Alsacia, Selva Negra y Suiza - Un verano diferente

Tras un año de espera por fin llegan las vacaciones de verano, y con ellas una nueva oportunidad para viajar en autocaravana, pero en esta ocasión con un plan muy distinto a los últimos veranos: Nos vamos toda la familia a descubrir las lejanas tierras de la Alsacia y la Selva Negra alemana.

L12: Salimos por la tarde después de recoger yo la autocaravana del taller y tener ya todo preparado metido en el maletero del coche para solamente hacer el cambio de un maletero a otro, asi que a las 18:00 ya estamos en marca. Inicia la conducción María José, que ya ha ensayado una tarde con el tema del cambio de marchas que hace años que no enfrenta a ello, 4 horas de viaje hasta llegar a nuestro primer destino: área de Olite, donde damos una pequeña vuelta por el pueblo intentando enseñar a las niñas los preciosos rincones de este paraje, pero el cierzo no nos deja disfrutar del paseo, así que regresamos pronto al calor del hogar. De cena, una exquisita tortilla de patata preparada por María José que, a diferencia de mí, hoy ya se lo ha cogido de vacaciones y ha estado toda la mañana preparando las primeras comidas. Tras la cena, colocamos la ropa cada uno en su cajón y nos vamos a la camos, la aventura no ha hecho más que empezar.

M13 Buena noche pero como ya sabíamos de este área, mucho ruido debido a la proximidad de la carretera. A las 08:00 ya estamos en pie y nos vamos a nuestro siguiente destino, pendiente de nuestro frustrado viaje de julio: las cuevas de Zugarramurdi, salimos a las 08:30 directos y sin desayunar, y en 2 horas llegamos, hay muy poco sitio en el parking pero conseguimos meter la autocaravana en una esquina con algo del culo fuera, menos mal que no hemos perdido tiempo en desayunar para venir, ya que enseguida los pocos huecos disponibles ya están cubiertos. Desayunamos y nos vamos a visitar las cuevas, que la verdad se lo tienen muy bien montado, con una larga y bonita caminata por los bosques que rodean la cueva que hacen muy amena la visita. Tras Zugarramurdi ponemos rumbo a Francia, donde por desconocimiento espacial, en la A63 en lugar de ir dirección a Burdeos, me voy dirección Biarritz, por lo que tenemos que salir de la autopista y volver a entrar, con el consiguiente doble pago. Continuamos el viaje cruzando Francia siempre por autopista hasta las 15:30 que paramos a comer en un área de la A63, tras la comida y un pequeño descanso, a las 17:00 continuamos hacia Brive la Galliarde, al área de pago, aunque luego vemos que otras autocaravanas se han situado junto al área, pero fuera de las vallas delimitadoras que lo definen, así que estas duermen sin pagar. Son las 22:00 y como siempre, para estirar las piernas y despejarnos, nos vamos a dar una vuelta al centro histórico, bonito pueblo medieval tipo Olite, pero a las horas que son está desierto. Regreso a la autocaravana, cena y partida rápida de Rummi que gana Arancha, tras lo cual, María José y yo nos vamos ya a la cama, agotados del día, mientras Arancha y Laura se quedan jugando un poco más a las cartas.

X14 Noche muy tranquila, nos levantamos a las 09:00 y a las 10:30 tras el desayuno continuamos rumbo a Montceau les Mines (350km), llegamos 15:00, ha conducido María José hasta 80 km antes de llegar que ha parado a descansar. En Monteceau nos encontramos con una maravillosa área gratuita, en la que aparcamos en una amplia plaza totalmente sombreada bajo frondosos árboles, además de disponer de wifi abierta gentileza del ayuntamiento, las niñas están dispuestas a pasarse aquí todas las vacaciones. Tras la comida, María José se echa un poco la siesta y Arancha aprovecha para descargarse cosas con la wifi y publicar historias de Instagram, mientras Laura y yo damos un paseo hacia un lago, nada del otro mundo, mas allá de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, pero claro, es que estamos en las afueras del pueblo y no hemos sido capaces de encontrar en centro urbano, que según he visto después, incluye hasta un embarcadero. A las 17:30 ponemos rumbo a Eguisheim, nuestro inicio de turismo verdadero, por el camino leemos que el área de Eguisheim tiene problema de exceso de ocupación por sistema de pago 24 horas, así que María José busca rápidamente una alternativa y acabamos en el área de Rouffach, pequeña área (3 plazas) junto al parking de la piscina municipal, nosotros aparcamos directamente en las plazas del parking ya que las dos autocaravanas que hay ocupan el espacio de tres. Vuelta por el pueblo, con sabor típico alsaciano con una gran iglesia: Nuestra Señora de la Asunción, que según hemos leído, toca fuertemente sus campanas cada 15 minutos y solamente deja de sonar de 22:00 a 06:00, no sabemos si es cierto, pero de regreso a la autocaravana, en lo que pensamos son sus últimas campanadas del día, se pasa más de 10 ó 15 minutos repicando. Tras la cena un par de partidas de Rummi y a la cama.

J15 Noche muy tranquila y por suerte no suenan las campanas, así que nos despertamos a las 08:30, vaciado de aguas negras sin aclarado, dado que no tenemos jetons para hacer funcionar la máquina de agua, nos vestimos y nos vamos a Eguisheim directos donde aparcamos en un parking junto a la carretera, desayuno y vamos a ver el pueblo, son ya las 10:30, precioso pueblo alsaciano de cuento de hadas, muy volcado en el turismo y el vino (estamos en plena ruta del vino alsaciano), pero pequeño y acogedor, y con un diseño circular. Tras una vuelta al circulo exterior y ver el centro regresamos a la autocaravana para ir al siguiente pueblo: Colmar, dejamos la autocaravana a 20 minutos del centro del pueblo, es 15 agosto fiesta nacional y no funciona la zona azul, pero no queremos arriesgar, de camino al centro, los golosos de Arancha y JuanPe se compran unos creps de Nutella y limón, respectivamente, para que se nos haga más llevadera la mañana. El pueblo resulta mucho mas grande y ruidoso que el anterior, pero con el mismo encanto alsaciano, nos vamos a la oficina de turismo a por un mapa del pueblo con recorrido y nos centramos en el casco histórico, ya cansados, regresamos a la autocaravana para continuar con el siguiente pueblo de la alsacia: Kaysersberg, que tiene hoy una exhibición de coches antiguos, damos una vuelta en busca de aparcamiento, imposible, son las 14:00 y esta a reventar de coches, así que tras revisar que en el parking del supermercado Intermarché que nos marca el park4night también está a tope de coches, decidimos dar por visto este pueblo y seguimos al siguiente pueblo: Riquewihr, también a tope, pero encontramos un parking de pago, nos hacemos los locos y comenzamos a comer, pero a las 16:00 nos vienen a reclamar que es un aparcamiento de pago, el resto de las autocaravanas han huido, pero nosotros estamos a medias de la comida, así que acoquinamos los 10€ que vale por 3 horas de estacionamiento, y tras la comida, sin siesta ni nada, nos vamos a verlo. Arancha, agotada de la mañana viendo pueblos, decide quedarse en la autocaravana, la verdad es que envidio un poco, aunque al ver el pueblo, me alegro no habérmelo perdido: precioso pueblo alsaciano, pero extremadamente turístico, donde visitamos también una simpática tienda navideña en pleno agosto, y nos compramos para merendar una bolsa de 200 de unos ricos macarons de Riquewich, que no son otra cosa que unos coquitos de sabores, a las 18:00 ponemos rumbo nuevamente a la autocaravana y continuamos viaje al nuevo destino: Ribeauville, nuestro último pueblo de la alsacia, el Tomtom nos mete por un viñedo prohibido, pero un amable ciclista nos indica que no pasa nada, así que continuamos camino. Aparcamos a las afueras subidos a la acera, ya que los parkings que hemos visto están señalizados con prohibido autocaravanas, se ve que no somos nada queridos por esta zona, damos un paseo por el pueblo, ya es tarde y no esta tan masificado como los anteriores, pero se ve igual de turístico. Tras el paseo, ponemos rumbo a Friburgo entrando en Alemania por una pequeña carretera, nueva jugarreta del TomTom, el área estupenda, el P1 está completo y en el P2, solo quedan dos huecos, es una especie de camping en la zona universitaria, vuelta por el área para pagar y revisión de la zona de carga y descarga, que a primera vista está un poco descuidada, volvemos a la autocaravana para cenar unas exquisitas hamburguesas de atún Isabel, y nos echamos un par de partidas de Rummi, en las que Laura se empieza a quejar de un sarpullido que le empieza a salir por los brazos, pero pensamos que será algún mosquito que le ha picado, así que sin más, sobre las 00:00 nos vamos a la cama.

V16: Cae una gran tormenta al poco de acostarnos, oigo a Laura que parece que el sarpullido le está apareciendo por otras partes del cuerpo: piernas, tripa, espalda, y aunque intenta entretenerse viendo una película en el iPad, el picor no la deja vivir, así que despierta a la madre y ésta, al ver el estado del sarpullido, y buscar en google que que próximo al área hay un hospital, a unos 10 minutos andando, a las 02:30 nos vamos todos a la búsqueda de dicho hospital, después de 1 hora dando vueltas por la Ciudad Universitaria, finalmente lo encontramos, el sarpullido ha empezado ya a remitir, y no se ve tan violento como hace una hora, aun así, la ingresan y la acompaño yo, ya que mi inglés es algo mejor que el de María José, que se queda con Arancha en la sala de espera. Tras unos análisis y ver que reacciona adecuadamente al antiestamínico que le han dado (prefieren no incluir cortisona puesto que la reacción alergica no es muy fuerte) y que los análisis son correctos, a las 08:00, con una nueva doctora del turno de mañana, la dan el alta, así que le quitan la vía que le han puesto y el control de presión y ritmo cardiaco y nos volvemos nuevamente andando a la autocaravana, menuda bienvenida a Alemania que hemos tenido, según parece es posible que la reacción haya sido una alergia a alguno de los componentes de la hamburguesa de atún Isabel. Nos metemos directamente en la cama, estamos todos agotados y no oímos nada más que a un grupo de españoles que a primera hora se ponen de charla junto a las autocaravanas, a las 12:00 ya hemos repuesto el sueño, así que nos levantamos y nos vamos a cambiar aguas, y aprovechar para una ducha y limpieza de la autocaravana, una vez limpios todos, volvemos a cargar aguas y regresamos al P2, son ya las 15:00, y hemos leido que aquí se comen los mejores perritos de toda Alemania, así que sin comer nos vamos a Friburgo andando, son unos 30 minutos por algunos de los parajes por lo que por la noche, unas horas antes, ya habíamos caminado, aunque ahora se ve de otra manera. Lo primero la comida, unos perritos calientes en un puesto ambulante que estamos a punto de no ver por impacientes, ya que está en una esquina de la plaza de la catedral y después unos ricos helados a muy buen precio. Una vez repuestas las fuerzas continuamos con el paseo, atravesando las dos principales puertas de la ciudad, para dirigirnos posteriormente a los dos puertas y subimos al Monte del Palacio (Schloosberg) para ver las preciosas vistas desde arriba de Friburgo, y gracias a mi empeño, encontramos una estupenda terraza (Kastaniengarten Biergarten) donde nos tomamos unas patatas fritas y una pizza para los cuatro, regada por nuestra primera pils bier de medio litro, contemplando un estupendo atardecer, con la llegada del anochecer empieza a hacer frío, por lo que ponemos rumbo a la autocaravana, son las 21:00 y volvemos a contratar otra noche mas en el área de Friburgo. Postcena de entretenimiento individual y a las 00:00 a la cama.

S17: No madrugamos, hasta las 09:00 no estamos arriba, y nos ponemos en marcha hacia la zona de los lagos, primero está el Titisee, pero nosotros tenemos las coordenadas de otro parking que está un poco más arriba, en el lago Schluchsee, junto al aquafun, hoy toca día de relax y diversión acuática. Llegamos al parking y desayunamos, un rato de relax y a las 12:00 nos vamos a dar un paseo, muy nublado y con frío, por lo que descartamos el baño, aunque si que nos nos hacemos 30 minutos de pedalos en los que nos sacamos unas estupendas fotos del lago y su entorno, Laura y yo pedaleando, mientras que Arancha y María José disfrutan de las vistas y el paseo. Continuamos la ruta y tras unos selfies con el precioso lago al fondo, regresamos para comer, pero antes cambiamos la autocaravana y nos ponemos en la zona externa al parking, ya que en el que estamos es de pago. Tras la comida y su consiguiente descanso, ponemos rumbo a Triberg donde nos espera Loli y Alfredo que vienen de haber visto a Carlos con su autocaravana nueva y hemos aprovechado para quedar por la zona de la Selva Negra y pasar unos días juntos. Nos informan que no hay sitio en el área de Triberg, así que Alfredo busca un sitio próximo a la entrada de las cascadas y nos manda su ubicación, así que nos vamos a esa misma ubicación y nos situamos unos metros más arriba de ellos. Son las 18:30 y hemos leído que aunque las cascadas están abiertas las 24 horas del día, la taquilla cierra sobre las 17:00, pero según le preguntamos por el horario, no parece que tenga intención de marcharse, así que acoquinamos el coste de la entrada (17€ los cuatro) y pasamos a verlas, la verdad es que son bonitas, pero por el precio que hemos pagado yo me esperaba algo más, después de hora y media de visita, cuando salimos, nos encontramos la taquilla ya cerrada, así que efectivamente si hubiésemos esperado, podríamos haberlas visto gratis, no obstante, Alfredo que está más hecho al horario autocaravanista, se está empezando a poner un poco nervioso, ya que a esta hora ya deberíamos estar instalados en nuestro lugar de pernocta, aun así, esperamos un rato hasta las 20:00 a ver si vemos sonar un reloj de cuco de una tienda que resulta que está cerrada y por tanto no vemos nada,además de que a Arancha se le ha encaprichado un helado y a María Jose y Laura un trozo de tarta Selva Negra, así que buscan una heladería y una restaurante donde nos puedas surtir de sendos manjares. Alfredo está que se sube por las paredes, son las 20:30 y teme que no vayamos a encontrar sitio. Una vez satisfechas todos los caprichos ponemos rumbo a Gutach dejando la ciudad de los relojes de cuco sin haber visto ni uno solo en funcionamiento. Hacemos un par de amagos de donde quedarnos y finalmente nos quedamos junto a unas vías de tren en lo que al día siguiente descubriremos es el parking del parque de los sentidos (park mit allen Sinnen) pero que está muy próximo a nuestro primer destino del día siguiente: Sommerrodelbahn Gutach (montaña rusa). Una vez instalados junto a otras dos autocaravanas, pasamos un largo rato conociendo a la nueva adquisición de la familia: Adria, que como ya nos imaginábamos, es una auténtica pasada, por sus dimensiones, su confort y todos sus pequeños y grandes detalles. Como es tarde, quedamos ya para el día siguiente, así que volvemos a nuestra pequeña y maltrecha autocaravana cena y a la cama, mañana tenemos por delante un día muy emocionante.

D18: Nos levantamos a las 08:30, desayuno y mientras estamos decidiendo si vamos a la montaña rusa andando o con las autocaravanas aparece el encargado del parking del Centro de los Sentidos y nos pregunta que donde vamos, cuando le decimos que vamos al Sommerrodelbahn nos dice de muy malas formas que allí no nos podemos quedar, y nos indica que tenemos que continuar por el pequeño camino en el que estamos, así que tomada la decisión de salir de allí ponemos rumbo al rodelhahn, continuando por la pequeña carretera y llegamos al rodelbahn que se encuentra al otro lado de las vías de tren de la carretera principal, y que ademas, tiene cortado el paso de vehículos por lo que nos tememos que vamos a tener que volver por donde hemos venido, pese a ser un camino de no más de 3 mentros de ancho. Compramos 15 viajes (2.5€ x viaje) en el rodelbahn, de los que Loli y Alfredo hacen uso una bajada cada uno, y nosotros del resto, María José, como era de suponer, prefiere quedarse abajo haciendo el reportaje fotográfico. En la primera bajada vamos cada uno solos, ya que es fácil y lo único que tienes que hacer es controlar la velocidad para no pegarte mucho al vehículo que tienes delante. La primera bajada es bastante rápida, y a partir de esa, Arancha prefiere montar conmigo otras dos, y una con su hermana Laura. Por desgracia la segunda y tercera bajada tenemos a gente delante que va muy despacio y tenemos que andar parando todo el rato en medio de la bajada, lo cual lo hace muy poco emocionte, mi última bajada es la mejor ya que no tengo a nadie que me haga parar y voy a toda leche durante toda la bajada, Laura hace sola el último ticket que nos queda, hemos disfrutado como niños. Tras la adrenalina del rodelbahn, vuelta por el mismo camino, ya que no hay forma de cruzar las vías, María José y Loli andando para avisar a posibles vehículos que viniesen de frente, pero el que nos encontramos, no las hacen mucho caso, y gracias a que hay un entrante en la carretera, podemos pasar. Finalmente llegamos al parking donde hemos pernoctado la noche anterior y paramos a decidir donde ir y el encargado del parque de los Sentidos nos vuelve a echar con muy malas formas, así que decidimos rápido nuestro siguiente destino: Schiltach, precioso pueblo al lado de un bonito rio Kinzig, podemos aparcar las dos autocaravanas sin problemas en el área, vuelta por el bonito pueblo, tras recorrerlo nos tomamos un aperitivo junto al río, y nos vamos a comer, mientras María José se echa la siesta, las niñas y yo nos vamos a comprar un helado, hemos quedado a las 15:00, así que tengo tiempo para disfrutarlo en un banco bajo la sombra de un frondoso árbol contemplando las vistas del río con el pueblo al fondo, bonito sitio para pasar unos días de relax, si no fuera por la agenda tan apretada que nos hemos marcado. A las 15:00 salimos para Freudenstadt, nuestro lugar de pernocta, está claro que Alfredo no quiera arriesgar a volver a llegar tarde, y nos hace adaptarnos al horario autocaravanista, llegamos en 30 minutos, así que encontramos sitio en el área gratuita sin problemas, es un acogedor parking junto a las piscina Panorama y a una zona arbolada y con mucha vegetación, una vez instaladas las autocaravanas, que a Alfredo le cuesta dar un par de vueltas hasta dejarla a su gusto, nos damos un largo paseo, primero a la Markplatz, que tiene fama de ser la plaza mas grande de Alemania, donde nos pilla un fuerte chaparron, que ya nos venía avisando el móvil de Alfredo desde que salimos, pero nos protegemos en la entrada de unos baños públicos los escasos minutos que dura la lluvia, tras lo cual, continuamos hacia las afueras llegando hasta una zona de bosque donde encontramos unas pocas fresas. Se empieza a hacer tarde, así que regresamos al área, y sacamos unas sillas y una mesa y tranquilamente nos tomamos unas cervezas entre ambas autocaravanas, el parking ya está casi completo, durante nuestra charla empezamos a ver varias ratas en los alrededores, a un grupo de autocaravanistas próximos les oímos gritar, por lo que suponemos que ellos también han visto algún roedor de estos, que no son pequeños ratones de campo, si no enormes ratas que campan a sus anchas por el área, de repente vemos como una rata se mete bajo la autocaravana de Alfredo, y bajo el motor, levanta sus dos patas delanteras y se sube al motor, nos levantamos corriendo y golpeando las ruedas intentamos ahuyentar al atrevido roedor y Alfredo golpeando con la escoba bajo el motor, finalmente la vemos salir. María José y Arancha se han subido muertas de miedo y asco a nuestra autocaravana, mientras Laura y yo, recogemos nuestras sillas y ayudamos a Loli a recoger las suyas y la mesa, decidimos cambiar de sitio, no podemos pasar esta noche en este nido de ratas, lastima ya que el lugar bien vale una estancia. Tras una rápida inspección de Park4night ir al área gratuita de Baierbronn, prácticamente vacía y muy tranquila, aparcamos junto a una toma de luz que tiene todavía disponible tiempo de carga, así que Laura aprovecha para cargar su portátil. Tras la cena, nos echamos un par de partidas Rummi en casa de Loli y Alfre, la primera con nuestras reglas (todo vale), pero la siguiente con las reglas verdaderas, lo que lo hace mucho más emocionante, como somos muchos, Arancha y María José juegan juntas, mientras, cae una nueva tormenta, a las 00:00 nos vamos a dormir.

L19: Amanece con un gran chaparrón a las 08:00, así que continuamos durmiendo hasta las 08:30, desayunamos y nos vamos a hacer una pequeña compra en un Lidl próximo y ver como Alfredo recicla las botellas y latas, que por cada envase te dan 0.25€, así que aquí se recicla prácticamente el 100% de los envases. Regresamos para vaciar los wc químicos y ponemos rumbo a las cataratas de Allerheiligen, continuamos siguiendo a Alfredo, que se mete por detrás del puebloy acabamos en una señal de prohibición de vehículos de más de 1.5 toneladas, por lo que tenemos que dar la vuelta con nuestros enormes vehículos, no sin cierta dificultad, finalmente encontramos la ruta, con Alfredo delante y nosotros sin tener muy claro el destino que han introducido nuestros guías, al final llegamos al parking de las ruinas del monasterio de Allerheiligen, que tiene un fuerte parecido a Harrenhal, el castillo quemado por los dragones de GOT. Arancha se queda durmiendo en la autocaravana, y nosotros nos bajamos a ver las cataratas, precioso paseo en medio de la Selva Negra, tras el paseo y las oportunas fotos, regreso a la autocaravana, ahora nos toca ir delante, ya que estamos sin cobertura y el mi TomTom es lo único que funciona, son solo 20 kilómetro hasta nuestro siguiente destino y punto de pernocta: el lago Mummelsee, cuando llegamos al lago, vemos que el parking que habíamos localizado tiene una señal de prohibido autocaravanas, así que damos media vuelta y bajamos la montaña unos 500 metros por la misma carretera por la que veníamos (B500) hasta el parking del restaurante Seibelseckle, que resulta también ser el parking de un pequeño remonte para ski de travesía, y tras una inspección andando, cruzamos la carretera por debajo del puente a una gran explanada utilizada para la tala de arboles donde somos las únicas autocaravanas. Comida y quedamos a las 16:30 tras la siesta para ir andando a ver el lago Mummelsee, subimos por un bonito paseo por el bosque hasta Mummelsee, que resulta ser un hotel junto a un pequeño lago con tiendas de recuerdos y una ruta circular al rededor del lago con las historias y leyendas de las sirenas y una especie de Neptuno cubierto de algas por todo el cuerpo, acompañado todo de unas tallas de figuras en troncos de árboles explicando las diferentes leyendas. Tras la vuelta por el lago, unas cervezas en la terraza del hotel, con una nueva porción de tarta Selva Negra, aquí descubrimos que en ciertos sitios te cobran las jarras y los vasos de plástico (2€), y cuando te las terminas, las devuelves y te reintegran los 2€ por vaso. A las 19:30 bajamos a las autocaravanas, las vistas son espectaculares, y solo se ven arboles y bosque por todos lados, en nuestro parking ahora hay otras dos nuevas autocaravanas, hemos creado tendencia. Un rato de charla mirando el bonito paisaje y cuando empieza a refrescar nos vamos a cenar, tras lo cual nos volvemos a reunir en la autocaravana de Loli y Alfredo para echarnos una partidas, en esta ocasión de UNO, donde nos reímos de lo lindo dado que Loli y Alfredo era su primera vez. A las 23:00 a la cama ya que al día siguiente tenemos que madrugar para ir a hacer la colada a Estrasburgo y visitarlo, Loli y Alfredo nos esperarán en el siguiente destino.

M20: La noche más fría de todas las que llevamos,se nota que estamos en una estación de montaña, cuando nos levantamos tenemos 15 grados fuera, aunque dentro de los edredones estamos tan agusto sin necesidad de calefacción. La noche a sido muy tranquila. Nos levantamos a las 07:30 y a las 08:00 salimos para Estrasburgo, donde localizamos una lavandería y tras verificar que está en funcionamiento y que sabemos como poner a lavar, ponemos 3 horas de parquímetro, desayunamos y nos vamos los cuatro a poner la lavadora: 9€ la puesta de lavadora de 15 kg y 35' y secadora 1.5€, 12' x 2, ya que con la primera secada no queda la ropa correctamente seca. Tras la lavadora esparcimos la ropa por la autocaravana, aun sigue alguna cosa algo húmeda y nos vamos a ver Estrasburgo, no sin antes volver a poner el parquímetro, esta vez lo máximo permitido: 3.5 horas, y nos vamos andando al centro, que está a unos 20 minutos andando, para encontrarnos que la entrada a la catedral está con una cola que da la vuelta a la plaza, el trenecito también está completo, y el próximo es dentro de más de una hora,e incluso los barcos con visita se les ve también completos así que nos vamos por las zonas más significativas que nos han informado en la oficina de turismo: muy bonita Notre Dame, barrio pequeña Francia,... y como empieza a haber hambre, nos comemos unas pizzas en un Italiano, salvo Laura que es más de maracarrones boloñesa. A las 15:00, poco antes de cumplirsenos el tiempo del parquímetro salimos para el siguiente destino: Gengenbash, donde hemos quedado con Alfredo y Loli, que es un área de pago, antes de entrar y acompañado de un fuerte tormenta descargo y cargo aguas mientras me mojo. Una vez instaldos junto a nuestros compañeros de viaje, nos hacen entrega de un ticket del área de una autocaravana que había estado solo la mañana para visitar el pueblo, así que, aunque estaba sacado el ticket para una sola persona (en este área se paga por integrantes de la autocaravana), nos hacemos los españoles y tiramos con el ticket gratuito, que además nos da derecho a la entrada gratuita a la piscina a una persona, así que como está todavía lloviendo pasamos una tarde de piscina (interior y exterior climatizadas) con lluvia incluida, y con un tobogán exterior que Arancha es la única en utilizar, ya que el agua de dicha piscina no está para nada climatizada, lo pasamos estupendamente nadando y disfrutando de una agradable tarde acuática, tras el baño una ducha completa sin las restricciones de agua que tenemos en la autocaravana y tras dejar los trastos de piscina en la autocaravana nos damos una pequeña vuelta por el pueblo donde se grabó Charly y la Fábrica de Chocolate. Una vez anochecido, cena y partida de Rummi y pronto a la cama que al día siguiente tenemos Europa Park. Nuevamente nos encontramos que hay todavía saldo en los bornes de electricidad del área, así que Laura vuelve a cargar su portátil, esta vez a través de la autocaravana.

X21: Nos levantamos a las 07:00, y a las 07:15 ya estamos de camino a Europa Park. Llegamos en poco mas de 30 minutos, pero no encontramos donde aparcar, las indicaciones no están muy claras y las zonas de parking más grandes son solo para turismos, al final nos vamos hacia en una especie de área-parking-hotel: el "Hotel am Park", tematizado como un comic, como son antes de las 08:00 la barrera esta levantada, así que entramos sin mas y voy a revisar el pago, me cuesta más de 10 minutos localizar la recepción, el precio de la estancia es de 15€ de 08a20, pero ya me dan la ficha de salida, así que ya veremos a que hora salimos, desayunamos rápido y al parque, estamos todos emocionados y termina siendo un día agotador, con casi una hora de espera en cada atracción lo que nos permite montar tan solo once veces, siendo SilverStar y el CanCanCoaster las que mas nos gustan y que por tanto, repetimos. A las 20:00 iniciamos regreso, mucho trafico, son 80 kilómetros que se nos hacen eternos, Loli nos ha mandado su ubicación, un parking junto a un pequeño lago Windgfällweiher (próximo al Titisee) por el que hace tan solo unos días habíamos pasado, dado que en Feldberg, nuestro siguiente destino, no dejan pernoctar. Llegamos a las 22:00 agotados, así que cena y a la cama sin más.

J22: Nos levantamos a las 09:00 estamos agotados, desayuno y mientras nos arreglamos las niñas y yo, María José, que está algo más descansada que el resto de la familia, se va a dar una vuelta con Loli por el camino que rodea el pequeño lago, y que no es más de media hora o tres cuartos a lo sumo. Una vez han regresado las caminantas, nos subimos a Feldberg, una estación de esquí que durante el verano mantiene un telecabina para subir al pico. Aunque poco antes de llegar a la propia estación hay un aparcamiento gratuito, para ahorrarnos la subida a pié, nos vamos hasta el parking de la propias pistas, lo cual nos cuesta nada menos que 12€, directamente cogemos el telecabina, que tampoco es barato (35€) y que igualmente hay gente que lo hace a pié en una senda perfectamente identificada y sin ningún tipo de perdida, y una vez arriba nos damos un buen paseo hasta los lugares más significativos, como el Bismarckdenkmal, una torre de piedras en lo alto del pico se tiene unas vistas espectaculares. Sobre las 13:30 cogemos el telecabina de bajada, como ya ha pasado el tope máximo del parking decidimos quedarnos a comer en la misma estación, una vez alimentados y tras un breve descanso nos vamos a nuestro último lugar de pernocta en compañía, que en un primer lugar iba a ser Badenweiler, donde están las termas Casiopea, pero según nos comenta Alfredo, la carretera para llegar es muy pequeña, y dado que ya hemos disfrutado de unas piscinas hace unos días decidimos ir a Lorrach, parando antes por el área de Todnau para cambias aguas, curiosa área de pago donde te solicitan amablemente en un cartel que deposites tus 10€ por noche de estancia y los eches por el agujero del buzón de la caseta próxima, también solicitan cincuenta céntimos por dos limpiezas de wc, pero como eso no lo tenemos muy claro, nos hacemos los "suecos", cambiamos nuestras aguas y continuamos destina a Lorrach, que es un parking un tanto extraño y con mucho vehículo junto a un camping, que primero pensamos se vaciará en el momento que se haga de noche, pero para nuestra sorpresa, al reves, por la noche llegan incluso más coches, que creemos son por los restaurantes y bares próximos. Una vez instalados nos vamos paseando hasta el centro, donde nos tomamos una cerveza en una zona bastante concurrida, y las niñas aprovechan para tomarse su último helado alemán. Regreso a la autocaravana pasando por el Lidl para un rápido abastecimiento, cena y una vez recogido todo volvemos a la autocaravana de Loli y Alfredo para nuestras últimas partidas de Uno y Rummi de la quedad, a las 23:00 a la cama, que al día siguiente tenemos mucho camino por delante.

V23: Nos levantamos 09:00, y tras despedirnos de nuestros compañeros de ruta a las 10:30 salimos para Ferney, por desgracia, aunque era nuestra intención, no encontramos ni una sola gasolinera en nuestro camino desde Lorrach hasta la frontera francesa, así que nos toca rellenar el depósito a un precio bastante más caro. Le hemos puesto en los gps (TomTom y móvil de MJ) que no nos lleve por autopistas y además evitar pasar por Suiza, dado que no tenemos la viggete obligatoria en este país, no obstante, los gps nos vuelven a hacer de las suyas y acabamos en Suiza, aunque eso si, no por ninguna autopista, también es cierto que en un momento hacemos caso al TomTom en lugar de al gps y acabamos en una carretera cortada, así que a partir de ahí, nos tenemos que guiar por el móvil de María José, posteriormente descubriré, cuando me llegue la factura telefónica, que nuestro paso fugaz por Suiza nos ha supuesto 80€ de factura telefónica por roaming. Le hemos puesto como destino el área de autocaravanas de Lelex, para limpiar aguas y darnos un baño para nuestra visita a Natalia y Curro. Según el mapa, esté área está a poco más de 15 kilómetros de Ferney, lo que no sabíamos es que nos ha metido por toda la montaña y parque natural del Jura, por lo la carretera tiene infinidad de curvas, y por suerte antes de llegar y desviarnos más de la cuenta, nos encontramos con el área de Mijoux, y como son próximas a las 15:00 decidimos hacer aquí la parada a comer. Tras la comida iniciamos las duchas, por desgracia, aunque hemos encendido el boiler mientras comíamos, no nos hemos dado cuenta que no ha llegado a encender y ha marcado error, así que nos toca espera a que se caliente el agua, yo so el primero, tras de mi va Laura y después Arancha la cual se tiene que duchar con agua fría ya que pensamos que su hermana la ha gastado toda, sin embargo el problema es que el boiler se ha apagado, pero eso nos damos cuenta cuando se mete María José, la cual, tras varios intentos, finalmente consigue ducharse con agua caliente, una vez todos limpios y aseados y repuestas las aguas, continuamos viaje a Ferney, donde llegamos a 19:30, con Natalia esperandonos impaciente ya que hacía cuatro horas y media que le había dicho que estabamos a menos de 15 kilómetros de su casa. Aparcamos la autocaravana en una de las plazas de aparcamiento de su edificio y le ponemos un cartel de que somos "vecinos" y una vuelta por el pueblo, donde ya casi no llegamos a ver las vistas ya que está oscureciendo, subimos también a ver el chateau donde vivió el famoso Voltaire, y una vez llegados Curro y Moscou nos vamos a su casa a cenar, ya que Natalia ha preparado unas exquisitas empanadas, pasando una velada de lo más entretenida y poniéndonos al día de las últimas novedades. A las 00:30 nos vamos a dormir a la autocarvana y quedamos para el día siguiente.

S24: Noche muy tranquila y dormimos de maravilla. Hay mercadillo en Fernay, la locura de María José, así que sin desayunar ni nada quedan ella y Natalia a las 08:30 para ir a verlo, principalmente es de alimentación, pero según nos cuenta luego Maria José, es un mercado groumet, en el cual compra para desayunar las especialidades de Francia: un croissant y un panecillo relleno de chocolate (gentileza de Natalia), además de unos churros, que son una de mis debilidades. A las 10:30, una vez desayunados y preparados quedamos para subir al mirador Plein Ceil en mont Pelerin, para llegar tenemos que hacer 80 kilómetros recorriendo todo la costa norte del Leman, para finalmente empezar a subir el monte con una carretera diminuta, menos mal que vamos con el super coche de Natalia, que aunque guiada por mi según las indicaciones de su gps (estamos en Suiza y el resto hemos apagado los datos de los móviles), va un poco nerviosa ya que en algunos tramos es imposible pasar si nos cruzamos con un coche. Llegados al parking hacemos los últimos metros a pié, y nos encontramos con un ascensor en el que para entrar tienes que comprarte tu entrada (en francos suizos, por supuesto), por lo que la entrada vuelve a ser por gentileza de Natalia, y una vez pasado el torniquete individual, una vez llamado al ascensor, si no subimos todos, se pierde el derecho a subir, curioso sistema. Una vez arriba, tenemos unas de las mejores vistas que se tiene del lago Lemans, es impresionante lo grande que es, y por supuesto con alpes al fondo. Una vez deleitados y realizadas una infinidad de fotos, volvemos a bajar por la misma carretera infernal, donde por suerte esta vez tampoco nos cruzamos con ningún otro coche. Siguiente destino playa de Courtinaux (Lutry), una playa de hierba a orillas del lago Lemans, donde se nota que es fin de semana y hace calor, ya que está a tope de gente, una vez depositadas nuestras toallas y cogido sitio nos vamos a cambiar a los respectivos vestuarios, esta playa tiene de todo, para ponernos los bañadores, como es hora de comer, esta vez nos toca a nosotros, por fin, invitar a Natalia. En la comida nos repartimos: Arancha, Natalia y yo, tiramos hacia una crep de jamón y queso, mientras que María José se tira a por la sachicha y Laura a por la hamburguesa, y finalmente para rellenar, pedimos también unos nugets de pollo. Una vez recuperadas las fuerzas nos vamos a dar un baño en el lago, aunque Natalia nos había dicho que no está muy fría, para mi si lo está, no obstante, al final soy el único que no se mete, ya que incluso Laura que es mucho más friolera que yo, acaba entrando, eso si, yo aprovecho para dar un paseo hasta la plataforma que hay junto a la playa y que está comunicada por una ancha pasarela. Como hemos comido poco y no hemos tomado postre, nos vamos a un pueblo próximo: Nyon a tomarnos un helado, cuyo precio no tiene nada que ver con el de los helados en Alemania. Bonito pueblo con unas buenas vistas panorámicas del lago. Se nos está haciendo tarde y llevamos todo el día fuera, y Curro, que ha trabajado toda la mañana, ya nos está esperando, así que regresamos a Ferney, donde ya Curro, damos una vuelta por el pueblo para ver las vistas de MontBlanc, que se intuyen aunque no muy claras, y una vez anochecido, pasamos por una pizzería para comprar una pizza y un chino a comprar la especialidad de la casa: el pad-thai, que está delicioso y tenemos que buscarlo en Madrid, ya que a todos (excepto a Arancha) nos gustó mucho. Cena en casa de Nata y Curro acompañada de unas buenas cervezas y una muy buena compañía y sobre las 23:00 el agotamiento de todo el día fuera empieza a asomar, así que nos bajamos a dormir a la autocaravana no sin antes quedar para ir al día siguiente a pasar la mañana en Nancy.

D25: Nos levantamos a las 09:30 con intención de ir con Curro y Natalia a Nancy, según nos cuentan, una suntuosa ciudad medieval frances de estilo barroco. Por whatsapp quedamos a las 10:30, pero Natalia nos informa que Curro se ha levantado con una fortísima migraña por lo que muy a su pesar, dejamos la excursión para otra ocasión. Natalia baja a despedirse de nosotros y a traernos el portátil que Laura ha aprovechado en cargar en su casa durante la noche. Tras una larga despedida, tristemente decimos adios a Natalia e iniciamos viaje de regreso a España con destino Gerona, son ya las 11:30. A las 14:30 hacemos una parada en área de servicio para comer, después de que nuevamente el gps nos haya hecho de las suyas, aunque no siempre por su culpa, ya que el pobre TomTom no es capaz de detectar cuando por culpa de unos desprendimientos, la carretera ha sido cortada, así que tenemos que tirar del gps del móvil de María José para que nos saque del atolladero de por donde continuar. Tras la comida, Arancha y Laura aprovechan para irse a comprar un helado a un McDolads y aprovecharse de la wifi del mismo. Antes de continuar viaje aprovechamos el área para cambiar y rellenar, ya que en España va a ser mucho más complicado, continuamos viaje a las 16:00. Visto que no nos va a a dar tiempo a llegar al camping de Gerona, el cual hemos confirmado disponibilidad por teléfono, María José se encarga de buscar en P4N un lugar de pernocta tranquilo y cerca de la frontera donde pernoctar, y lo encontramos en una población próxima Perpiñan: Villeneuve de la Raho, un parking en una zona residencial junto aun precioso lago, el problema es que el acceso al parking tiene una barrera y un cartel de que cierra de 06:00 a 19:30, pero son las 20:30 y esa barrera parece que hace años que no se toca, así que aparcamos correctamente la autocaravana y nos vamos a dar una vuelta al rededor del lago, hace un calor importante, se nota que ya no estamos a las frescas faldas de los Alpes. Como tenemos miedo a que nos vayan a cerrar la puerta de acceso al lago, no llegamos hasta la zona de ocio que hemos visto al llegar, lo que llaman el petit lac, y volvemos pronto a la autocaravana, para tras la cena, echarnos una partida de pocha, que nos enseña Arancha a jugar y claro, también nos gana. Tenemos que dejar todas las ventanas abiertas para refrescar el interior, el calor es insoportable. A las 00:00 a la cama.

L26: Aunque la noche empezó siendo calurosa, la nocturnidad y proximidad del lago enseguida la refrescó, no obstante, no tardamos mucho en despertarnos por el transito de la gente paseando con sus perros, lo que favorece para que a las 08:30 ya estamos todos levantados, y sin desayunar ni nada salimos para el camping elegido: Playa Brava, donde llegamos a las 10:00, y tras elegir una parcela con buena sombra, aunque alejada de la playa, Brava, desayunamos y organizamos ligeramente el campamento y nos vamos a la playa, el agua está mas fría que en Oliva, pero más caliente que en Lemans, así que nos bañamos todos sin problemas. Paseo por la playa, hacia las islas Medes, y a las 14:00 empieza a hacer algo de fresco debido al viento térmico, así que nos vamos a visitar la piscina, a resguardo del viento, y con muy buena temperatura. Una vez refrescados, nos vamos a comer y tras una larga siesta, a las 18:00 nos vamos a la playa, ha caído el viento totalmente y hace mucho calor, una partidas una palas y a las 20:00 nos vamos a duchar, cena y a disfrutar de la DJ Sesion de animación en el escenario del camping, donde nos echamos unos bailes y nos refrescamos con unos mojitos no excesivamente bien preparados. A las 23:30, cuando finaliza la música, nos vamos a la cama.

M27: Noche muy fresca entre los pinos y mucho silencio en todo el camping. Nos levantamos a las 09:30, desayuno relajado, no tenemos ninguna actividad programada para el día, mas que disfrutar de nuestra estancia en el camping. A las 11:00 iniciamos preparativos para bajar a la playa, aunque está nublado, el DANA que está amenazando levante español con mucha lluvia aquí no cae. Mañana de playa, con un primer paseo por la playa que tenemos que abortar porque empiezan a caer unas gotas, y yo salgo corriendo para cerrar la autocaravana, finalmente es una falsa alarma y son solo cuatro gotas, para después irme con Laura a la salida del río y nos pasamos un buen rato intentando hacer una presa, finalmente nos damos por vencidos dando por ganadora a la madre Naturaleza. Antes de comer, volvemos a la piscina y avisamos a Arancha que ha estado toda la mañana en la autocaravana, tras la comida un largo descanso y vuelta en familia por la playa, muy nublado pero no caen mas que cuatro gotas, a las 20:00, regreso a la autocaravana y partidas de Rummi, cena y continuamos jugando en familia, en esta ocasión a la sota cabrona y cuatro mínimo, y a las 23:00 nos vamos a dormir, que al día siguiente iniciamos el regreso y estamos más lejos de lo que yo me imaginaba.

X28: Noche calurosa, me despierto a media noche y me paso despierto mucho tiempo, al final caigo rendido, nos despertamos a las 09:00, mejor tiempo de lo previsto, pero tenemos un largo trayecto hasta Madrid, así que desayunamos, recogemos y a las 11:00 salimos, pese que en este camping en temporada media dejan quedarse sin suplemento hasta las 15:00 o 16:00 horas. Parada a comer a las 15:00 y tras una hora, continuamos viaje y María José coge los mandos de la autocaravana, lo hace estupendamente, aunque le cuesta mucho meter las marchas, y cuando cogemos el desvío a Medinaceli, en la primera rotonda, al ir a reducir a cuarta, se queda con el cabezal de la palanca de cambios en la mano. Como estamos junto a la estación de servicio, hacemos el cambio de piloto y como puedo subo la autocaravana hasta el área donde mientras yo cambiamo aguas, María José y Arancha va a comprar unos hojaldres de mantequilla de Soria que tanto nos gustan, y con el cabezal sobrepuesto, a las 19:30 salimos para casa, donde llegamos a las 21:00 con un pequeño atasco por obras que con la palanca rota se hace muy incomodo.

Damos por concluida unas nuevas vacaciones con un verano diferente, que nos ha llevado por tres países y con el que hemos disfrutado de varias actividades y de compañía diversa, aunque como siempre, hemos dejado cosas pendientes para nuevas ocasiones.

Fechas: del lun. 12.Ago al mie. 28 Ago 2019
Zonas visitadas:
Olite, cuevas Zugarramurdi, Brive la Galliarde, Montceau les Mines, Rouffach, Eguisheim,
Colmar, Riquewihr, Ribeauville, Friburgo, lago Schluchsee,Triberg, Sommerrodelbahn Gutach (montaña rusa), Schiltach, Freudenstadt, Baierbronn, monasterio y cataratas de Allerheiligen, Lago Mummel Estrasburgo, Gengenbach, Europa Park, lago Windgfällweiher, Feldberg, Lorrach, Ferney-Voltaire, ascensor panorámico Plein Ceil (mont Pelerin), playa de Courtinaux (Lutry),
lago de Villeneuve de la Raho, camping Playa Brava
Pernoctas: área Olite, área Brive la Galliarde (10€), area Rouffach, area Friburgo x 2 (8€×2), pk Gutach parque Sentidos (park mit allen Sinnen - junto tren), área Baierbronn (ratas Freudenstadt), pk teleski Seibelseckle (B500 lago Mummelsee), area Gengenbach, pk junto lago Windgfällweiher (próximo a la B500), pk Lorrach, Ferney-Voltaire x 2, Villaneuve de la Raho (urba junto al lago y el campo de fútbol), camping Playa Brava x 2