Merindades - Descubriendo Burgos

Una nueva oportunidad para viajar en autocaravana a conocer nuevas zonas de España con los amigos de Pilar, en esta ocasión Angel y Nandi se excusan por no encontrarse bien, así que vamos exclusivamente los ocupantes de la autocaravana (Pilar, Leijin, María José y yo), y como destino las Merindades de Burgos, aunque la predicción del tiempo no son nada buenas, nos liamos la manta a la cabeza y nos vamos para allá sin pensárnoslo dos veces.

María José y yo salimos de casa a las 16:00, con la desagradable sorpresa de que la nevera no funciona, no se oye la chispa que suele oírse al arrancarla, y aunque cambiamos la bombona a ver si es que nos hemos quedado sin gas, parece que es el encendedor el que está estropeado. Hemos quedado con Pilar y Leijin en la gasolinera del barrio de Pilar a las 16:30, así que una vez en gasolinera, todos juntos y manteniendo en la nevera portátil de Pilar las cosas de frío, a las 17:00 partimos destino a nuestra primera parada: Poza de la Sal. Con un tráfico sin problemas, llegamos a destino a las 20:15, el sitio elegido para la pernocta es muy bueno, muy llano, sin molestar a nadie y muy tranquilo. Una vez situados, nos vamos a dar una vuelta vuelta por el pueblo, guiados por la foto del mapa de la entrada, la verdad es que es un pueblo muy bonito, donde lo que más me llama la atención es su acueducto (todavía en uso) y lavadero, a las 22:00 nos volvemos a la autocaravana, y tras las llamadas oportunas a casa para ver como están las madres y las niñas, hacemos una cena a base de embutido, gambas cocidas, ensalada multicolor de Leijin (que siempre nos sorprende con platos de lo más exóticos), además de otros manjares, estamos de charla hasta las 00:30 que nos vamos a la cama.

Noche muy tranquila y aunque algo fresca, en la cama bajo el edredón se está muy bien. La idea es levantarnos a las 08:30, pero bastante antes Pilar ya está danzando por la autocaravana y arreglándose, con lo que nos despierta a todos. Nos encontramos una nueva sorpresa al ir a desayunar y es que aunque habíamos quedado que Pilar también traía la leche, yo compraba las cervezas para que no viniese tan cargada a la autocaravana, ella entendió que la leche la traíamos nosotros, así que Leijin y Pilar salen a Pozas en busca de una tienda abierta a las 08:30 de la mañana, cosa que no encuentran, así que decidimos continuar viaje y ver si por el camino encontramos algún sitio donde comprarla. Cambiamos ligeramente los planes iniciales y nuestro siguiente destino es Tobera a ver sus impresionantes cascadas por en medio del pueblo, bajamos hasta el parking circular de la calle Paraje de las Eras donde preguntamos por una tienda donde comprar leche e incluso intentamos en una casa rural, pero no hay ningún sitio donde comprar, así que desayunamos con agua que acompaña la exquisita tarta de manzana de Leijin, con su toque exótico, además de unos pastelitos. Como al llegar al pueblo hemos visto los aparcamientos junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz (inicio de la ruta circular por las cascadas) y como están vacíos, tras el desayuno decidimos subir nuevamente con la autocaravana y aparcar ahí, como son algo cortos, tengo que aparcar en línea, ocupando dos lugares de aparcamiento en batería que es como está señalizado, pero como estamos solos en el parking y está lloviendo, no le doy mayor importancia. Mientras nos arreglamos, cerramos todo, cogemos paraguas y demás tareas, cuando salimos de la autocaravana sorprendentemente el parking está completo, han venido 8-10 coches todos juntos, con el peligro de que si se pegan mucho a la autocaravana no podremos salir. Vuelta por el pueblo con un encanto especial, solamente estropeado por el grupo de turistas que son extremadamente ruidosos y que no nos dejan disfrutar del lugar ni hacernos fotos tranquilamente. Una vez visitado el pueblo, subimos hasta la ermita, y al pasar junto a la autocaravana me fijo que un vehículo se ha pegado en exceso a nosotros y no se si vamos a poder salir, también observamos como los ocupantes de los nuevos coches que van llegando se meten con la forma en que está aparcada la autocaravana, por suerte al ir bajando de la ermita veo a los ocupantes del vehículo que nos impediría salir como se montan para irse, así que salgo corriendo para sacar la autocaravana antes de que aparque otro coche.
Siguiente destino, Frías, que aunque tiene área de autocaravanas abajo, como no vamos a pernoctar nos subimos hasta el parking del pueblo donde al fondo del todo, frente a los autocares hay sitio donde poder meter el culo de la autocaravana y aparcar en batería sin problemas. Largo paseo por el pueblo de Frías visitando sus rincones mas turísticos, siendo la vista de su castillo desde uno de los costados, donde parece que es exclusivamente una torre, lo que más nos impresiona, y como es hora de comer, tras un refrigerio gentileza de Pilar, decidimos continuar viaje y parar en algún sitio menos turístico para comer, así que ponemos rumbo a Oña, como vamos casi sin gasoil, en Trespaderne, nos desviamos a una gasolinera que está muy próxima, y ya que estábamos allí le preguntamos al gasolinero donde comer en Oña, y nos recomienda comer allí en Traspaderne, en el rte. Jose Luis o en frente en el Fontana, así que aparcamos donde nos indica el gasolinero y nos vamos a comer, nos decidimos por el Fontana y comemos de platos combinados muy bien, además de ser muy agradables su personal y al ver que estamos de turismo nos recomienda encarecidamente que vayamos a ver la cascada de Pedrosa de Tobalina y el castillo de las Cuevas en Cebolleros (que nos pilla de paso a Medina de Pomar), así que le hacemos caso a sus sugerencias y empezamos con la cascada a unos a 5km de allí, tras el restaurante Velez, para descubrir una preciosa cascada tipo Niagara en pequeñito. Tras esta maravilla que no estaba en el planning, continuamos viaje a Oña, para llegar al parking que tengo anotado nos encontramos con que tenemos que cruzar un puente con una indicación de prohibido más de 2.5 toneladas, pero como no tenemos claro si hay otra salida, aprieto los dientes, y tiro para adelante, por suerte no ocurre nada. El parking es una amplia explanada que incluso tiene una zona dedicada exclusivamente para caravanas, según su señalización, y no autocaravanas como claramente debería decir. Parece mentira que en un ayuntamiento ni siquiera sepan la distinción entre un vehículo y un remolque, aunque se agradece enormemente el detalle, una vez instalados (puede ser una buena alternativa para la pernocta) nos damos una vuelta por este bonito pueblo medieval con sus impresionantes casas blasonadas, la judería, el monasterio, y su precioso jardín secreto, donde Pilar se tiene que quedar ya que no le ha sentado nada bien el huevo frito de la comida, tras su paso por un bar próximo, y visto que ya no tenemos más que ver decidimos continuar viaje, no sin antes pasar por una tienda para comprar nuestro litro de leche. Está lloviendo y yo me planteo si sería buena idea quedarnos aquí a pernoctar y hacer alguna pequeña ruta junto al precioso entorno del cañón del río Oca, pero es pronto y Pilar comenta que se encuentra bien, así continuamos viaje hacia Medina de Pomar, pasando nuevamente por Trespaderne y parando en Cebolleros, que nos pilla de camino, a ver el impresionante Castillo de las Cuevas, realizado en su totalidad por un lugareño: Serafín Villarán durante más de 20 años. Una vez deleitados con esta maravilla continuamos hacia Medina de Pomar, la idea era pernoctar en Espinosa, pero ya se nos está haciendo tarde, así que decidimos pernoctar un Medina de Pomar, una vez localizado el lugar idóneo, nos vamos a dar una vuelta a conocer esta noble villa, igualmente con mucho encanto castellano, aunque por mi parte ya empiezo a estar un poco cansado de tanta arquitectura medieval. Es la hora de cenar y como tenemos poca comida en la autocaravana, decidimos pararnos a tomar un refrigerio, y después de entrar en un par de sitios que nos nos convencen, acabamos en el Condestable, un bar muy ambientado en la época medieval, donde nos deleitamos de un buen vino y una tapa cada uno, regreso a la autocaravana, y tras acabar con lo poco que nos queda de cena y una agradable cena, a las 00:00 nos vamos a la cama.

Noche muy tranquila, nos volvemos a levantar a las 08:30 arriba, y tras el desayuno, esta vez con leche, a las 10:00 ponemos rumbo a Espinosa de los Monteros, nuestro último destino urbano del viaje, tras 30 minutos de autocaravana llegamos a Espinosa, como ya no vamos a pernoctar, no es necesario ir al punto que tenía localizado ya que era un poco complicado la entrada, así que aparcamos en la misma carretera principal un poco a las afueras en dirección al área, junto al instituto. Una vuelta heráldica por Espinosa, y agotados regresamos a las 13:00 a la autocaravana, ahora ya si que me salen los blasones por las orejas y no quiero ver ni una sola casa más. De camino un guardia civil nos informa que hay carrera ciclista femenina y van a cortar la calle. Así que tranquilamente descansamos un rato en la autocaravana, y cuando pensamos que ya han pasado, emprendemos nuestro camino de vuelta pasando por nuestro último punto turístico, ya no urbano sino rural, Orbaneja del Castillo, por el que he pasado muchas veces ya que pasa precisamente por la misma nacional que utilizo en mis desplazamientos a navegar a Corconte, subiendo por el Páramo de Masa, y que sin saberlo, ya había pensado que debería ser una zona de explorar muy bonita. Llegamos tras una hora, a las 14:00. La verdad es que voy con un poco de miedo, ya que hemos leído en los folletos que llevamos que los parkings se llenan en seguida, pero debido a la hora que estamos llendo, lo que pasa es que nos encontramos a todos los coches en dirección contraria saliendo de Orbaneja, así cuando llegamos nos encontramos directamente con el parking 1 completamente vacío, y sin darle más vueltas, dejamos allí la autocaravana y subimos andando, no mas de 500 metros, donde a la falda de la cascada nos hacemos nuestra primera sesión de fotos, en un entorno nuevamente espectacular. Vuelta por el pueblo buscando donde comer, y finalmente nos decidimos por el Rincón, con un estupendo menú por 16€, que es servido a muy buen ritmo, eso sí, hemos tenido suerte y hemos pillado la última mesa disponible, 5 minutos más tarde y nos quedamos sin comer, ya que el pueblo está atestado de turistas, ya que hoy si que hace un día espectacular de sol. A las 16:00 ya hemos terminado y a la salida pero María José Leijin se van de paseo y las tenemos que esperar más de 20 minutos, una vez todos reunidos vamos a ver la cueva del agua, pero como hay que pagar decidimos hacernos un pequeño tramo de ruta, bajamos la cuesta junto a la cascada buscando la ruta, pero claramente por ahí no es, así que seguimos la carretera y una vez fuera de Orbaneja se encuentra una pequeña bajada que empalma con un puente que cruza el mismísimo rio Ebro y que nos lleva a la otra vereda que es por la que circula la GR99, vamos a lado contrario de Escalada y a las 1700 damos la vuelta. Iniciamos regreso 17:30 parando en el área de Aranda, donde llegamos a las 19:30, y tras 30 minutos de operación de cambio de aguas, donde Pilar, encargada de cerrar el grifo del agua, lo que hace es abrirlo a tope y empaparnos a todos, y tras enseñar y dar envidia de nuestra amplia autocaravana a un matrimonio con niños y sin literas, continuamos viaje a casa de Pilar, y sin atasco en la A1, entramos por la M11, por indicación de Pilar, pero a mi me parece peor que ir directamente por la M40, cosa que también opina el GPS, y tras repostar y despedirnos, nos vamos a casa agotados, son las 22:00 cuando entramos por la puerta de casa.

Damos por concluida una nueva aventura con la autocaravana, en la que hemos descubierto nuevos rincones, pero también hemos dejado pendiente algunos otros como son una infinidad de rutas en unos entornos preciosos, la ermita de San Bernabé y en especial el complejo karstico de Ojo Guareña con una ruta en cueva de más de 3 horas.

Referencia de posibles puntos de parking y pernocta:
Pnt Poza de La Sal ( 42.668119, -3.503120 CL-632 - 42.666413, -3.498073 c/Virgen de Pedrajas)
Pk Frías ( 42.762691, -3.296064 ) – Area Frías ( 42.76028, -3.29583 pago: 6€)
Pk Oña - ( 42.735941, -3.413909 )
Pk Medina de Pomar ( 42.927596, -3.483659 - 42.924902, -3.484164 )
Pnt Espinosa de los Monteros (área fuera de población: 43.08556, -3.5575 – pk:43.075203, -3.552914 - ojo como llegar: por Av/Cid, Plaza Lama, c/Lama, c/Costitucion, c/Alisal )
Pk Orbaneja del Castillo ( pk3: 42.836470, -3.792550 )

Fechas: del vie. 17 May al dom. 19 May 2019
Zonas visitadas: Poza de la Sal, cascadas de Tobera, Frías,cascada de Pedrosa de Tobalina, Oña, castillo de las Cuevas (Cebolleros), Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros y Orbaneja del Castillo
Pernoctas: c/Virgen de Pedrajas (Poza de la Sal) y c/Simón de Colonia (Medina de Pomar)