La Ametlla de Mar - Bautismo aguas abiertas

Aprovechando el puente de mayo en Madrid encontramos una nueva oportunidad para viajar en autocaravana y hacer uso del regalo wonderbox de Pilar con motivo de mi 50 cumpleaños, en primer lugar el destino elegido es Javea, pero el responsable de la escuela de submarinismo elegida no esta disponible, así que buscamos alternativa y la encontramos en Tarragona, en concreto en La Ametlla de Mar, así que dicho y hecho, nos ponemos en camino María José y yo solos.

Pocos preparativos, nosotros con comida de sobras, dejamos a Arancha con varios platos de vegetales y Laura se va con sus amigas del curso de Imagen a Galicia. Salimos sin prisa el miércoles por la mañana sobre las 10:30, ya que el día anterior María José se ha sacado una muela y no se encontraba bien para viajar, lo que casi hace que anulemos la salida. El tráfico sin problemas, con tan solo quince minutos de atasco, vamos por la A2, y luego tomamos la AP2 hasta Fraga, para continuar por la vera del Ebro por la A212, la C12 y la C44. A las 15:30 decidimos parar a comer, María José casi sin apetito debido a la operación del día anterior, mientras que yo devoro. Tras la comida continuamos viaje llegando a destino sobre las 18:00, el parking de L'Almadrava, estamos en un parking enorme acompañados únicamente por otra autocaravana, como está algo inclinado, decidimos poner los niveladores, posiblemente la primera vez que los utilizamos para su función principal. Una vez instalados nos damos una vuelta por la paseo marítimo para localizar el puerto de Calafat, al que llegamos con cierta dificultad y solo gracias a la ayuda del gps del móvil, ya que las calles están cortadas por grandes mansiones que impiden bordear la costa, preguntamos por la escuela de scuba donde voy a realizar el bautismo y nos indican que no es este el puerto, si no que debemos dirigirnos a Marina Sant Jordi, sin batería en el teléfono y siendo ya las 19:30, decidimos no continuar y regresar a la autocaravana, y en el camino de vuelta nos quedamos sin batería en los dos, móviles, pero yendo por el interior, en lugar de intentando bordear la costa, es mucho mas rápido y fácil llegar, nos quedamos un rato sentados en el paseo marítimo y cuando por el viento empieza a hacer frío volvemos a la autocaravana, son ya las 20:30, nos da tiempo a un par de partidas de Spider y empiezo con la cena, acompañada de un par de capítulos de The Sinner T2, luego María José lee un poco mientras yo realizo unos ejercicios de Expresiones Regulares en R, y a las 23:30 a la cama.

Noche muy tranquila, solos en el parking junto con la otra autocaravana, aunque se oye al fondo el sonido de la AP7, y fuerte lluvia a las 04:00, amanecemos sobre las 08:30, muy nublado pero no hace frío, salimos de la cama a las 09:00, desayuno y nos vamos con la autocaravana al parking del Castell de San Jordi de Alfama, otro de los posibles puntos de pernocta que tengo localizados, y que se encuentra mucho más cerca del puerto de Marina San Jordi, esté es un inmenso parking con más de 20 autocaravanas que se ve han pasado la noche allí, aunque una señal indica expresamente la prohibición de aparcar de 03:00 a 07:00 horas. Una vez instalados en un rincón, aquí muy bien acompañados, nos vamos a pasear en busca de Marina Sant Jordi, que encontramos en poco más de quince minutos andando, entramos en el puerto y no hay nadie en la escuela de buceo, así que les llamo y quedamos para el día siguiente, pendiente de confirmar hora, una vez gestionado el curso continuamos hacia el norte en busca de Cala Llobeta que es en teoría donde voy a dar el curso, hacemos un descanso en Cala Lo Ribellet donde María José se queda tomando el sol, mientras yo escalo y arriesgo en unos bonitos acantilados, al regresar continuamos camino y finalmente tras varias calas y un entorno precioso llegamos hasta nuestro destino Cala LLobeta en Calafat, este camino es mucho mas ameno y junto al mar, no como el de Almadraba-Calafat, donde las torres no dejan ir junto al mar. Tras un pequeño descanso en Cala Llobeta, a las 13:30 regresamos, esta vez mas por el paseo que por la playa, con lo que el regreso es mas rápido, a veces sol y calor y al nublarse fresco y viento. Llegamos a las 14:30 y tras quitarnos la arena, comemos con capitulo de The Sinner, tras el cual María José lee un poco y yo voy a descubrir el sur, llegando hasta Cala Forn, y ya solo me queda conocer Cala Mosques, pero como ya son casi las 17:00 prefiero regresar a recoger a María José, tras un descanso a las 18:00 nos vamos a la playa a echar unas palas, no conseguimos pasar de 40, estamos perdiendo toque, tras un par de rondas y viendo que no vamos a mejorar, y como empieza a hacer frío, regresamos a la autocaravana, donde nos ponemos de tiros largos, en contraposición a las chanclas y el bañador usado en la playa, y nos vamos nuevamente hacia Cala Forn, llegamos algo mas que donde yo había llegado, pero nos encontramos en un cortado donde es difícil continuar, así que media vuelta y a la autocaravana, cena con nuevos capítulos de The Sinner y a la cama, pero antes recibo una llamada del instructor de buceo, quedamos a las 09:30 en el parking donde nos recoge y nos vamos a por el equipo a Marina San Jordi y de allí a su club, donde nos espera otro alumno suyo para hacer una primera inmersión en piscina y de ella volvemos al parking del Castell para hacer la inmersión en mar abierto, ese es el plan, así que nos tenemos que levantar a las 07:30, yo me voy a la cama a las 23:00, mientras que María José aguanta un poco mas para tomarse la medicina.

Noche con menos ruido de la AP7 y más tranquila pese a estar más acompañados. Al levantarnos vemos que está muy nublado, cuando vamos a empezar a desayunar recibo un mensaje del instructor de que aplazamos la salida a ver si mejora, hace mucho frío y lluvia, así que por mi parte, sin problema, ya que incluso el sábado parece que va a haber mejor temperatura. Mañana de lectura de María José y yo termino mi último capítulo de Por13Razones y realizo unos últimos ejercicios de Expresiones Regulares. A las 11:30 parece que ya no llueve aunque sigue nublado, así que nos enfundamos en los abrigos y nos vamos en busca de Cala Mosques, la última de las Tres Cales. Nuevamente este trozo es complicado hacerlo por los acantilados y nos acabamos pasando de cala llegando hasta Cala Port Olivent, así que tras unas fotos, desandamos lo andado y finalmente la encontramos, una bonita cala con una playa enorme. Ya es hora de volver, y como es tarde, decidimos ir por el interior que es mas rápido y aprovechar a buscar donde comprar pan, pero esta todo desierto y sin un alma y ni un solo establecimiento donde comprar una mísera barra de pan. Cuando llegamos al parking vemos con sorpresa que está casi vacío, y hay una valla con un letrero que dice que el domingo 5 esta prohibido el aparcamiento de 00:00 a 09:00, y la acumulación de vallas junto al Castell nos confirman que debe haber algún tipo de evento este domingo. Cuando llegamos a la autocaravana nos encontramos unas notas en el parabrisas de la policía local de l'Ametlla de Mar, avisando que esta prohibida la acampada y el aparcamiento de 03:00 a 07:00 horas, con una explicación detallada de lo que es acampada, incluyendo pasar mas de 12 horas con un vehículo habitable. Ya nos han amargado la escapada, pensamos si quedarnos aquí a comer, pero por tranquilidad y sin saber si han tomado nota de las matriculas nos volvemos al parking de l'Almadrana que pertenece a otro municipio y en cuyo parking no pone nada. El camino de salida de San Jordi de Alfama es algo complicado bajo túnel, donde a la ida nos cruzamos con una grúa que pudo habernos complicado la cosa. Una vez instalados, esta vez completamente en solitario, tras la comida y dos capítulos de The Sinner, nos damos un paseo por el paseo marítimo, pero empieza a llover y decidimos volver a la autocaravana, no sin antes darnos una vuelta por el camping y hacer acopio de algo de provisiones, ya que al final nos hemos venido con poda comida. Un rato mirando al mar en el banco del paseo y recibo las directrices del instructor para el día siguiente, quedamos a las 08:30 en Marina San Jordi, le cuento la odisea con el aparcamiento y me comenta que son unos pijos, que siempre se ha acampado ahí. Al refrescar nos vamos a la autocaravana, mientras recojo los platos de la comida aparece en el parking un coche de la Guardia Civil, que va hasta el fondo del parking, gira en la ultima farola, y enfila hacia nuestra autocaravana, el corazón se me acelera ante el temor de que nos digan algo, pero pasan junto a nosotros sin hacernos el menor caso. Partida de Sorolla antes de la cena acompañado del último capítulo de The Sinner y a la cama a las 23:00, que al día siguiente hay que madrugar (07:15) para estar a las 08:30 en port Marina, antes de irnos a la cama, recibo un nuevo mensaje del instructor, su alumno se ha tenido que ir así que vamos a dar la clase directamente en mar abierto, por lo que quedamos directamente en port Marina Sant Jordi a las 10:00, y aunque ya no hay que madrugar tanto, ya me había hecho ilusiones con el plan de doble inmersión que me había planteado el instructor.

Noche tranquila de ruidos aunque con un viento de Mistral muy fuerte que mueve la autocaravana durante toda la noche, y aunque a mi no me molesta, a María José no le deja pegar ojo. A las 08:15 nos levantamos con tiempo, y tras desayunar, ponemos rumbo al puerto donde hemos quedado, llegamos 10 minutos antes y pasamos al muelle norte donde la escuela tiene su local, dejando la autocaravana justo enfrente de la salida, por si se llena de coches no tener problema para salir. El tiempo es espectacular y hace un sol radiante, y aunque hace bastante viento, al ser terral, mantiene el mar como un balsa, cosa que creo será bueno para mi primera inmersión. Al rato llega el instructor con su todo terrenos recién comprado, tras cargar el material con mi neopreno, escarpines, aletas, mascara, botella y regulador, ponemos rumbo a Cala Llobeta la cual ya conocemos de cuando hemos venido andando, para llegar con vehículo es necesario un buen todo-terreno y el conocimiento, si no, no hay quien llegue. Por suerte el instructor acaba de estrenar el vehículo, y entramos sin ningún problema, además de que él conoce perfectamente la zona. Breve explicación de las reglas básicas del submarinismo, la explicación de unos cuantos ejercicios que vamos a hacer antes de empezar a bucear y nos enfundamos el equipo, madre mía lo que pesa todo, una vez puesto, vamos al agua, está a unos 14 grados, hay un par de coches con buceadores que ya están recogiendo y un grupo de escuela de unos 6 u 8 que están preparándose para entrar. Al entrar al agua un poco de fresco, pero enseguida se me pasa con los nervios, y tras un par de ensayos metiendo la cabeza y respirando de la botella iniciamos el descenso, no hacemos ninguno de los ejercicios previstos, según parece el instructor me ve muy nervioso y prefiere que disfrute, también me parece que tiene mucha prisa y si nos dedicamos a los ejercicios, no nos va a dar tiempo a bucear, por mi no hay problema, aunque no se dirigirme bien con las aletas, no me siento excesivamente nervioso, voy observando la cantidad de vida marina a mi alrededor, peces de múltiples tamaños y formas, algas y plantas agarradas a las rocas movidas ligeramente por el escaso oleaje que gracias al Mistral (terral), mantiene el agua como una balsa de paz, el instructor me va señalando los diferentes animales, incluidas unas pequeñas caracolas que dejan su rastro en la arena, unas plantas que al acercarte se retraen, pasamos por un par de grutas, no sin antes confirmar que esto OK y si quiero adentrarme en ellas, a lo que le respondo que sí con la señal de OK, todo va sobre ruedas disfrutando de la inmersión, tan solo hay un momento en el que la botella me descompensa y me doy la vuelta no se muy bien porque, pero el instructor tira de mi y me coloca bien, seguimos bordeando el litoral y llega un momento en el que empieza a dolerme mucho la mandíbula, me da la sensación de que la botella me da poco oxígeno y me empiezo a agobiar, así que indico que me encuentro regular y que quiero subir. Subimos a la superficie, tomo un poco de aire fresco y descanso la mandíbula, hemos estado a 4.6 metros de profundidad, una vez relajado, volvemos a bajar, el instructor tira de mi hacia abajo, mientras yo solo me preocupo de compensar los oídos, una vez abajo, pasamos por unas nuevas grutas disfrutando de la tranquilidad del mar, ya empiezo a notar bastante frío, me tiemblan las manos, y aunque me gustaría seguir, está claro que es hora de dejarlo, así que agradezco que demos por concluida la sesión. Una vez arriba me felicita por lo bien que lo he hecho en mi primera incursión marina, aunque luego le cuenta a María José que me ha visto algo nervioso y que por ello no conseguía mantenerme hundido y me ha tenido que poner varios kilos más de peso para que me fuese al fondo, nos cambiamos rápidamente (según parece el instructor tiene una comunión en poco más de una hora), limpiando todo el material en las fabulosas duchas disponibles en la misma cala y nos vamos de nuevo a port Marina Sant Jordi donde ayudamos a descargar todo el material y tras despedirnos iniciamos viaje de regreso a Madrid, son las 12:00 y hace un día espectacular, en esta ocasión por decisión del TomTom vamos por Valencia, lo que nos permite pasarnos a descargar aguas por el área de Castillo de Garcimuñoz, donde tras la descarga y tomar agua, damos un pequeño paseo para estirar las piernas y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece esta población, tras la visita continuamos viaje y sin casi tráfico, estamos en casa para la cena.

Damos por concluida una nueva escapada descubriendo un nuevo rincón que nos ha sorprendido gratamente, a pesar de los impedimentos que hemos visto para el disfrute de las autocaravanas, dejamos pendiente el recorrido de la GR-92 (sendero del Mediterráneo) muy chulo y con muchos acantilados impresionantes por esta zona de Tarragona, ¡ seguro que volveremos!.


Resumen:
Fechas: del mie. 1 May al sab. 4 May 2019
Zonas visitadas: , Playa de l'Almadrava, L'Ametlla de Mar, Castell Sant Jordi de Alfama, Castillo de Garcimuñoz
Noches: 3
Pernoctas: pk Almadrava - pk Castell de San Jordi de Alfama - pk Almadrava
Km(ida y vuelta): 1200 km