Embalse y hoces del Ebro - Duatlon veraniego

Un nuevo fin de semana sofocante en Madrid y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en busca de una mejor temperatura, y en esta ocasión decidimos aprovechar la diferencia térmica entre la meseta y el Cantábrico para visitar el pantano del Ebro en busca de viento para hacer un poco de windsurf.

Salimos de casa a las 20:30, María José ha acompañado a Arancha al médico y se lo han tomado con mucha calma, lo que me pone un poco nervioso ya que el trayecto hasta Corconte es largo y me hubiese gustado llegar ya a dormir allí, cosa que con las horas a las que salimos es prácticamente imposible, la parte positiva es que el tráfico está muy despejado y no encontramos nada de retención. A las 23:00 paramos a echar gasoil en la salida 225 de la A1 con una urbanización con muy buena pinta para pernoctar, así que una vez repuesto el líquido elemento, nos vamos a dicha urbanización a pernoctar. Una vez aparcados al final de la calle lo mas horizontal posibles, salgo a echar el líquido azul al casete del wc, con la única compañía de unos bichos tipo cucarachas que saltan de un lado a otro golpeándose contra la autocaravana, así que con más miedo que vergüenza, me doy toda la prisa que puedo y me vuelvo a la seguridad del interior de la autocaravana. Tomamos algo rápido para cenar y a las 00:00 nos vamos agotados a la cama, dejando la ventana de la capuchina y la claraboya abiertas para refrescarnos, al poco de estar acostados empezamos a oír gente hablando junto a la autocarvana, están paseando a sus mascotas y no tienen mejor sitio que pararse que junto a nuestra autocaravana, por suerte sus perros hacen sus necesidades rápido y nos dejan dormir tranquilos.

Noche muy tranquila, aunque a las 05:00 empezamos a tener mucho frío, por lo que tenemos que cerrar la ventana y la claraboya e incluso ponernos el edredón para seguir durmiendo ya calentitos hasta las 09:00 que nos levantamos y nos vamos directos a la campa de Corconte donde llegamos 10:30. Ya esta el viento orientado de norte con 8-10 nudos de media, pero como todavía no ha llegado ningún otro windsurfista, tras desayunar, nos vamos dar una vuelta, primero por el área, a ver si hay posibilidad de llegar a la autocaravana sin pasar por el balneario, pero es imposible por la presencia de un río que corta el camino en dos. Tras esta confirmación, iniciamos la ruta wikiloc de subida a la laguna de Peñas Gordas, pero cuando estamos a medio camino vemos un windsurfista enchufado en el agua, así que damos media vuelta y nos vamos a la autocaravana, son las 13:30, monto material y saludo al personal, y a las 14:30 me voy al agua, una hora con 6.5, en la que me noto completamente desfasado en las trasluchadas, así que salgo a comer, todo preparado por María José, tras lo cual regreso al agua con 5.4, mucho mejor, buenas trasluchasdas, pero se empieza a meter la nube, así que a las 17:30 recojo todo y a las 18:30 nos vamos al área, todavía quedan muchas plazas libre, aunque no tardan mucho en cubrirse. Rechazo ir de cena con Botavara y Shomom, ya que a María José no le apetece hablar de windsurf durante toda la cena, no entiendo muy bien la razón, con lo entretenido que es. Como es pronto, nos vamos al Conchita a tomarnos una clarita con limón hasta las 20:00 que nos retiramos a la autocaravana a cenar, hay mucha niebla y hace frío, parece una tarde tristona de otoño. Cenamos pronto, algo de electrónicos y capítulo de Stranger Things y a la cama a las 23:00.

Noche muy tranquila y fresca, donde tenemos que hacer uso del edredón, nos despertamos a las 09:00, Corconte está completamente cerrado de niebla, así que tranquilamente vamos desayunando, y como no parece que vaya a levantar, a las 11:00 decidimos irnos a Quintanilla de Escalada, aparcamos en la gasolinera y vamos al área de picnic andando para chequear el parking, muy buen sitio para la autocaravana, así que subimos a cogerla y bajamos con ella, tan solo hay dos coches y una furgoneta camperizada. Iniciamos una nueva ruta de wikiloc por el GRruta alas 12:00 por GR99 hacia la Ermita Nuestra Señora del Ebro, mi intención es llegar hasta el puente, que según parece esta hundido, pero en la Ermita hay un banco la mar de cómodo y María José, con un fuerte constipado motivado por el frío la noche del viernes, no quiere continuar, así que paramos a descansar y reponer un poco de líquidos, y tras media hora de relax, a las 14:00 iniciamos el regreso, ya hay mucho sol y nos queda una fuerte subida hasta Quintanilla, vamos a un ritmo fuerte y a las 15:00 ya estamos en la autocaravana, una vez allí, leo por whatsapp que mis amigos en Corconte están informando que finalmente ha levantado la niebla y está entrando el norte, pero ya no me merece la pena el volver, así que nos ponemos una comida fresquita a base de gazpacho y ensalada Carretilla y a las 16:00 ponemos rumbo de regreso a casa, con parada a las 18:00 en el área de Aranda para cambiar aguas y a las 18:30 continuamos viaje, llegamos a casa a las 20:45 con algo de atasco a la entrada de Madrid.

Damos por finalizad una nueva escapada huyendo del calor de Madrid y en busca de viento para navegar, y hemos encontrado no solo viento, si no también un precioso paraje que hacía tiempo que tenía ganas de probar.