Casillas - Arde Avila

Un caluroso fin de semana de julio, y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en busca de una mejor temperatura. El destino elegido en esta ocasión es Casillas, para recuperar la escapada que tuvimos que anular a principios de mayo por avería en el radiador justo antes de salir y ya con todo preparado, y el objetivo es hacer alguna de sus rutas a las faldas de Gredos rodeados de frondosos castaños.

Salimos sin prisa sobre las 20:00, últimamente preparamos todo en el momento de salir y acabamos saliendo algo tarde para mi gusto. Llegamos al parking de la piscina de Casillas a las 22:00, vamos por la M501 y nos encontramos con algo más de 20 minutos de atasco a la altura Chapinería, como en otoño, subimos a Casillas desde Sotillos de Ladrada, con desvío al llegar a Casillas para no pasar por en medio del pueblo. Aparcamos bajo los árboles, hace mucho calor y la autocaravana es un horno, así que abrimos la pequeña ventana de la capuchina y la claraboya superior solo a medias, ya que las ramas del árbol contiguo impide la apertura total. Cena mexicana a base de fajitas (hay que llevar dos paquetes de carne) y a la cama, son las 23:30.

Me cuesta mucho dormir por el calor, por la noche empieza a refrescar y a las 06:00 empieza una gran tormenta con rayos y truenos que dura hasta bien amanecido, así que nos pasamos hasta las 10:00 en la cama. Algo de ruido por los trabajadores de la piscina y mucho ruido de helicópteros volando por los alrededores y que en estos momentos desconocemos el motivo. Desayuno y, a las 11:30, cargados con agua y frutos secos nos subimos al puerto de Casillas por la carretera, preciosas vistas y un camino muy fresco entre infinidad de Castañares, llegamos a las 13:30, guiados al final por la ruta de wikilok una vez se junta con la carretera. A las 14:00 tras el piscolabis y descanso, iniciamos el descenso, esta vez continuamos por la ruta de wikilok, mas directa pero que nos baja por un pedregal con mucha inclinación, para terminar en Casillas y tener que volver a subir hasta las piscinas, este último tramo del pueblo y su subida nos mata. Comida con un gazpacho fresquito con unas cervezas y algo de queso y nos vamos a reposar, María José se echa la siesta y yo tras recoger inicio tercera temporada de Stranger Things. Sigue habiendo mucho trasiego de helicópteros, y es que resulta que hay 8 incendios en la provincia de Avila, uno justamente en el valla de Iruelas que habíamos visto por la mañana. A las 19:00 decidimos ir a dar un corto paseo, estamos muy cansados, así que nos vamos hacia las Eras del Prado y cuando llega vemos el espectáculo dantesco del fuego tras la montaña y el circo que se ha montado en el prado con todos los vecinos allí observando los acontecimientos. Tras un rato observando, bajan dos helicópteros a recoger las cestas, va a empezar a anochecer y los dispositivos aéreos abandonan el trabajo hasta el día siguiente. Un poco intranquilos, ya que el fuego sigue muy vivo tras el puerto de Casillas, nos vamos a la autocaravana, son las 21:30 y como hace tan buena noche decidimos cenar en el merendero de la piscina, nos tomamos unos chopitos y morcilla de cebolla (no tenían mojo picón para acompañar unas patatas cocidas al estilo canario), regados con un par de rondas de refrescantes jarras de cervezas con limón, total 32€. Al irnos preguntamos por el fuego, no están preocupados y aunque ellos cierran sobre las 00:00 nos confirman que si hubiese alerta nos enteraríamos. Una vez encerrado en la autocaravana nos ponemos a ver la película "Durante la tormenta", pero empezamos a oír mucho más ruido, y por una megafonía parece que están pidiendo voluntarios para atajar el fuego, y que los coches que suban, vayan completos de gente para no colapsar la zona, empieza también a oler mucho a humo, así que decidimos dar por concluida nuestra estancia junto a la piscina y, aunque estoy reticente en conducir de noche, tras un litro de cerveza y con gafas en lugar de lentillas y ante el riesgo de cruzarnos con algún efectivo de bomberos y poder liarla parda, esta zona ya es peligrosa, así que iniciamos la bajada, como había supuesto empezamos a tener problemas, primero nos alcanza un coche de bomberos, al que dejamos pasar apartándonos en una estrecha cuneta, mas abajo nos cruzamos con un camión enorme de la UME de mas de tres metros de ancho justo junto a un tramo con barreras antipánico, tengo que dar marcha atrás, pero no pongo la marcha y me voy para adelante, vuelvo a intentarlo y vuelve a írseme un poco mas adelante, al tercer intente ya consigo subir marcha atrás a una zona mas ancha y el camión puede pasar, por ultimo nos encontramos con un convoy que lleva una excavadora, al que también dejamos pasar a duras penas, otros camiones esperan a que pasemos para continuar su subida hacia Casillas, una vez en Sotillos tengo que parar unos segundos para recuperar el aliento, me tiemblan las piernas. Como en Sotillos parece que hay excesivo movimiento, nos vamos hacia Madrid en busca de un sitio algo más alejado del ajetreo del incendio, y que encontramos en Santa María del Tietar, y aunque intentamos meternos en una calle secundaria junto a la churrería, esta a tope de coches, así que volvemos al lateral de la M501 y pernoctamos aquí, son las 00:30 y estamos muy cansados y nerviosos.

Noche muy ruidosa, con gran cantidad de coches pasando, María José abre la claraboya a media noche y de temperatura no se esta mal, aunque me vuelve a costar coger el sueño, nos levantamos a las 09:00 y me voy a por unos churros y porras para desayunar, un lujo inesperado, en las noticias de RNE no dicen nada del incendio. Tras el desayuno iniciamos una ruta hacia Sotillos por la montaña, pero hace mucho calor y no se ve mucha sombra, así que volvemos a la M501 y decidimos dar un paseo por la vereda del Tietar, completamente seco, pero con algo mas de sombra. María José chatea con su compañero Felix (al que conocí en nuestra anterior visita a Casillas) que le manda unas fotos del incendio, la UME esta instalada en la piscina de Casillas, justo donde estábamos aparcados nosotros, una vecina que pasea también junto al Tietar nos comenta que el incendio sigue, y que ha pasado a nivel 2 y que sigue descontrolado. Hace un calor asfixiante, aunque hay algo de brisa. Como no vemos opción de refrescarnos, decidimos al llegar al cruce del Tietar, completamente seco en todo su curso, darnos la vuelta, son las 13:00, descansamos un poco en un parquecito sombreado a la entrada del camino y con miedo de la temperatura que nos vamos a encontrar en la autocaravana nos volvemos a Madrid, pero antes pasamos por Pinto para vaciar y llenar, en esta ocasión si funciona la barrera y ha aumentado considerablemente el precio, ya que me cobran 3.03€, supongo que los primeros 3€ son fijos, ya que solo estuvimos unos 30 minutos, aunque los pago gustosamente para el mantenimiento de una de las mejores áreas que hay en España. Tras la limpieza de depósitos ponemos rumbo a casa a la que llegamos sobre las 16:00 horas.

Con esto damos por concluida otra escapada accidentada aunque nos ha permitido conocer más de cerca las Rutas de Casillas y la verdad es que se está muy tranquilo y fresco en esta zona, alejado de los calores de Madrid, tendremos que volver para llegar al Pozo de la Nieve o el Alto del Mirlo, o hacer alguna otra de sus rutas.

Fechas: del vie. 12 Jul al dom. 14 Jul 2019
Zonas visitadas: Casillas, Santa María del Tietar
Pernoctas: Pk piscina Casillas y Santa María del Tietar (lateral M501, a la altura de la churrería)