permitirme cumplir los 8.000 pasos, regreso a la autocaravana, cena y a la cama.

Nos levantamos a las 08:00, noche fresca pero sin calefacción. Aunque la calle es tranquila, el transito de un juerguista a las 1:30 con música a todo trapo aviva nuestros sentidos, a las 07:30 un grupo senderista camino del Montgo nos dice que ya estamos tardando en levantarnos y finalmente a las 08:00 una grúa que no para de pitar, hace que nos levantemos inexorablemente. Tras el desayuno a las 09:30 y cargados de escarpines para andar en rocas, toallas, agua y víveres, ponemos rumbo a Les Rotes, agradable paseo, que nos lleva por la costa de Les Rotes, donde pasamos junto al parking del restaurante Mena, para descubrir con asombro que lo que yo había visto como explanada de tierra en Google View, ahora es un parking perfectamente asfaltado y con indicación de reserva para los clientes del restaurante, así que menos mal que no hicimos por llegar hasta aquí la noche anterior. Pasamos también por el restaurante Helio, donde vemos poner a secar múltiples pulpos en antiguas perchas de caña, preparados para una de las especialidades gastronómicas de la zona junto con los erizos: el pulpo seco. Llegamos en poco más de una hora al mirador de Les Rotes, y como es pronto, ponemos nuestro siguiente objetivo en llegar a cova Tallada, pero cuando empieza el encrespamiento de la montaña, en el primer risco María José entra en pánico y tenemos que volver, así que dejo para otra ocasión y una compañía más audaz la visita de la cova Tallada. Una vez salimos de los riscos, nos paramos en la cala junto a restaurante Can Nano, donde yo me adentro por las cuevas junto a la playa, en una aventura divertida, mientras María José se echa una cabezadita tumbada en la playa. Cuando regreso junto a ella el sol que había cuando me fuí se ha tornado en una espesa niebla que nos rodea durante varios minutos, para finalmente acabar disipándose de la misma forma tan misteriosa como había aparecido. Tras el misterio de la niebla nos entretenemos con unas quinceañeras haciéndose fotos, una subida en una roca que está a punto de abrirse la cabeza, y otra que posa como alguna influencer famosa tumbada en el agua mojándose entera en bañador, suponemos que mañana tendrá un fuerte catarro, además de llevarse el mordisco de un cangrejo que se siente invadido por tanta juventud. A las 13:00 iniciamos regreso pero como necesitamos ir al baño, paramos en Ca Cano y nos tomamos una clara. Llegamos a la autocaravana a las 14:30, está a la sombra y se está estupendamente dentro, yo preparo los filetes de lomo y María José una ensalada, comemos y mientras María José se engancha con Mar de Plástico, yo termino de recoger. A las 16:30 despierto a María José que ha sido incapaz de terminar el capítulo y nos vamos al puerto llegando hasta el faro, nos quedamos impresionados de los enormes barcos y lo grande del puerto, de vuelta, subimos en busca del castillo, pero cuando lo encontramos lo acaban de cerrar, son las 18:10, tiramos para la playa de les Deveses, que ya es mas parecida a lo que conocemos, arena y sin piedras, continuamos junto a la carretera de las Marinas durante unos cientos de metros, pero no vemos que nos lleve a ningún sitio, así que damos media vuelta y a la autocaravana, queremos tomar una cerveza, pero lo dejamos para los bares junto al parking, pero resulta que son todos restaurantes, así que nos vamos directamente a la autocaravana agotados, hemos hecho récord con más de 32.000 pasos, son las 20:00 y para nosotros parece que son las doce de la noche. Cena a base de tortilla mientras vemos un capitulo de Mar de Plástico, y a las 22:00 a la cama.

Noche muy tranquila, nos despertamos sobre las 08:00 pero no nos levantamos hasta las 08:30, desayuno y a las 10:00 salimos con la mochila playera preparada camino de las Marinas, playa regular con una arena muy sucia con algas y ramas, y un agua espectacularmente calmada, hace un solazo impresionante, lo que nos permite ir en bañador y camiseta, el agua muy fría pero sin llegar a doler. Caminamos hasta las 12:00 que paramos a tumbarnos a tomar el sol, a las 12:30 iniciamos el regreso a la autocaravama parando a tomar un refrigerio, que queremos acompañar con pulpo seco, pero donde paramos debe ser el único sitio que no tienen, así que tras reponer líquidos, y achicharrados de sol, llegamos a las 14:00 a la autocaravana, tomamos unas mandarinas con nueces e iniciamos el regreso a Madrid, son las 14:30, paramos a las 17:00 en el Castillo de Iniesta, apurando como siempre el depósito se enciende la reserva. Echamos gasoil y nos vamos tras el restaurante Grill donde hay una buena sombra, preparo unos sándwiches y a las 18:00 continuamos a Ucles que llegamos a las 19:15, rápido cambio de aguas y a las 19:45 ya estamos otra vez en marcha, llegando a Madrid a las 21:30 con un pequeño atasco ya en la entrada.

Damos por finalizada una nueva aventura en pareja que nos ha permitido descubrir el fabuloso paraje de Les Rotes que tenía pendiente desde hace tiempo y que en verano, aunque muy próximo a nuestro lugar de veraneo, nunca nos animamos a visitar.