Calpe - Cantos de cigarra

Un fin de semana cualquiera, y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana en esta ocasión a un destino que María José lleva tiempo queriendo conocer: Calpe, así que dicho y hecho, una vez pasan las tormentas en el Mediterráneo, el primer fin de semana de buen tiempo nos vamos para allá.

Salimos de Madrid a las 16:30, con poca comida y sin hacer nada de compra, un poco apresurado para mi gusto, ya que nunca se sabe lo que nos podemos encontrar al llegar a Calpe. Nuestro primer destino es una parada en Tavernes de Valldigna para dar un vistazo a la casa y asegurarnos que las fuertes lluvias de las semanas anteriores no la han afectado y aprovechar a dejar unas sábanas que nos hemos traido a Madrid para lavar tras nuestra estancia allí hace unas semanas. Aunque estoy algo cansado de una quedada ripense el día anterior, tenemos buen tráfico y llegamos a destino a las 21:00, donde decidimos para ya a dormir y ver la casa por la mañana. Tenmos cierta indecisión de donde aparcar, primero vamos frente al antiguo Padur, un gran descampado junto a las huertas, pero a María José no le gusta en exceso, ya que está muy expuesto al paso de todos los vehículos que vienen por aquí, y prefiere que nos vayamos a Playa Naranjos, donde llegamos hasta el final del todo, junto al campo de fútbol. Aparcamos en batería en el lado opuesto de los chalets, pero me parece que estamos muy expuestos al paso de otros coches, así que cambiamos al aparcamiento en línea junto a los chalets, bajo una farola y una palmera. Una vez asentados, nos damos una pequeña vuelta hasta el canal, se ve mucha guarrearía y montones de cañas en la playa, que suponemos son las consecuencias de las fuertes lluvias y la mala mar de los días previos. A las 22:00 regresamos a la autocaravana, cena rápida a base de embutido y a las 23:30 a la cama, estoy agotado. Abrimos la claraboya ya que hace calor. A las 00:00 empieza a sonar una chicharra encima de la claraboya, toda la noche sonando, María José de vez en cuando golpea el techo o hace chasquidos para hacer que el bicho se calle, pero tan solo cesa su chirriante pitido breves segundos, a las 05:00 ya desesperados, siendo imposible pegar ojo, y con un fuerte dolor de cabeza nos levantamos y decidimos cambiar de sitio para alejarnos. Cambiamos la autocaravana a la siguiente manzana, pero la chicharra se viene con nosotros, suponemos que está en el techo, así que me subo con la escoba al techo pero no se ve nada, cerramos la claraboya y yo en el techo no la oigo, pero sigue sonando dentro de la autocaravana, así que nos damos cuenta que la tenemos dentro, intentamos escuchar en los armarios y ahí no está, la oímos por los embellecedores laterales de la claraboya, así q cojo el mata bichos Cucal y fumigo todo el lateral de la claraboya, una y otra vez, hasta que deja de chirriar. Nos salimos 5 minunutos fuera de la autocaravana, y cuando entramos, el silencio que notamos nos parece maravilloso, volvemos a abrir nuevamente la claraboya y nos vamos a dormir, son las 05:30 de la mañana y todavía no hemos dormido nada. Durante un buen rato el único sonido que oímos es lo que parece en rascar de la pared, que suponemos es el retorcerse en su agonía, el silencio por lo demás es sepulcral, al rato ya estamos dormidos.

Nos levantamos a las 09:00, por el ruido de algunas personas que pasan charlando junto a la autocaravana. Cuando estamos desayunando el autobus de línea del pueblo para justo frente a nosotros, y se pasa durante el desayuno parado con el motor en marcha, no soportamos más ruido, así que antes de que llegue el siguiente autobús, salimos de allí para ir a ver la casa de la playa, en este lado de la playa también está la arena con todo tipo de desperdicios de la marea. Dejamos las sabanas y encontramos un top de Arancha que se le había quedado detrás del radiador, y continuamos viaje a Calpe, donde llegamos a las 12:00, como hemos leido que desde enero de este año hay problemas para pernoctar fuera de áreas/campings, nos vamos al área Austral (18 € noche), tras el papeleo salimos en busca de la playa por la puerta del mercadillo, en busca de refrescarnos ya que hace mucho calor, no sin antes darnos una buena capa de crema, ya que nos hemos dejado la sombrilla en Madrid. La playa con bastante gente, y en seguida nos damos un baño, y como nos hemos traido las gafas de nadar, podemos observar la gran cantidad de fauna marina de esta playa, estamos rodeados de peces de múltiples colores, el agua está fresca pero soportable. Tras el refresco nos damos un paseo hasta casi el final, pero decidimos volver ya que nos estamos empezando a torrar con el sol. Nuevo baño de María José y de regreso al área, pasando antes a darnos un chapuzón en la piscina que está francamente buena, y donde nos relajamos unos minutos tumbados en unas confortables tumbonas antes de irnos a comer, son las 15:00. Comida y siesta María José mientras recojo, juego algo con el móvil electrónico y desmonto los
embellecedores de la claraboya en busca de nuestro inquilino, que resulta ser una mierdecita de bicho, parece mentira que hiciese tantísimo ruido. A las 17:00 pasamos por el Lidl a por agua, cervezas y papas fritas y de ahí nos vamos de excursión al peñón de Ifach, hace un calor importante pero es bonito, llegamos hasta pasado el túnel, después María José tiene miedo ya que no hay barandillas, por lo que no podemos llegar al mirador sur ni al pico de Ifach. Vuelta a la autocaravana pasando a ver el otro lado de Calpe (playa de Levante), mas ancha, larga y posiblemente mas urbanizada. A las 20:45 llegamos al camping, una ducha reponedora y nos cambiamos para ir a ver el centro histórico de Calpe, y como estamos caninos (hemos comido poco), nos sentamos en una de las primeras terrazas que vemos nada más entrar en el casco histórico: Bar la Ola, donde nos metemos una Sepia, mejillones y parrillada de verdura, con pan y alioli y un cañon de Radler, total 40€. Una vez recuperadas fuerzas, vuelta por el casco antiguo, simpáticas escaleras con la bandera de españa, plaza de la villa muy bonita, casas bajitas con calles estrechas tipicas de pescadores, mucho ambiente de terrazas y restsurantes aunque nada para tomar una copa. A las 23:30 regreso al camping y a la cama directos, son las 00:00.

Noche muy tranquila sin ruido, dejamos abierta la claraboya, frescor mañanero, el edredón de plumas de la cama no molesta. Nos levantamos a las 09:00, desayuno rápido y a las 10:30 ya estamos de camino a la playa, paseo hasta el final sur de la cala y regreso, como es temprano no apetece mucho bañarse, aunque si nos refrescamos las piernas para ir mas frescos al camping, son ya las 11:30 y lo debemos abandonar antes de las 12:00, cosa que estamos haciendo incluso unos minutos antes. Nos vamos a aparcar junto al Lidl, y por suerte tenemos un frondoso árbol bajo cuya sombra dejar la autpcaravana, protegida del sol. De ahí andando a la cala de levante a conocerla, 20 minutos andando para encontrarnos una jauría humana en la playa, y nuevamente nos sonríe la suerte y encontramos un hueco de sombra bajo una palmera, un poco de relax y al agua, mas fria que en la playa de poniente y mucha mas gente, aunque claro hoy es domingo. Paseo hasta final de la playa a un lado y otro, relax en la sombra y a las 14:30 con mucha pena nos vamos a la autocaravana, la encontramos todavía en la sombra, así que con la ventana del salón abierta y la claraboya tenemos un fresco muy agradable. Tras la comida, con todo ya recogido iniciamos regreso a las 16:00, llegamos a Castillo de Garcimuñoz a las 19:30 sin mucho trafico, pero hay otra autocaravana limpiando y tenemos que esperar, así que no nos ponemos nuevamente en marcha hasta las 20:00, bastante trafico y atasco sobre el pk 50 y para colmo cuando cogemos el túnel de la M30 a avenida Ciudad de Barcelona, un coche averiado y dos grúas nos impiden pasar, así que tenemos que tirar hasta Pirámides, y dar allí la vuelta. Al final, agotados llegamos a casa a las 23:00, tras 7 horas de viaje.

Damos por concluida una nueva escapada con el deseo de María José de conocer Calpe cumplido, y con una muy buena impresión del lugar salvo por el hecho de la prohibición en este municipio del estacionamiento nocturno de autocaravanas.

Resumen:
Fechas: del vie. 27.Sep al dom. 29.Sep 2019
Zonas visitadas: playa Tavernes de Valldigna, Calpe
Noches: 2
Pernoctas: c/Cullera (playa Naranjos-playa Tavernes de Valldigna) y camping Sol de Calpe Austral (Calpe)
Km(ida y vuelta): 900 km