Navarra - Cancelacion inesperada

Llega el mes de julio y con él una nueva oportunidad para viajar en autocaravana aprovechando la estancia de Arancha en su campamento de Peñas Blancas. Este año decidimos hacer un recorrido por Navarra y el País Vasco, pero durante los preparativos nada hacía presagiar que tendríamos que cancelar el viaje y regresar a Madrid de forma precipitada.

Nos levantamos muy temprano, tenemos que dejar a Arancha en el autobús para Peguerinos y tenemos que cargar nuestra comida preparada de la semana, así que a las 06:00 arriba, saliendo de casa a las 08:00 con la autocaravana hacia Ventas, vamos con más de una hora de margen para poder aparcar tranquilamente, pero la M30 está completamente colapsada, así que tenemos que dejar una nota de voz en el buzón de CPB de que es posible que no lleguemos a nuestra hora, finalmente llegamos por los pelos. Tras la despedida de nuestra pequeña, a las 10:00 iniciamos definitivamente nuestra semana de vacaciones en solitario. Nuestra primera parada es el área de Olite, descartamos las Bardenas Reales por la ola de calor que está sufriendo la zona, con temperaturas de mas de 40 grados. En la parada a repostar le cedo a María José la conducción, primero para dar un par de vueltas en la estación de servicio ya que lleva más de 10 años sin coger un vehículo con marchas, nuestro C4 es automático, pero una vez hechas las prácticas no se atreve a salir a carretera, así que retomo yo los mandos. Continuamos camino y llegamos a las 14:00, precioso pueblo y palacio, nos damos una vuelta por el pueblo y reservamos tickets para la visita guiada al palacio a las 17:30. Nos vamos a comer y a las 16:30 vamos a la oficina de turismo, cogemos algo de documentación de la zona y entramos al palacio, damos una primera vuelta, de inspección, la verdad es que es impresionante, y a las 17:30 iniciamos la ruta guiada, parece mentira con el calor que hemos pasado en Madrid, que aquí tenemos hasta frío por el fuerte viento del norte que azota cada una de las torres del palacio a las cuales se puede subir sin problemas, siempre y cuando esté en buena forma. Tras la visita guiada, continuamos con la subida a las torres que nos quedan y a las 19:00 damos por concluida la visita. Vuelta por el pueblo donde encontramos una tienda de barquillos exquisitos: El Capotico, donde nos dan a probar de todo, y al final caemos con unos barquillos de menta, mora y arándanos, acada cual mejor, de camino a la autocaravana encontramos una panadería para al día siguiente comprar pan para la ruta por Irati, a las 20:00 ya estamos en la autocaravana debido al fresco que hace fuera. Un poco de lectura, revisión de como llegar a la selva de Irati, cena y a la cama agotados a las 23:30, acompañados de una fuerte tormenta eléctrica con ensordecedores truenos.

Noche muy buena, aunque el área es algo ruidosa cuando empieza el trajín de vehículos ya que está junto a una carretera con mucho tráfico desde primera hora de la mañana, nos despertamos a las 08:00 pero diluvia, así que nos quedamos en la cama hasta las 09:00 que parece deja de llover, vamos a por pan y bollería recién hecha, cuando nos estamos yendo, aparece la policía foral y para junto a las autocaravanas que allí estamos, en total tres, en la panadería nos hacemos con un pan de masa madre blandito para los bocadillos y un par de bollos, algo caro todo (5€), de regreso a la autocaravana vemos como el coche de policía abandona el parking, por lo que nos quedamos con la duda de si es que ha pasado algo. Desayunamos tranquilamente y a las 10:00 seguimos rumbo a la selva de Irati, por recomendación de la oficina de turismo entramos por Orbaitzeta, en la N2040 en la población de Orotz-Betelu nos cruzamos con un camión que está a punto de amargarnos el día, pero finalmente conseguimos sobrepasarlo. En punto de información de Arrazola nos dan el plano y nos informan que las autocaravanos no pueden continuar más allá, así que si queremos ver el lago, son 8 km de ida y 8 de vuelta, nos aventuramos y salimos a las 13:00, primero por la ruta por en medio del bosque y luego por la pista, muchísima bajada, llegamos a la presa a las 14:30, nos adentramos un poco por la ruta sur del lago, y cuando encontramos unas rocas aceptables para hacer de asiento paramos a comer, tras la comida empezamos a tener frío, así que hacemos otro par de kilómetros hasta el ver el ensanche del lago y ya cansados, damos media vuelta con dirección a la autocaravana, son las 16:00l La subida de regreso a Arrazola se nos hace agotadora y frustrante al ver pasar coches por donde también hubiese cabido sin problema nuestra autocaravana. Me pieza a doler la rodilla, así que descansamos a merendar en el parking intermedio, y finalmente llegamos a la autocaravana a las 19:00, estamos agotados. Nos dicen que se puede pernoctar en la entrada de la selva por 3€ por persona, tipo camping, pero como nuestra intención es poner rumbo a las cuevas de Zurragamurdi por la mañana, queremos evitar cruzarnos con mucho coche de entrada a Irati, así que ponemos rumbo a Saint Jean de Pied de Port ya en Francia, a unos 100 km y 90 mim, por el que vamos subiendo y bajando los Pirineos, pasando por Roncesvalles, repleto de peregrinos. Llegamos a destino a las 20:30, nos sorprende un pueblo con mucho ambiente, así que, aunque estamos muy cansados, decidimos dar una pequeña vuelta por él, muy bonito y mucho peregrino y mucha hospedería, la mayoría completa, este punto es el último punto de peregrinación antes de adentrarse en los temibles Pirineos para realizar el Camino de Santiago. A las 09:15 ya estamos de regreso, cena algo de electrónica y a la cama.

A las 07:15 recibimos una llamada de Laura, ha fallecimiento la abuela Julia, así que ponemos rumbo urgentemente a Madrid, donde llegamos a las 15:30 agotados, el gps nos ha traído por la A12 y luego por la N111 hacia Soria, que en distancia no está mal, pero nos mete todo el puerto de Piqueras que se nos hace eterno, en lugar de haber vuelto por N113 y N122.

Damos así por concluida una nueva escapada, que por el trágico suceso, será difícil de olvidar.

Fechas: del lun. 1 Jul al mie. 3 Jul 2019
Zonas visitadas: Olite, Selva de Irati y Saint Jean de Pied de Port
Pernoctas: Área de Olite y pk Chemin de Zalikarte, 8 (Saint Jean Pied de Port - Francia)