Castellon - Mucho mas que playas

Fin de semana largo de Todos los Santos y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana, nuevamente María José y yo solos, con salida a las 20:30 sin destino decidido, tan solo sabemos que vamos hacia el Levante por la A3, y una vez en marcha valoramos opciones y nos decantamos por Castellón, una gran desconocida hasta este momento para nosotros, más allá de las playas más turísticas. Como es tarde y ambos estamos cansados, paramos en el área de Castillo de Garcimuñoz, y para nuestra sorpresa lo descubrimos que está hasta la bandera de autocaravanas, incluso en el descampado frente al castillo, pero por suerte encontramos una plaza libre en el área, la última junto a una higuera, que posiblemente nadie ha querido ocupar. Hoy los niños no han tenido clase, por lo que mucha gente debió salir ayer, y la carretera ha estado muy despejada. Llegada al área a las 22:30 cena fría sin ni si quiera salir a dar una vuelta (hace un poco de fresco) y a la cama, estamos muy cansados.

Noche tranquila, nos despertamos a las 08:30, y desayunamos sin prisa, a las 10:00 tras decidir nuestra primera parada: Segorbe, nos ponemos en marcha, llegamos a las 12:30, aparcamos en el área y vamos al centro de Información y Turismo, vuelta alrededor de Segorbe, con bonitas vistas y muralla, el interior no merece mucho la pena. Regresamos a la autocaravana, donde reponemos fuerzas, hace muchísimo calor, al terminar de comer, sin tiempo para descansar, salimos para el siguiente destino: Navajas, para ver el paraje del Salto de la Novia, donde dice la leyenda las mujeres pedidas en matrimonio debían saltar de un lado a otro del río para demostrar su amor verdadero, pero una mujer cayo al río y su amado intentó rescatarla del agua, pero ambos desaparecieron llevados por la corriente y nunca más se supo de ellos, aunque se siguen oyendo los susurros de los enamorados en las noches de luna llena. Dejamos la autocaravana arriba, en un parking junto a la carretera, a 15 minutos andando al paraje, cuando llegamos resulta que la entrada son 2€, pero ya que estamos aquí, decidimos entrar, el paraje está a tope de gente, pero realmente merece la pena, en verano debe estar intransitable. Bonitas fotos y sitio muy agradable, con la cascada del tío Juan, muy húmeda, la Senda del Último Beso nos lleva junto a la cascada, para tomar nuevas instantáneas. Regreso a la autocaravana y continuamos a Jérica, donde aparcamos junto a la estación de Renfe, y mediante un pasaje bajo la autopista nos ponemos en 5 minutos en el centro del pueblo, donde visitamos la torre Mudejar, pero ya es de noche y no podemos apreciar suficientemente la belleza de la población, así que decidimos pernoctar en este pueblo ya que donde estamos aparcados parece tranquilo y así visitar bien el pueblo al día siguiente. De regreso a la autocaravana nos encontramos con que los lugareños están haciendo un Pasaje del Terror en la misma calle, pero no participamos, y en su lugar, nos tomamos un cerveza tranquilamente en la plaza, que está a tope de gente. Llegamos a la autocaravana y no son ni las 20:00, algo de lectura y electrónicos con una bolsa de pipas, y a las 21:30 empiezo con la cena, María José solo quiere fruta y yogur, ha quedado saturada con las pipas, así que de cena para mi me hago un par de sandwichs fríos, empezamos a ver Yesterday, un rollo y el Cuento de la Comadreja, otro rollo, así que las dejamos de ver y me centro en mi nueva serie de moteros: Mayans MC, empezamos a oír muchos jóvenes jóvenes junto a la autocaravana, muchos gritos, risas y jaleo, pero ignoran la autocaravana, María José tiene algo de miedo, y pensamos en cambiarnos, porque tampoco nos están molestando directamente, así que nos quedamos. A las 23:30 nos vamos a la cama y a las 00:00, cual Cenicienta, abandonan la fiesta y se van suponemos que a sus casas o a seguir la fiesta en otro sitio.

Noche muy tranquila una vez solos, nos levantamos a las 08:00, ya que al anochecer pronto queremos aprovechar el día, descubrimos que la nevera se nos ha apagado por la noche, y aunque la iremos probando en diferentes momentos, está claro que algo no funciona bien. Desayuno rápido y nos vamos a ver la torre mudejar de las campanas y la torre del homenaje, en un agradable paseo, a la vuelta paramos a comprar en el mercadillo que está junto al túnel hacia la autocarava. María José se compra unos pantalones push-up un par de tallas más pequeñas que la suya, aconsejada por el dependiente, además de una camiseta estampada con un collar, y porque consigo sacarla de allí, si no, se trae el puesto entero. Pasamos por el túnel del terror en dirección a la autocaravana, nos vamos a nuestro siguiente destino Montanejos, que nos ha recomendado en la oficina de turismo, según vamos acercándonos al pueblo, empezamos a ver mucho coche, y llega un momento que decidimos dar la vuelta, ya hay vehículos aparcados a ambos lados de la carretera en sitios prohibidos, y nos dirigimos a un parking junto a la carretera que de momento está vacío, y que lo que nos llama la atención es que tiene un cartel de zona de adiestramiento de perros, aún así, mejor este sitio que dejar la autocaravana en medio de la carretera. Resulta que hay dos carreras trial una de 50 km y la otra de 30 km, y al día siguiente vuelve a haber otra carrera. Aparte de las carreras de hoy, la mayor atracción de Montanejos es su balneario, y la Fuente de Baños del río Mijares con su agua a 25 grados durante todo el año, un paraje impresionante, con bastante gente pero de una belleza espectacular, con los bañistas nadando en un agua cristalina entre enormes acantilado, yo me animo a ponerme el bañador, meter los pies, y llego hasta la cintura, pero esta nublado y hace algo de fresco, así que tampoco apetece mucho meterse más. Una vez disfrutado el entorno ponemos rumbo a la autocaravana, de camino paramos a coger algo de información sobre el pueblo al que nos gustaría volver para bañarnos en en la Fuente, aquí nos dicen que en el pueblo solo no es pernoctable el parking del polideportivo, por ser zona inundable y estar prohibido el aparcamiento a todo vehículo de 22:00 a 09:00, en el resto del pueblo sin problemas. A las 13:45 ya estamos en la autocaravana tras 30 minutos de paseo, por lo que decidimos comer ya aquí el pisto en latado que ya está hecho y dejar el arroz para día siguiente y así cenar arroz esta noche en Castellón de la Plana. Tras la comida y tras repasar áreas pensamos que el parking de Castellón va a estar a tope un sábado por la noche, así que decidimos ir primero a Morella y dejar Castellón para el domingo dado que no tenemos prisa por volver ya que nos hemos cogido fiesta el lunes para regresar sin atasco. El TomTom nos lleva por la CV195, craso error, ya que nos mete por toda la montaña, tardamos dos horas hasta 30 km antes, de llegar a Morella, cuando al irnos a desviar vemos un cartel de carretera cortada en el desvío a la CV12, a Morella, así que tenemos que hacernos otros 40 km mas, casi otra hora de caminos por carreteras montañosas infernales. Llegamos al área cerca de las 19:00 ya de noche, temiendo no encontrar sitio para aparcar, pero a parte del área, hay toda una explanada con vistas al castillo donde parece que vale todo. Una vez localizada una buena posición salimos un momento a ver las vistas de la bonita población de Morella, pero hace frío, así que regresamos al calor del hogar y pasamos una tarde de electrónicos con vistas a las murallas de Morella. Oímos una tamborrada en Morella, y luego lo que parecen fuegos artificiales, que resultaron ser "trobada de diables de Morella" con correfocs, pero el frío y la oscuridad de la noche nos desaconsejan ir. Reservamos visita guiada por teléfono para las 11:30 del día siguiente. A las 21:00 nueva cena fría, no tenemos mucho de cena mas que pan y un poco de queso en aceite. Tras la cena, un nuevo capitulo de Mayans y a la cama.

Noche tranquila, nos levantamos 08:15, frescor matutino, se nota el ambiente serrano, el cielo está muy nublado, y mientras desayunamos, se inicia un fuerte temporal de viento, voy caminando a la zona de área para ver si cambiar la autocaravana de sitio, y tras ver que todavía no hay ninguna plaza disponible, empieza a diluviar como si no hubiese un mañana, y gracias a que estoy ya de regreso, no me mojo en exceso. Decidimos irnos a los pies de Morella con la autocarvana, primero aparcamos en la explanada junto al acueducto, donde hay otra autocaravana y un coche, sigue lloviendo y vamos bien de tiempo, así que permanecemos en el vehículo, al rato se van tanto la autocaravana como el coche, el sitio ya no parece tan apropiado, es una de las atracciones del conjunto histórico, y estamos justo delante, estorbando, ya está dejando de llover, y va siendo hora de ir al punto de encuentro de la visita guiada, pero como este sitio sigue sin convencerme, nos movemos en dirección nuevamente al área, pero al tomar la carretera dirección al mismo, vemos que el parking solo de turismos junto a la carretera está a tope de autocaravanas, así que la dejamos aquí en muy buena compañía. Aunque no llueve, nos llevamos los paraguas por si acaso, sigue muy nublado, sudadera y plumas, que no sobran en ningún momento. Son tan solo las 10:00 por lo que hacemos primero una corta visita por el pueblo para hacer tiempo hasta las 11:30, que regresamos a oficina de turismo para hacer la ruta, 2h x 10€ persona, muy entretenida e informativa, terminamos en la base del patio de armas del castillo y ahí ya subimos solos, las vistas son impresionantes, pero el fuerte viento reinante desmerecen la visita. Bajamos nuevamente al pueblo, son ya las 14:00 pasadas, aún así encontramos una panadería abierta donde comprar el dulce típico de Morella: Fansols, empanadillas de requesón y almendras, así que nos compramos un par de ellas para postre. Dada nuestra escasez de comida intentamos buscar un sitio para comer, pero todo está a tope, y no nos dan mesa para antes de las 15:30 o 16:00, así que regresamos a la autocaravana, a acabar con lo poco que nos queda: revuelto de espinacas y gulas. Tras la comida y la recogida ponemos rumbo al grau de Castellon, son las 16:00, pero antes paramos a cambiar las aguas en el área de Morella, ya que hemos salido con el sobre de químico australiano (gentileza de Uge) y no aguanta bien los olores. Cambio de aguas y pitando a Castellón, pero ons volvemos a encontrar nuevamente que la carretera que debemos coger es la CV12 y es la que está cortada, pero en esta ocasión el rodeo es de menos envergadura. Hacemos una pequeña parada en Villafarmes, que hemos visto está inscrito en el listado de los pueblos más bonitos de España, con su espectacular piedra grossa y su castillo, casco antiguo muy cuidado y mucho menos turístico que Morelle, tras la visita continuamos a Castellón donde vamos directamente al área, llegamos ya de noche, y nos ponemos en el único sitio disponible, ha estado a tope todo el puente y sigue así, tranquilo paseo por la playa y decidimos irnos a cenar, antes una ducha limpiadora para ir adecentados y reservamos a las 09:30 en el restaurante Mediterráneo, menú de jornadas: tostá de pulpo con salmorejo, calamar con chipirones y arroz a banda, precedido por el pescado con salsa alioli y caldo de cocción y patatas, dentre los pescados que más sorprenden a Maria Jose está la gallineta, exquisita, todo ello regado con un vino blanco 3/8 con un toque afrutado muy rico, de postre helado de piña y coco con frutos rojos. El camarero nos trata como reyes y al decirle que somos autocaravanistas, nos comenta que el siempre recomienda al ayuntamiento potenciar las autocaravanas, ya que ve con sus propios ojos que generan riqueza a la población. Terminamos de cenar y estamos a reventar, por lo que el paseo de 15 minutos a la autocaravana sirve para bajar la aligerar la digestión, a nuestra llegada, directos a la cama.

Noche muy tranquila, nos levantamos a las 09:00, nuestra plan de la mañana no es más que ir a pasear y disfrutar de la tranquilidad de la playa en esta temporada, así que a las 10;15 salimos, gran pateada hasta los edificios de playa Saldaña y vuelta, mas de 16.000 pasos, son ya las 13:00, por lo que iniciamos regreso, parada a comer pasado Buñol, y tras la comida, continuamos a Garcimuñoz a cambias aguas y finalmente a las 20:00 estamos en casa, con poco trafico pero con un pequeño desvío en la A3 que nos meten por la NIII, que por suerte son pocos kilómetros y regresamos rápido a la A3.

Damos por concluida una nueva escapada que nos ha descubierto una gran desconocida como es la provincia de Castellón, en la que la imagen de exclusivamente playas, se ha transforma en la realidad de una provincia altamente montañosa y donde el agua dulce tiene también una papel muy importante, aunque desconocido por la mayoría.

Fechas: del jue. 31.Oct al lun. 04.Nov 2019
Zonas visitadas: Segorbe,Navajas, Jérica, Montanejos, Morella, grao de Castellón
Pernoctas: área Castillo Garcimuñoz, Xerica (pk estación Renfe), área Morella y área Castellón Grau