Salamanca - Por sus pueblos bonitos

Un nuevo puente, y una nueva oportunidad para viajar en autocaravana nuevamente en pareja, con Maria José semilesionada con un esguince de rodilla y que ha estado las últimas tres semanas de baja, aunque hoy mismo la han dado el alta.

Salimos a las 19:30 tras preparar todo corriendo como suele ser habitual en nuestras últimas salidas, y al arrancar me doy cuenta que nos hemos dejado el iPad, nuestro gran compañero en las frías tardes de invierno en nuestros viajes, así que damos la vuelta a la manzana para cogerlo y ya ponemos rumbo a la A6, con mucho tráfico en el M-30, pero una vez dentro de la A6, la carretera va bien, así que decimos continuar hasta el área de Terradillos que nos pilla de camino, pero los últimos 50 km se nos hacen muy pesados, llegamos a las 22:45, cena de empanada recién hecha del Supersol y a las 00:00 a la cama. María José no se atreve a subir a la capuchina, por miedo a no poder bajar, así que duerme en la cama de Laura. Hace frío, así que un poco antes de irnos a la cama, ponemos la calefacción por primera vez en la temporada.

Noche muy tranquila y fresca, el termómetro marca 5 grados fuera y 13 dentro, y María José ha dormido muy mal, con frío y sin espacio para moverse en el pequeño catre de Laura. Día completamente nublado, nos levantamos a las 09:30,desayunamos y continuamos a Ledesma que llegamos sobre las 12:00, donde seguimos la ruta circular indicada a la entrada del casco histórico, posiblemente la mejor indicada que haya visto nunca, con sus explicaciones y comentarios, totalmente guiada y muy entretenida, tres horas andando sin darnos casi cuenta, regreso a la autocaravana para comer, una verdura cocida y pollo asado y tras recoger, a las 16:30 salimos a pasear por el río Tormes, vuelta hasta el puente viejo y nuevo y subida al mercadillo de Manos Unidas, donde compramos una bolsa de rosquillas caseras y una mermelada de moras. Nos comemos una rosquilla cada uno viendo el Tormes y regreso a la autocaravana, son las 18:30 y aunque es temprano, ya se ha hecho de noche, así que en lugar de pernoctar en Ledesma, ponemos rumbo a Ciudad Rodrigo, 90 minutos en llegar con muchos bancos de niebla, que me hacen plantearme si hemos hecho bien en transitar por estas carreteras completamente desconocidas por la noche. Tras llegar a nuestro lugar de pernocta, algo de electrónicos para hacer tiempo antes de cenar unos exquisitos mixtos con huevo viendo la serie que nos hemos traído para el entretenimiento nocturno: Chernobil. Se nota que ya estamos en zona serrana, y a las 22:30 ya es necesario encender la calefacción. A las 00:00 a la cama.

Noche buena, aunque mucho tráfico, pasan los coches muy cerca y hacen mucho ruido debido a que el asfalto es muy irregular. Nos levantamos a las 09:00, día muy soleado y empieza a caldearse la autocaravana, a las 10:30 nos vamos al centro, intentamos acercar la autocaravana, pero no hay sitio, así que dejo a María José en la entrada del casco antiguo y yo regreso a dejar la autocaravana donde hemos pernoctado, y tras 10 minutos andando ya estamos juntos otra vez. Vuelta por el pueblo con mapa de información y turismo, mucho turista y coche, nada que ver con la tranquilidad de Ledesma. Impresionante la muralla, la catedral y el castillo. Se acerca la hora de comer y hemos leído que el farinato es un embutido típico de Ciudad Rodrigo, así que nos metemos en una bar y nos tomamos unas radler con revuelto farinato y patata, para hacerlo más sueve, ya que tal y como nos indica la camarera, es un embutido muy fuerte. Regreso a la autocaravana, donde María José, para no forzar la rodilla, me vuelve a esperar a la entrada del casco antiguo y yo paso a recogeerla. La autocaravana ha esta al sol toda la mañana, así que está caldeada y muy agradable. Comida de sopa y filetes redondo en bocata y a las 17:00, partimos para La Alberca. Tardamos casi una hora en llegar, y nos llevamos una sorpresa monumental al llegar, al igual que el año pasado en Sanabria, La Alberca esta a tope de coches y gente, pero aquí no hay acontecimiento de luces. En el área mas de 30 autocaravanas, por suerte algún que otro hueco todavía queda libre. Paseo por el entrañable pueblo con visita a la oficina de turismo donde nos informamos que no hay nada especial, pasamos también por una joyería donde a María José se le encaprichan unos pendientes de botón charro, que realmente le quedan preciosos, y por último una visita a una charcutería para comprar lomo ibérico para cenar. Sobre las 19:00 ponemos rumbo a la autocaravana, ya hace frío. La autocaravana sigue caldeada, algo de electrónicos y a las 20:00 ya ha bajado mucho la temperatura, así que encendemos la calefacción. Cena a las 21:00 con embutido que traemos y el comprado, y seguimos con Chernobyl. A las 23:00 a la cama.

Noche muy tranquila, no se mueve un alma, fresca pero bajo el edredón se esta de maravilla. Nos levantamos a las 10:00, día muy gris y feo, nada que ver con el soleado día anterior, tras desayunar tranquilamente nos vamos a visitar el centro de interpretación donde nos estamos dos horas, a la salida 13:30, ponemos rumbo al pueblo, empieza a llover y regreso corriendo a la autocaravana a por los paraguas, y de camino me cruzo con un gorrino, que posteriormente me entero que es un animal que cuidan entre todos los vecinos de La Alberca y que cuando está criado, se lo zampan. Paseo por el pueblo siguiendo la ruta marcada por el mapa, es mas grande de lo que parece, parada a comprar una sarten para castañas, un imán y a un lugareño un kilo de castañas, y aun así, María José se queda con las ganas de unas bonitas botas francesas, pero tienen mucho tacón, así que no se decide. Sigue lloviendo, y antes de terminar el recorrido decidimos volver a la autocaravana, son ya las tres de la tarde y cada vez llueve mas. Pure calentito de comida y restos de días anteriores (embutido, filetes) y unos mejillones. Ha dejado de llover, son las 16:30, pero ya solo nos queda ir a ver el pase del espacio del jamón, así que nos quedamos un rato más en la autocaravana a base de electrónicos. A las 18:00 nos vamos hacia el espacio del jamón , ha llovido a ratos pero ya no llueve, pero si hace fresco, empieza a las 19:00 la exposición con un vídeo explicativo, tras él, nos apuntamos a la cata de 6 tipos de jamón: cebo ibérico (etiqueta blanca), cebo de campo ibérico (etiqueta verde), bellota ibérico (etiqueta roja), y tres bellota 100% ibéricos (etiqueta negra), acompañado de copa de vino, y de las fabulosas explicaciones de Virgilio Sanchez, muy entretenido e informativo, nos encanta. Regreso a la autocaravana, son las 20:30, algo de electrónicos y a las 21:30 continuamos con Chernobil con algo de fruta y yogurt y nos ahorramos la cena. A las 23:00 a la cama.

Noche muy tranquila, 08:30 arriba, desayuno y ponemos rumbo a Mogarraz, encontramos aparcamiento de suerte en el pequeño parking a la entrada. Vuelta por el pueblo donde lo que más nos llama la atención es la exposición en las fachadas de las casas de Retrata2-388, que según nos informan, son las fotos de los DNI de los habitantes de la localidad en los años 50. A las 12:00 nos vamos a Miranda de Castañar, donde encontramos más sitio para aparcar, pero por prudencia lo dejamos en la calle de entrada en el primer sitio que vemos, luego veremos que hay mucho más sitio mas cerca del casco antiguo. Vuelta por el pueblo, visita al museo y a las 13:30 regreso a la autocaravana. Ponemos rumbo a Piedrahita, cerca de Avila con área, donde llegamos 15:00, pueblo bonito al pasar, merece alguna escapada, área con solo dos sitios de pernocta y algo inclinada, y el área algo incomoda para como tenemos el vaciado y llenado, pero merece la pena. Nuestra última comida y a las 16:00 tras recoger todo, cambio de aguas y ponemos rumbo a casa a las 16:30, llegamos a las 19:15, con algo de atasco pero menos del esperado.

Damos por concluida una nueva escapada dando un tranquilo repaso a los pueblos bonitos de Salamanca, que realmente lo son.

Fechas: del jue. 5.Dic al lun. 09.Dic 2019
Zonas visitadas: Ledesma, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar